"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, abril 06, 2008

RA N´GO GA HÑUNI MA HAI Festival de Santiago de Anaya

La cocina particular de las pobladoras del Valle del Mezquital forma parte del Festival Gastronómico de Santiago de Anaya, que ha venido celebrando cada primer sábado de abril. Santiago de Anaya es un municipio que pertenece al Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, una de las zonas más pobres del país, con su consabida migración a Estados Unidos. Hagan clic aquí para leer la reseña de hace dos años por si no la leyeron antes.

Esta es la segunda ocasión que asisto al Festival y gracias a que colaboro en la revista Alas y a mi editora Aída Suárez y Raúl Guerrero, pude estar más de cerca del concurso. Lo que siempre es de llamar la atención es el orden y la paciencia que tienen las señoras de estar sentadas tantas horas frente a sus platillos, repitiendo gentilmente los ingredientes y el nombre de su guiso a quien lo requiere. Al finalizar el concurso, cuando ya se había retirado la mayoría del público que se deleitó con sus platillos, se dijo el nombre de las ganadoras.

El tercer lugar, la señora Claudia Hernández
Albóndigas de ardilla rellenas de Shamues.
El segundo lugar, la señora Aurora
Armadillo Enchilado
El primer lugar, la señora Victoria Pérez Mejía de la Comunidad de Sitio, Hgo.
Ximbó de zorrillo, conejo y coyote.


La señora Epifania Callejas Vázquez del Municipio de San Salvador Vixtha de Madero con una delicia de platillo: Ardilla con verdolagas secas y orejones de calabaza. Esta forma de dejar secar las calabazas es muy común en el Valle del Mezquital.


Tlacuache relleno de gualumbos

Observen que mientras esperan su calificación, las señoras están con su rueca, hilando o tejiendo ixtle


La reyna del festival con su vestido de totomoztles

Faldas y bandas de Ixtle para las damas
Estos son los shamues vivos. Son las chinches del mezquite y son más puros que los pensamientos del Papa

Afura en la calle, un ximbo de borrego (penca del maguey)

Las latas de sardina como medida oficial para la venta de escamol


Una enorme olla llena de escamoles y nopales

Después del concurso, era obligado ir a comer en los puestos que acompañan esta feria para todo el público. Compré mis escamoles para llevar y esta vez ya sabía lo que quería comer ahí: muchas gorditas de Shamues, de escamoles y de flor de garambuyo. Pasé de largo de los puestos que ofrecían ardilla, de los curiosos que deseaban probar el zorrillo o el tlacuache. Yo preferí dar rienda suelta a mi gusto entomófago y florófago.

Hay también venta de artesanía hecha con ixtle, la fibra del maguey. Venden collares, aretes, vestidos. Muchas de las concursantes estaban vestidas con sus faldas y blusas de esta fibra, previamente forradas de algodón, dada la aspereza de la fibra. Se distinguían los coloridos bordados de las servilletas y el empeño al adornar los platillos.
Después de haber tomado mis consabidos pulques, nos invitaron a comer a la casa de uno de los organizadores del festival, Don Carmelo Ángeles, quién nos contó que desde 1976 comenzó a celebrar el concurso del mejor platillo, pero que oficialmente se toma en cuenta a partir de 1980. Para mi fue muy grato encontrarme en esa comida a la señora Diana Kennedy, toda una institución en la investigación de las cocinas mexicanas y merecedora de múltiples reconocimientos. También estaban la antropóloga Yuriria Iturriaga y el Chef francés Yves Thuries, ganador del “Meilleur Ouvrier de France”. Fue un orgullo conocer a Diana Kennedy en persona y haber tenido la oportunidad de enseñarle a hacer silbatos con flor de colorín. Doña Diana nos dio sus comentarios sobre algo que le pareció triste del concurso: ver que la premiación se daba al final ya con el auditorio semi-vacío, sin público para aplaudir y reconocer esa labor de tantas mujeres que trabajaron para presentar su platillo. Tal vez podrían cambiar los procedimientos de premiación y los jueces adelantaran un poco el tiempo de entrega.

