"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, abril 30, 2008

El destino ya nos alcanzó


Antes creía que comer arroz nunca me iba a cansar, podía comerlo casi a diario y no tenía problema. Hasta que sucedió un buen día que me enfadó. Cuando me preguntaban en mi casa que porqué no comía arroz, simplemente les decía: es que estoy peleada con él. Después descubrí que era su sabor y su consistencia lo que me molestaban, así que decidí cambiar de marca, fácilmente probé como unas 4 diferentes, hasta que comencé a consumir un arroz tailandés que compraba en una tienda de productos orientales en la colonia Roma. Era carísimo, en ese entonces estoy hablando de hace más de un año, me costaba como a 25 pesos el kilo. Cabe decir que sólo ese arroz comía y me parecía excelente para hacerlo al vapor, su grano era largo y no se apelmazaba fácilmente, lo que sí pasaba con los otros arroces. Pero a partir de noviembre del año pasado ese arroz tailandés lo dejaron de vender ahí.

En febrero el dueño de la tienda me dijo que se habían detenido las exportaciones del arroz tailandés. Por el mismo tiempo la Señora Merlos, sí la dueña de Casa Merlos, me comentaba que todo el arroz que consumimos en México es chino y que el poco que se produce en México es para exportar. Esa era la razón por la cual el arroz lo encontraba diferente y de bajísima calidad, pensé. El vienes en el periódico leí que el 70% del arroz que consumimos es importado y que es muy probable que en octubre el producto comience a escasear por la crisis alimentaria que ya se está viviendo en Asia. Nuestra dependencia alimentaria es tan grande como la estupidez y corrupción de los políticos y el clero mexicano. Sin subsidios qué podemos esperar en el campo mexicano.

El martes que fui a la tienda de productos orientales había arroz tailandés, ahora está a 38 pesos el MEDIO kilo, no lo compré, no me quise arriesgar a llevarme un chasco; decidí que consumiría los que hay en el supermercado porque posiblemente ese arroz tailandés sería la misma estafa que pagamos por nuestro “arroz nacional”. Pienso agotar todos los cereales y leguminosas que hay en mi alacena, si se dice que estamos comiendo más de lo que se produce, al menos quiero evitar desperdicios. Así las cosas y peor que se van a poner.

9 comentarios:

Chilangelina dijo...

Jaaaaaaaaaajajajaja, un escandalo los 38 pesos el kilo. Sugerencia: no vengas a este pueblo a comprar arroz, me acabo de acordar del trauma que sufri cuando llegue y vi que una LIBRA (o sea, poco mas de medio kilo) de arroz costaba dos dolares y medio. Segura estoy de que moririas de un infarto.

Y deveras Carmen, para volverse locos: en el super donde suelo comprar venden ese arroz mexicano de exportacion. Quiere usted arroz mexicano?? Vayase a vivir al gabacho.

(Oye, sorry por el retraso en tu encargo manita, pase los ultimos cinco dias cargando putas cajas, pero ya mero me encarrilo y te prometo que le meto pedal...)

Carmen dijo...

Ups, ni dormí porque me equivoqué, es de 38 pesos el medio kilo, así debe decir. O una libra.

Anónimo dijo...

joder... que fuerte... me parece increíble... todavía recuerdo que al lado de mi universidad había un asador argentino donde por 32 pesos comías sopa del día, un buen trozo de tira argentina o medio pollo con arroz y patata asada o ensalada, postre y toda el agua que quisieras...
Y el arroz se ha puesto a 38 pesos el medio kilo... no quiero ni pensar...

Aish!
El arroz ese que dices tiene toda la pinta de ser basmati... yo también como ese, pero aquí lo venden en el super, junto con los demás... no sé si allí también...

Besin..

Carmen dijo...

Hola Izaskun: No, no era basmáti, era tailandés, supongo que jazmín. Aquí no puedes comprar arroz basmáti en el super, por desgracia. Incluso si lo introduces al país te lo quitan, a mí me encanta, es un arroz de sabor ensoñador, ahhhhhh.
Y el precio de ese arroz caro no es igual al chino que comemos con marca de arroz Morelos, ese creo que cuesta 14 pesos el kilo, pero no estoy segura porque ya no lo compro desde hace mucho.

El Tito dijo...

Chingao

Primero el guacamole lo patentan los chinos

Luego el 80% del tequila es extranjero

Ahora el arroz! no me chinguen, qué sigue: Los nopales?

diablos ya me enojé. Hasta te iba a dejar un chiste pero ya ni me acuerdo

Saludos

Pillo dijo...

Con razón a la caraja de mi hermana en DC si le sale mi receta del arroz y a mi se me apelmaza horrible y eso que ni lo toco al mendigo...chale pasame la receta del arroz, así esponjadito y tronado...nunca me sale bien....imaginate ahora que vamos hacer sin arroz, sin maíz y con estos pendejos de gobernantes...veo muy rojo el panorama Carmen...muy rojo...

Por cierto me recordaste a la tira de Mafalda cuando llega la mamá del mercado y dice: esunscandaloesunabuso y Felipito le pregunta¿ Que dijo tu mamá? y ella le contesta es dialecto madre...jajaja buaaaaaaaaa, tragicomico...

Anónimo dijo...

es un verdadero drama, carmenchu.
todos los demás paisanos sabrán que méxico es, alimentariamente hablando, muy vulnerable?.

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen, si lo que investigaste es cierto, voy a hacer compras de pánico jajaja porque me encanta el arroz y siempre me sale bien, no recuerdo alguna vez que me haya salido feo ultimamente. Yo compro arroz marca SOS de grano largo o VERDE VALLE. La última vez que fui al super compre 3 kilos de arroz por 20 pesos marca SOS pero de grano gordo, de todos modos es arroz no?, aunque este sirva para hacer risotto y arroz con leche, ya lo hice, el arroz es casi diario para nosotros. Tengo reservas de arroz Basmati que me compraron en SAMS de EEUU en la frontera.

Besos.

¿Gusta Usted? dijo...

Uy! entre a esta publicación, por el correo, por un comentario que le hiciste a flavio y pense que era reciente, luego fui al de Flavio y me di cuenta que es antiguo. Como quiera el arroz sí subio mucho de precio!, aunque buscando, puedes encontrar buenas ofertas de arroz.