"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

jueves, noviembre 05, 2009

Fume frutas y verduras, vacúnese con jugos


En estas mañanas frías y sucias que anticipan el próximo periodo invernal y que el olor a humo citadino se me impregna en el pelo inevitablemente, sólo me apetece una cosa: un jugo.

A decir verdad no concibo una mañana sin jugo, así como la mayoría de la gente lo primero que busca para que le funcione el cerebro es un café, yo busco con ansiedad un jugo. Ya sea el humilde jugo de naranja, el de toronja, de zanahoria, mandarina, pasando por los combinados de mayor popularidad, Vampiros: betabel, apio, naranja, piña; o Verde: nopal, toronja, perejil, piña.

Soy una afortunada en mi barrio, (queda excluida mi vecina Doña Perra y sus perritos), porque encuentro muchos lugares en las esquinas o en comercios establecidos en donde me preparan jugos. El mejor de ellos es un lugar a tres cuadras de mi casa en donde se dan gusto torturando con el exprimidor toda clase de frutas y verduras. Yo diseño el jugo que quiero y me lo preparan. Me siento agradecida con la vida después del primer trago que pasa por mi boca.

Me considero una jugoadicta y no me da pena decir que no los preparo yo, me gusta que me lo hagan allí sin tener la molestia de estar en casa lavando todos los aditamentos que requiere un extractor o una licuadora. El lugar es bastante higiénico y las mujeres que están a cargo me atienden muy bien.

Las noticias nos informan del recrudecimiento de la influenza, lejos de cualquier vacuna que por supuesto no me podría ni loca, prefiero hacerle una reverencia a esa exquisita manera de alimentarme y protegerme: la jugoterapia. Porque en mis peores momentos con la quimio mi salvación fueron los jugos. La debilidad que acompaña tan salvaje tratamiento se me olvidaba al hacerme un jugo de berros, espinacas y de mandarina. Suena raro, sabe rico.

Ya dije aquí anteriormente que estoy tomando un jugo con nopal, apio, perejil, toronja, piña y chayote crudo, lo estoy tomando casi a diario pero ahora con un plus: alfalfa germinada. Podrán hacer gestos al leer esta combinación pero mi cintura se ha reducido gracias a este brebaje y sobre todo me da bastante energía para todas las actividades que realizo. Y no me digan nada sobre la cantidad de azúcar que tienen los jugos porque eso es inevitable. Yo hablo de mi experiencia y de mi rendimiento físico, no desde el punto de vista nutricional que en cada persona varía según su metabolismo y actividad física.

Por útimo, tres recomendaciones con respecto a la influenza:

1 Lavarse las manos frecuentemente

2 Manos lejos de la cara

3 Hacer gárgaras 2 veces al día con agua caliente salada


Por supuesto que no hay afán moralizador en el título de esta entrada, usted tiene el magnífico poder de elegir.

12 comentarios:

El Tito dijo...

Hoooolaaaa

Ya vine a dar lata y de paso por mis cigarros de fruta y verdura. Por cierot que he fumado cigarros de lechuga y clavo, los de lechuga no son tan malos, los de calvo guaaagh.

En fin. Ando saludando a la banda.

Pillo dijo...

Amo el jugo verde y comparto la felicidad que da darle el primer sorbo, no me gusta el café pero un jugo verde es delicioso, ahora que estuve con influenza fue lo unico que toleraba y mi marido me compraba litros y litros que era lo unico que no me daba nauseas...Te abrazo Carmen...

[[Nutella]] dijo...

apoyo la mocion carmen!! hay que fumar frutas y verduras y vacunarse con jugos, lavarse las manos seguido, no saludar de mano o beso es lo mejor para la influenza..ademas los jugos son nutritivos y ayudan en nuestras defensas...vivan los jugueros

Ben dijo...

Que afortunada eres! Yo extraño esos jugos que encuentras en cualquier parte de la ciudad, es como encontrar McDonalds y Burger Kings por acá, jaja.

Saludos saludables.

Cirri dijo...

Carmen me encantan los jugos y licuados y uno que no puede faltar en mi repertorio es el tan afamado nopalazo (jugo naranja,apio, piña, nopal, xoconostle y perejil), el antigripal, el de mandarina y el de naranja con papaya.
Y si es importante buscar que el lugar esté muy higiénico, sino sale contraproducente, te atiendan rápido y bien y lo mas importante que no se manden en el precio.

P:D. Le voy a cambiar al de nopal toronja en vez de naranja,agregaré chayote y lo probare con alfalfa germinada como mencionas, ya le hace falta a mi pobre boiler XD. Un abrazo Carmen.

Byte64 dijo...

Carmen,
jugos y aguas de fruta fresca son una de las cosas que mas extraño de México.
Cuando paso por el centro, SIEMPRE voy a echarme una "piña colada" o un agua de guanabana en la tienda "Canada" ahí la calle por cinco de mayo.
También en Coyoacàn es menester tomar un jugo en la nevería que està en Carrillo, frente a la plaza Hidalgo.
Me encantaba tomar los combinados de naranja y zanahoria en la mañana en unos changarritos cerca de Insurgentes, cuando tomábamos el bus hacia la sala Nezahuacoyotl.
Tan ricos, tan sanos y tan baratos (a comparación con Italia digo donde te sacan 50 pesos por un jugo microscópico de dos naranjas chicas).

Ciao!

glaukopis dijo...

mi mamà cuando estaba a dieta hacìa unos jugos de apio piña y algo mas que no puedo recordar...yo nunca pude tomarmelo :|

aqui extraño un montòn mis zumos de naranja de dos litros con miel....mhhhhhhh o mis dos litros de licuado de chocolate (imagìname con la cara de Homer Simpson babeando en este momento)

un besote Carmeeeeen

Mai dijo...

Si hay algo que añoro de mi visita a México es eso precisamente,los jugos, de todos sabores y colores , al principio pensé que meterme entre pecho y espalda en el desayuno esa mezcolanza de zumos distintos acabaría con mi real culo en el baño y no iba a poder salir en tres días de allí, pero no fue así y gusté de todos los que me proponían y mas.
No sabes lo afortunada que eres, por cierto recuerdo uno verde, muy muy verde que me daba reparo , parecía de lechuga pero en cuanto lo probé sucumbí a él, no recuerdo el nombre pues no me era familiar y mi favorito el zumo de pomelo, mmm.
En cuanto a los germinados, de momento en la ensalada, por cierto acabo de germinar mostaza y está impresionante en la ensalada..
besos
mai

pityenlacocina dijo...

los jugos son inyeccions de vitaminas para el cuerpo, haces bien en recomendarlos, aqui en londres te cuestan un ojo de la cara, besitos

RosaMaría dijo...

Pues sí, yo también soy jugoadicta, de pomelo,de naranja,de manzana con zanahoria y apio, de tomate aunque menos.Interesante tu post, es curioso que alguien hable del poder de los jugos. Besote

Nora dijo...

Carmen rico el jugo de naranja con nopal y piña, (le pongo alfalfa y perejil) le voy a poner chayote, nunca oi de ponerle chayote. Tiene que estar muy bueno!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Disculpe usted estuvo n quimo???? Mi mama a terminado este tratamiento y quisiera saber q s bueno o q me recomienda para ella q a vcs c siente debil pero con mucha fe en Dios eso si. Gracias d antemano.