"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

jueves, enero 28, 2010

Deseo póstumo

Hay maneras tristes de congraciarse con los difuntos. De traerlos a la memoria a través de una reunión con comida. Cuando eso se da en Día de Muertos todo se vuelve un recuerdo más festivo, lleno de colorido y aromas. Sin embargo cuando la evocación del difunto se da lejos de esas fechas, se vuelve distinto. La inmediatez de la partida del ser querido aun duele. Entonces, la reunión se transforma en una agridulce melancolía. Los invitados sonríen tímidamente y se habla de todo menos del placer oculto que les causa comer el platillo favorito del occiso. Nadie hace referencia, nadie menos yo, que me meto en la cocina y felicito al cocinero que lo preparó.

Creo que la comida de los funerales es más auténtica que en las bodas. Al menos estaré segura que no me darán la tradicional “crema sabor a…” ¿crema de bodas?, sí, de esa que sabe a todo menos a nada. Cuidarán más en enfocarse a un solo platillo pero con mejor calidad.

Hace ya muchos años, se dio en mi casa la muerte de un familiar, los parientes estaban como enojados, tristes, desorientados. Recuerdo muy bien que después del ritual de juntarlos y darles de comer sus caras cambiaron y los ánimos mejoraron notablemente. Los seres humanos funcionamos a base de ritos y la mayoría de estos casi siempre son alrededor del fuego que nos ayuda a reconciliarnos.

Escribir esto me ha hecho pensar que, de las dos veces que me he casado nunca tuve un banquete de bodas, me perdí de la clásica sopa de bodas, ja. Sin embargo creo que puedo armar la comida de mi funeral. Dejar testimonio y voluntad de lo que quiero. No quiero misas, no quiero sacerdotes, no quiero plañideras, sólo quiero que mi pequeña familia se reúna y coma lo que a mí me gusta.

Y para esos casos, como en el del funeral que asistí, no hay comida más llena de atributos en cuanto a practicidad, economía y sapiencia que unos TAMALES.

Qué honor el de mi amigo Eduardo que fue agasajado en su funeral con tamales vegetarianos de los que hacen mis queridas S y S, mis tamaleras de confianza. Las mejores, ellas son mis musas, mis heroínas. Las dos hermanas que se juntan a hacer tamales cuando están tristes.

A propósito de estas fechas del 2 de febrero, día de la Candelaria, día de tamales, hay un curso de tamales, en el que estoy pensando seriamente asistir. Pero vale $1800 pesos, que no dispongo de ellos por el momento. Hacer un tamal bien hecho no es cualquier cosa. Requiere mucha paciencia, mucho batido y mucha certeza para que las cantidades sean las correctas, que no le falte sal, que tenga la grasa necesaria para que tenga una buena textura, que el maíz esté bien molido, que el relleno no se escurra y le aporte suficiente sabor. Siempre he considerado que requiere de más técnica que hacer pan.

Espero que entre todos los proyectos que tengo por resolver en estos días pueda darme el tiempo de hacer unos ricos tamales campechanos. Aunque pensándolo bien, estoy mañosamente retrasando mis actividades para que mis amigas S y S me conviden a comer tamales en su casa. Tengo derecho a que me agasajen aunque no sea todavía mi funeral.





Cuanto gusto encierra un bote de tamales

30 comentarios:

Paloma dijo...

No se hacer tamales... que verguenza! Solo he ayudado a embarrar las hojas pero nada mas! Nunca me he aventurado a hacerlos... ahora que leo que habra un curso quisiera estar ahi para poder asistir! Amo los tamales y aca en "gringolandia" no encuentro ni un solo tamal bien hecho!

alinitaxula dijo...

ay mijita es una delicia ver tu blog pero al mismo tiempo un suplicio. No sabes lo que siento cada vez que veo algo que me encanta que es casi todo lo que pones y yo aquí comiendo el ordenador a trompicones ejejejej a veces cuando checo el blog por la mañana sin haber desayunado lo paso fatal. En las tardes más y ahora qeu estoy en la biblio me relamo pensando que tengo tan cerca y tan lejos esos tamalitos. Mi reino por unos tamalitos, champurrado y conchitas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
biquiñossssssssssss

Gabriela, clavo y canela dijo...

hola Carmen! yo tengo mi profesora de comida mexicana, es mi suegra, hace unos tamales deliciosos! un día los has de probar. Me ha enseñado a hacer desde el nixtamal, o sea, todo un ritual desde unos días antes, escoger el maiz, hervirlos con cal, llevarlos al molino, etc etc..
Me encanta cocinar la comida mexicana, más que comerlo, porque usan mucha grasa, pero yo soy feliz cocinando para los demás..Para mí, por ejemplo, cuando hago tamales o los chiles en nogada, es poesía, no crees?ah, pa el banquete de boda, la tercera la vencida, jaja..
un besote
Gaby

Gaviota_mx dijo...

