"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, setiembre 30, 2006


¿No las han visto? Se las recomiendo. Pasan en Animax, Crayon-Shin Chan es un moconete descastado y divertido.

Y no, no están ñoñas ¿eh Ale?

Impertinente










Dedicado a los que sufrimos porque no nos dejan leer tranquilamente en casa

lunes, setiembre 25, 2006

Efecto mariposa

Mis amigas sufren en silencio, en la distancia. Juntas conformábamos una sístole y diástole en nuestra vida.

Espero que un viento reparta hacia el sur y a ultramar un pequeño abrigo de consuelo, de guiños que templen sus suspiros en la distancia.

A veces las nubes son largas y no pasan rápido, se quedan ahí, ahondando la tristeza. Pero siempre habrá una pequeña acción que repercuta en nuestras vidas, para creer en ese poder misterioso del Ser del mundo y aguardar imposibles milagros.

viernes, setiembre 22, 2006

Café con aroma de boicot.

El poder de la gente para boicotear un producto en México (como muchas otras cosas) no obtiene respuesta. No sé si por falta de organización, porque no nos asumimos como seres políticos, o porque finalmente somos unos egoístas.

Siempre he sido consciente que si tienes animales los debes de cuidar, ¿si no para que los tienes?, cuántos perros se la pasan en las azoteas, sin ningún cariño y con el pelo como cualquier rastafari, sin que nadie los saque a pasear un rato (debidamente recogiendo sus cacas, por favor) Pero con más razón requieren cuidarse si esos animales te están dando a ganar dinero, ¿por qué no los cuidan? Yo he oído respuestas que vienen de personas como si vivieran en el medioevo: Porque no tienen alma, porque no tienen conciencia y la peor de todas: porque son animales.

Seguramente el dueño del café de La Parroquia es un patán abusador que ¿piensa? de esta manera, si no, es inexplicable que una gente que gana tanto dinero actué así en su rancho. Sinceramente el famoso cafécito es una porquería, para lo único que sirve es para utilizar el baño, igual que hago aquí con los Sanborns. El café es malo, y el restaurant está lleno de cucarachas.

Les dejo a continuación una historia espeluznante. Mínimo tómense la molestia en leerlo y por favor no consuman café en este lugar.

Fotos y texto tomado de: http://lamentiragratuita.blogspot.com

Vacas en La Parroquia

Alguna vez en al vida todo aquel que ha venido al Puerto de Veracruz ha tomado un café en el café de la Parroquia, nadie se resiste a hacer sonar la cuchara contra el vidrio grueso del vaso donde sirven el café lechero, viene un mesero con una enorme tetera y sirve la leche a chorro, entre mas grande y alejado de la tetera sea este mejor, y creo que luego viene otro mesero y te sirve el café… hace mucho que no voy. Esto es una tradición, tengo maestros que antes de hacer cualquier cosa en el día se reúnen ahí para tomar el café; ya después puede comenzar el día y esto ha sido así por muchos, muchos años.

Pues bien, el día de hoy y para variar, todo mi grupo fue de práctica al rancho de uno de los dueños de tan histórico lugar, la leche que aquí se produce es la misma que sale de aquellas teteras. No esta lejos de la cuidad, es mas la mancha urbana ya se lo comió y creo que a esta alturas seria mejor venderlo por metro que tratar de seguir produciendo. Sin embargo sigue siendo un gran terreno, se tienen aproximadamente unas 300 cabezas, el hato se divide en dos: en una parte donde la genética predominante es de raza holstein; (lechera) y la otra parte es una mezcla de hosltein (boss taurus) con cebú (boss indicus), 50 y 50% la cual se le llama “F1”, y aquí en el trópico su razón de existir es para producir carne y leche por igual. Le dicen de “doble propósito”; que realmente no sirven para nada, las dos producciones son ralas y escuálidas, pero aquí esta de moda.

