"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, abril 28, 2010

Hoy estoy bien verde


Hoy hice de comer mole verde. Recuerdo que mis hermanos decían que mi mamá había hecho de comer Pantano Verde, de verdad lo aborrecían. La verdad a mí no me parecía tan malo. Su sabor era muy rico, además viéndolo así como un pantano me imaginaba que salía entre medio del plato la cabeza del monstruo del Lago Ness.

Me gustan las historias de animales extraordinarios, irreales o que simplemente ya nadie los encuentra por ningún lado: unicornios, quetzales, ajolotes, sivaterios, manties, pájaros dodos, pero mis favoritos son los dragones y los dinosaurios. Más los primeros que los segundos.

Creo que lo que más desagradaba a mis hermanos era la textura del mole verde: una consistencia demasiada espesa y un poco granulosa. Ahora que estoy estrenando la famosa Thermomix, estoy de verdad como niña con juguete nuevo, me encanta lo que hace. Lo preparé ahí mismo y me quedó perfectamente molido, la textura era untuosa y muy muy rico, además no le puse grasa, con la que lleva del cacahuate y la pepita es suficiente.

Lo que no me van a creer es que lo hice con pollo, aggh, sí, yo que lo detesto, pero es que por fin encontré dónde comprar pollo santo: estos caminan, toman el sol, comen hierbitas, duermen, no es hijo de Frankenstein: sin alas y con piernas de maratonista olímpica. Hasta el color y el olor de la carne eran distintos. El pollo orgánico se está volviendo un ejemplar en extinción en las grandes urbes. Habrá que buscarlo con lupa y esperar por él.

Mole Verde:
4 piezas de pollo cocidas (pierna o muslo)
130 gr. de pepitas de calabaza
80 gr. de cacahuate
100 gr. de lechuga romana
200 gr. de espinacas
10 hojas de rábanitos
3 ramas de cilantro
5 ramas de perejil
1 pizca de cominos
500 gr. de tomate verde
1 diente de ajo grande
1 cebolla pequeña
1/4 litro de caldo de pollo del que se preparó al cocinarlo
2 cucharadas de aceite
sal al gusto

La receta es del recetario básico de Thermomix, mi madre hacía uno muy parecido, pero este me encantó con el cacahuate, por si no tienen este genial aparato les dejo la receta para cocinar de manera normal.

Procedimiento
En la licuadora se muelen todos los ingredientes,excepto el pollo y el aceite. Debe quedar perfectamente bien molido.
En un recipiente hondo se pone el aceite al fuego y sobre este se pone a cocer la mezcla de la licuadora, unos 15 minutos, luego se pone las piezas de pollo a que se impregnen del mole. Si espesa mucho se puede agregar más caldo. Se acompaña con frijoles. O si se prefiere se hacen enchiladas con este mole.

Y luego para seguir a tono con el color hice los panes de chile poblano que mi amiga Gabriela nos mostró en blog. Son buenísimos, se pueden hacer de pimientos rojos y entonces será un matiz de colores para saborear.


20 comentarios:

Byte64 dijo...

Pusiste esta receta para que me desmayara, ya se.

Qué rico, qué lastima no tener ni tomates verdes, ni chiles poblanos.

Esta receta de pipián verde me recuerda la que me pasó Nora, la mia no lleva lechuga ni otra yerbas afuera del epazote.
Tengo una pasión por el pipián verde, fue la receta que dió inicio a todo el rollo del Tlazolcalli :-)

Un abrazo
Tlaz

Ajonjoli dijo...

meterme en tu blog es descubrir un mundo nuevo....

por cierto, lo de los hornos de leña se me olvidó responderte. Es un tema que me apasiona, aunque no creo que pueda construir uno hasta dentro de muchos, muchos años. He encargado un libro de Tom Jaine que se llama Building a Wood-fired Oven for Bread and Pizza, cuando lo reciba ya te contaré si es interesante.
Un beso.

Mari Nuñez dijo...

la idea de pantano verde me gusto y los panes se ven ricos.

Un especial saludo para ti Carmen :)

Xerófilo dijo...

