"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

martes, octubre 09, 2012

Me acerco al sabor, pero no a ti

No me aburren las certezas, es más, celebro reconocerlas que están aquí como cada año. Es así que me alegro con el color amarillo del que se llenan los campos. Cempasúchil, flores de sorgo, la flor del amaranto, pericón, miles de florecitas silvestres y girasoles. En esta época la caída de la tarde se tiñe de melancolía, es que la luz del sol alumbra distinto y el aire es más fresco en este lugar del mundo.
IMG_0311
Además es época de recoger la cosecha amarilla aquí en la casa. ¿Cómo no estás para que las disfrutes? Los carambolos dieron frutos por vez primera, son tantos que además de regalarlos aprendí que puedo compartirlos con las mariposas inmaculadamente blancas que abundan en esta época. Las invito a que vengan aquí a saborear con sus patas los gajos de esta fruta. Son las almas de los guerreros; es la época de las ánimas, andan por ahí como fantasmas volando de flor en flor, de carambolo en carambolo. Mi árbol de las naranjitas de china o kumquats se llenó de frutos, tantos que hasta se va de lado y hubo que buscarle apoyo con un palo para enderezarlo. Los maracuyás ahora sí son amarillos, como yo quería. Las exquisitas flores de mastuerzo listas para ir a la ensalda.
IMG_0314 
IMG_0317IMG_0318
Instalada en esa añoranza otoñal me brota una inquietud que me impulsa a reproducir platillos de lugares que me quedan lejos y que me gustan tanto. El deseo es tan grande, sólo me queda el consuelo que si no puedo ir físicamente, al menos en el sabor estoy trasportada hasta allá. ¿Qué es toda esta gastronomía sino el deseo de acercarse a los recuerdos de los lugares que amamos?
Fue por eso que al ver brotar de la tierra tan bonitas flores de calabaza quise hacer aunque sea una pequeña cantidad de mole amarillito y acompañarlas con un poco de queso para recordar las:
Empanadas de amarillito con flores de calabaza y quesillo de la ciudad de Oaxaca
¿Qué necesito?
3 jitomates
1 tomate verde
4 piezas de Chile amarillo de Oaxaca (se habrán desvenado)
2 pimientas negras
2 Clavos de olor
½ cucharadita de orégano
Una hoja santa o acuyo
Una bolita pequeña de masa de maíz nixtamalizado (60 gr.aprox.)
Caldo de pollo o verduras
Queso Oaxaca
Tortillas de maíz
Hojas de Epazote
Flores de calabaza frescas
¿ Cómo lo hago?
Los jitomates y los tomates se cuecen y luego se muelen con los chiles que estarán asados y remojados. Se agrega también las especias y la hoja santa. Todo esto se sofrie en una olla con una cucharada de manteca de puerco, se deja sazonar. Luego se agrega un poco de caldo de pollo. Cuando está esto calienta se agrega la bolita de masa previamente desleída y colada en caldo o agua fría para darle espesor a la salsa. Se deja espesar al gusto.
Como no tengo las tortillas enormes con que se arropan este mole en conjunción con las flores y el queso, tuve que conformarme con tortillas normales que hace Doña Gloria con un maíz que ella misma siembra. Así que sólo faltó el tamaño familiar de las otras tortillas oaxaqueñas.
Las tortillas se calientan y se agrega el queso, el epazote, muchas flores crudas, el mole amarillo, se doblan y se voltean de lado a lado, cuidando de no quemar la tortilla.
IMG_0247 IMG_0246
El sabor de este molito es muy especiado, con un delicioso aroma especial para esta época.
IMG_0249
Pero por desgracia las certezas que domino se restringen solamente a las estaciones del año. Porque yo espero tus llamadas y llegan muy escasas, yo espero encontrar tu voz en el teléfono, una carta en el mail y no apareces. Yo quisiera saber cómo te está yendo, que nuevas cosas te despiertan el asombro, en qué idioma sueñas, qué es lo que te alegra, hacia dónde diriges tu mirada. Como quisiera acercarte reproduciendo un platillo, así como me acerco a los lugares que amo al cocinar.

14 comentarios:

NORMA RUIZ dijo...

Wooooo amiga eso si que ha sido una buena cosecha que ricas frutas, como me encantaría tener un huerto lleno de árboles así, la naturaleza es maravillosa que lindo, me llevo un poco de tu amarillito para disfrutarlo, besitos.

Sorokin dijo...

