"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, septiembre 12, 2012

Receta de huevos luchadores para comenzar la mañana y enfrentar la pelea de todos los días


IMG_0074
Mis mañanas son apresuradas. No es fácil detenerme con calma a desayunar y hacer el rito que me gusta tanto y que he aprendido con el paso del tiempo: disfrutar el líquido caliente que tomo y ordenar mis ideas para empezar el día. De lunes a viernes comienzo la mañana corriendo, los desayunos son rápidos y sosos. Por fortuna, existen días en que todo se puede dar de manera más amable, tener un poco de atención, reposo y paciencia para desayunar bien.
El desayuno más fácil para realizar es hacerse un par de huevos. La verdad hasta hace poco tiempo desayuno huevos, y es que antes no los conseguía frescos. Descubrí que esa era la razón por las que no me gustaba su sabor; porque eran huevos almacenados por semanas en tiendas. Hasta que me vine a vivir aquí y mi vecino me vende el huevo muy fresco pues tiene muchas gallinas.
Hará unas tres semanas que compré una gallina. La ví en una fonda y me pareció muy bonita. La quería más que nada para que comiera la cantidad de bichos rastreros que pululan por el jardín. Ha sido de gran ayuda, es muy trabajadora, hace su labor y por si fuera poco me regala un huevo diario. Unos días después de haberla comprado vino la crisis dizque por la gripe aviar y el costo de huevo se disparó por las nubes. Seguramente la señora que me la vendió se arrepintió después por dármela tan barata y porque su gallina es muy generosa.
http://www.youtube.com/watch?v=DWB06GXiPiQ&feature=plcp
IMG_0494
Esta es mi gallina, es chistosa, es muy tierna conmigo, muy mansa y super hambrienta. Y sí, ahora que tengo huevos frescos, comparto esta receta para prepararlos envueltos en hoja santa. La receta es la favorita de un amigo que tiene una profesión muy dura. Él me dice que come tres huevos de éstos antes de entrenar. Sí, porque mi amigo se dedica a la Lucha Libre.
También incluyo otro desayuno con casi los mismos ingredientes pero lo que cambia en la presentación. Es un chile en vinagre relleno y envuelto en hoja santa.
La hoja santa es una planta aromática, muy usada en las regiones de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Es el ingrediente indispensable en varios moles oaxaqueños y además va mucho con tamales. La hoja santa o también llamada: momo, hierba santa, cordoncillo. Esta hoja tiene el poder de restaurar las fuerzas perdidas de las noches por calores agobiantes, malos tragos, búsquedas fallidas de trabajo, discusiones infernales, pésimos tacos, insípidos poetas, amigos mentirosos y para aliviar las porrazos de la Lucha libre. Dicen que unas hojas de esta planta, arrimadas en cocimiento por las mañanas, hace hablar antes a los bebes y los inducen a avisar para ir al baño. El chocolate con agua aromatizado con hierba santa, si se les da de tomar a los ancianos, un estremecimiento recorrerá su cuerpo llenándolos de exquisito placer y sacaran de quién sabe dónde un montón de anécdotas y recuerdos olvidados, para que después su andar sea más ligero y ágil. Habrá que probarlo y comprobar los resultados. Jaja, no me crean tanto, recuerden que me gusta escribir e inventar historias. Eso lo sabe mi amigo el luchador y por eso dice que le gusta desayunar al menos 1 vez al mes esta receta.
Hace tiempo aquí  les mostraba mi cosecha en maceta de la hoja santa, para que vean que la pueden reproducir en la ciudad. Esta misma planta me la traje hasta acá y miren como está, crece con singular alegría en estas tierras.
IMG_0047
Comparen el tamaño de la hoja, y mi mano es bastante grande
IMG_0061