El menú de la casa de Don Carmelo Ángeles fue muy sencillo pero elaborado con gusto, generosidad y por el buen sazón por su esposa Doña Flor.
Nos dieron un caldito de escamoles con hierbabuena, ajo, cebolla y chile.
Caldo de haba con nopales
Gorditas de Gualumbos
Tamales en hoja de aguacate con flores de garambullo y gualumbos
Frijoles quebrados con pata de borrego deshidratada desde enero, que tenía un delicioso sabor.

Salimos de la comida como debe de ser, muy gustosos y muy bebidos.
RA N´GO GA HÑUNI MA HAI es ñañu y significa: La feria de la comida de mi tierra.

23 comentarios:

Pillo dijo...

Ay Carmen no se porque pero chillé con tu post, me da tanto orgullo leerte, de veras, tu siempre con tu labor de enseñarnos tantas cosas, me dio tanta ternura ver las fotos de las mujeres con su guiso, y como describes siempre los platillos, gracias por compartirnoslo...

Deberías de escribir un libro con todos tus viajes, tus recetas...

El Tito dijo...

Fíjate que como a Pillo, me llegó mucho tu post. no lloré, pero me llené de orgullo, orgullo de México, de sus mujeres, de su comida, de sus fiestas. Gracias por enseñarme esta parte de mi México que no conocía.

Anónimo dijo...

¡Pero qué rico! ¿Por qué nadie me habló nunca de esa feria? ¡Me la apunto para la próxima que vaya!

Y Diana Kennedy tiene mucha razón, los premios cuando todavía están todas esas grandes cocineras... ¡qué menos!

Gran clase la de hoy. Hay que luchar para conservar toda esa cultura Carmencinta!

Anónimo dijo...

ay carmenchu, ahora sí, me diste!.
la nostalgia al 100!
los shamues en mi rancho se llaman chancharrias y son unos insectos imponentes. algunas señoras las hacen en caldo, otras asadas y martajadas en salsa verde. una cosa.. buenísima! (si no les ve uno las alas fosforescentes y las patas, claro : P)
también era manjar usual el zorrillo y el armadillo. ahora que la civilización se está comiendo a grandes bocados mi ranchillo, creo que ya no hay ni zorrillos, menos armadillos.
mi familia vive en san pedro ahuacatlán, estado de querétaro.
es muy surreal... vivir en milán y que mis orígenes y recuerdos estén en spa : )

Unknown dijo...

Este post es de antologia.

Muchas gracias.

Saludos

Pillo dijo...

Carmeeen, leí el libro de niña, sobre todo del cuento q más me acuerdo es el de la Mangosta Rikititavi , me encantaría como regalo, muchas gracias Carmen de verdad...

Venecia de Septiembre dijo...

Qué tesoro! Cuánta grandeza! No debemos olvidar estas deliciosas comidasdonde se vuelva el espíritu y la historia de los pueblos!

Una vez me preguntaste qué lengua hablan mis abuelos... es el otomí!

Anónimo dijo...

Hola Carmen, Di con tu blog por medio de Diana.

Que gran dicha poder asistir a eventos con ese. La verdad hasta se me antojaron los animalitos esos que parecen cucas. (jeje) Yo creci en un pueblo, bueno disque ciudad mexicana. La H Ciudad Juarez donde la gastronomia se limita a los deliciosos burritos de asadero, las carne asada y las discadas.

Gracias por la resena y las fotos. Falto poco para que me saboreara los escamoles. :) Esta es la verdadera "alta gastronomia mexicana".

Sor Juanais dijo...

Amo tu espacio y tu pasión por la comida. Te mando un besote. P.D. Deberiamos organizar una comidita o algo, aprovechando que anda aqui la Tabares.

Anónimo dijo...

Carmen insisto aunque no lo creas estoy de acuerdo desde antes... debes y como tarea escribir como mexicana y no nada mas admirar a la sra. Kenedy que mis respetos por ser extranjera, pero sí tenemos mexicanas como tu enteradas del tema gastronomico mexicano, ya es hora que escribas algo, con cariño alma, que conste que desde hacer ha te lo dije....

Anónimo dijo...

lo anterior que conste que lo dije desde antes ha... Alma

Carmen dijo...

Les agradezco a todos sus amables comentarios y el tiempo que se toman en leerme.
´Mi interés es sólo mostrar lo que me conmueve de mi país y sus tradiciones.

