"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

jueves, noviembre 24, 2011

Homenaje al Maguey

A mi amigo Raúl Guerrero Bustamante
para soportar las penas
Estaba buscando sinónimos para la palabra HOMENAJE
Encontré estos ejemplos:

ofrenda

noviembre 020


veneración

mural

premio

 casitademaguey

admiración

marzo 601 

obsequio

noviembre 049 noviembre 057








honra

noviembre 110 noviembre 115









ofrecimiento

marzo 418

recompensa

marzo 559

















cortesía

gualum
Cada uno de los sinónimos queda a la perfección para el árbol de las maravillas, el señor MAGUEY, o como bien dijo Diana Kennedy: El árbol madre. Antiguamente, cuando los españoles llegaron a México llamaba la atención el uso integral que se le daba, no había una sola parte que no rindiera beneficios. Y es que son admirables todas las dádivas que nos ofrece: es techo, es vestido, es inulina, es forraje, es jabón, es bebida y es comida.
En la antigua entrada que escribí el año pasado  (véanla) sobre mis impresiones en el Congreso del Maguey y el Pulque, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, les había comentado que el Maguey es un agave, un total de 288 especies que existen y el 75% de estos crecen en nuestro país. Es así que hay un agave especial para el tequila: A. tequilana; para el mezcal están otros, según la región. Así que hay distintas especies para Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Guerrero, Zacatecas. El aguamiel con el que se hace el pulque se extrae principalmente del Agave salmiana, el A. mapisaga. Existen otros que son especiales para producir fibras, montón de familias distintas con nombres raros pero bien que sabemos que son Agaves. La palabra viene del griego y significa admirable.
En el congreso se trata de difundir la amplia cultura que existe en torno a esta planta maravillosa, además de buscar una ley de protección del maguey y el pulque, y continuar con el objetivo de fundar el Museo del Maguey y el Pulque Tepeapulco, Hidalgo.
Diana Kennedy, la etnogastrónoma, toda una institución en la cocina mexicana, participó en este Congreso. Diana comentó que la madre de México, es el maguey. Porque da todo. Ella reconoce que cuando llegó en los años 60´s le llamaba la atención ver los campos de maguey, grandes extensiones de estos sembradíos; y que hoy por desgracia cada vez se ven menos.
noviembre 039
En su charla sobre la gastronomía del maguey, abordó los productos que utiliza en su casa para cocinar. Le gusta mucho el pan de yema y pulque que está en su recetario de Oaxaca al gusto, además utiliza para cocinar vinagre de pulque que ella prepara, los tamales de anteras o espigas de maíz tostadas y molidas puestos a fermentar con pulque, pollo en pulque, salsa borracha,. Además, de vez en cuando también le gusta degustar del neutle como un tónico, y claro, le gusta natural, el más sabroso.
Ella hizo énfasis en que se debe reconocer la importancia de las cocinas indígenas y los entornos que están desapareciendo en México. Es preciso proteger los ingredientes mexicanos que se han descuidado y mermado en su producción por no tener el suficiente apoyo para su cultivo como la vainilla y el cacao, ambos originarios de México y que ahora otros países son los principales exportadores; como Madagascar con la vainilla y Costa de Marfil y Ghana con el cacao. ¿Cómo es posible que se importen chiles guajillos de India, de China, de Perú, que se pierda la diversidad del maíz por introducir semillas más resistentes pero que son transgénicas? ¿De que sirve que se haya inscrito la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Intangíble de la Humanidad si no se preservan los ingredientes de este suelo?
Diana tiene un espíritu renovador y congruente con lo que piensa, dice y hace. Muchas de sus posturas en defensa de la ecología me impresionaron en los días que conviví con ella. Me gusta que ella siempre ha reconocido la importancia de las mujeres indígenas, depositarias de las tradiciones ancestrales. Es de ahí precisamente de esas mujeres de donde ella escribe las recetas de sus libros.
Una de las diversas conferencias y charlas que hubo en el Congreso fue la que dio el Arqueólogo Eduardo Merlo con su exposición muy interesante sobre el Mural de los bebedores de Pulque en la Pirámide de Cholula. Es la representación más temprana sobre el ritual de esta bebida, plasmada en un mural. Poco a poco nos fue revelando los estudios que ha hecho sobre el tema. Estas conferencias se agradecen, sobre todo, porque este mural no está abierto al público.
La exhibición del documental “Los magueyes” (1962-Ruben Gámez), posiblemente nunca antes tan admirada por todos los amantes de los magueyes que ahí nos encontrábamos, fue una oportunidad verdaderamente conmovedora. Un poema visual, la fotografía con sus planos medios y planos alejados que hace actuar a los magueyes, acompañados con una Sinfonia de Shostakovich. Es posible ver correr a los magueyes como un ejército vegetal para defender el campo contra la erosión. La película queda de testigo admirable y añorable de todo ese basto campo magueyero, hoy tristemente reducido.
Como hablar de la cultura del maguey es hablar de la cultura popular, se hizo un homenaje a Eduardo del Río (Rius); a Gabriel Vargas, padre de La familia Burrón; y a Sixto Valencia, padre de Memín Pingüín. Los tres caricaturistas con su ingenio y pluma por medio de sus personajes, divulgaron ese universo pulquero que existe en nuestro país.
En el Congreso del Maguey y el Pulque, básicamente se hace homenajes a los personajes que han hecho aportaciones para difundir la cultura que existe entre la planta y la bebida. Además de recuperar ese conocimiento tácito de los tlachiqueros y de los mayordomos de un tinacal, todos ellos depositarios del conocimiento del “árbol de las maravillas y el pulque”
noviembre 071 Don Mario Islas Palacios, productor y distribuidor de pulque
noviembre 056
noviembre 060
Del colectivo Pulquimia
noviembre 103
 noviembre 105Una tradicional cascada de Pulque. Admiren el buen pulso de
Rosa Hernández Espinosa, de Tepeapulco, Hidalgo
noviembre 118
noviembre 116
Salsa para mixiote y pulque gourmet de fermentación controlada, de
Desarrollos Agropecuarios del Altiplano. Me regalaron una, tengo que probarla y ya les diré.

