"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, julio 31, 2011

Comienza la cosecha

Cada día el ritmo acelerado del crecimiento de los maracuyás me sorprende. Las 2 pequeñas varitas que compré  en abril se han desarrollado con vigor.

De las hojas le salen las guías que se enredan como tirabuzones, afianzándose de donde puedan para lograr un apoyo y así sujetarse para sobrevivir trepando, desarrollando hojas, guías, hojas, guías, hojas, guías, con una certeza que admiro.

churrito

julio 399

Después vienen las flores que son bellísimas. La famosa flor de la pasión, cuyo nombre le es dado porque con esta flor los misioneros en América la usaban metafóricamente para catequizar a los habitantes indígenas del continente.

julio 208

La religión se la explicaban asociando los colores, por ejemplo el morado y amarillo de la flor son los colores del ritual cristiano de Semana Santa. Además la filigrana de su corona floral simulaba la corona de espinas con que Cristo fue crucificado.

certeza

Luego, de esa manera los estigmas de la flor pasaron a ser los tres clavos de la cruz, y las cinco anteras estarían representando las cinco llagas de Cristo.

expl

Y cómo la imaginación de estos misioneros no paraba sólo ahí, le atribuyeron al fruto redondo la representación del mundo que vino Él a redimir.

julio 403

julio 234

Es así que este arbusto trepador que crece en climas tropicales, que tiene una flor y fruto exquisitos le llamaron flor de la pasión. Aunque en algunos otros lugares le llaman al fruto parchita, chinola. En Paraguay es la flor nacional.

En la casa tengo dos variedades, maracuyá amarillo y maracuyá morado. julio 392

Así que dentro de poco tiempo me la pasaré cosechando mis maracuyas, que será la mejor cosecha que se ha dado en este lugar donde ahora vivo. Porque no todo lo que sembré se dió. Como la tierra donde puse mi hortaliza no la preparé lo suficiente y estuvo bastante pedregosa, sólo coseché un kilo escaso de jitomates, (ahh, como extraño la hidroponia) los chiles y las cebollas se las comieron las ardillas y los pájaros. A pesar de todo tengo que agradecer a las ardillas que me dejaron en un descuido una huérfana calabacita que acabó como ingrediente en una pizza.  

julio 380   julio 451

También están creciendo unos brotes que jícama que ya están dando flores. Es la primera vez que conozco la flor de la jícama. La pregunta que surge al sembrar jícamas es ¿cuándo se cosecha la jícama? Como crece abajo de la tierra no puedo ver de que tamaño está todavía. Si alguién sabe el dato cuéntenme por favor.

julio 219

julio 216

A ver que sorpresas me esperan todavía con los árboles que sembramos. Mientras, crece una sensación esperanzadora en el pecho anhelando recibir aunque sea un poco de sombra el próximo año, porque este año estuvo asfixiante.

lunes, julio 18, 2011

Actitud ante la comida









Que no me importan las distancias cuando quiero darle gusto a mi paladar,

que son demasiados lugares en donde surto mi despensa,


que me pasan cosas raras con la gente alrededor de la comida, que hago mitologías gastronónicas, que puedo adivinar el carácter de una persona de acuerdo a lo que acostumbra comer, que siempre me cuesta trabajo cerrar mi refrigerador, que tengo debilidad por las flores pero más cuando se trata de probarlas,


que me encanta cocinar para la gente que quiero y también para la que no me quiere,
que la mayor parte de mis pensamientos los ocupo para pensar en comida.

Eso dice alguien de mí, podrá tener o no razón, no hay sentencias absolutas para mi espíritu, mi naturaleza es polifacética y diversa, como diverso es mi país con sus regiones y sus cocinas.  Puebla es un arcón de los mejores chiles secos: anchos, chipotles morita de navidad, chipotles secos mecos, capones, pasilla y costeños. Y para rellenarlos mi imaginación también es polifacética.


Chiles anchos rellenos de plátano macho en salsa de frijol quebrado.

¿Qué necesito?

4 chiles anchos
2 plátanos machos cocidos al vapor o en el horno
2 tz. de frijoles quebrados cocidos (si no consigue los frijoles quebrados, una taza de frijoles con 1/2 taza de caldo pueden servir)
varias ramas de epazote
1/2 cebolla
1 chorrito de vinagre
hierbas de olor
sal al gusto

¿Cómo lo hago?
Los chiles se lavan, se desvenan, se tuestan se ponen a hervir con 1 taza de agua, sal y un chorrito de vinagre. Lo suficiente para ablandarlos pero no para romperlos. Se escurren, se dejan enfriar  y se rellenan del plátano macho hecho puré, se reservan.
En una olla se frie la media cebolla picada y se vacian los frijoles cocidos, se machacan y se agregan  las ramas de epazote o bien se puede usar hoja santa, se deja reducir hasta quedar una salsa espesa.  En esta salsa se calientan los chiles teniendo cuidado que no se salga el relleno. Se sirve y se adorna con tortillas fritas.




Chipotles morita de navidad rellenos de cordero



¿Qué necesito?
8 chipotles secos de navidad
1 chorrito de vinagre
hierbas de olor: laurel, mejorana, tomillo
2 pimientas gordass
Sal al gusto
1/2 litro de agua
1 piloncillo
1 cebolla
2 cucharadas de aceite

¿Cómo lo hago?
En el aceite caliente se coloca la cebolla cortada en rodajas, las hierbas de olor, las pimientas, una vez dorada la cebolla se agrega el agua y el piloncillo hasta que se deshaga. -A mí me gustan más dulces los chiles, si no se desean así se le retira una parte del piloncillo antes de que se derrita totalmente- Por otro lado los chiles se habrán lavado y luego tostado al comal. Se abren de un lado con una tijera y se les saca las semillas. Una vez que el agua con piloncillo haya espesado un poco se agregan los chiles a que hiervan un poco, en ese momento se le pone el chorrito de vinagre. Los chiles deben estar suaves, no deben hervir demasiado porque si no se romperán. -Yo los dejo un macerar 1 día en esa agua con piloncillo, no los hiervo mucho para que aguanten en esa miel- Al día siguiente los escurro y los relleno con este relleno marroquí. Una vez rellenos les vacío encima unas cebollas doradas en mantequilla y un poco del caldillo del piloncillo.

Relleno Marroquí:
500 carne de cordero picada
100 gr. de chabacanos (damascos) rehidratados picados
1/4 tz. de piñones tostados
cebolla, yerbabuena
pimienta árabe y sal al gusto

En una olla con un poco de aceite se acitrona la cebolla, se agrega los chabacanos, el cordero, sal y pimienta, piñones dejando cocinar hasta que la carne se cuece, al último  hervor se agrega la yerbabuena. Se deja enfriar.

sábado, julio 09, 2011

Baja señora gorda con canasta

¿Dónde se quedaron las canastas para ir al mercado?
Hasta el tuétano de los mexicanos está lleno de bolsas de plástico