"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

lunes, abril 06, 2009

Las flores son las mujeres de Santiago de Anaya, Hidalgo

Para hablar de la comida mexicana se tiene que contemplar las cocinas regionales de México, todas tan diversas como la riqueza de climas y microclimas que existen en este país. El panorama es tan amplio como su extensión geográfica.

Tan sólo en el estado de Hidalgo se tiene la zona de la Huasteca, la zona de montaña y la zona semi-desértica. Es aquí en el estado de Hidalgo donde se lleva a cabo la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya. En otras ocasiones ya he reseñado en este blog mis experiencias y asombros sobre la comida que se realiza en este lugar.

Notota: Las fotos del Festival aquí están, son de mi autoría, pero por favor si las utilizan denme mi debido crédito. No se adornen con sombreros ajenos.
Este año el número de concursantes alcanzó más de 1000 mujeres, todas oriundas del Valle del Mezquital para participar en un concurso con flora y fauna de la región. Esta es una feria muy original porque los productos que se utilizan para preparar los platillos son en su mayoría animales e insectos silvestres, además de una gran variedad de flores de cactáceas, maguey, palmas, sábilas y otras plantas que sólo crecen en ese clima y en esta época.
No voy a reseñar sobre los diversos animales como zorrillos, tejones, tlacuaches, ardillas, lagartijas y demás mamíferos que sorprenden por tan sólo imaginarlos para comer. Ahí dejé las degustaciones de cada uno de ellos. Mi interés gastronómico, en esta tercera vez que asisto, iba dirigido especialmente hacia los guisados a base de flores e insectos, que definitivamente es lo mío.

Flores e insectos autóctonos fortalecen la riqueza de la comida mexicana, ingredientes ancestrales olvidados frente al proceso de globalización cultural. Dice el poeta Carlos Pellicer que el pueblo mexicano tiene dos obsesiones el gusto por la muerte y el amor por las flores. Yo definitivamente me identifico más en esta última obsesión, con ese afán de llenar de verde y color los espacios que habito y donde me gusta reposar la mirada.
Flores de garambullo

Cecilia Gómez
Tacos de gualumbos y flor de palma
El Palmar, Hgo.



Plátanos rellenos de flor de garambullo y escamoles

Manita de palma con cebolla Un acercamiento a la manita de palma, unas flores sencillas, podrían parecer tan insignificantes, pero de un sabor tan rico, tan sutil.

Araceli Mejía
Enchiladas de Flor de garambullo
El Palmar, Hgo.

Estas son las flores de garambullo, los niños están sentados en quiotes secos de maguey, así como la maceta del mismo material.



Flor de palma con huevo a la mexicana
Florencia Mendoza
Santiago de Anaya
Rosa González
Poblanos secos rellenos de gualumbos acompañados con queso hecho por ella misma
Municipio Olvera San Salvador

Sabina Calleja
Flor de Sábila
El Mezquital

Tortitas de gualumbo
Teresa Montiel
El Sitio, Hgo.

Esta es la flor del gualumbo, se quitan los pistilos y el caliz y se cocinan, muy
versátiles

Doña Diana Kennedy vista la feria por segundo año consecutivo.
Lucrecia Neria Lopez
Tortitas de corazón de maguey tierno
Pozuelos, Cardonal. Hgo.
Doña Lucrecia era de lo más amable y desenvuelta, nos tenía encantados con sus tortitas de maguey, su salsa de chicharras y un platillo más que preparó su hija de avena con chicharras.