Hola.
Se ve bien sabroso, y más con esos panes.
Me sorprendió que usaras pollo, pero ya luego quedó aclarado.
Me gustaron los dinosaurios regresando a su hábitat.
Pero como que el tiranosaurio se quedó con hambre y se va a chentar a cualquiera de los otros que se distraiga. Se nota que está como agazapado y traicionero.

Saludos
RRS

190.arch dijo...

El verde es mi color favorito... y el mole verde, madre mía, con eso me matas!

Norma Ruiz dijo...

Dicen que recordar es volver a vivir, definitivamente es muy cierto.

Mi mamá también hace años preparaba un mole parecido y riquisimo yo la verdad nunca he preparado este mole porque tengo un esposo bien complicado, todo le cae mal al estomago y si come mole verde se me muere es veneno para él y aun quiero seguir teniendo marido jejeje, pero a mí me encanta.

Que maravilla que ya tengas la canija thermomix tan mencionada por todos lados, te tengo envidia de la buena, creo que a mí mi esposito nunca me la comprara esta carisima jajaja, cuanto te costo?

Saluditos cariñosos Carmen.

Carmen dijo...

Norma:
Mi "esposito" no me lo compró, lo pagué yo con mi trabajo, en esta casa somos un equipo. Además, has de saber que tengo problemas con mi mano, así que esta máquina me brinda una ayuda indispensable e invaluable.

Dianita: Me acordé mucho de ti con el mole, ya sabes ;)

Ajonjolí: Gracias, esperaré tus noticias con ansia.

Mari: es rico este platillo, supongo que será difícil encontrar por tu país el tomate verde, pero si te interesa probar podrías hacer con jitomates.

Tlaz: Sí, desmayate, así como me pasa a mí cuando te visito. ¿Has probado el pipián de la Huasteca? así de Papantla, principalmente, es muy indígena: sencillo y delicioso.


Xerófilo: Oh sí, era un pollo de los de antes. Me encanta que te sepas los nombres de los dinosaurios y las historias que ves en ellos.
Un abrazo

Claudia Hernández dijo...

Hola Carmen, la verdad tu blog ha sido una encantadora sorpresa. Además de sus sugestivo nombre, le pones humor, imaginación, y claro, sabor. Desde hoy lo agrego a mi blog de Bitácora culinaria.
Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ayy a mi me encanta el mole verde!! Y los panes te quedaron fabulosos!!
Que rica comida!!!!
un besote
Gaby

a n i s h i dijo...

Así que ya cayó la Thermomix ehhhh!!!! Ahora eres una mujer moderna jajjaja. A mí no me acaba de gustar pero considero que es una herramienta en la cocina y para las masas ayuda pero ya verás como te quedas a la larga con tus pucheros que es donde verdaderamente está la esencia de la cocina auténtica.
Me gustan estos panes, has hecho para un regimiento jajajjaj.
Y esa primera foto, parece que alguien te enseñó ehhhhh hermanita???, no soy del todo mala jajajajjaja.
Un abrazo guapa, que la disfrutes, te vendrá bien para hacer helados este verano, yo ya he empezado con el de fresa.
Conoces el blog Velocidad cuchara? Esas chicas son unas fieras con la Thermomix y son encantadoras. Si no conoces el blog entra y verás.
Ana

González Luis dijo...

Verde tono moustruoso queda uno al ver tus entradas, pero del antojo de saborear esos pancitos. Lo del mole no soy muy amigo, pero la entrada y fotografia está excelente.
Ese interactuar con los amigos nos deja la ventaja de aprender más recetas, consejos y poner en práctica cosas buenas y sabrosas.

_ja--disfruté hasta los dinosaurios

Erika dijo...

Que bueno lo del mole, nunca lo probé. A mi también me encantan las historias de animales fantásticos, me transportan.
Por acá también la mayoría de los pollos son esqueléticos, parece que los entrenan para la pasarela. Pero buscando un poco encontrás también alguno de granja. Eso sí, es como si te dieran un bicho de otra especie , porque nada que ver con el otro.
Cariños

Pity dijo...

a mi no me importa que recuerde a un pantano, yo me lo como todo todo! con esa pinta, lo del pollo santo me encanta, aqui tambien es mejor comprar pollos organicos, no de esos hijos de Frankestein como tu dices. Se ven unas cosas en los documentales de por aqui con los pollos....los panecillos una delicia, ojala leguen pronto los poblanos, porque tengo antojo! (aqui solo los venden a partir de mayo o abril y solo por unas semanas) besitos

Gaviota_mx dijo...