Carmencita,

El dia anterior a venirme para los states, mi mama' me dio un curso ultra-rapido de como hacer tamales, pero no me he aventado!

Ojala puedas tomar ese curso y regalarnos con mas post tan buenos como este!

Las fotos esas hicieron que se me hiciera agua la boca horriblemente!!

Un abrazo

Martica dijo...

Hola Carmen.

Fijáte que yo me he aventurado hacer tamales con los pocos ingredientes que consigo aqui y con hojas de maíz que me traigo de México y rehuso hasta que ya las pobres no dan una más. Los hago como me enseñaron mi abuelita y mi mamá, muy sencilla creo yo, sin embargo, ahora que lo mencionas, el hacer tamales pues si tiene sus grados de dificultad dependiendo de que cómo los quieras, si oaxaqueños, estilo veracruzano, de hoja de plátano, ahi si no me meto. Creo también que me falta mucho para igualar mis tamales a los de mi abuela y mamá, pero hago el intento.

Un beso Carmen y ojalá que pronto te inviten tus amigas a comer tamales vegetarianos.

Prieta dijo...

Hola Carmen,

A mi me encantan los tamales! Su preparación, en mi opinión, no es muy difícil pero si muy laboriosa. Especialmente si se preparan en grandes cantidades como en mi familia; de 100-200 para arriba!

En mi familia solo preparamos tamales una vez al año. Unos días antes de Navidad, mis hermanas y yo nos reunimos en casa de mi madre para nuestra tamalada anual. Aparte de ser la elaboración de un gran manjar, la tamalada anual es una tradición que ha estado en mi familia desde que mi mamá tiene uso de razón. A mi siempre me ha tocado embarrar las hojas pero en el 2009 me aventure a preparar tamales yo sola. Prepare el nixtamal, lo molí y prepare la masa y los tamales, todo lo hice yo pero solo hice 6 libras a diferencia de mi madre y hermanas que hicieron 100 libras! Me quedaron riquísimos y me divertí haciendolos pero extrañe lo mejor de la tamalada que es la convivencia con mis hermanas y mamá. Ah, los tamales-un gran platillo Mexicano!

Sabes? Las mejores maestras y las mas calificadas para enseñarnos a hacer tamales son las expertas tamalera que hay en casi todas las familias Mexicanas y enseñan por mucho menos o nada de dinero.


(si gustas leer sobre nuestra tamalada, sigue este link http://sites.google.com/site/ojedastory/Home/prieta-s-knitting-and-cooking-club-and-other-adventures/tamalada-2008).

0o_irene_o0 dijo...

me-muero-del-antojo

mi abuelita y una tìa me consienten mucho y cada vez que voy a Mèxico me preparan tamales como para toda mi estancia allà...que darìa yo por un tamalito aqui en Italia!!!

besos

Chez Lola dijo...

Carmen, en mi funeral quiero que hagan como tu dices...
Los tamales solo los he visto en los blogs y en libros, ni los probé, ni los he intentado hacer. Parece ser que es un manjar por lo que cuentas....
Te escribo correo con lo de la masa madre. Quiero felicitarte por una lectura tan fluida, tus textos son interesantes pero la corrección en el lenguaje hace que aun disfute mas. Un beso

Byte64 dijo...

Carmen,
fíjate que en esta parte de Italia no se usa para nada comer juntos después de un funeral y aun menos cocinar el platillo favorito del difunto. Que cosa mas curiosa.
Cuando murió mi mama, no fue fácil comer el ultimo dulce que estuvo preparando la noche antes, a pesar de que estaba delicioso.
Después de varios años, al contrario, me da mucho gusto preparar las recetas que me dejò en un su libro y de hecho escribir el blog es como seguir sus huellas y darle gracias por haberme enseñado algo útil y bonito a lo largo de su vida.

Ciao!
Tlaz

190.arch dijo...

Me acordé inmediatamente del funeral de mi abuela materna, el funeral más grande al que he asistido nunca.
Yo tenía once años, no me impresioné tanto de ver a mi abuela en el ataúd sino de las conchas calientitas, el café de olla, los atoles y botes de tamales que ya nos estaban esperando en casa cuando regresamos del funeral.
Nunca supe (ni sabré) quien alistó todas esas cosas, porque la noche anterior al entierro yo dormí en esa casa y nada más estábamos una tía y unos cuantos nietos... y que yo sepa, no preparamos nada!!

ursula dijo...