Estoy con la televisión encendida. En TCM están pasando "Muerte en Venecia" de Visconti. Ya he visto la película varias veces y no le presto mucha atención. Sólo escucho con placer el Adagio de la 5a sinfonía de Mahler cuando... Abro tu post y me encuentro esa maravilla de grito de amor. Qué bonito y qué intenso, Carmen. Bueno, y las flores de calabaza también bien.
Un abrazo

Xerófilo dijo...


Querida Carmen:

Que bellos están tus árboles. Es lo bonito de salirse a ese rumbo, donde casi cualquier cosa se da, y más si se le cuida bien.

El platillo se ve estupendo, pero la verdad, la verdad, vengo a las carreras por el amparo que les dieron a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Estoy muy contento de su victoria, espero que tu también.

Saludos y un abrazo.

RRS

*Marianita* dijo...

Es tu olor mi más fuerte memoria de tu presencia, esas manos que me acariciaban el rostro con olor a ajo, cebolla y cien especias.
Es tu cocinar esmerado y tu empeño por nuestra buena alimentación, el medio de transporte de tu cariño. ¡Cómo batallaba para terminar con mi plato a la hora de la comida! (sin duda tú también batallabas, je).
Ahora tengo un hambre que se ha vuelto feroz al ver tus fotos y leerte en esas recetas. Extraño tu comida, con tradiciones e inventos. Dirías tú "ya maduró mi paladar".
:-)
te mando besos de mole amarillito.

Aquí estamos, aún en la distancia, todos juntos. :-D

Claudia Hernández dijo...

Qué entrada tan bonita, nostálgica y sentida. Cuántas cosas bellas has dicho.
Gracias a tus consejos, pude comer esas empanadas en Oaxaca, y son realmente deliciosas.
Muchos abrazos

Nora dijo...

Poco a poco, se va viendo tu cuidado y tu esmero en tu huerto, qué divino. Y qué divino también como plasmas tu amor por tus hijas al escribir.

Y sospecho que alguien heredó tu vena literaria!

Besos

Prieta dijo...

Muy rica receta y muy bonito post, Carmen. La comida Oaxaqueña es tan buena, no es cierto? Saludos.

Pily dijo...

Qué rico Carmen!! qué lindura de cosecha!! ven y dame no? :D
Vives en un lugar hermoso!! disfruta!!
Espero que tu gallina siga poniendo un huevito al día!! quiero ésa gallina!!! :D
Saludos Carmen

Byte64 dijo...

Precios arboles, preciosa comida, preciosa dedicatoria.

Ojalá quien tenía que entender, entienda.

Un saludo con cariño.
Tlaz

Carmen dijo...

Norma: El mole amarillito es la máximo, el mejor de los moles, para mi gusto. Un beso.

Sorokín: Gracias por tus palabras, las flores son el conducto, el mole el grito de esa añoranza. Un abrazote.

Xerófilo, de repente como que no entendí qué clase de amparo les dieron a los de L y F del C. Supongo por el aniversario pero no supe bien a bien a qué te referías. Ojalá y los árboles les transmitieran esa nobleza que tienen a nuestros gobernantes. Un abrazo.

Mariana: Qué lástima que no estás aquí, ¿por qué no vienes y las cortamos juntas? besos y abrazos.

Claudia, esas empanadas me gustan para que me entierren. Jaja. Un besote.

Nora, el esmero recibe esos frutos.
Un abrazo.

Prieta, ¿que sí es buena la comida Oaxaqueña? Requetebuena. Un abrazo.

Pily: ´toy triste, mi gallinita creo que se fracturó un dedito. Anda cojita la pobre. Pero sigue poniendo su huevo, no fallo. Un abrazo.

Flavio: yo también quiero que quien tenga que entender, entienda. Recibe un abrazo fraterno

Viena dijo...

Carmen me quedo encojida con tus hermosas palabras, tu hermosa llamada. Ah este tiempo de refresco que nos pone en la nostalgia y en el anhelo más feroz. Ojalá que lleguen en vuelo, aquellos a quienes escribes y también los otros, que todos, en este tiempo de muertos, te arropen mil veces con mil colores y que no te sientas nunca, pero nunca, nunca, triste, mi corazón.
Un beso muy grande.

Monica dijo...

que pinta que tienen esas empanaditas, parecen super naturales por el limón..
siempre que voy a tea connection compro algunas especias para mis comidas.. voy a ver si encuentro algo para preparar este plato

Ana y Blanca dijo...

Si te gustan los blogs gastronómicos, te invitamos a pasarte por nuestra cocina!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

190.arch dijo...

Uuuy Car, qué nostalgia.
Ya se me metieron tus mariposas blancas en la panza y
tengo la boca hecha agua...

Un besazo.