"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

viernes, noviembre 01, 2013

¿Sabe usted qué cosa es el colonche?

A mí no me gusta el ponche

a mí no me gusta el ponche

porque tiene mu, porque tiene mu,

porque tiene mucho anís;

a mí me gusta el colonche

a mí me gusta el colonche

el colonche de San Luis…

La comida es un motor de vida para todo ser humano. En mi caso, algunos alimentos desencadenan un entusiasmo movido por un caballo desbocado que corre en estampida. Hace años, siendo yo una niña, leí esta copla, sonaba bonito, tal vez sabroso. Eso fue suficiente para marcarme con una inquietud: ¿qué era el colonche? Saber que era no fue tan difícil; pero probarlo sí, porque para probarlo tuvieron que pasar muchos años.

Sabía de las zonas en donde era originario: San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas. Cuando visité estos lugares o conocía gente originaria de ahí les preguntaba por el colonche, todos me miraban como si nunca hubieran oído esa palabra, pero no fue hasta que conocí a mi amigo Gerardo, que radicaba en San Luis Potosí y venturosamente me dijo que sí lo conocía y me invitó a ir este año a descubrirlo.

IMG_0165

El colonche es una bebida fermentada prehispánica, tan antigua como el pulque. El origen de la palabra es desconocido, pero entre los nahoas era conocido como nochoctli, su etimología es, nochtli significa tuna, y octli significa vino: vino de tuna. Se hace principalmente de tuna cardona y tuna amarilla, supongo que la misma que se utiliza para hacer el queso de tuna (una especie de ate oscuro, muy dulce y sabroso que se vende en el mercado en San Luis Potosí).

IMG_0124       IMG_0183

Con estas tunas machacadas se saca su jugo, luego se asolean o se hierven y se deja fermentar, en algunos casos le agregan un poquito de pulque para activar más pronto la fermentación, (pero sólo un poquito, porque si le ponen más será la famosa “sangre de conejo”, que más bien es un curado de tuna roja). Algo muy importante que hay que aclarar es que las tunas de esa región son muy jugosas y dulces. Yo traté de hacer colonche en mi casa y no encontré tunas rojas que se aproximaran un poco a esas de allá. Fue por eso que frustrada terminé preparando el curado de granada que publiqué hace un mes. Al menos salió rojo. La tunas rojas del Estado de México y Puebla se podrán parecer pero no saben igual a las de San Luis, esas no me gustaron: tienen demasiado almidón, no son tan jugosas y su semilla es muy gorda.

IMG_0093

El colonche es una bebida que está casi en desuso, a punto de desaparecer, otro inconveniente es que sólo se puede consumir en temporada: de julio a octubre, que es cuando da frutos el nopal. Si el pulque ha tenido un estigma negativo, el colonche con más razón, su consumo fue más perseguido y censurado. Se consideraba una bebida de indios o gente humilde. Actualmente sobrevive casi milagrosamente. Algunas mujeres la preparan para acercarse recursos, pero si no se conoce es una tradición que se perderá como tantas otras. Es por eso que trato de difundirla y que la gente la busque y la pruebe; y si vive en esos lugares por favor, ¿qué esperan?, la tienen ahí cerca.

IMG_0190

He de decir que el sabor que yo me imaginaba de esta bebida superó mis expectativas: me encantó. Su sabor es refrescante y muy rico, tiene un color hermoso. Conocer esta bebida tan antigua, tan escasa y tan desconocida fue muy grato. Además de los otros buenos amigos que conocí al llevarme amablemente hasta ella. Aunque no fue tan fácil localizarla, había que buscarla casi de casa en casa, preguntar, averiguar quién la preparaba; cuando la encontramos hicimos varias catas en distintos lugares, fue una verdadera aventura colonchera.

IMG_0161

Tiene que haber más coloncherías, que la gente que la prepare sea orgullosa y tenga la conciencia que la bebida que preparan es una bebida milenaria tradicional. El nopal es parte familiar del paisaje de México. Además el nopal es otra planta sagrada de los mexicanos, de ahí que aparezca tanto en códices, como el escudo nacional, incluso el escudo de la Ciudad de México tiene un marco de nopales. Tenochtitlán significa: lugar de las tunas silvestres. En México hay más de 60 especies de nopal y los que dan tunas son los más apreciados. Además de todas las bondades que nos ofrece, ver aquí.

post scriptúm: Los amigos de San Luis Potosí, han subido en youtube el video dónde se ve con detalle cómo se elabora esta bebida fermentada de tuna. Aquí está la dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=Vkv0z-c1jfY&feature=youtu.be

17 comentarios:

MeOfCourse dijo...

