"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

martes, diciembre 10, 2013

Hay comida que es más bonita cuando está cruda

“Había frijoles poéticos

y también garbanzos matemáticos

en los pueblos esqueléticos

con sus días de pedernal”

Fragmento de “Tiempo de Híbridos” de Rockdrigo González

IMG_0357

 

Los frijoles ayocotes son como piedras del río; sus tonalidades matizadas como gemas semipreciosas o de un sólo color brillante son espectaculares. Estos de la ciudad de Puebla tienen más colorido. Los colores más comunes son el morado oscuro. En esta época es la cosecha y se encuentran fácilmente en los mercados de esa ciudad.

Habría que componerles una poesía a estos humildes frijoles, que según me entero son un platillo que se cocina en época navideña.

Hace muchos años hice una receta de ayocotes. Precisamente, por su atractivo color morado, pero… no me gustaron nada. La verdad es que mi madre me traumó con los frijoles y eso de comerlos enteros no es lo mío. Me gustan más si están aplastaditos. Esos que hice aquella vez no los aplasté, los guisé según la receta y no me los comí. Además tenían un leve sabor dulzón que no me convenció. Ahora, después de veinte años volví a hacerlos y me gustaron más con la receta de la mamá de mi amigo Javier.

IMG_0363´

¿Verdad que están re bonitos?

Me animé a hacerlos porque me dijo mi amigo que su mamá los molía en el metate. Como no soy hábil moliendo en el metate y como tengo una Thermomix, los metí ahí una vez que los cocí. Lo triste de esta historia es que toda la belleza colorida se perdió al cocerlos y que no aparté ningún ayocote para seguirlos contemplando así crudos.

IMG_0386

Así en foto pequeña para que se vean menos feos

Lo bueno fue que esta receta sí me gustó y me animaré de nuevo para volverlos a comprar y guisarlos ahora sí con carne de puerco, que me dijeron que quedan mejor.

¿Qué necesito?

1/2 k. de frijol ayocote

hierbas de olor: orégano, tomillo, laurel

1 lata de chiles chipotles en vinagre

dos cebollas grandes

3 cucharadas de manteca de cerdo

¿Cómo lo hago?

Los frijoles se ponen en remojo toda la noche, se les tira el agua y se enjuagan al día siguiente. Se les dá un ligero hervor y se les tira el agua. Este fue un secreto que me dieron para que se les quite el sabor dulzón que tienen.  Luego se vuelven a poner a la lumbre en una olla expres con hierbas de olor, sal al gusto y una cebolla. Aproximadamente media hora o más.

Se pueden moler tanto en metate como aplastarlos con un machacador y pasarlos por una coladera o bien meterlos a un aparato electrodoméstico y dejarlos hechos puré. Todo junto con las más hierbas de olor y chiles chipotles al gusto.

En una olla se pone al fuego las cucharadas de manteca y la otra cebolla picada hasta que esté trasparente. En esa manteca se vacían los ayocotes molidos con las hierbas y los chiles. Hasta que se sazonen y se hagan bollito.

IMG_0394

Se sirven con rebanadas de queso y totopos

 

IMG_0400

O con chicharrón y quelites

Es una receta sin artificios ni grandes excesos para celebrar las fechas de fin de año. No comulgo con los grandes gastos que se hacen en estas fechas, ni con los regalos, ni el alboroto de la Navidad. Mi espíritu no me pide sorpresas ni excesos. Una comida sencilla y tradicional con ingredientes mexicanos.

8 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Estoy de acuerdo contigo definitivo hay comida que es mas linda cruda, después pierden su belleza, pero que ricos se ven, tomo nota cuando vaya a Puebla los comprare, gracias amiga.

ursula dijo...

Definitivamente, mi queridísima Carmen, pero seguro que deben haberte quedado bien sabrosos esos frijolitos. Yo también me encontré con una señora que los vendía en bolsitas de a kilo y me compré una, me encantaron, ahora ya sé como se llaman, y los voy a dejar bien cruditos rechulos de bonitos ;)

Prieta dijo...

Me encantan los frijoles en todas sus preparaciones! Yo también estoy de acuerdo que se ven mejor crudos pero si son frijoles ni los veo, me Luis como todos!
Saludos.

Brenda dijo...

Querida Carmen, qué delicia saborear estos frijolitos, seguiré tu receta si encuentro estos frijolitos chulos en la central de Abasto, siempre hay marchantitas que llevan mucha variedad, si no encuentro, pos con otros. Tienes toda la razón lo que importa de esta época no son los gastos excesivos, son otras cosas gratis que vienen del corazón. Y del corazón te deseo que pases este fin de año feliz con los que amas, que el 2014 te traiga puras cosas buenas y mucha salud. Te abrazo desde aquí querida amiga.

Carmen dijo...

Normita, consíguelos, son hermosos, aunque no los guises.

Ursula, qué milagro es verte por estos rumbos. Me alegra tu vista. Abrazos.

Prieta: Habrá que ponerlos en un cuadro para estarlos mirando. Saludos.

Brenda que tus deseos se hagan realidad y que también tengas unas excelentes fiestas. Mucha salud y cariño para ti.
Yo también te abrazo.

Unknown dijo...

Norma: tengo estos ayocotes en este momento. En realida seven más lindos crudos.
Losharé como dices

Elisa dijo...

Carmen, yo soy poblana y el señor que me trae la fruta trajo ayocoyes (diciembre 2016), estuve un ratito viendo sus variados colores, me encantaron, y aunque casi no cocino no me pude resistir y compré un kilo, me dijo el vendedor que solo los cosechan una vez al año (en un municipio poblano). Ahora en enero los voy a cocinar, gracias por la receta. Saludos. Elisa.

Elisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.