Qué bonita entrada y qué buena idea! Ya me pusiste a pensar. Me encantó esa frase de que los seres humanos funcionamos alrededor de rituales, o algo así. Ahora ya se nos han ido diluyendo un poco, habrá que irlos llamando a escena de nuevo.

Se me antojo un tamal. Verde, o de mole con pollo. O uno de esos que hacen acá con frijoles y crema o mole, mmmh!

Abrazo!

Juan Carlos Medrano dijo...

Usté no deje de preocuparse doña Carmen: el infausto día que usted deba partir hacia stios mejores, yo le llevo (gratis) las plañideras y la banda municipal de Xico, Veracruz. Ah, ¡cómo jijos no!

;-)

Salú y abrazos.
¿Cuándo nos ponemos de acuerdo para aterrizar nuestras ideas mezcaleras?

Carmen dijo...

Paloma: Es un arte hacer buenos tamales, y encontrarlos en esta ciudad también, parece mentira pero así es. Como siempre lo bueno sólo en casa o en provincia.

Alinita: Nomás te estoy checando Alinita, a ver a qué hora haces la tarea ¿eh? yo ya cumplí sólo faltas tú.

Gabriela, eres super afortunadadísma, tener una buena suegra y sobre todo que te enseñe a cocinar, eso no cualquiera querida. El ritual del nixtamal eso, eso si es una maravilla. Felicítamela y ponla en un altar.
En cuanto a la grasa, puedes usar menos, yo así le hago y quedan bien. Mis amigas que los hacen vegetarianos usan sólo aceite y les quedan maravillosos.

Pal banquete de bodas será en mis bodas de plata, ¿otra boda? nanay.

Gaviota, pos pásame unos dolaritos y me apunto que ni corriendo al curso. Besos

Martica, yo afortunadamente ya superé a mi madre en la confección de tamal campechano. Saludos


Prieta: cocinando con toda la famila se vuelve una cháchara agradable.

Irene: Yo quiero una abuelita y una tía así. = (


Lola, es lindo lo que me dices, pero no es cierto, cometo error tras error al escribir y no aprendo. Cuando quieras venir hasta acá te invito unos tamales y hasta te enseño a hacerlos.

Gracias Flavio, me encanta que siempre me cuentas cómo es la costumbre por allá. Debe haber sido muy difícil tragar cada bocado de ese postre, supongo que en cada bocado se iba fundiendo un poco de esa partida final.


Ay Diana, te impresionaron más las conchas, golosa que eres chamaca.

Úrsula, es verdad eso de los rituales, tenemos que seguir con ellos si no nos lleva la fregada.
Besos y Abrazos para ti también-

Mi querido y aplatanado Peatón, pues que te digo que cuando quieras nos ponemos de acuerdo. Parafraseando a lo que dicen los bicles: Conoces mi nombre, sabes mi mail. Besos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Y no te gusta de la mujer maravilla el pastel? de la wonder woman es mi heroína de toda la vida! jaja
un besote
Gaby

Carmen dijo...

Gaby, creo que el Hombre Araña es mi hit. Para super heroínas nada más las amazonas, y eso algún día sabrás por qué.

Nora dijo...

Carmen, cuando ha muerto algún familiar muy cercano, lo que hago es meterme a la cocina y llevarles comida, una cazuela de guisado, un arroz... una olla de frijoles... para después del funeral, para todos los que han venido de lejos.
Eso lo aprendí de una tía mía, que nos hizo comida después de morir mi mamá y uno de mis hermanos. Se agradece muchísimo.

Y a propósito de tamales, ayer hice unos tamales de chilpán, tipicos de la huasteca con carne de cerdo y por no hacerlos con la receta de mí masa, me quedaron un poco secos,(pero sabrosos) como dices, influyen varios factores para que queden suaves. Ahora tengo que "sacarme la espina" y hacerlos otra vez. Estoy por publicar la receta.

Un abrazo

Las amazonas, a las que tú perteneces, son las heroínas de la vida real!

Mai dijo...

Carmencita hay que ver que yo los únicos tamales que comí son unos que traían al restaurante y eran congelados y me gustaban! pues no quiero imaginar yo como tienen que estar esos que veo.
Lo de la sopa de boda no te apures lo primero qeu haga si llegamos a vernos algun dia es casarte que para esas cosas vale cualquiera si los que se ponen a ello se quieren y quieren y la sopa...pues la sopa te hago yo las que tu quieras, no serán como las tuyas pero las que hacemos por aquí son deliciosas.
Y hablando de sopas , yo creo que comí todas las habidas y por haber en México , pero mi reino por una sopa de lima, por favor, por favor....dame intrucciones.
Un beso y disfruta del día de la candelaria.
Te cuento un dicho-adivinanza que mi papá siempre me decía de chica.