Para empezar y como siempre en olor es bastante desagradable y si tienen una nariz de perro como la mía que todo lo huele, llega a convertirse en un calvario. Al llegar se realizaba la ordeña, que por cierto es manual, y al caminar entre los pasillos de la sala de ordeño todos nos dimos cuenta de un gran problema: todas absolutamente todas la vacas tienen un pésimo estado de salud, un fuerte pero muy fuerte problema de patas las aquejaba a todas, la inflamación de estas es verdaderamente de asombrarse y abrir la boca, casi ninguna conservaba el pelo de esta región, un color rosa encendido y grietas sangrientas era lo que había en su lugar. Una que otra vaca tenia fuertes problemas con las articulaciones de las rodillas, las bolas de edema eran inmensas, eran del tamaño de una toronja bien grande, si seguían creciendo pronto llegarían a tocar el suelo.

Después de realizar el trabajo asignado, varios recorrimos uno a uno los pasillos de la sala y se hizo notorio otros miles más de problemas: había una vaca que hace 6 días había parido y aún retenía pedazos de placenta, el olor que provenía de dentro de la vaca era de putrefacción. Pezones inservibles y deformados, tumoraciones a lo largo y ancho de sus cuerpos, cavidades oculares sin ojos y con supuraciones, colas rotas que no servían para hacer su trabajo: ser un arma y espantar a las moscas. Al final de la ordeña soltaron a los becerros para que se alimentaran con la raquítica leche que quedaba en la ubre, bien les iba si aun había algo que tomar, uno de los becerros en su desesperación por no obtener nada, rompió uno de los pezones de su madre y entonces si la leche empezó a correr profusamente, que de todas maneras el animalito no supo como tomarla y casi toda se desperdicio.
Algunos le avisaron al encargado de tal suceso y el don no hizo mas que decir: “aaa si, siempre pasa, no importa, ahí que se quede”.

En fin la condición de las vacas era para llorar, y si alguno no lo había considerado hasta ese momento, cuando soltaron a los animales para que se fueran al potrero a pastar, ese era el momento para empezar a hacerlo.
Todas las vacas cojeaban, su caminar era casi imposible, se notaba su dolor, en su cara en su caminar, en la posición de sus cuerpos al hacerlo: caminaban con el lomo arqueado y con suma lentitud. Las más enfermas solo daban dos o tres pasitos y se detenían por un buen rato hasta poder volver a intentarlo. Definitivamente había algunas que no iban a llegar en todo el día al potrero. La vista era simplemente deprimente, nos quejábamos con el maestro, nos preguntábamos una y otra vez por que nadie hacia nada con la salud de esos animales, indignados no podíamos creer que no existiera un MVZ no fuera el encargado del rancho o mínimo que hubiese alguno que fuera con regularidad al rancho, solo llamaban al veterinario cuando alguna vaca estaba tan enferma que se postraba y esto en una vaca sucede cuando verdaderamente ya no hay mucho que hacer, siempre dicen que cuando una vaca se hecha es casi imposible volver a verla en pie.

El maestro ponía cara de “a mi me vale madres” y nos decía con voz de santo redentor: “si muchachos que bueno que se dan cuenta de todas la carencias, todo eso quiero que me lo pongan en su reporte, en clase vamos a platicar todo esto”.

¡¡Me lleva la fregada con este tarado!! ¿De que va a servir que yo ponga todo lo que vi en un maldito reporte que ni siquiera va a leer y que va a ir a parar a la basura?
Se llenan la boca diciendo que el grupo no sabe nada, que no sabemos manejar el ganado… ok es cierto, pero el día que por primera vez la indignación y las ganas de hacer algo es general, nos manda al demonio y mejor llenen una hoja de papel.

Ya cuando nos íbamos, llego la camioneta del “gran café de la parroquia”, a recoger la leche, eso si en un camionetón. No es difícil imaginarse la gran ganancia económica que debe tener la gente que es dueña de este lugar, tampoco es difícil imaginarse que esta gente rebasa por muchísimo la economía de una familia de clase media, asi que me pregunto yo: ¿Por qué carajos, ya que tienen tanto dinero no hacen algo por sus animales?, ¿Por qué no hay un MVZ que se encargue de esto?, ¿cobraremos muy caro?, ¿no tendrán suficiente para pagarlo?

Hay una simplísima respuesta para todas mis preguntas: ¡¡NO LES IMPORTA!!, mientras den leche, mientras se puedan mantenerse en pie, mientras los sigan llenando de dinero y sobre todo mientras siga habiendo gente que todos los días se siente en las mesas a tomar un lechero, NO LES IMPORTA.

