"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, abril 10, 2011

Una crónica ...


-¿Desde qué hora está aquí?
-Aquí llegamos a las 7.30 a.m., pero andamos levantadas desde las 5 a.m.
- ¿Dígame, está contenta?
-Sí
-¿Está satisfecha con lo que le dieron?
¿Sí?

Eso fue lo que preguntamos a una de las mujeres participantes en el XXXI Festival Gastronómico de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo. Será la situación actual que vive el país, pero en los cinco años que llevo visitando este festival nunca lo había visto tan deslucido. Antes era una fiesta generosa y alegre al acercarse por aquí. Las mujeres participantes compartían su comida con el público en general después de haber pasado los jueces a calificar su platillo. Esta vez cuando abrieron la puerta para todos los expectadores puede ver que casi todas las señoras habían guardado su comida y esperaban muy serias a que dieran los nombres de las finalistas.
Recogieron su canasta,  la comida que antes compartían y mostraban la guardaron y decidieron mejor dársela de comer a los suyos en su casa, para ustedes mirones ya no hay. Si quieren un taquito vayan afuera a comprar.
Esa fue la primera desilusión que me llevé, la segunda fue ver lo poco que les ofrecen por haber participado: una despensa bastante raquítica que les ofrece el municipio.


¿Qué había dentro de esas bolsas?  Frijol, alverjones, 2 rollos de papel de baño, 1 botella de aceite, 1 lata de atún y  1 paquete de spaguetti. Tomemos en cuenta que las participantes se la pasaron casi 8 horas sentadas en lo que duró el evento, eso sin contar con el tiempo para pensar y confeccionar su platillo, además de buscar la manera de llegar por sus propios medios desde su comunidad al lugar en cuestión.
Amén de que el Valle del Mezquital es una zona de las más pobres del país, en un terreno agreste con fuerte población indígena. La gran mayoría de estas mujeres son cabezas de familia, muchas de ellas con el marido ausente, trabajando "en el otro lado". Y ellas aun así tienen la ilusión de hacer un portento de su comida con los pocos ingredientes que se dan por aquí: nopales, verdolagas, xoconostles, mezquites, cactus, flores de sábila, de maguey, mezclandola con los insectos de temporada: escamoles (huevos de hormiga), xahues ( chinches de mezquite), chapulines, gusanos de maguey y algunos otros animales silvestres. Con todo el gasto que tienen para elaborar su platillo, el "generoso" municipio sólo eso les otorgó a las participantes, a mí la verdad me avegüenza y entristece. No dudo que ellas prefieran guardar lo poquito que les queda del platillo para llevarlo a su casa. Finalmente, son tan nobles que con ese poco que les dan, se van contentas.
Afuera, en los puestos ambulantes, los tacos de xahues se cotizaban en $50.00 pesos, los de escamoles a $40.00, un super lujo
Otro panorama triste fue ver que en la zona artesal había muy pocos compradores, los puesteros esperando quién se acercara para hacerles la primera compra del día.
Una de las cosas que más me gustan del Festival, es que aquí los artesanos elaboran unas hermosas piezas de lo más original, no se mezcla como en otras ferias con productos chinos y chafas. Principalmente los objetos que se muestran tienen que ver con la fibra del maguey, ¿y quién creen que se dedica a cardar esa fibra del maguey, tan áspera y luego hacer unos hilos delgaditos y bien finos?...quién más que las mujeres del Valle del Mezquital.

Carpetas de ixtle bordadas

Cepillos: los verdes son de lechugilla (un ágave) y los otros son de ixtle




Mermeladas de xoconostle y de nopal


sombreros de tejido de tornillo, guajes y ococotes

estropajos para el baño de fibra de ixtle

 Ixtle pintado






Este es el hilo que cardan de la fibra del maguey



Unas faldas preciosas de ixtle, forradas, que me quedé con ganas de llevarme una, la verdad que para tanto trabajo que llevan no cuestan nada caro. Los artesanos de verdad se pulieron con sus piezas esta vez, pero dudo que hayan tenido grandes ventas. No sé si porque la se atrasó la fecha para su realización esta vez.

