El pintor uruguayo Tola Invernizzi, dijo: Hay necesidades naturales en el hombre: el hambre, la sed, el sexo. Hay necesidades adquiridas: cocinar la carne, beber en un cuenco, inventar recursos eróticos para el sexo. Yo admiro la capacidad del ser humano para imaginar recursos para satisfacer esas necesidades adquiridas, admiro ese don de crear objetos utilitarios. Porque hay objetos que en su naturaleza por sí solos son bellos, pero si a estos se les busca una utilidad es mejor, entonces ya una vez adornados serán más que útiles y bellos, tendrán una función estética en su fondo y forma.
Comadre, cuando yo muera
haga de mi barro un jarro
y cuando tenga sed, en él beba
si a los labios se le pega
son los besos de su charro
Sólo la cuchara sabe lo que hay dentro de la olla
Si sale derecho, es cuchillo, y si sale chueco, es tranchete
Al que comercia en canastas, nunca le faltan tompiates
Al buen sueño no hay mal petate
Mala pal metate, buena pal petate
A muele y muele ni metate queda
El que nace para bule, hasta jícara no para
Jícara, bules, guajes, acocotes
Cajita mía
de Olinalá,
palo-rosa,
jacarandá.
Cuando la abro
de golpe da
su olor de reina
de Sabá.
¡Ay, bocanada
tropical:
clavo, caoba
y el copal!
La pongo aquí,
la dejo allá;
por corredores
viene y va.
Cajita de Olinalá, Gabriela Mistral
Si se atora en mi rebozo la culpa es del rapacejo
Y esta soy yo, después de andar casi 7 horas caminando con mis amigos entre puestos, gente y llenándome los ojos de maravillas del arte popular, nos fuimos a echar unos pulques, pero el único lugar para sentarse era una silla abandonada con todo y el puesto de guajes (estos son otros guajes que se comen, no como los de las jícaras), me senté y comencé a vender:
-¡Guajes, guajes, lleve sus guajes! Guajes, si me los compra le doy la receta del guaxmole, de una salsa de guajes, lleve, lleve.
Nadie me compró, luego llegó el dueño y comenzaron a llegar dos clientas, finalmente le traje suerte porque se ve que no vendía pero bien que bebía pulque. Los guajes se comen solos en tacos placeros, pero son mucho más sabrosos en un platillo tan fino como el guaxmole. Platillo típico del estado de Puebla y Morelos. La siguiente entrada continúa con la receta del guaxmole, así que esta historia continúará….
Posdata: Casi se me olvida, este blog cumple seis años de seguir aquí. Gracias a todos ustedes por manterlo vivo a través de sus comentarios.
18 comentarios:
Carmen, qué paseo nos has dado, la verdad que tendré que llevar una maleta a México vacía para traerme tantas cosas bellas.
Saludos
Muchas felicidades por los seis años!
Gracias por enseñarnos tantas cosas bellas. Ya me quiero ir de compra para allá, pues vi muchas cositas que me gustan!
un abrazote :)
Felicidades Carmen por:
La constancia,el conocimiento,
las habilidades,la riqueza de nuestro pueblo, las recetas, los olores, los sabores, las texturas, las pasiones, la entrega y sobre todo por tu generosidad al compartir todo esto y más con tus lectores.
Un abrazo y mis mejores deseos de que tu blog dure muchos años más!
(Gracias a la Chila también porque gracias a ella te encontré)
Qué magníficas fotos, Carmen. La única que está un poco chueca es la última, porque parece que has perdido la cabeza, como si de Ana Bolena se tratara.:-)
Felicidades por los seis años de blog. No me he perdido una sola entrada tuya desde que empecé a seguirte (creo que fue en 2010)
Claudia, te espero para ir juntas a llenar las maletas. Un abrazo
Marí: qué gusto verte. Cuando gustes acá está tu guía de turistas para comprar. Apretujón para tí también.
Gaviotita: gracias por tus palabras, ya sabes que yo sólo soy un pobre venadito que habita en la serranía, de repente bajo a tomar aguita del río y esto es lo que sucede. Ah, mira no sabía que habías llegado por la Chila, yo creí que por Irenita. Un apretujón para ti grande grande.
Sorokin: perdí la cabeza porque lo principal eran los guajes y el asiento para descansar. Gracias por leerme. La gente que me conoció antes me dice que mis mejores entradas fueron las primeras. COmo vivía más en el anonimato era más libre, más picante y más irreverente, en fin, siempre es un placer sabe que aunque sea un lector ahi estará para intercambiar mis ideas. Un abrazo para ti querido Sorokin
Que de cosas lindas, definitivo el ingenio mexicano no tiene limites, esos metates están hermosos creo que ya están en peligro de extinción. Felicitades por estos seis años en que gracias a tus relatos nos transportas a lugares desconocidos y hermosos.
Por la Irenita conocí a la Chila y por tus comentarios en el blog de la Chila te conocí a tí. :-D
Carmen, qué ganas tengo de irme ya mismito... gracias.
Gracias Carmen por tus fotos, las historias y Felicidades por el aniversario.
Mely
Qué cosas tan lindas!! las sillas me encantan! esos colores!! y en general todas las artesanías!!
Saludos Carmen
Hola Carmen:
Que bonitas fotografías. Que bonita feria, no sabía de ella.
También que bueno que iniciaste el blog, y que continuas compartiendo con nosotros tus vivencias y ocurrencias.
Saludos. Un abrazo cariñoso.
RRS
Paseaba por tu feria y no puedo terminara de decidirme , creo que me gusta todo!! Los artesanos son personas con un don especial. Me gustó mucho la poesía:
Comadre, cuando yo muera
haga de mi barro un jarro
y cuando tenga sed, en él beba..
Conocí una parte tuya!!
Cariños
Norma esperemos que los metates y los molcajetes tengan larga vida por delante y no los dejen de usar y de vender. Saludos.
Brindemos querida Gaby. Besos.
Gracias Mely, un abrazo con cariño para ti de acá para allá.
Pily así es, hay tanta maravilla artesanal que se niega a perecer. Un saludo.
Xerófilo, y sí vieras tampoco mucha gente de acá la conoce, eso hace que sea tan bella y tan barata. Un abrazo y gracias por seguir en esto.
Hola Erika: es un verso popular muy bonito y muy llegador. Te abrazo y te saludo.
Me gustó mucho esta entrada Carmen, muy completa y lo que me hiciste reír con lo del metate y el petate jaja muy buenas fotos tambien. Felicidades por tu blog y que sean muchos años mas.
qué bonito es todo! desde hoy tienes una nueva seguidora, un besuco desde españa :)
Lalo, ¿eres Eduardo de Cuernavaca? ¿QUé ha sido de ti?.
Esos dichos populares son muy graciosos. Recibe un saludo.
Mar, gracias por el vínculo, se bienvenida al fogón de los antojos. Un saludo
Querida Carmen
No sé qué pasó pero pasó por aquí tarde, pero con mucho cariño para agradecer que compartes tus experiencias, tus momentos, tu sentir y tu pensar.
Gracias por seguir aquí.
Deseo que estés muy bien- Te mando un abrazo muy fuerte y te sigo leyendo.
hermoso todo lo que escribes felicidades yo quisiera preguntar ¿ de donde traen las sillas ¿ me gustaron mucho por el tejido en palma, en fin todas las artesanias estan hermosas
Publicar un comentario