Huevos envueltos en hoja santa

IMG_0073

(2 porciones)
¿Qué necesito?
2 huevos
2 hojas santas grandes
50 gr. de queso de cabra
50 gr. de quedo Oaxaca deshebrado
2 cucharadas de frijoles refritos
½ cucharadita de aceite
Salsa de tomate verde.
¿Cómo lo hago?
Las hojas se ponen a sudar en una sartén amplia y se engrasa con la ½ cucharadita de aceite. Después de que se marchitaron un poco y son más flexibles se retiran. Luego se toma una hoja y se coloca sobre el sartén a fuego bajo. Se extiende 1 cucharada de frijoles refritos, una porción de queso de cabra y otra de queso Oaxaca. Encima se coloca el huevo.( Lo bueno de un huevo fresco es que este permanece perfectamente en su lugar y no se desparrama ni se rompe con tanta facilidad como los de almacén). Es cuestión de gusto el punto exacto del huevo: hay quién le guste casi crudo, con la yema tiernita, con la yema bien cocida o un poco revuelto, como es mi caso. Entonces se revienta con cuidado la yema, sin romper la hoja y se va doblando hasta hacer un pequeño envoltorio con la hoja. Se va volteando por todos los lados hasta que la hoja quede bien tostada. Se sirve con la salsa de tomate verde.
IMG_0063
El mismo procedimiento para el otro huevo.
La otra receta para el desayuno es

Chile encurtido en vinagre relleno de quesos y frijol envuelto en hoja santa
IMG_0078
¿Qué necesito?
(dos porciones)
Chiles en vinagre (Mi amiga Nora  en su  blog tiene aquí una deliciosa receta de cómo hacer chiles en vinagre, visiten su página)
2 chiles en vinagre.  Lo ideal es conseguir chiles cuaresmeños en un curtido casero, si no se tiene a la mano pues serán de lata.
2 hojas santas
½ cucharadita de aceite
2 cucharadas de frijoles refritos
4 cucharadas de queso de cabra
50 gr. de queso Oaxaca deshebrado.
Un poco de guacamole para acompañar.
Los chiles se rellenan con los frijoles, el queso de cabra y el queso Oaxaca. Las hojas se ponen a sudar en una sartén amplia y se engrasa con la ½ cucharadita de aceite. Después de que se marchitaron un poco y son más flexibles se retiran. Luego se toma una hoja y se coloca sobre el sartén a fuego bajo. Se coloca el chile relleno y se procede a hacer un envoltorio con el chile. Se deja que se tueste perfectamente la hoja por todos lados. Queda crujiente y muy rica de este modo. Se sirve acompañada de guacamole, y como me gusta tanto la granada y es la época le puse un poco. Queda muy rico.
Con esta entrada participo en la  entusiasta convocatoria que ha hecho mi querida Pilar en su blog La cocina mexicana de Pily Ella a través de su blog en esta invitación intenta mostrar lo bonito de nuestro país y para celebrar la Independencia de México. Es por eso que convoca este mes a todos los que quieran a participar; sean mexicanos o extanjeros, con blog o sin él. El blog de Pily es un digno ejemplo de la comida del país y acostumbra ilustrar sus recetas con hermosas fotos de varios lugares de México.
http://cocinamexicanadepily.blogspot.mx/
http://cocinamexicanadepily.blogspot.mx/

Así que aquí se quedan estas recetas para celebrar un desayuno muy mexicano
IMG_0066

14 comentarios:

Paloma dijo...