Aida Suárez Chávez dijo...

Claro que fue maravilloso compartir contigo y Gonzalo esta maravillosa Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, Hidalgo. Todos los sabores, olores y la magia de las manos de las cocineras para dar ese singular sabor, es de ¡GRANDES! Sin lugar a dudas, fue diferente esta Muestra con tu presencia...y las anécdotas que ya tenemos en nuestros muy agradibilísimos encuentros. Te mando todos los abrazos. Aida.
pd. el número de Alas de junio estará dedicado a la cocina, así que tú llevarás la principal...¿eh?
a que va

Venecia de Septiembre dijo...

Bueno ya he pasado varias veces por este post y se me sigue haciendo agua la boca.

Ups, yo tampoco recuerdo bienen dónde salió esa pregunta del ñahñu pero creo que fue en un post donde hable de la "lengua materna" de mi abue.

Por cierto, fui a la conferencia que sugeriste sobre el cerebro hedonista pero el expositor no llegó. De todas maneras,gracias a que fui descubrí un mundo que sospechaba pero aún no había visto en persona. Varias veces he pasado por el Instituto de I, Antropológicas pero sólo esta por la razón más deliciosa de la comida y la gastronomía.

Ay! todo de lo que me enteré lo debo aún postear en mi blog.
Espero sea pronto! S
aludos en tanto Carmen!

El de-compuesto dijo...

¿Ardilla? Hmmm...

Chale, nunca había pensado en los Viveros como una granja.

Oye, por cierto, a raiz de un post tuyo, hoy unos amigos y yo hicimos agnolotis rellenos de aguacate y mozarella. Quedaron de poca madre.

Gaviota_mx dijo...

¡Que maravilla de post!

Me hiciste recordar la maravillosa comida de la costa de Oaxaca que comía de niña. Ojalá tuviera tus conocimientos y facilidad para poder compartir mis recuerdos como tu lo haces.

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola carmen! mira yo soy originario de merito Santiago de Anaya Hgo. y les comento q la feria gastronomica cada año se pone mucho mejor; como bién lo dice nuestro eslogan: "somos un pueblo q se niega a morir en tradiciones"! los invitamos el año q viene para q esta tradicion siga creciendo.. (pobres animales).. me saludos!! te dejo mi correo x si algún dia se les ofrece saber algo del pueblo ok pirru1985@hotmail.com atte alvaro moreno

Neide Rigo dijo...

Carmen,
que vontade enorme tive em ver de perto e provar todas estas comidas. Adorei o "son más puros que los pensamientos del Papa". Beijos,

Anónimo dijo...

hola q tal,soy originario del huichapan hgo. este año tube la oportunidad d asistir a esta feria gastronomica y me comi varias gorditas de shamues,q staban para chuparse los dedos,algo me preocupa de esto ps el valle del mezquital creo q pronto sera solo de nombre,y es el principal habitat de los deliciosos shamues.

¿Gusta Usted? dijo...

CARMEN, Si da emoción y orgullo ver y saber de estas ferias de comida y costumbres mexicanas, con grandes cocineras que aunque anónimas, contribuyen a que no se pierdan. También personas como tú y la señora Kennedy, escribiendo y comunicando a quienes no tenemos oportunidad de estar ahí. GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola Carmen...
Mi nombre es Arturo P.Gomez.
Originario y muy orgulloso de ser de Santiago de Anaya.
Solo te queria Felicitar por tu libro... esta muy bueno...
y Agradecerte por interesarte en nuestras costumbre y tradiciones.
Ojala y mas personas se interesaran por lugares como el nuestro...
Santiaguense de Corazon...
Mi correo kan-arturo@hotmail.com
Orgullosamente Politecnico...

Unknown dijo...

Asta me recorde cuando andaba en el serro

diana mejia dijo...

ola me da mucho gusto que hablen muy bien de santiago de anaya.
yo soy orgullosamente de este bello pueblo que tiene muchas delicias
los esperamos este 29 30 y 31 de marzo a degustar de los diferentes platillos y curados de pulque..
soy la nieta del fundador de esta muestra me refiero ami abuelo el señor carmelo angeles