Así que la próxima vez que visiten el “Heroico puerto de Veracruz” y vayan a tomar café al “gran café de la parroquia”, acuérdense que en el fondo del vaso hay: severas cojeras, tumores, rodillas inflamadas al tamaño de una gran toronja, ojos secos y olor a putrefacción.

¡Que disfruten su café!






miércoles, setiembre 20, 2006

Sólo para perrofóbicos


Desde aquí oigo a mi vecina que le grita a Emilio, Arturo, Diana, Iván, Brenda, Verónica, Martha, José, Enrique, Alejandra; todos ellos y más llenan su vida miserable, son sus queridos perros. Es un concierto ensordecedor de ladridos, luego suelta en la calle (según ella, "se le escapan") dos gran danés, que más bien parecen caballos y a sembrar de caca toda la cuadra.
¿Qué han hecho las autoridades? Nada, la señora puede tener treinta perros y la misma cantidad de gatos y nada le harán, sólo porque vive en una casa particular en la ciudad de México, ella es feliz viendo cómo molesta a sus vecinos. Los demás vecinos y yo hemos acudido incluso a la secretaría de salud, (así con mínusculas porque son bien chafas) y nada han hecho. Incluso ella dice que cómo no vive Hitler para que acabe con otro tanto de la humanidad.
Hoy encontré un blog de alguién que está de acuerdo conmigo respecto a este tema.

http://www.lacoctelera.com/titi/post/2005/07/01/el-perro-domestico-peor-amigo#c29581

Tema inquietante y polémico, la gente decide mejor amar a un animal antes que a su prójimo.

domingo, setiembre 17, 2006

16 de septiembre


Estos días en que se exacerba la mexicanidad, la mayoría de las familias celebra los días patrios preparando su olla de tamales, pozole, tacos, tostadas, barbacoas.
Yo como dije en otro post, no estoy en condiciones de hacer grandes comelitones.
Gonzalo que es mi angel guardían y sabiendo que mi amiga Yasmín me invitó a su casa a pasar la noche del 15 y que tontamente preferí rechazarla por estar de ñoña escribiendo y leyendo, vió como me iba de lado de tanto trabajar y me invitó ayer a comer. Él sabía que una mujer como yo no podía pasar estas fiestas sin probar comida mexicana.
Su invitación no era nada despreciable, nos llevó al Izote, el restaurante de Patricia Quintana que está en Polanco, el lugar estaba casi lleno.

Nos recibieron llevándonos unos bocolitos rellenos de queso, (casi tan sabrosos como los que hace la esposa de un amigo de Gonzalo, que se deshacen en la boca, mmhh). También llevaron unas originales tostadas de masa de maíz azul martajado y tres cazuelitas con salsa que no saben que gusto me dio comprobar que si éstas sí picaban, la mayoría de los restaurantes hace salsas que ni te enteras si tienen chiles o no. Pedimos la carta, la condición era que yo no viera los precios, si no me atragantaría con los diminutos bocolitos. Así que pedímos, él Sopa Tarasca de frijol bayo y enchiladas de pato al mole negro. Las hijas: Pollito de leche rostizado y pasilla a la nata con nopalitos, Crema de elote a la escencia de chipotle, Dzick de Venado al achiote con naranja agria. Yo pedí chile poblano relleno de chicharrón prensado al tomatillo milpero con salsa de frijol negro y crema, y como tengo la encomienda de decir en donde se prepara el mejor chile en nogada que he comido en el año, pedí uno.
Todo, todo estuvo buenísimo, el chile en nogada estaba bastante bueno, pero.... demasiada canela en la nogada, y la nogada no es nogada, más bien es almendrada. Fuera de eso todo estuvo delicioso, sobre todo el chile poblano relleno de chicharrón.
El Izote es uno de los mejores restaurantes de comida mexicana en donde he comido, y es mucho decir, porque tanto pregonamos nuestra comida y cuando queremos mostrar a algun extranjero nuestra gastronomía nos topamos que la mayoría de los lugares tienen una comida desangelada, y torpe. Patricia Quintana ha hecho una paleta de sabores de diferentes regiones del país, veracruzana, yucateca, poblana, oaxaqueña y crea un matiz propio en otros platillos. Algo que es indispensable para acompañar la comida mexicana es tener unas buenas tortillas, estas están hechas ahí mismo y a mano.