que hermosa tu gallina tan generosa :) Amo los gallos y gallinas, cuando yo tenia unos 12 años vivia en un ejido y habia gallinas que pasaban por mi casa y nos dejaban algunos huevitos de recuerdo, era un terreno muy grande donde viviamos y habia una lavadora abandonada en un lado de la casa, la dejamos ahi porque descubrimos que a las gallinas les gustaba ese lugar para incubar sus huevos de pollito... una vez descubri que una gallina se levanto un dia y habian nacido 5 pollitos, yo sabia que habia puesto 6 huevos asi que fui a checar la lavadora y me encontre el huevito con un hoyito muy chiquito y muchas hormigas saliendo de el... me dio tristeza y de pronto algo se movio dentro del cascaron... se que no es bueno ayudar a un pollito a nacer pero en este caso era una emergencia, las hormigas se lo estaban queriendo comer y la madre ya lo habia abandonado... lo saque rapido del cascaron y lo limpie de hormigas (no sin haber resultado picoteada por ellas) y el pollito sobrevivio, se convirtio en un hermoso gallo, enorme! Y cuando estaba aun muy joven dormia sobre el respaldo de mi cama! Mi mama decia que le daba miedo ir a verme en la noche mientras dormia porque ahi estaba el gallote aquel haciendo tremenda sombra! cuando crecio mas se fue a vivir afuera, al patio y como le encantaba corretear gallinas... Todas las mananas me cantaba en mi ventana... hasta que un dia no lo vi mas y descubri que una vecina se habia "confundido" y lo encerro en su corral, fui a rescatarlo y lo regrese a nuestro terreno... pero a la semana siguiente se volvio a desaparecer, fui a buscarlo al corral de mi vecina quien salio de inmediato con una sonrisa maliciosa y me ofrecio un "delicioso mole" que acababa de hacer... se me revolvio el estomago y el alma de niña :( ...

Claudia Hernández dijo...

Carmen, comí en cuanto restaurante famoso (que pude) en México, y juro que no vi un desayuno más bonito y apetecible que el que nos muestras en estas fotos. Qué maravilla.
Lo de la hoja santa, da igual cuánto sea cierto y cuánto no, solo leer todos sus posibles efectos, me fascina.
Del queso de Oaxaca,lo tengo difícil, pero en Estambul he comido uno muy similar, cuasi hermano del de Oaxaca y es posible acá (espero) conseguirlo. Lo de la hoja santa, por ahora, no sé cómo sustituirla, pero se ve delicioso. Palabra de una fan de los desayunos.
Abrazos

alinitaxula dijo...

que post más hermoso Carmencita, muy patrio para este mes. No te digo nada de los huevos, de la hoja santa y de la belleza de las imágenes. Me encanta venir a tu rincón es como si estuviera en mi México. Ay que me como el ordenador!! Gracias por transporte siempre con tus posts. Besiños con harto cariño desde una Santiago nubladita y fresquita. Alinita

Janendra Cien Pájaros dijo...

*^* que chula tu gallina. Yo tengo un gallo negro azulado y una gallina negra porque me gustan para mascotas, son animales muy listos y cariñosos. Pero fíjate que acá es difícil que mi familia se coma los huevos. Dicen que saben diferentes, que están muy amarillos, que tienen más colesterol... Voy a probar los huevos con hoja santa, de esa si tengo en el jardín.

Pily dijo...

Gracias!!! me encantó!!!!!! excelente aportación para Mostrar lo bonito de México!
Ya estuvo, gracias por esos huevos luchadores, y la gallina me encantó, yo quiesiera una así, hoy desperté y unsos bichos acabaron con una maceta de flores! se la comieron todita!! cómo me hubiera servido la gallina! :D
Gracias Carmen!

Martha dijo...

Increible tu post Carmen, es inspirador, y se antoja! Lastima que la hoja santa no se vea en ningun lado por aca, abrazos

¿Gusta Usted? dijo...

Muchas gracias Carmen! Ya te conté que tu gallina me encanta y de mi abuela que tenía muchas gallinas como la tuya. Tu contribución al festival mexicano, muy original, jamás vi platos así. Ojalá tuviera Hoja Santa en Tampico, qué hermosa está tu planta. Tu nuevo hogar te trata muy bien! Besos

Prieta dijo...

Carmen que lindo post. Me gusto mucho tu gallina, yo quisiera tener una. Lo que cuentas de la hoja santa es muy curioso y entretenido - algo tendrá de cierto. Me encanto la receta, no hay nada mejor que huevos frescos para desayunar. felicidades!