18 comentarios:

Prieta dijo...

Excelente reportaje, Carmen! Como me hubiera gustado asistir a este evento, me encanta todo lo que sea para enriquecer mi cultura sobre México y sus productos. La primera foto del maguey me fascino! Es hermosa y muestra toda la grandeza de esta planta. Felicidades por tener acceso a estos eventos y muchas gracias por compartir con nosotros.
Un beso.

mariO dijo...

Hermosa entrada Carmen, me encantan los gusanitos de maguey (aunque si dan como cosita verlos, jeje), y aunque no soy tan aficionado al pulque, me encanta el mixiote a base de hojas de maguey... y ahorita que esta de moda la miel de maguey...


De plano que es una planta que nos representa como mexicanos (así como el nopalito, jeje

ChoCoRRoL (LuBA) dijo...

me encanto tu entrada Carmen :) gracias por compartirla :) buen fin de semana :)

alinitaxula dijo...

Carmencita que post tan precioso, había coousiñas que desconocía, gracias por compartir y difundir nuestras tradiciones, nuestra cultura. Me hiciste sentir que estaba ahí con ustedes!! Un abrazo enorme, besiños. So guapa!! Alinita

Carmen dijo...

Prieta, qué entusiasta como siempre. Gracias por tus palabras, el maguey es el excelente con sus dádivas que nos otorga.

Mario, sé bienvenido por estos fogones. Cuando compres mixiotes para prepararlos por favor asegurate que no sean robados. Existen cazadores de magueyes y los dejan inservibles a los pobres. Lo mejor es utilizar hoja de plantano para envolver las carnes marinadas si es que no te puedes asegurar de su procedencia. Un maguey recibe podas, esas hojas sí son buenas para sacar el mixiote. Puedes ver referencia en el post del año pasado. Recibe un saludo.

Luba: qué gusto saludarte. Te mando un abrazo fraterno.

Alinita: el maguey es una bendición, ¿ya miraste la otra entrada que le dedique al maguey? Ahi está más explicado todo lo que desconoces. Un beso

NORMA RUIZ dijo...

Muy linda entrada Carmen, me encanta leerte, un abrazo con mucho cariño, lindo fin de semana.

IDania dijo...