Sólo tengo una queja, los meseros son obsesivos, se empeñan en retirarte las cosas que vas desocupando y se te atraviesan continuamente en una mesa pequeña en donde apenas cuatro personas pueden moverse y platicar. ¿Los precios? quedamos que hoy no hablaría de costos.

Nos regresamos por Reforma, ahhhh, que gusto. El ángel estaba resplandeciente.

Izote
Presidente Masaryk 513, local 3
Col. Polanco
Teléfono: 5280 - 1671

jueves, setiembre 14, 2006

La pesadilla se hizo realidad


Hace varios años mi hija me contó una historia que me preocupó muchísimo, en ese afán de globalizar hasta a la naturaleza a algún australiano necio se le ocurrió que sería bonito tener uno de esos cactus mexicanos llamados nopales como planta de ornato, el resultado fue que esa planta de ornato en un país que no es su lugar de origen se reprodujo como plaga, sobre todo si tomamos en cuenta que según los extranjeros sólo los mexicanos comemos "ensalada de cactus". Pues bien, se buscó un organismo capaz de acabar con esos nopales australianos, dicho organismo era una palomilla que depositaba sus larvas y se comía el nopal. No sólo solucionaron su problema los australianos, sino que hasta lo exportaron a Europa y luego se fue a Estados Unidos. Cuando me contó esto ya se sabía que estaba en Florida. ¿Hicieron algo las autoridades de SAGARPA para impedirlo? ...Peeerfectamente bien contestado, no hicieron nada. Ya la Conabio (Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad) anunció oficialmente que está en Isla Mujeres el bicho que se llama cactoblastis cactorum, conocida en el bajo mundo como palomilla del nopal.

Uno de los productos más baratos que hay en el país es el Nopal, y lo pongo con mayúsculas porque es una planta tradicional maravillosa, que nos identifica, nos da tunas, miel, y algo muy valioso: la grana cochinilla, un colorante natural que da un hermoso tono morado. Además de ser un alimento que está al alcance de todos los bolsillos. ¿Cuántos españoles no hemos oido que de haber sabido que se comía el nopal hubieran evitado padecer de hambre en la guerra civil española?

¿Qué propongo hacer? Pues, después de ver las fotos de esta plaga yo me ofrezco a comerme un taco de esos gusanos de nopal y les digo a que saben, seguro que si pegan como los gusanos de maguey, tendremos que mantenerlos escasos y chance hasta los consideremos un producto gourmet. Ya sabemos que tenemos autoridades que no resuelven nada, así que yo les propongo que a mordidas en tacos los exterminemos.

miércoles, setiembre 13, 2006

Guillermo Arriaga en Sogem

El lunes recibí la llamada de Alejandra, que si ya había sido invitada a la conferencia que iba a dar Guillermo Arriaga en la escuela. Como ni el correo había abierto no sabía y sí, lamentablemente tenía que ir a la escuela, no importaba que estuviera de vacaciones, pero una oportunidad así no se podía desechar.

Así que el martes por la noche, en una conferencia de dos horas y media, lo primero que nos dijo fue, que de entrada la palabra que él odiaba era guión y guionista. Cómo iba a ser posible que su trabajo de tres años se califique como una “guía”. Que hacer “guías” era peyorativo. Él las llama obras de cine. Tampoco aceptaba que la autoría sólo sea por parte del director, que la autoría se debe de compartir. Él quiere que su guión se lea como una novela, porque si uno logra esto con el lector, también lo puede hacer con el espectador.

Dio sus “tips” para escribir, y lo más sorprendente que dijo fue que él no sabe demasiado de sus personajes, deja que lo sorprendan sin conocerlos tanto. No investiga sobre lo que va escribir, la globalización ha enseñado que los problemas humanos son los mismos en cualquier parte del mundo. Lo que investiga es la vida, la literatura. Y que a menos que seas un genio, un diálogo de más de dos líneas es malo. Empieza a ser explicativo, confuso, es rollo. Si después de hacerlo de dos líneas lo podemos hacer más corto, y si eso que decimos lo podemos cambiar por un gesto es mejor. Debemos tener en cuenta que la vida real no equivale a la vida en cine. Hay que tener diálogos contundentes que en tres líneas revelen todo un mundo.