Carmen, te mandé un mail, dime si lo recibiste. :d

Esa foto del mole me encanta, los dinosaurios se van a comer todo el mole y no va a quedar nada para mi. :(

Carmen dijo...

Claudia: Bienvenida seas a este lugar encargado de despertar el segundo mejor pecado.

Gaby: Están de moda, jaja.

Ana: Esta foto la tomé sin haber leido antes tus recomendaciones, sólo las tomé después de ver lo que decias en tu bló. Ya me recomendó Gabriela ese lugar, gracias.

Capricornio: Ese disfrutar los dinosaurios ha de ser mejor si nos ponermos a embarrarlos de pantano verde.

Pity: no dejes de hacerlos, te van a encantar.

Gaby: Ya te escribí, y no se lo acaban, siempre habrá algo para ti.

Unknown dijo...

Maravilloso ese mole verde, nunca lo habia oido, y esos panecitos fantasticos. Enhorabuena por la THX, has entrado en otra dimension verdad? Un besote y a disfrutar!!

Loladealmeria dijo...

Hola Carmen , me ha encantado tu visita, porque me ha recordado lo mucho que ahce que no te visito, es imperdonable. Espero, no prometo, je je, que no vuelva a ocurrir.
No llego a todos los blogs, una pena porque todas y cada una de vosotros teneis siempre cosa qde las que aprendo muchisimo.
De vuestra forma de hablar, de cocinar...Eres interesantisima.

Me gusta mucho esta receta verde, me encanta el verde, sera que carecemos tanto de ello en Almeria, es tan seca, a excepcion de este año de lluvias.....
¡¡ Vaya veo que tienes un nuevo cacharrito en la coina?? que sea enhorabuena.
te ayudaramucho en la cocina, en el picar, moles, hacer masas, yo no cocino con el , mas que nada porque me gustan los pucheros d etoda la vida y que somos muchos en casa y no da...jajjajaa.

Un mole riquisimo, tendre que probarlo, asi con su pollito y los bollitos fantasticos, tendre que buscar un huequito para ellos.
Muchos besss dsde el otro lado del charco. feliz domingo.Saludos desde Almeria.

Hilmar dijo...

Carmen, este pan lo tengo en la mira desde que Gaby lo publicó, pronto cae, jaja. Gracias por visitarme y dejarme un comentario, me ha contentado mucho... vi tu foto en el FB de Gaby, jaja... Tu blog es impresionante... lleno de conocimientos y bella fotografía. Me uno a tus seguidores para no perderte de vista.
un abrazo grande,

Victor dijo...

Mira que casualidad, mis hermanos y yo haciamos el mismo comentario sobre el mole verde, le llamabamos "arenas movedizas", y mamá sabia que no nos agradaba mucho, solo que nos daba pena decirle no gracias.

Muchos años hace de eso, he de decir que el pipian bien hecho (no te ofendas madre si llegas a leer esto) no tiene comparación. La abuela de mi esposa que en paz descanse (la abuela ojo, no mi esposa) preparaba un pipian muy rico, pero nada comparado con uno que probé en el poblado de Tamiahua (Veracruz) acompañado con unos ostiones empimentados, toda una experiencia culinaria pueblerina si quieren, pero vale la pena. Por cierto que ese pipian no era taaaan verde, era más bien grisoso, supongo que lo preparan con mayor cantidad de pepitas y menos cosas verdes.

Por cierto Carmen, encuentro tu blog bien entretenido con un lenguaje ameno y toques de sarcasmo que rayan en la hilaridad, con tanto que tengo que hacer, me ayuda a disipar el estrés como no tienes idea, además las recetas que presentas están muy buenas. Saludos.

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen le pongo lo mismo al mole verde pero también le pongo especias pimiena canela y clavo y comino y orégano. Prueba!


A Y B