Mare de Déu del Candeler,
segon dia de febrer,
Sant Blai , al tres,
endevina quin mes és.

Virgen de la Candelaria
segundo día de febrero,
San Blas , el tres,
adivina que mes es.

En català rima y suena distinto, pero es lindo para los niños.

besos

Carmen dijo...

Eso es bien cierto Nora, para el mal tiempo se agradece alguién que te arrime algo de comer.
Eso último que me dijiste, ay, ya me sonrrojé, que halago tan dulce. Te agradezco.

Mai, ¿sopa de lima? es bien fácil, un caldo de guajolote bien especiado con canela y pimienta gorda. Un poco de tortillas fritas como para hacer sopa de tortilla pero no tantas y luego viene lo más difícil: limas ácidas que crecen en Yucatán, pero no te apures que te vienen bien las que pueda haber por tu tierra.
Me apunto para otro casorio, pero ya no sé con quién, sigo casada. Me gustó la rima y ya me has obligado a estudiar catalán.
Besos

0o_irene_o0 dijo...

ya sè que desactivaste los comentarios en tu ùltimo post pero yo te lo escribo de todas maneras: te mando un abrazo grande como el universo, un abrazo sincero y lleno de calor, aunque sea virtualmente :)

besos

ursula dijo...

Éste comentario es para el post de arriba

Ve la película de Waitress, ahí hay uno de esos abrazos, bien bonito

http://www.youtube.com/watch?v=jLddME_KNug&feature=related

Qué bonitas flores!!

ursula dijo...

el link de arriba no sirve, éste sí

http://www.youtube.com/watch?v=JZccnrYn8dA

Carmen dijo...

Irene, Úrsula: Gracias queridas mías, se agradece =)

Ben: QUé bueno que te provoque el recuerdo mis post. Y no, mejor vendo pan que tamales, es más complicado.

Pity dijo...

tamales, una tentacion! se me cae la baba...besos

a n i s h i dijo...

Y si paso a darte un abrazo de esos bien grande Carmen y me encuentro con que ahí arriba no te lo puedo dar porque no está habilitado el signo de Comentarios, qué hago? Si vengo de muy lejos manita!!!! Aquí queda pues, un fuerte y bien apretado abrazo de cariño y admiración por las cosas que haces. Ahora en el Facebook, no te pierdo de vista.
Muchos besos.
Amazona Ana

Anónimo dijo...

It's a shame you don't have a donate button! Ι'd most certainly donate to this brilliant blog! I guess for now i'll settle for bookmаrking and aԁding youг RSS feed
to my Google aсcount. I look forward tο brand new updates and will share this blog with my
Fаcebooκ gгoup. Talk soon!

my web page; firegrate.org
my web site > fireplace grate size

Anónimo dijo...

Howdy, i rеаd your blog from timе tο timе and i own a
ѕimilaг one anԁ i waѕ just curious if you gеt a lot оf spam
remarκѕ? If so how do yοu stop it, any ρlugin or anythіng yοu can гecommend?
I gеt so muсh lately it's driving me crazy so any support is very much appreciated.

Visit my weblog :: entertainment

Anónimo dijo...

I hаve reaԁ so many content regardіng the bloggеr lovers but thiѕ
article is genuinely a nice post, keеp іt
uρ.

Revіew my homеpage - cure for oral herpes

Anónimo dijo...

Hey, I think yоuг sitе might be hаνing broωser compаtibіlity issues.
When I looκ at your blоg ѕite in Chrome, it looks fіne but when opening in
Internеt Exρlorer, іt haѕ some oveгlapping.

I just wаnted to give you a quick heaԁs up!

Othеr thеn thаt, veгу good blog!


Look intο mу web-sіte ..
. cheap guitar lessons

Anónimo dijo...

Veгy nice poѕt. I just stumbled upon your
weblog and wished to ѕay that I've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I'll be
subscribing to your feed аnd I hope you ωrite agаin soon!


Have a look at my ωeb sіte ... birmingham emergency plumbers
My web site > emergency plumbers in birmingham

Anónimo dijo...

Hi! This is kind оf off toρic but I need sοme help from an established blog.
Iѕ it hard to sеt up уouг own blog?

I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thіnkіng about creating my own but I'm not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? Thank you

Also visit my page; basketball