También nos contó de sus vicisitudes con Tom Lee Jones al filmar Los tres entierros de Melquíades, sobre su orgullosa capacidad de negociar en Hollywood y sobre su divorcio con el Negro González Iñarritú, que me pareció una pérdida por parte de ambos. De todos modos habrá que ver Babel, el último hijo de los dos.

Ponderó mucho el trabajo del escritor, que él no está al servicio de nadie, que no escribe las ideas de otros, que eso es lo que lo ha definido, por lo cual lo rechazan o lo llaman, se hace de amigos o enemigos.




jueves, setiembre 07, 2006

Vacaciones


Una semana de vacaciones, una semana sin poblanos y chiapanecos. (Conste que no hablo de chiles) Ah qué Felicidad,¡¡ ahh!!, dejarlos de ver y sobre todo de oir. Mi vida transitará leve sin el tráfico diario de la Santa María a Coyaocán. Leeré todo lo que tengo pendiente. Tengo que dejar de comer tanto entre comidas, mi cintura se está desbordando sobre toda mi circunferencia. El maestro de novela ya me devolvió el primer capítulo, me siento la caperuza estoy perdida y no sé que camino tomar, el caos, así que tengo mucho en que entretenerme. Además quiero ver mucho cine, necesito pensar en cine, hablar cine, comer cine, necesito hacer un guión.

Por favor vayan a ver El niño, una película francesa, se estrena esta semana, yo la ví en la muestra pasada y es así como me gustan: cruel, cruda, devastadora y cabrona. (Todos son sinónimos pero no importa)

No pienso celebrar ninguna independencia, ni noche mexicana, ni madres. ¿Qué voy a celebrar si la situación está para llorar? ¿Banderitas chinas?, ¿cuetes chinos, ¿chiles chinos?, ¿presidente chino?. Blaaah. Lo malo que tendré que disculparme por haber ofrecido mi casa para la fiesta. Ni modo, me tendrán que perdonar. Quiero estar tirada en la hamaca y no hacer absolutamente nada que no sea leer, escribir o comer, claro y también eso.

Estos días quiero que sean un básamo para mi cuchipandeada e hinchada mano, y aplaquen tanto hartazgo acumulado, quiero descansar.

miércoles, setiembre 06, 2006

Preparación para la magia



Hojas de hierbabuena
y limonarias
crema de almendras
y te de manzanilla
verduras frescas
eliminada la carne

para que el cuerpo limpio
y purificado sea un cervatillo
ágil e inocente
y como el vidrio
pura alma delicada transparente
vibre como una arpa al toque suave
de tu tacto, para que como violín
o guitarra se tense la columna
los pechos más erguidos que nunca
piernas de potranca listas
para el vuelo, avión o pájaro
el arco de los pies inconmovible
y todos los latidos al unísono,
ahora que regreses.

Gloria Gabuardi
(Nicaragua)


domingo, setiembre 03, 2006

¿Qué pasa con el sabor de las frutas?

En la sección de gastronomía de La Jornada del pasado jueves 31 venía una nota, de la cuál me dejó con la boca abierta.
"Ofrece Los Girasoles de Polanco chiles en nogada elaborados con la receta original"

El chef Ramón Reyes Reyes es el encargado de preparar los chiles en nogada; asegura que los elabora a p
años preparándolos con aceite de olivo, cebolla, ajo, carne molida de res y de cerdo, acitrón,artir de la receta original. Su especialidad es la comida mexicana e italiana. "Llevo pasas, nuez, almendra, tomillo y duraznos en almíbar, con salsa de nogada a base de crema lincoln, nuez, esencia de vainilla y lechera. Este es el tradicional y así debe de ser.

"Sólo se pueden hacer en esta temporada, porque es tiempo de granada. Aquí los chiles son grandes, escalbados -introducidos en agua o aceite para quitarles todo el pellejo-, para que no piquen. Ahora bien, el secreto está en el sazón", concluyó Ramón Reyes.

¿Ya ven porque digo que no se puede confiar en comer un chile en nogada en cualquier parte? ¿Cómo se atreven a decir que son con recetas originales y le ponen leche condensada La lechera y crema lincott, esencia de vainilla ¡por favor! y qué decir sobre los duraznos en almíbar, ¡Guácala! Eso sin contar el hecho absurdo de querer quitarle al chile su picor. No, yo paso de comerlos en ese lugar.