Estas niñas cantaban en Ñañu orgullosas de su lengua indígena
Me gustaba la mirada y la paz que tenía este hombre
Cada vez me sorprendo más con el ingenio y capacidad de estas mujeres para encontrar tanta versatilidad para ofrecer miles de platillos. Si se trata de hacer una feria en donde es exaltada la originalidad a su máximo exponente no hay nada como acudir a Santiago de Anaya. Pero como siempre he dicho: El mayor mérito de estas SEÑORAS es su capacidad imaginativa para adaptarse a una zona tan agreste como el Valle del Mezquital y tener tanta variedad de platillos. Ellas hacen magia con tan escasos aliños como la cebolla, orégano o epazote para acompañar la frescura de sus ingredientes. Esta Feria es una demostración de la infinita imaginación de cocineras y madres, muchas de ellas cabezas de familias, que encuentran la manera de contrarrestar la adversidad de un terreno semidesértico.
Bordados y tejidos de Ixtle, la fibra del maguey

17 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que maravillas hay en nuestro pais, felicidades por tu blog, con cariño alma.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:
Qué bonita vivencia y qué bonitas fotos.
¿en qué fecha se hace la fiesta? Siempre he querido ir, pero dudo que se me haga.
Sabía de ella por un compañero que hizo un estudio sobre el garambullo. Estaba estudiando si el garambullo había tenido algún proceso de domesticación.
¿Cuánto dura? Algo has dicho sobre la premiación pero ¿cómo le hacen los jueces siendo más de mil concursantes?
Sea como sea se nota increíble.
Coincido contigo en que la creatividad que demuestran es impresionante.
Pero también pienso que son comunidades con un profundo conocimiento de su entorno, de su ambiente, y que han aprendido a aprovecharlo en forma encomiable. Merecerían un premio no solo gastronómico, sino de ecología y manejo de recursos.
No conocía la flor de garambullo. Son muy bonitas pero, a la vez, me resultaron extrañas. Me da la impresión de que varias surgen de un mismo pedúnculo. No sabía que eso se presentara en las cactáceas.
Cuando las vi en su "maceta" entendí por qué ese compañero se planteó a hipótesis de su domesticación.
Saludos. Y gracias por compartir.
RRS

Libradita dijo...

padrisimo post, hice mi tesis en san andres daboxtha en el cardonal y me encantaba cuando las señoras me invitaban a comer, no vi tantas cosa como tu presentas, los tacos de golumbos son la cosa mas rica que he comido mmmmmmm ah y la salsa con xoconostle y chinicuiles ouufff que rico , debo volver a visitar a las señoras para que me den de comer

Carmen dijo...

Gracias Alma, a ver cuando vamos.

Ben: Tienes razón Ben, cuando se está lejos es cuando más se extrañan estas festividades.

Xerófilo: Se hace el primer sábado de abril y dura dos días, al segundo día es con curados y pulque. Claro que se domestica y florea en casa, yo lo he visto.
Los jueces son un montonal para darse abasto. Y sí sus mujeres son heróicas y sumamente creativas, es un lujo compartir con ellas sus alimentos.Se feliz.
Libradita: Qué rico ¿verdad? ¿Y de que asunto fue tu tesis? Cuéntame. Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Hola, Esta genial y desafotunadamente este año se me volvio a pasar la fecha, he tenido la fortuna de ir varios años y todo es riquisimo aunque soy sincera no me he atrevido a comer xincoyote. Pero para la fiesta de su patrono (25 de julio) no me la pierdo, aunque la muestra gastronomica es menor si te encuentras platillos exoticos y un feria hasta con guerra de bandas, conciertos, jaripeo, concurso de castillos pirotecnicos, en fin como una buena feria debe ser.

alinitaxula dijo...

Me encanta tu blog carmenxu pero me quedo fatal pues me quedo con antojos que no puedo solucionar, aquí en Galicia no tengo mucha materia prima de allá.... muero por un tamal, por unos tacos, por caridad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
biquiños
alinita

RosaMaría dijo...

Qué bonito y qué completo! Cuántas cosas bellas que hay en el mundo. La ropa, la comida, las mujeres de todas las edades en esa confraternización, un post precioso y muy didáctico.
Las flores del garambullo son preciosas, como las de todos los cactus. Todo debió estar riquísimo. Te felicito por las fotos. Saludotes cariñosos.

0o_irene_o0 dijo...

que maravilla de post...que nostalgia!!!

Blanche dijo...