Con estas imágenes llenas de colorido dejo esta crónica que mucho trabajo me costó buscarle un título o darle un adjetivo: ¿agridulce?, ¿repetida?, no sé, ustedes juzguen por sí solos.  Es doloroso que las tradiciones que conforman un país como el nuestro se diluyan en la miseria y la indiferencia.

p.d. las imágenes son de mi autoria, si las toman paisanos, por favor dénme el crédito.



18 comentarios:

Prieta dijo...

Sí, Carmen, es una lastima que a los artesanos mexicanos no se les gratifique como se debe. Que hermosas fotos y buen reportaje a pesar de lo triste del tema. Me gusto mucho ver las artesanías y sobre todo las de la ultima foto. Me encanta el colorido de los bordados.

190.arch dijo...

A mi me da miedo que con tanta ignorancia, indiferencia y tacañez la artesanía mexicana desaparezca. Nadie se preocupa por enseñarnos a hacer cosas con las manos, con lo gratificante y edificante que es, cuando no sabes hacer nada con tus propias manos es muy difícil que valores lo que hacen los demás. Cada que voy a mi pueblo voy a los mercados de artesanías y compro, compro, compro, aprecio, pregunto, felicito.
Hermosas fotos, Car!!
Feliz inicio de semana : )

Claudia Hernández dijo...

Me encanta estos paseos que nos enseñas, cuántas cosas.
Me parece un festival interesante, lástima lo que cuentas que haya perdido parte de su encanto inicial, y la bolsa con la que las compensan, madre mía, una vergüenza, sin duda.
Saludos

Suny Senabre dijo...

Es una pena porque después del gran esfuerzo que esas personas realizan, se merecen algo más. Muy triste es también que esa rica artesanía se quede de exposición y que la gente no ayude con sus compras.
Muy bonitas las fotos de todos los productos.

Besos,

Juana dijo...

Mi linda ya volviste!!!!..te lei esta mañana con los ojos pegados pues recien me levantaba!!!
Voy a buscar a mis hijas al cole, asi que luego vuelvo a leer tu relato amiga linda!!!!
Mil besos..ahorita vuelvo!!!!

Pily dijo...

Carmen: siento dolorcito en mi corazón con lo que platicas, pero es la realidad, no podemos cegarnos a la pobreza y la situación actual de nuestro país, me dá mucha tristeza ver que en ocasiones, ésto es lo que precísamente lleva a que las personas pierdan interés por seguir con las tradiciones, no hay recompensa ni estimulante...
En michoacán poco a poco entra lo chino , las "guares" han ido cambiando su tradicional vestido por jeans ;(, me duele !!
Espero que que podamos apreciar lo rescatable en cada situación.
Saludos y gracias

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Que triste lo del festival gastronómico, y que abusivos los organizadores. Conociendo a nuestra gente, se me hace impresionante (pero justificado) el cambio de actitud de las participantes.

He conocido esa zona por lo que tu publicas cada año. Me gustaría mucho ir. Las artesanías están bellísimas y, pues sí, lástima de no tener dinero para comprarlas que, según yo, ya es problema generalizado.

No queda más que esforzarnos por hacer de nuestro país un lugar más próspero para que estas tradiciones no se pierdan.

Saludos

RRS

Juana dijo...

Ya llegué!!!! :)
Me entristece ver lo poco que se reconoce el trabajo de las personas...esa mujeres que como bien dices han tomado su tiempo y su comida para elaborar pequeños platillos y a cambio que reciben?, poco mas que nada!
Y los artesanos...tu sabes que mi cas está llena de objetos de artesania de tu pais?...para mi es lo mas valioso que hay en ella..asi me robaran la tele, que me dará igual, pero no me toquen mis recuerdos!!..teneis una artesania esplendida, de las mas bellas que jamas he visto y seria terrible que se perdiese en favor de los productos comerciales que vienen de fuera. Pero en españa pasa igual, no te creas...nos estamos dejando idiotizar por la moda y el hoy compro y mañana tiro...no me gusta!
Las pequeñas telas que muestras al final..yo tengo una muy bella que me compre en un pueblito..a veces a aparecido en mis fotos..es uno de mis mas preciados tesoros, ademas el que alguien la tejiese con sus manos la hace unica.
Menos mal que tu eres como eres!!! Me gustas mucho Carmen!!!
Besitos!!!

Pame Recetas dijo...