Martha Chapa tiene un libro sobre chiles en nogada con treinta y cinco recetas diferentes, de distintos chefs. Se llama Con sabor a patria. No he podido verlas todas y poder recomendar la mejor, espero no encontrarme con aberraciones de este tipo. Lo que si es cierto es que es un platillo de temporada, no pidan comerlo en enero. Tiene que ser elaborado con la fruta que la generosa naturaleza nos ofrece en esta época. Unos buenos duraznos (de Zacatécas), manzanitas panocheras (o de Zacatlán) de esas que nadie quiere comprar porque las ven sucias, grasientas y ralladas (esas son la buenas y aciditas mmmh), peras de agua o pera piña, hay quién le pone membrillo, una vez le puse pero quedaron muy ácidos. Su crema, ya dije que sea ácida y con un poco de queso de cabra, (¿Por qué ese afán de hacerla dulce?) . Sin faltar por supuesto la insustituible granada, por cierto que ya sacaron una de cáscara muy rosita y la hay casi todo el año, claro que el sabor no es el mismo.

Así nos hemos llenado de frutas muy bellas y vistosas, pero de sabor ni hablar. Ya casi no encuentro de esas manzanas que les digo, chavacanos poblanos: chiquitos y pecosos, con un sabor delicioso, nada que ver con esos albaricoques (que tienen una piel más inmaculada que las nalgas rozagantes de un bebé) , que vienen de Gringolandia o Chile y saben a puritita nada. Y las uvas, ¡ay las uvas! casi todas chilenas, con un dejo agarroso en la boca, como si hubiera comido semillas de pirú. Extraño el sabor de las cosas como era antiguamente.

viernes, setiembre 01, 2006

El dolor profundo surge de la exclusión

Siempre he sentido algo que no sé qué es, una incomodidad inexplicable, algo anómala y desconocida, como una especie de cinismo melancólico, siempre creí que eso era parte de la locura que ataca a cada miembro de mi familia.
El lunes por fin mi maestro le puso un nombre: EL EXTRAÑAMIENTO POR EL MUNDO, que surge de manera espontánea y de ese desconocimiento surgen preguntas comprometidas. Lo sobrenatural está en nosotros mismos y hace un llamamiento al discurso lógico con que percibimos las cosas. De esa percepción dolorosa surge cierto tipo de literatura. En este caso se analizaba la obra de Virgilio Piñera, autor cubano, creador de una atmósfera absurda y a la vez tan normal. Esa es su virtud, todo sucede como si las cosas asombrosas fueran parte de nuestra vida diaria.
Sus cuentos se construyen con una coherencia interna, es un absurdo con verosimilitud, grotescos, simples, él esclavo de sus necesidades se refugia en su fantasía.
...Soy un hombre de su casa, un empleado del Estado que cumple sus deberes. No vivo en lugares apartados, no frecuento gente de mal vivir, pago mis impuestos, nunca me he visto en líos con la justicia; en una palabra, soy un buen ciudadano. Pero me gustan los niños. Para comérmelos. Me gusta la carne de niño como a otro le gusta chupar huesecillos de becada. Añadiré que me gustan de vez en cuando, a lo sumo tres o cuatro por año. En puridad no podría decirse que yo arrebato hijos a la Patria. Cuando tengo algunas dudas al respecto leo las estadísticas del Ministerio de Guerra. Por ejemplo, en la pasada guerra murieron medio millón de jóvenes entre catorce y dieciocho años. Esto me tranquiliza: cuatro contra medio millón es poca cosa, provoca sanas carcajadas, uno se siente salvador que llega ante la cazuela donde están a punto de ser cocidos por los caníbales unos cuantos infelices. Bien mirado, yo libro a esos niños de la carnicería del campo de batalla. Algún día la Patria me levantará una estatua.....
Unos cuantos niños
de Cuentos Fríos.
Me gusta su descaro, su manía, su alarde por la carne, por el cuerpo. Tiene una novela que hay que leer: La carne de René, está en Tusquets.
Después de la clase del lunes me se sentí mejor, me entiendo más, y tengo otro autor al cual sentir entrañable.