"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, diciembre 09, 2009

Para echarse un clavado en los post pasados


Con respecto al post anterior sobre los escamoles y sobre su curiosidad por saber algo más de dónde se consiguen les dejo aquí estos datos.

Para los que no han seguido las crónicas de esta glotona desde un principio, les diré que aquí se encuentran varios post sobre lugares dónde degustarlos de manera más natural y por supuesto con mejor sabor. Aquí está la primera del año 2006, luego acá la del 2007, la del año 2008 y la de este año del 2009. Como podrán ver casi todas son las del Festival del Santiago de Anaya en el estado de Hidalgo, y como se habrán dado cuenta éste se lleva el primer sábado de abril.

Entonces tendremos que aguantarnos las ganas de comer escamoles hasta que comience el calorcito otra vez. También como bien dice mi estimado Juan Carlos , en Tlaxcala también se consigue y en Querétaro o en Puebla, pero tendrán que esperar.

La mejor manera de comerlos es la más sencilla para que no se pierda ese sabor tan delicado y perfumado:
Ingredientes
1 cebolla picada finamente
2 nopales cocidos y picados en cuadritos
2 cucharadas de mantequilla
2 tazas de escamoles
sal al gusto
tortillas

La cebolla se acitrona con la mantequilla, luego se agragan los nopales cocidos y por último los escamoles y la sal. Este cocimiento es muy ligero, no es necesario cocerlos demasiado.
Se hacen sus tacos con este manjar, y como el sabor es tan pero tan delicioso yo ni salsa ni chiles les pongo. Háganme caso y primero pruébenlos así, luego pueden aventurarse a comerlos en otros guisados.



Ah, que lejos siento la llegada de la primavera al escribir esto.

7 comentarios:

Gaviota_mx dijo...

No se por que nunca he comido escamoles, nunca se han cruzado por mi camino, pero ya se me antojaron gracias a ti.

Me encantan los insectos, pero no me imagino el sabor de los escamoles. Lo bueno es que no me da miedo probar comida nueva, al contrario.

Lo malo es cuando los riquillos ponen de moda algo y lo hacen inaccesible para mucha gente.

Saluditos.

González Luis dijo...

Gracias por tus aclaraciones y abrir mi conocimiento cultural. Sin duda alguna estaré anuente a probar los escamoles, ya probé los gusanos del mezcal y algo parecido en México y me gustó, así que si me extiendes la buena referencia, con mayor razón los probaré cuando la vida me los ofrezca.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ante todo GRACIAS



Tu blog me ha sorprendido , hasta el punto de leer durante varias horas tus entradas. Que de recuerdos que me trae a la memoria tus recetas, que humedad se forma en mis ojos al leer la entrada sobre el Salon Corona...esos tacos..esas quesadillas...Cuantos recuerdos de mis visitas, hace ya algunos años, a tu querido pais, que siempre me trataron como a un hijo, un hermano...

Gracias por hacerme recordar , por hacerme vivir , por hacerme volar , por hacerme salivar...

Perdon, no me presente, me llamo Jordi y soy de Barcelona, España.

A partir de ahora tu blog , sera seguido con entusiasmo por un catalan, aunque seguro que en Cataluña tienes muchos seguidores.

Por cierto no he encontrado la receta del mole poblano, ¿ la tienes colgada en el blog ? En 1997 asisti a una fiesta de los 15 años de la hija de unos amigos en Progreso y si no recuerdo malamente, estuvieron mucho tiempo para realizarla, aparte de que hicieron un recipiente enorme, como unos 25 kilos.

Tambien me gustaria que me explicaras como realizar el jarabe de ajos, jengibre, miel y aguardiente para la tos, soy propenso a “coger” , jejej , ( aqui esta bien dicho, no tiene connotaciones sexuales ) , bueno... agarrar frio en la garganta, lo cual me produce mucha tos, que luego cuesta mucho de quitar.



Bueno no te molesto mas, gracias por tu blog, por tu amabilidad y ya sabes que para lo que necesites tienes un fan tuyo en Barcelona.



Un abrazo

Blo dijo...

Yo jamás he comido insectos en toda mi vida. Bueno...no que yo sepa jaja, ya vez que uno nunca sabe la de cosas que suceden en los restaurantes.
Como sea, soy una persona bastante común a la que la comida debe primero hacer click y la verdad...los gusanitos e insectos no me hacen click para nada =(

A propósito, el post de los tacos hizo que se me hiciera agua la boca. Como muy poca carne, pero creo que no sabría resistir a un delicioso, abundante, taco de carne asada.
Saludos =)

Carmen dijo...

Jordi, gracias primero de este lado por las dulces palabras y elogíos. Qué gusto es que alguién hable lindo del país tanto amo y defiendo.

Pues mira sobre el mole es uno de los platillos más complicados que existen de la comida mexicana, hay diversas calidades y distinciones de mole. El más popular que es el que se consume en las fiestas lleva más de 20 ingredientes, y no tengo ninguna entrada específica sobre él, pero ya vendrá. Tú no pierdas la fe en mí y te prometo escribir al respecto. Así como las conchas salieron poco a poco a petición de otra lectora.

Mira yo voy con calma tengo otras ocupaciones y no me da tanto tiempo de postear cada tercer día.

En cuanto a la miel de ajos se hace bien sencillo: Un aguardiente de la mejor calidad, incluso puedes usar whisky en tu caso, yo uso ron de caña de Veracruz que mi padre me da. Luego miel pura, como 2 tazas, y una cabeza de ajos pelados y pinchados con un palillo para que suelten su jugo y se penetren con la miel.
El aguardiente será como 1/4 de taza. Todo eso lo dejas macerar indefinidamente en un frasco con tapa. Dura añales, puedes hacerlo hoy mismo y comenzarlo a consumir en tres semanas. Es muy bueno y aclara la garganta. No sabe feo.

Mucho gusto y se feliz

Carmen dijo...

Gaviotica: ¿Cúando vienes tú e Irene? Vámonos a taquear por allí.

Capricornio: servido, es un placer explicarte.

Blo: bienvenida a este fogón, la comida es un gusto bien personal. Uno habla de sus experiencias y de sus amores gastronómicos según como una manera de concebir al mundo. Este mundo comestible para mí, además de vacas, puercos, pescados y verduras lo conforman en el firmamento un montón de inocentes y puros insectos.

Un saludo

Gaviota_mx dijo...

Carmen,

Esperamos estar por alla la semana de Navidad. Seria un honor ir a comer algo contigo y la Ireniux, el problema es que voy con mi suegra, mi esposo y un par de amigos gringous a los que no se si pueda dejar solos!!

Dejame ver como nos organizamos y estamos en contacto, sale?

Un abrazo.