Me sumo a la lista de las nostalgicas expatriadas y me quedo co 2 nudos, uno en la garganta y otro en el estomago,Simpre he sido una enmorada de nuestro México y ahora estando lejos mucho más, es increible la riqueza cultural y gastronomica que tenemos y solo basta recorrer unos cuantos kilometros para tener la sensación de que entramos a una cultura totalmente nueva, es lo apasionante de México que ya puedes estar viajando por todo el pais toda tu vida y siempre te vas a sorprender con ingredientes nuevos con platillos nuevos con paisajes nuevos,el post genial, me lo apunto en mi lista de cosas por hacer... Un saludo desde un lugar de la mancha.

La Nus dijo...

HOLA!

SOY DE HIDALGO Y ES IRÓNICO QUE NO SUPIERA DEL FESTIVAL... PERO TODO SUENA MUUY RICO, DE ALGO QUE PUEDO PRESUMIR ES QUE MI ESTADO GOZA DE UNA GASTRONOMIA TREMENDA!!!!

DATO CULTURAL: GUALUMBOS ES LO MISMO QUE "KIOTE" O "KIOTE DE MAGUEY" QUE CON ESTOS DOS NOMBRES TAMBIEN SE LE CONOCE USUALMENTE EN HIDALGO

Y YA HABLANDO DEL MAGUEY, MIXOTE (MISHOTE) ASI SE LE NOMBRA A LA MEMBRANA DE LAS PENCAS DEL MAGUEY EN EL DF, EDOMEX, PERO EN HIDALGO TAMBIEN SE LE CONOCE COMO MIXIOTE (MICSIOTE)...

Y PUES ME QUEDA DECIR QUE LOS ESCAMOLES SON UN MANJAR!!!!! QUE CADA VEZ LOS NIDOS ESTAN ESCASEANDO MAS, QUE LOS QUE TE GUIZAN EN LOS RESTAURANTES ESTAN BIEN DESABRIDOS POR EL TIEMPO DE REFRIGERACION... PERO NO HAY NADA COMO PROBARLOS RECIEN SACADOS DEL NIDO (HASTA CRUDOS NETA Y NO TE HACEN DAÑO!)... EL NIDO TIENE UN OLOR ÚNICO Y DE HECHO ES LO QUE LE DA SABOR A LOS HUEVECILLOS....

MIL FELICITACIONES POR EL BLOG!!! Y GRACIAS POR LAS RECETAS!!!!

La Nus dijo...

FE DE ERRATAS: LA PALABRA "KIOTE" IGNORO SI VA CON Q O CON K, SOORRY POR LA MALA ESCRITURA

elbibis.blogspot.mx dijo...

Mmmmmmmmm qué delicia.... gracias por tu blog tan ilustrativo.

Anónimo dijo...

Puro Hidalgo...
No hay como la gente de santiago de anaya...
Soy Originario y orgullo de ser de ahi...

Anónimo dijo...

ola soy estudiante de gastronomia y estoy realizando mi tesis sobre la flor de garambollo en santiago de anaya pero la verdad no eh encontrado mucha informacion quiera saber si sabes de algunos datos bibliograficos donde pueda encontrar mas detalles sobre esta flor y susu usos

Anónimo dijo...

hola! bueno esta super padre el blog pero debo resaltar que Hidalgo no se abrevia HDGO sino Hgo. jijiji y por cierto la tesis de las flores de garambullo la hice yo primero jejeje saludos!

Unknown dijo...

Este blog es lo mejor que he visto acerca de la feria Gastronomica de Santiago de Anaya, hize un tour en mis recuerdos de la infancia, los escamoles, las flores de garambullo, chinicuiles mmmmmmmm(por algo se consideraban el "Mangar de los Dioses") cambiaria un taco de escamoles con nopalitos en salsa de guagillos, por diez hamburgers, en fin espero que para el 2012 pueda visitar la feria y a mi familia en Glez Oga, Mpio. de Sgo. de Anaya Hgo.

Anónimo dijo...

que bonito me gustaria ir ya que mi mama es de un lugar llamado hermosillo que pertenece a santiago de anaya y a contado sobre los platillos de flor de garambuiio