Carmen, Agridulce es el sabor que me deja este hermoso reportaje que has hecho de este Festival tan bello, que no conocía para nada. Tu blog es una fuente de inspiración y de aprendizaje, te enlazo ahora mismo para no perderte de vista, un gran abrazo desde el Sur

0o_irene_o0 dijo...

querida Camen, se me hizo un nudo en el estòmago despues de leer tu post...

tan precioso paìs y con un gobierno tan desgraciado...

un enorme abrazo como siempre

Norma Ruiz dijo...

Que decirte desafortunamente ese es el reflejo de nuestro México, es una verdadera lástima que mientras hay politicos que gastan los millones en tonterias, les den a las participantes esa miseria, verguenza les deberia de dar, es entendible que con lo complicado que esta cada día la situación en el país las señoras ya no compartan sus platillos y mejor los guarden para dar un taquito a su familia, que hermosas artesanias es una belleza, lástima que no todos los valoren siempre le regatean a quien a pasado tantas horas trabajando para realizar un trabajo tan lindo, en fin querida Carmen ese es nuestro país lleno de contrastes, un beso cariñoso amiga.

¿Gusta Usted? dijo...

Qué mend... tacaños da coraje Carmen!
Qué bueno que se lleven su comidita a su casa! Ora si me amuiné!

Tus fotos preciosas como siempre... ora si me da envidia perderme tantas cosas bellas de nuestros paisanos!

Besos

Viena dijo...

La artesanía en todo el mundo está maltratada y es porque la artesanía es el pueblo llano, es la cultura del pueblo así que ningún poder la protege, nadie la cuida. En España está desapareciendo igual y lo que es peor, que una corriente de pseudo artesanos toma un relevo que es más bien un sucedáneo bastante engañoso. Los llamados o mal llamados hipies, que venden artesanía y que no es otra cosa que copias de las grandes marcas y productos absurdamente caros, bueno, esto me indigna, porque la auténtica artesanía, la de los artesanos, la de los oficios nobles, está desapareciendo y a ningún político le interesa, si no es rentable, no interesa, sean objetos, arte, alimentos o personas.
Me ha dado mucha rabia imaginar a estas mujeres nobles aceptando la mísera bolsa.
Y también me da rabia que siempre se hable de esfuerzo al pueblo, el pueblo es el que se tiene que esforzar, tiene narices la cosa.
Siempre igual.
Bueno Carmen, que estoy contigo, lo sabes.
Un abrazo.

Carmen dijo...

Les agradezco sus comentarios, todos solidarios y todos con absoluta verdad.
Hace mucho tiempo, siglos, esta que les escribe se dedicaba al noble y nada valorado oficio de las artesanías. Platera: trabajos en plata. En ese entonces la plata era vista como si fuera roña, la miraban feo porque se oxidaba o "manchaba", obviamente el costo de mi trabajo nunca era valorado en su totalidad. Hasta que dejé ese oficio.
Y sí, efectivamente el oficio artesanal se pierde si no se paga lo justo y se respeta el precio, sin regateos vergonzosos y humillantes para los artesanos.

Muchas gracias por contribuir con sus comentarios este díalogo y estas crónicas de la verguenza.

Brenda dijo...

Hola querida Carmen
Con tristeza leo acerca de esa Feria tan valiosa para nuestro país, nuestro orgullo. Y a través de tu crónica siento igual que todos los que aquí escriben, trizteza, indignación (esos escamoles valen comercialmente más que la despensa misma!!) hacia los que no valoran el esfuerzo en que no desaparezcan las tradiciones, de las personas de nuestro México.
Algo hay que hacer.... y tú publicándolo ayudas mucho. Gracias.
Te mando un abrazo amiga.

RosaMaría dijo...

Hasta aquí, he pasado por tus crónicas deleitándome, la vista y el gusto. Muy bueno todo y como corolario esta hermosa y autóctona exposición. Me encantó todo. Besos

grecia nungaray dijo...

hola me gustaria saber el precio de los sepillos mas pequeños q tienen de mayoreo?? mi correo es natally_nb@hotmail.com

vikingrid dijo...

busco cepillos de ixtle para el cuerpo , y escobas si me pueden contactar , gracias
vikingrid9@hotmail.com