I love ponche.:)

Prieta dijo...

Wow! Nunca había oído de esta bebida, se ve linda y como la describes debe ser muy rica. Gracias por compartir. Saludos.

Delicias Prehispanicas dijo...

que ricoooooooo!!!!!

Viena dijo...

Maravilloso post rescatando recetas en peligro de extinción. Es una labor que creo noble de acometer, rescatar estos preparados, estas bebidas y comidas que han acompañado tantos años a un pueblo.
Gracias Carmen por el placer que produce leerte.
Un beso grande.

NORMA RUIZ dijo...

Mira que nunca lo he probado y todaaa mi familia es de Zacatecas y tengo una hermana que vive en San Luis así que tendré que ir a visitarla por esa temporada para probar esta delicia, que bonita entrada amiga besitos.

Pily dijo...

Vengo por mis chiles!!!!! tú guardándolos y yo sin ellos jajaja!!!
El colonche nolo conocía quizá alguna ocasión lo escuché, supongo que es muy rico tal como dices, refrescante!!! lástima de las recetas que se están perdiendo...
Un abrazo fuerte

Nora dijo...

No, nunca oí hablar del colonche. Hace poco traje muchas tunas rojas del Estado de México, con ellas hice mermelada, riquísima (está publicada) Es una tuna de un color precioso y si es muy suculenta, la tuna verde es más ligera y perfumada

Un abrazo Carmen querida

Nora dijo...

Gracias a ti, mucha gente como yo ahora ya conoce el colonche!

Carmen dijo...

Saludos Prieta, esta bebida es deliciosa.

Delicias Prehispánicas, gusto verte por estos lares. Abrazo.

Viena: Una bebida sí, al borde de la extinción, pero puede ser reversible si se conoce, se aprecia y se difunde. Abrazo y beso.

NOrmita: Tienes esa tarea para el próximo año, así que me cuentas cuando la pruebes. Abrazos

Pily, ya ni me digas, los tengo ahí añejandose y yo sin usarlos. Tan lindos y perfectos cuando los compré ahora andas medios tiesos.
EL colonche no se pierde si se conoce y se busca.

Nora, y eso que no probaste las tunas de allá de San Luis, una cosa rica y fresca, y más las amarillas, uuh. ¿Viste el video de la preparación del colonche?
Abrazos

Mijú dijo...

Que buenas esas alubias tan coloristas.
Y el zumo de higo un buen color.
Un saludito

Anónimo dijo...

Muy rico el colonche, yo apenas lo probe hace unos dias y ando en busca de como se prepara, mi mamá me ha platicado que mi abuela materna vendía colonche cuando mi mama apenas era una niña, y efectivamente, es muy refrescante y muy rico :D

Anónimo dijo...

El hecho de que cambie el sabor de las tunas puede deberse a que tal vez son de distinta especia, además tengamos en cuenta que no es el mismo clima ni tierra (sus características físico-químicas). Ahora, en cuanto al colonche; yo soy del edo. De Guanajuato y en casa de mi abuelita se consume esta bebida, solo como comentario.

roman rosas dijo...

donde lo encuentro en mezquitic o en que parte de slp

ivanyiyo dijo...

hola, me gustaria contactarte para saben en donde puedo conseguir colonche? es para un proyecto para difundir la bebida. saludos

Carmen dijo...

Ahi, está mi dirección: sociedadamazona@gmail.com

Guillermo Guerrero dijo...

Yo me puse a investigar sobre esta bebida x curiosidad , mi abuelo me platicaba de un festival que se hacía en Aguascalientes hace unos 50 años, donde la tradición era beber colonche en un lugar llamado San Ignacio!!!

Guillermo Guerrero dijo...

Yo me puse a investigar sobre esta bebida x curiosidad , mi abuelo me platicaba de un festival que se hacía en Aguascalientes hace unos 50 años, donde la tradición era beber colonche en un lugar llamado San Ignacio!!!