"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, agosto 27, 2011

Un libro bien picoso

En cualquier reunión con diversa variedad de guisados, carnes y verduras, si se precia de ser mexicana nunca debe de faltar el ritual de acompañarse con una buena salsa picante, pueden ser una o varias, de distintos colores e intensidades. No importa que el dueño o la cocinera de la reunión no lo acostumbren o les haga daño el picante, por cortesía a sus invitados debe de haber algún aliño picosito que haga más apetitosa la comida. El chile abre el apetito, consagra un estado de ánimo despabilando el espíritu y el deseo.
Es así que cuando conocemos a alguien que se distingue por su buena sazón y destreza haciendo salsas de chiles, con justificados argumentos habrá que fomentarle esta virtud. “Ándale Martita, te toca a ti hacer la salsa de molcajete con pepitas tostadas que te queda rebuena”
Supongo que por eso mismo ese alguien encuentra los motivos para hacer un recetario de salsas y embarcarse en la aventura de publicarlo. Hace poco Martha Ojeda Bayer me platicó de un proyecto picante que le taladraba la mente. No me platicaba mucho, Martha es muy tímida, sin embargo, con mis correos incisivos la motivé a que me lo contara, sobre todo, a que me lo antojara un montón. Finalmente el día de ayer ese “proyecto” llegó a mi casa por vía postal. Es un recetario en inglés de salsas picantes. Tiene un título genial: CHILE FRITO. Martha me contó que ha sido reconocida allá donde vive, (San Diego, California), haciendo sus salsas. Eso hizo antojarme aun más su recetario. Para algunos que no lo saben, tal vez el nombre de Martha Ojeda Bayer no le dice mucho. Para quién conocemos los fogones blogueros mexicanos en el extranjero Martha es la chica risueña que responde y firma con el nombre de Prieta y escribe desde San Diego en su blog Prieta´s Notes
 agosto 263
Su pequeño libro tiene doce recetas de salsas fritas que se hacen agua la boca con sólo verlas en fotografía, además de incluir otras tres salsas guisadas y una de pico de gallo. En mi casa nunca puede faltar una salsa casera picante para acompañar la comida. Sólo en caso de no tener lista ninguna no me queda otro remedio que abrir una lata de chiles en vinagre o de chipotles adobados. Pero lo mío, lo mío para satisfacer mi paladar, son las salsas. Una buena salsa puede enaltecer cualquier guisado o taco por humilde que sea.
agosto 264
Busquen el blog de Prieta y pregúntenle aquí : prietasnotes@gmail.com cómo pueden obtener su recetario.

8 comentarios:

Viena dijo...

Carmen como te agradezco que nos hayas hecho este descubrimiento, porque aunque conozco a Prieta, que viene a visitarme tan amable a mi blog, no sabía que había escrito este librito. La felicitaré y le preguntaré desde luego, como conseguirlo.
Y por cierto ¿para cuando tu segundo libro?
Venga, que ya he leído muchas veces el primero y siempre me quedo con ganas de más, de más, de más.
Eres una buena amiga Carmen.
Un bso muy grande.

Prieta dijo...

Carmen querida, muchisimas gracias por publicar este post mencionando mi libro. Te agradesco el detalle, eres una buena amiga. Te mando un beso.

Juana dijo...

Carmen!, no dudo en absoluto de tu gran capacidad para sacar a la luz los secretos de uno...:)
el libro que menicionas de tu amiga como bien puedes imaginar me tienta sobremanera!..no la conozco, pero eso lo arreglo ahora mismo yendo a visitarla ..si es la mitad de encantadora que tu ya me cae bien!!!
Que tal el verano???..yo holgazana y viajera..lo disfruté!!..ahora vuelvo a la vida normal, que tampoco esta nada mal!!
Cariños amiga!!!

Carmen dijo...

Viena, siempre tienes la capacidad de hacerme sentir bien con tus palabras, eso es maravilloso conociéndome como soy de azotada. Era necesario anunciar el libro de Prieta, claro que sí.
Un abrazo y a trabajar en la escritura cada vez más.

Prieta: no agradezcas, tu libro es un digno ejemplar de recetas de salsas mexicanas. Un abrazo y beso

Juana: La encantadora eres tú querida. Conoce a Prieta y sus tentadoras recetas. Como todos se fueron de vacaciones yo me dediqué a otras cosas y también descuidé este lugar, espero retomarlo.
Un beso

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ya queremos recetas de esas deliciosas salsas! además a mi me encaaaaaanta mi molcajete, hasta sabe diferente la salsa allí.
besitos

Sorokin dijo...

Prometo comprarme un molcajete en mi próximo vaje a México. Yo tengo un mortero manchego, de piedra con mazo de madera. Vale para picar perejil, pero para poca cosa más.

Y también me interesa el libro de Prieta.

Anónimo dijo...

quien fue el descubridor de que el chile habre el apetito hay algun libro o articulo qu hable de lo ya mensionado?

Anónimo dijo...

Interesante tema...
Yo sólo sé que el chile es bueno para el organismo por su capsaicina y eso, y que causa adicción, porque las papilas se van acostumbrando y cada vez es necesario comer más y más para apreciarlo. Yo soy mexicano y me gusta, pero con moderación, como todo. El mundo de las salsas, como el de toda la comida mexicana, es infinito! Las hay de tanta variedad! Mi favorita es la verde, por su sabor único, acidito! Mmmmm...