"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, julio 31, 2011

Comienza la cosecha

Cada día el ritmo acelerado del crecimiento de los maracuyás me sorprende. Las 2 pequeñas varitas que compré  en abril se han desarrollado con vigor.

De las hojas le salen las guías que se enredan como tirabuzones, afianzándose de donde puedan para lograr un apoyo y así sujetarse para sobrevivir trepando, desarrollando hojas, guías, hojas, guías, hojas, guías, con una certeza que admiro.

churrito

julio 399

Después vienen las flores que son bellísimas. La famosa flor de la pasión, cuyo nombre le es dado porque con esta flor los misioneros en América la usaban metafóricamente para catequizar a los habitantes indígenas del continente.

julio 208

La religión se la explicaban asociando los colores, por ejemplo el morado y amarillo de la flor son los colores del ritual cristiano de Semana Santa. Además la filigrana de su corona floral simulaba la corona de espinas con que Cristo fue crucificado.

certeza

Luego, de esa manera los estigmas de la flor pasaron a ser los tres clavos de la cruz, y las cinco anteras estarían representando las cinco llagas de Cristo.

expl

Y cómo la imaginación de estos misioneros no paraba sólo ahí, le atribuyeron al fruto redondo la representación del mundo que vino Él a redimir.

julio 403

julio 234

Es así que este arbusto trepador que crece en climas tropicales, que tiene una flor y fruto exquisitos le llamaron flor de la pasión. Aunque en algunos otros lugares le llaman al fruto parchita, chinola. En Paraguay es la flor nacional.

En la casa tengo dos variedades, maracuyá amarillo y maracuyá morado. julio 392

Así que dentro de poco tiempo me la pasaré cosechando mis maracuyas, que será la mejor cosecha que se ha dado en este lugar donde ahora vivo. Porque no todo lo que sembré se dió. Como la tierra donde puse mi hortaliza no la preparé lo suficiente y estuvo bastante pedregosa, sólo coseché un kilo escaso de jitomates, (ahh, como extraño la hidroponia) los chiles y las cebollas se las comieron las ardillas y los pájaros. A pesar de todo tengo que agradecer a las ardillas que me dejaron en un descuido una huérfana calabacita que acabó como ingrediente en una pizza.  

julio 380   julio 451

También están creciendo unos brotes que jícama que ya están dando flores. Es la primera vez que conozco la flor de la jícama. La pregunta que surge al sembrar jícamas es ¿cuándo se cosecha la jícama? Como crece abajo de la tierra no puedo ver de que tamaño está todavía. Si alguién sabe el dato cuéntenme por favor.

julio 219

julio 216

A ver que sorpresas me esperan todavía con los árboles que sembramos. Mientras, crece una sensación esperanzadora en el pecho anhelando recibir aunque sea un poco de sombra el próximo año, porque este año estuvo asfixiante.

25 comentarios:

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Qué bonito e instructivo. No tenía ni idea de nada de lo que nos cuentas.

Conocí las flores hace casi 40 años, en Oaxtepec, a un ladito de donde ahora estás.

La flor siempre me ha parecido una estación espacial. Nunca me hubiera imaginado toda la simbología que se le adjudicó.

Por otro lado, ya verás, en un par de años hasta vas a andar vendiendo frutas y verduras.

Acá apenas iniciamos el auténtico calor. En los próximos dos meses la norma es tener arriba de 35º en la tarde, con mala pata arriba de 40º, pero bueno, ya ves que de todos modos siempre hay algo bonito si se tienen ganas de apreciar.

Un abrazo cariñoso.

RRS

Sorokin dijo...

Hola.

Estoy de acuerdo con Xerófilo. Muy bonito e instructivo. No conocía ni la flor de la pasión ni la flor de la jícama. Esta última la hubiera confundido con una orquídea.

Un abrazo

Carmen dijo...

Que entrada tan interesante y que preciosidad de fotos.

Aprovecho para invitarte a participar en el concurso que he organizado: 1er Concurso de recetas en El pucherete de Mari: Un Recuerdo, una Receta

Espero que te animes a participar, tienes de tiempo hasta el 30 de septiembre.
Un beso y feliz verano

Juana dijo...

Lo primero, felicidades otra vez mi Carmen!!!
lo segundo...fijate, yo pensaba que lo de fruta de la pasión tenia un origen mucho más...como diría..sexual!..para nada pensaba que viniese de los misioneros evangelizantes!!!
para mi la flor es muy voluptuosa y jamás la asociaría a clavos y estigmas..que quieres que te diga!
por lo demás, disfrute mucho con tu entrada como siempre mi Carmen...y gracias que las ardillas te dejaron un calabacín!! jajajaja!!!!!!
mil besitos platicones amiga!!!!!:)

Norma Ruiz dijo...

