"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, septiembre 01, 2012

Ideas verdes para envolver su comida

Mi actitud verde ante la vida es ampliamente conocida en este blog.

Ojalá todos entendiéramos que lo que elegimos comer influye en el medio ambiente, y aunque no tengo la intención de modificar formas de vida, sí deseo comunicarles otras alternativas para cocinar sin utilizar papel aluminio cuando se requiere cocinar algo al vapor. No entiendo de dónde salió esa moda de usarlo tan indiscriminadamente. Incluso en los restaurantes de lujo, ¡qué poca sensibilidad señores!. No soporto que me lleven un plato con algo cocinado en papel aluminio, me parece una aberración. ¿Donde quedó el sentido rústico de la comida mexicana? Ahora hasta para comerse un antojito en la calle el plato te lo dan forrado de plástico para evitar lavarlos. Esto sólo ocurre en México. 

En esta entrada anterior había presentado varias formas de cómo envolver tamales además de las hojas de maíz están: las hojas de chaya, hojas de plátano, hoja de aguacate y hoja santa, otras alternativas para envolver tamales o para abrigar lo que se va a cocinar al vapor.

IMG_0010

A ésta planta le llaman “platanillo”, crece hasta en los camellones de la ciudad de México, su flor es roja o amarilla, como ésta. Cuando vivía allá la tenía sembrada en un pequeño arriate y puede crecer incluso en macetas, sólo requiere bastante sol, así que no se preocupen si no tienen jardín. Aquí donde vivo, el clima ayuda a que el tamaño de sus hojas sea muy grande. Pero recuerden, incluso en la calle están estas flores.

Envolví con las hojas una receta sencilla con filetes de pescado. Simulando el envoltorio de un tamal.

IMG_0003 IMG_0007

¿Qué necesito?

4 filetes de pescado

1 toronja

dos cucharadas de pasta de achiote

hojas de epazote

rebanadas de calabaza, pimiento y rajas de cebolla

¿Cómo lo hago?

La pasta de achiote se deshace con el jugo de una toronja o limón sin semilla.

(Yo hago mi propia pasta de achiote porque no me gusta ninguna que venden comercialmente) pero si desean una muy rica les cuento que en el Mercado de Medellín con el señor que vende productos yucatecos, vende una pasta de achiote a granel muy sabrosa. Nada que ver con esas marcas de nombre: Anita, Mérida, el Yucateco, etc.)

En esta pequeña salsa se dejan reposar los filetes media hora, a que queden bien impreganados con ella. Después se colocan sobre la hoja limpia de platanillo, se le ponen las verduras encima, junto con la hoja de epazote. Se cierra con la ayuda de un pequeño atado de hilo y se colocan al vapor por 20 minutos.

IMG_0016

Este es el plato de la golosa de mi madre, a ella le gusta la pasta para acompañarlo.

Aquí hay otras ideas de utilizar hojas para envolver comida. Sólo que esta  forma es horneada. Además de llevar un abrazo de masa de trigo. Pero se puede utilizar simplemente así y cocinarlo a la plancha. Estas son hojas de albahaca, son muy grandes, con queso de cabra y jitomate.

junio 108 junio 109

 junio 111

11 comentarios:

Prieta dijo...

Wow, Carmen, que buenas ideas nos traes. Yo casi no uso el aluminio para cocinar, solo lo utilizo para calentar pan en el horno. Me pregunto si algunas de estas ideas tuyas me servirán para calentar pan. Esta receta me parece muy sana y ecológica. Las dos presentaciones son muy bonitas.
Saludos y que estés bien.

Carmen dijo...

¿Calentar Pan? Si lo que necesitas es que esté más húmedo tal vez podrías rociarlo con un poco de agua antes de meterlo al horno.

O poner un traste caliente con agua adentro del horno y que comience a soltar el vapor. Pero normalmente yo caliento el pan sin aluminio y sobre la estufa, nunca lo he hecho así como tú lo haces.
Un abrazo

Norma Ruiz dijo...

MUy buenas sugerencias, me gustan hay que ponerlas en practica a mi me encanta el sabor que da la hoja santa o la hoja de plátano, mmmmmmmm delicioso gracias Carmen besitos lindo fin de semana.

Claudia Hernández dijo...

Ah, qué maravillas de platos. Qué apetecibles envueltos en verde. Los asiaticos también acostumbran a usar hojas para soporte de muchas de sus comidas, y para cocción. En estas tierras no encontramos nada de esas hojas que nos traes. Cuando quiero preparar un plato venezolano que se envuelve en hoja de plátano, tengo que comprarlas en las tiendas asiáticas-
Mira que compartimos cosas de regiones tan lejanas.
Abrazos.

P.D.: Muy buen tu reflexión, ciertamente lo que comemos influye en el medio ambiente.

González Luis dijo...

Verde que te quiero verde! Además de una natural presentación, creo que enciendo el gusto por los colores en el plato, parece que la comida está más rica y el plato no tiene comparación.
Conocía de otras hojas (bijagua) para hacer tamales de arroz crudo, pues son más resistentes, pero no sabía del uso de estas que nos recomiendas.
Las planta con flores, claro por aquí hay, talves no tan grandes, pero es una buena alternativa. Excelente entrada. Saludos

Norma Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norma Ruiz dijo...

Hola mi querida amiga vengo a saludarte y comentarte sobre lo que me dices en mi blog.

De la receta que publique de pan para pambazos, se utiliza 400 grs. de harina para la pata o masa madre y 600 grs. de harina para la masa así que hace un total de 1 kg y de esa cantidad te salen todos los panes que vez 21 en total de 100 grs. cada uno.

Utilice más de medio kilo de harina, pero si rinde bastante en casita la mitad la utilizamos para comer con jamón y queso y el resto los utilice para los pambazos porque si salieron muchísimos, besitos amiga.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:
Difícil no estar de acuerdo contigo.
Además el resultado final es espectacularmente bonito, muy vívido.
Ese pescado debe haber quedado delicioso. Buena consentida le diste a tu mamá.
Saludos y en abrazo cariñoso.

RRS

Brenda dijo...

Qué ricura! Y esa plantita está en una glorieta cerca de casa. Pero voy a plantar una en el jardín y a pedirle unas hojitas para mis envoltorios. Gracias querida Carmen por la recomendación!

Unknown dijo...

Hola Carmen, recién estoy conociendo tu blog y he quedado fascinada, me da mucho gusto que existan personas como tú que se esfuerza por rescatar los sabores originales de nuestra cultura. Aunque la globalización nos aporta conocimientos de otras latitudes y nos enriquece, creo que es importante no perder los sabores únicos de cada lugar y ofrecerlos al mundo, originales tal cual, y no hacer comida fusión que termina por ser de ningún lado. Besos y felicidades por tu blog.

Unknown dijo...

Hola Carmen, recién estoy conociendo tu blog y he quedado fascinada, me da mucho gusto que existan personas como tú que se esfuerza por rescatar los sabores originales de nuestra cultura. Aunque la globalización nos aporta conocimientos de otras latitudes y nos enriquece, creo que es importante no perder los sabores únicos de cada lugar y ofrecerlos al mundo, originales tal cual, y no hacer comida fusión que termina por ser de ningún lado. Besos y felicidades por tu blog.