"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, abril 04, 2007

¿Qué se cree la primavera?

Eso quisiera saber, se ha hecho tanto del rogar, apenas en febrero pensé que por fin ibamos a tener una verdadera primavera, el año pasado no hubo primavera. Estamos en abril y ni sus luces. Escribo esto con zapatos cerrados, pantalones y sueter. ¡Que horror!, guardados están mis vestidos y blusas escotadas y mis sandalias.
En Guadalajara el sol caía como cuchillos salvajes sobre la piel, en cambio aquí, hoy llovió como tres veces. Si sigue así el clima yo me voy. Pensé pasar aquí la semana santa, pero tal parece que todo me impulsa a largarme de esta ciudad e ir en busca de un cielo más luminoso.

Lo malo de estas lluvias adelantadas es que los escamoles que tanto me gustan duraran menos tiempo, lo mismo la flor de garambullo. Hace dos semanas fui a Actópan y apenas empezaban.

Si ustedes quieren comer unas gorditas de escamoles, chinicuiles, garambullos, quelites, barbacoa, visiten el mercado de Actopan, Hidalgo, las delicatessen (o sea las dos primeras) cuestan $35 pesotes vienen bien llenitas, buenísimas. También se pueden acompañar con una chela bien fría. Las otras gorditas son más baratas. Pero yo les recomiendo que se vayan temprano, todo el camino para Actópan o para Ixmiquilpan en esta época está hasta el gorro por los vacacionistas que quieren remojarse aunque sea un rato. Aunque puede ser que con las playas chilangas tengan competencia, y encuentren la carretera más desalojada.

Este es el cielo de Actópan y su convento
Estas son las gorditas del mercado de Actópan

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carmen. Pues resulta que hoy asistí a Reyñosa Beach y nunca pensé que las condiciones fueran tan desilusorias.

Digo, no me esperaba nada sorprendente, pero tampoco lo que encontré hoy. Lamento si ofendo opiniones, pero me pareció que el nivel de calidad dejó que algo que desear.

Atinadamente, en la inauguración, un amigo hizo un comentario mientras veíamos desde las gradas todo el movimiento, "Al pueblo Pan y Circo" y es que esto en realidad me parece un ínfimo paliativo para la situación actual de carestía en que vivimos.

Mi comentario no es contra la gente que vi hoy en la playa artificial, al contrario, la respeto y le tengo cariño porque son mi gente y se esfuerzan por encontrar un momento de felicidad en sus vidas.

Lo que me molesta sobremanera es que a cada rato en los altavoces se escuchen voces de funcionarios que piden aplausos y más aplausos por sus bellas acciones. Porque mejor no se ponen de verdad las pilas y le entran por los cuernos a los problemas de fondo, acciones que eleven la calidad de vida de los ciudadanos para que no se vean limitados a recurrir a estos paliativos de esparcimiento.

Estoy muy molesto que las autoridades crean que se les deben besar las patas por "llevar a cabo acciones de beneficio social"

O.

Carmen dijo...

Ayy Anónimo: pues ya sabemos la mierda de gobieno que tenemos, y nosotros tenemos la culpa.Lo mismo están haciendo con el uso de la bicicleta para ir a trabajar, educación es la que falta.
Por otro lado, ¿Te la pasaste bonito o no? ¿Qué había de papiar? ¿O nomás te echaste taco de ojo, con todas las muchachitas que fueron a gozar de las playas?
Un saludo, gracias.

Colibrí dijo...

iré...iré a comer unas gorditas de escamoles, chinicuiles, garambullos y quelites, siempre les he traido ganas a estos platos!

esos y las chicatanas en veracruz...de esta vida no me voy sin lograrlo

saludos