Me he quedado con la boca abierta que hermoso esta todo Carmen seguro que la cosecha es fabulosa, con la explicación que haz dado sobre la fruta de la pasión he entendido por que el nombre muy interesante, me haz hecho reir de verdad con lo de las ardillas, mi mente viajo y me las imagine comiendo todo jajaja, bueno no te puedes quejar te han dejado una, canijas ardillas son hermosas, linda semana amiga.

Prieta dijo...

Carmen, que bonito reportaje sobre la passion fruit, así le lamamos por acá. Muy bonitas fotos también. Bueno, lo que yo se de la jicama, porque mi padre la cultivaba, es que si la siembras en la primavera estará lista para cosechar en diciembre. Tienes que tener paciencia.
Un beso.

Suny Senabre dijo...

Carmen que preciosas están las flores. La verda es que es una flor hermosa, conocía su historia, pero me ha encantado escrita por tí.
Que pillinas las ardillas, menos mal que te dejaron al menos un calabacín.
Ya nos enseñarás lo que piensas hacer cuando recolectes tus frutos, hermosos por cierto.

Besos guapa,

Caro dijo...

Hola Carmen!!! Qué lindo ver tus fotos, están muy bien sacadas, es una flor hermosa e imponente, tengo una enredada a una canilla que está cerca de una ventana y siempre quiere meterse por allí con sus brazitos delgados...Si será curiosa!!! Me gustó tu pizza...Y no te puedo ayudar con la jícama, es la primera vez que veo la planta, no es de mi zona evidentemente. Un abrazo querida amiga, suerte con tus árboles!!! Besos!!!

Gabriela, clavo y canela dijo...

wowwww! que rápido crece! sin duda ese clima es una maravilla, en casa creció y trató y trató y tratóoo el pobre de sobrevivir y nop, no pudo, pasar de enredadera..
En Paraguay le llamamos ''mburucuyá'' en guaraní, y es la flor nacional, como mencionas, que linda verdad?
Yo me quedo embobada por esa flor, es increible..
Todo lo demás que crece en tu jardín es un maravilla.. que guuuusto!
besos

¿Gusta Usted? dijo...

Pues si, de la pasión pero de Cristo... Nada que ver con otras cositas. Gracias Carmen por compartirnos tu jardín. Qué bendición.

Besos

Byte64 dijo...

Pero que envidia, imagínate si en Italia podría dar la maracuya, ni de chiste!

Para evitar que los pájaros se coman las semillas, a lo mejor podrías poner una rejilla encima mientras salgan los brotes.

El agua de maracuya debe ser riquísima!

Ciao!

Carmen dijo...

Xerófilo, ese no es calor, es el infierno, qué horror. Y le va a tocar a Mariana, uuuh, ya no quiero más calor en este año, por favor, ya tuve suficiente.
Y sí, todo lo feo siempre viene con algo bonito, ahí está el maracuyá, si viviera en el D.F. estaría como Gaby, que no pasa de enredadera la planta.
Un abrazo.

Sorokin: Así parece esa flor de jícama, una orquidea, supongo que te acuerdas de las jícamas con chile y limón ¿verdad?
Un abrazo.

El puchurete de Mari, gracias Mari, espero encontrar tu blog porque en tus datos no viene ninguna dirección. Ya le picaré al vínculo al rato.

Juana: exáctamente pensaba yo lo mismo, que su nombre venía porque te ponía más cachonda, más estimulada diría yo. Pero no, da la casualidad que te relaja demasiado la frutita y si te pasas posiblemente hasta te duermas. Entonces la lujuria se apaga y tú terminas roncando.
Besos.

Norma: las ardillas son chistosas, a veces tiernas, pero hermosas no me lo parecen tanto, a veces me caen tan gordas, canijas roedoras, que se pongan a sembrar sus propias semillas.

Prietita, muchas gracias me has iluminado en el asunto del jícamo, ya te contaré entonces en diciembre.

Suny, así es, ya estaré subiendo recetas de maracuyás.

Caro: Me imagino que no conoces la jícama, y si la conocieras seguro te encantaría, es tan sabrosa. Es un poco como la castaña de agua, la japonesa que venden en lata, pero más sabrosa, muy fresca, sin calorías, es muy popular que se use para rellenar piñatas en Navidad, y las jícamas grandes se parten con limón, sal y chile.
Un abrazo

Gaby: Ayy, qué difícil pronunciar ese nombre, no puedo. Todo lo demás que crece...pues cuando me dejan algo las canijas ardillas. Ya te estaré compartiendo mi cosecha. Un abrazo

Carmen dijo...

Norkris: Gracias a ti que por fin pude subir un post. Beso.

Flavio: ¿Agua de maracuyá? Más todavía: pastel de maracuyá, galletas de maracuyá, gelatina de maracuyá, jalea de maracuyá y un montón de ensaladas y guisados. Proximamente, no se lo pierda. Un abrazo

Bella dijo...

