"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, septiembre 17, 2006

16 de septiembre


Estos días en que se exacerba la mexicanidad, la mayoría de las familias celebra los días patrios preparando su olla de tamales, pozole, tacos, tostadas, barbacoas.
Yo como dije en otro post, no estoy en condiciones de hacer grandes comelitones.
Gonzalo que es mi angel guardían y sabiendo que mi amiga Yasmín me invitó a su casa a pasar la noche del 15 y que tontamente preferí rechazarla por estar de ñoña escribiendo y leyendo, vió como me iba de lado de tanto trabajar y me invitó ayer a comer. Él sabía que una mujer como yo no podía pasar estas fiestas sin probar comida mexicana.
Su invitación no era nada despreciable, nos llevó al Izote, el restaurante de Patricia Quintana que está en Polanco, el lugar estaba casi lleno.

Nos recibieron llevándonos unos bocolitos rellenos de queso, (casi tan sabrosos como los que hace la esposa de un amigo de Gonzalo, que se deshacen en la boca, mmhh). También llevaron unas originales tostadas de masa de maíz azul martajado y tres cazuelitas con salsa que no saben que gusto me dio comprobar que si éstas sí picaban, la mayoría de los restaurantes hace salsas que ni te enteras si tienen chiles o no. Pedimos la carta, la condición era que yo no viera los precios, si no me atragantaría con los diminutos bocolitos. Así que pedímos, él Sopa Tarasca de frijol bayo y enchiladas de pato al mole negro. Las hijas: Pollito de leche rostizado y pasilla a la nata con nopalitos, Crema de elote a la escencia de chipotle, Dzick de Venado al achiote con naranja agria. Yo pedí chile poblano relleno de chicharrón prensado al tomatillo milpero con salsa de frijol negro y crema, y como tengo la encomienda de decir en donde se prepara el mejor chile en nogada que he comido en el año, pedí uno.
Todo, todo estuvo buenísimo, el chile en nogada estaba bastante bueno, pero.... demasiada canela en la nogada, y la nogada no es nogada, más bien es almendrada. Fuera de eso todo estuvo delicioso, sobre todo el chile poblano relleno de chicharrón.
El Izote es uno de los mejores restaurantes de comida mexicana en donde he comido, y es mucho decir, porque tanto pregonamos nuestra comida y cuando queremos mostrar a algun extranjero nuestra gastronomía nos topamos que la mayoría de los lugares tienen una comida desangelada, y torpe. Patricia Quintana ha hecho una paleta de sabores de diferentes regiones del país, veracruzana, yucateca, poblana, oaxaqueña y crea un matiz propio en otros platillos. Algo que es indispensable para acompañar la comida mexicana es tener unas buenas tortillas, estas están hechas ahí mismo y a mano.

Sólo tengo una queja, los meseros son obsesivos, se empeñan en retirarte las cosas que vas desocupando y se te atraviesan continuamente en una mesa pequeña en donde apenas cuatro personas pueden moverse y platicar. ¿Los precios? quedamos que hoy no hablaría de costos.

Nos regresamos por Reforma, ahhhh, que gusto. El ángel estaba resplandeciente.

Izote
Presidente Masaryk 513, local 3
Col. Polanco
Teléfono: 5280 - 1671

1 comentario:

La bióloga de banqueta y clickera con suerte dijo...

bonita foto de la clickera con suerte...jajajaaa.
y no...NO TODO ESTUVO RICO. hazle justicia a los comensales.

El chile en nogada estuvo re feoooooooooooooooooooo. La nogada o almendrada (da lo mismo, igual estuvo fea) demasiado dulce y acanelada, el relleno...muy dulce. el chile SIN PELAR, CRUDO Y FRÍO.
y pa colmo... es uno de esos restaurantes snoobs en los que son tan estrictos con las "normas de etiqueta" en la mesa, que si pides sólo un plato principal...TE HACEN ESPERAR HASTA QUE LOS OTROS CON QUIENES COMPARTES MESA, TERMINEN SU PRIMER PLATO... obviamente se tardan discutiendo las delicias que supuestamente hubo...jajajaa.
eso sí... el decorado es lindo. y no dudo de que haya estado bueno lo demás que YO NO PROBÉ! :-(