Mi querida, Carmen,
Qué buen reportaje (como siempre). Cuanto aprendo entrando aquí a visitarte!!!
Gracias por toda la información que nos brindas!
Un besote y que tengas un buen domingo!
IDania

Capricornio dijo...

Leer y suspirar...desarrollar la imaginación para crear sabores que siguen siendo indescriptibles por no haberlos probado aún.
Pero maravillado de cada una de las fotos, que complementa tu entrada. Exquisito texto que transmite la cultura de tu país y la gastronomía exquisita.

Mexico in my kitchen dijo...

Hola Carmen. Muy instructiva como siempre en tus aportes. Que deleite el poder compartir con la Sra. Kennedy, que pena que no existan mas como ella. Todo un icono de nuestra cultura gastronomica y extranjera, que cosa verdad?

Saludos,

Mely

Claudia Hernández dijo...

Siempre que te leo, me vuela la imaginación, qué ganas de probar algo de esta planta tan maravillosa. Las fotos son estupedas. Espero ir a México el año que viene y saborearla.
Saludos

Carmen dijo...

Gracias amigos, espero que algun día puedan venir y conocer de propia mano las riquezas gastronómicas de nuestro país.

Mely, en efecto lo mejor de todo el congreso fue estar al lado de Doña Diana Kennedy, una mujer encantadora y llena de entusiasmo que contagia y enriquece.

encintura dijo...

¡Hola Carmen! Soy amiga de Pily (La cocina mexicana de Pily) y ha sido ella quien me ha mostrado tu blog. Solo quiero decirte que me entusiasma por su contenido, sus textos tan divertidos y sus fotos. A partir de ahora, no me perderé una entrada, porque adoro todo lo mexicano. También conozco Cuernavaca, y sí, tiene muchas cuestas, pero me encantó. Un abrazo desde España.

Erika dijo...

Impresionante todo lo que nos contás! Está poco difundida la vasta gastronomía mejicana con todos sus productos autóctonos. Más o menos pasa lo mismo aquí en Argentina. Me gusta pasar y aprender de tus publicaciones. lo que toma la señora en esa cascada, tiene alcohol?
Cariños

Pily dijo...

Carmen: qué experiencia tan linda la tuya, gracias por invitarme pero a veces no se puede, ahora lo veo a través de tí, gracias!
Haber estado con doña Diana Kenedy qué experiencia...
Qué increíble ésto que cuentas de que importamos productos que son méramente mexicanos, qué triste!
Gracias por compartir!
Saludos

SUNY SENABRE dijo...

Carmen me ha encantado tu entrada y sobre todo conocer mucho más acerca del Maguey. Es un reportaje estupendo el que has compartido con nosotros.

Besos preciosa,

Cirri dijo...

Me encanta esa pasión, y personalidad que imprimes en cada uno de tus reportajes, volvi a abrir mi blog que tenia abandonado pero las ganas me han vuelto y poraqui voy a andar Carmen un fuerte abrazo

Carmen dijo...

Se bienvenida EN Cintura. Vienes bien recomendada de mi querida Pily. Agradezco tus cumplidos y tu visita, pero sobre todo que me leas. Recibe un saludo.

Querida Erika, tienes razón, son tantas cosas que desconocemos y hasta en nuestros propios países. Celebro que te guste lo que muestro. Y sí, tiene alcohol lo que toma la señora en ese juego de caida de los vasos, específicamente es PULQUE, una bebida fermentada que se obtiene del agua miel del maguey. La bebida es de gran tradición en México, desde la época prehispánica. Aquí está un video bastante digno en donde te muestran algo sobre el pulque, si gustas verlo: http://www.youtube.com/watch?v=DTp27nGQPSc&feature=player_embedded#! Gracias por pasar por aqui.

Pily: efectivamente, estar con Diana Kennedy fue una experiencia que me dejó huella. Te mando mi cariño.

Suny: QUé bueno que te interesó la entrada. un abrazo.

Cirry: No te escondas, manifiestate más seguido. Recibe muchos saludos afectuosos de mi parte.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que gusto este reportaje!! todo está hermoso, desde la primera foto, y al terminar la cascada de pulque jaja, nunca vi nada igual, felicitaciones Carmen..
besos