También quiero decirle a Paloma que me encanto la anécdota, que maravilla! Me enterneció tanto tu historia, muy bonita pero que lastima que se comieron a tu mascota.

Besos.

Carmen dijo...

Querida Paloma, gracias por tu conmovedor relato, has sido muy amable por compartir esas cosas de tu niñez. Qué lástima que tu vecina fue más voraz que todas esas hormigas. Te mando un abrazo fuerte.

Claudia, qué raro que en los restaurantes de Oaxaca no los hayas encontrados, son muy comunes. Un abrazo fraterno.

Alinita, gracias a ti por ese cariño que siempre manifiestas constante hacia este blog a través de los años. Un beso mi chula.

Janendra Cien Pájaros, no te he dicho que me encanta tu nombre.Te cuento que ahora con el alza que dió el huevo me enteré por una persona que hacía análisis de tipos de huevo que los huevos que tienen menos colesterol son los de cáscara roja, y que los manchados de gallina criolla tienen más colesterol. Un abrazo y que te queden ricos esos huevos.

Pily, un abrazo y gracias por la invitación.

Calandria, no sé dónde andas pero te agradezco tu amable comentario. Se bienvenida a este lugar.

Nora, la hoja santa puede crecer hasta en maceta. ¿Cómo que no tienes? Si la buscas la encuentras, en Veracruz hay mucha y le dicen momo o acuyo, claro que sí la encuentras con las yerberas.

Querida Prietita: Claro que es curioso y entretenido eso que escribí de la hoja santa. Los ingredientes ahí están, uno los consume y le llegan las historias para escribir sobre ellos. Y sí, Paloma nos hizo el día con su anécdota.
Besos para allá también.




Norma Ruiz dijo...

Esos huevos se ven deliciosos la hoja santa les debe de dar un sabor riquisimo y con huevos tan frescos que mas se puede pedir, ya quisiera yo tener una linda gallinita como la tuya pero donde la pongo solo en mi cabeza, donde vivo no me cabe nada jajaja, besitos amiga.

Viena dijo...

Ay Carmen, no tengo palabras para decirte cuánto me ha gustado esta entrada de tu blog. Además ¿he podido escuchar tu voz un segundo en el video con tu gallinita? Qué gracia, me han dado tantas ganas de tener una gallina ponedora,lo que no sé es si mis seis perros estarían tan dispuestos, pero me ha gustado tanto tu gallina, tu historia y tu receta. Cómo te sale la vena de escritora, se desparraman las palabras ingeniosas, las ideas brillantes, eres magnífica.
La historia de Paloma me ha llegado al alma, qué fuerte.
Tus fotos, todo, Carmen, todo me ha gustado tanto, que solo me surge darte las gracias por compartir esto.
Un beso.

Sorokin dijo...

Me ha gustado mucho tu gallina, me cayó muy bien. Se ve que es una gallina libre y no atada a un ponedero artificial. ¡Vivan las gallinas libres!. Lamentablemente, en Bruselas yo no podría tener una. ¿Dónde? ¿en la terraza de mi apartamento?... con lo que llueve, además... Tal vez, en cambio, si pudiera tener un zacate (¿no se llaman así las matitas?) de hierba santa. Sería maravilloso para curarme de mis accesos de mal poeta que me entran de cuando en vez.

Un abrazo

Xerófilo dijo...

Querida Carmen:
Se ve todo bien bonito y bien sabroso.
Voy a buscar esa planta, estoy seguro de que acá se daría muy bien si uno la cuida.
Un abrazo cariñoso.
RRS

Anónimo dijo...

HOLA!! SOY DE REYNOSA, TAMAULIPAS.
QUE BONITA GALLINA, Y QUE RICOS SE VEN TUS PLATILLOS. PREGUNTA:COMO DISTINGO LA HOJA SANTA? LA PUEDO ENCONTAR EN LOS SUPER, O EN SU CASO EN LOS VIVEROS. TE GRADECERIA ME INFORMARAS.
GRACIAS