Hola soy de Uruguay y recién veo tu blog. La verdad me ha encantado porque ademas de recetas pones mucha información.
Yo recién empiezo mi blog si te gustaría pasar estaría buenísimo
bueno muchas gracias saludos ♥
http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

*Marianita* dijo...

jajaja yo pensé montones de comidas también con el maracucú, uuuf qué lujo, yo aún tengo congelada la pulpa de la cosecha pasada de Veracruz, estoy que me animo a hacer un quindim con el jugo, en la olla express, pero esta vez... espero no me quede tan concentrado jaja.
ah pero qué chulas fotos eh, y quedaron bonitas con el marquito nuevo.
ya querré también unas jicaletas de tu cosecha, jeje.
abrazos de lluvia y frío xalapunk.

las recetas de mar dijo...

Hola Armen no conocía tu blog, me parece muy interesante, con tu permiso me quedo por aquí.

Me ha encantado ver las fotos y leer tu entrada.

Un abrazo.

Pily dijo...

jajajaja Carmen, gracias por pasar por mi blog... nada de eso querida, ando como loquita, parece que me organizo mejor cuando estamos en clases, soy un desastre!!!
Ya limpié y qué crees? claro!!! ya se volvió a ensuciar :(
Lindo maracuyá... eres buena para eso de la sembrada y tu vainilla? se dió?
un beso

mely dijo...

Bellas las flores del Maracuya y la hsitoria tambien.

No te quejes de los tomates. :) Ando en las mismas con mis plantas de tomate. Solo que estos en maceta. Unas plantas han dado mucho fruto y otras de plano se han dedicado a crecer como enredadera. Tengo una jungla en mi balcon.


Saludos Guapa!

IDania dijo...

Hola, mi querida amiga, Carmen,

Siempre nos instruyes!!

Tus fotos son maravillosas!!!

Paso a despedirme, ya que cierro "El Aroma de IDania" hasta el 1º de septiembre, y quiero desearte un feliz verano! Nos vemos a la vuelta!!!

Un beso muy grande,
IDania

Mari Nuñez dijo...

Preciosas tus plantas. También tengo maracuyas y están empezando a salir los frutos. Que misterio tan interesante lo parecido a lo que lleva la pasión. También he tomado fotos de las mías, pienso ponerla al final del verano. Que disfrutes tus cosechas.

Abrazos

Sebastián Damunt dijo...

Amiga Carmen:
Acabo de presentar "Al Calor del Sabor" en Libroscocina
Si algo no te parece bien, me lo dices y rectifico.
Un saludo,
Sebastián Damunt

Erika dijo...

Que manera de usar el ingenio estos misioneros! Para mí es como un allien jaja
Me imagino lo orgullosa que estarás de tener un jardín con tantos frutos. Ya nos mostrarás como siguen creciendo y embelleciendo tu jardín!
Cariños

Claudia Hernández dijo...

Ah, pero qué flor tan hermosa, no puedo ver todo ese rollo de los catequizadores: veo voluptuosidad, hermosas líneas y alegres colores. Preciosas fotos y precioso jardín, Carmen.
Abrazos

mely dijo...

Hola Carmen,

Te envie un correo hace dos dias, me podrias contestar, porfis?

Mely

Carmen dijo...

Bella, Uruguay es un lugar especial para mí, por muchas razones. Ya pasé a tu blog, me gustaron tus recetas.

Mariana: besos donde quiera que estes, siempre

Las recetas del Mar: gracias por dejar un comentario, ya pasaré a conocer tu casa.

Pily: mi vainilla ni me la menciones se me murió todita, con tantísimo calor en este lugar no aguanto marzo ni abril, es el infierno. Necesita muchísma humedad y yo vivo en el trópico seco, así que ya no lo vuelvo a intentar, me duele cuando una planta se me muere. Y sí, trato de cuidarlas mucho, me gustan tanto las plantas.

Mely: esto qeu me pasa es por la novatada, ya conociendo mejor el clima y mi suelo trataré de tomar más precauciones. Un abrazo

Idania, pues ya pronto te quiero de regreso amiga, con una maravillosa receta de esas que tú sabes a la perfección. Un abrazo

Mari: ya iré a ver cómo va tu cosecha también. Besos

Sebastián: ya fui a ver cómo quedó y te agradezco una vez más el gesto y tu amistad. Recibe un abrazo fraterno.

Erika: Todavía falta que maduren bien las frutas, en cuanto tenga varias empezaremos a cocinarlas.

CLaudia: tenían mucha imaginación calenturienta esos catequizadores, sólo así se explica tanto sueño guajiro. Yo estoy de acuerdo contigo. Muchos abrazos