"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, septiembre 09, 2009

Mexicanos al grito de crisis

Estos días se me antoja comer pozole del que hace la mamá de mi amiga Yasmín. Luego un chile en nogada, pero como los que yo hago rellenos sólo con fruta y sin esas nogadas dulces que saben a gúacala. Para que después vengan unas flautas de barbacoa con salsa de guacamole bien picoso y como tapón, unas quesadillas de papa con salsa verde. De postre un buñuelo bien mojadito en caldo de piloncillo, canela y guayaba. ¿Es mucho lo que pido?

Sin embargo tal parece que tengo que ponerme al día con el significado de unas cartas del tarot y leer y leer y leer. Dado lo cual no prepararé nada y no tendré tiempo para meditaciones trascendentes mientras pico la cebolla y la fruta que sirve como relleno para un chile en nogada. No tendré un montón de platos para lavar, ni se me ocurrirá nada interesante que escribir, salvo que haya algunos acontecimientos como el de hoy en el cuál se asegura que Hoy es el día de la Bestia, al revés. Hace tiempo yo hablé de mis experiencias en el 6 del 6 del 2006, ahora este predicador con latas de jumex me lo recordó. Qué risa.
Foto tomada de la
Chilangelina sin su permiso

Mi mente la tengo ocupada, además del tarot en pensar cómo será ahora el desglose del nuevo impuesto. Pienso mucho en mi contador, ¿en donde habrá quedado el señor Bueno? Era tan lindo y bien astuto, me aceptaba que le pagara en especie, nunca me recibió dinero. Venía a la casa y si había un pan en el horno se lo llevaba. ¿Qué sí quiere pan de nata? ¿Una tarta de limón? ¿Le gusta el pan de ajo?, seguro y le encantará, pruébelo. Nunca tuve problemas con Hacienda mientras el señor Bueno estaba a cargo. Quiero un contador así otra vez. ¿Es mucho pedir?

Espero que ustedes tengan algo mejor para llevarse a la boca que mis puros antojos y sobre todo espero que tengan ánimo de celebrar en estas fechas patrias. Pónganse gordos, mientras, yo ya vi mi cintura así. ¿Es mucho soñar?

8 comentarios:

Carmen dijo...

Si les abrí el antojo de los chiles en nogada, vayan con Nora que no es nada díscola y publicó la receta de mi libro: http://gustausted.blogspot.com

González Luis dijo...

Justo por los antojos es que otros terminamos cocinando o buscando en el supermercado lo mejor que se parezca y de suerte encontrarlo envasado e importado... mucho de la comida mexicana por dicha se da en la gran oferta de restaurantes mexicanos en todo el mundo.
Al menos el pozol yo lo hago y quedo contento.

Fijate que con la papaya verde (gracias x el link) ya la habìa probado hecha x alguien, pero es mi primera vez y al inicio me dije, si queda fea, le tomo foto, me lo como solo y ya, pero todo lo contrario. Es delicioso. Anìmate.

En CR hay una receta de picadillo con la flor del plàtano, le decimos "la chira" a esa flor. Tengo fotos y receta, pronto la pondrè en mi blog, pero te confieso no haberla probado.

PD...linda cintura muñeca!

González Luis dijo...

Pues ya le he dado la visita Nora y tremenda receta de tu libro; mi copia no me llegó pero no importa ahi voy aprendiendo de tu blog y la maravillas de tus textos.

190.arch dijo...

Pobre de mí, nunca he comido unos chiles en nogada de los buenos.
Que estás aprendiendo a leer el tarot??... tu libro me lo tiene secuestrado una alemana pero ya voy a ir a pagar el rescate el sábado, si la jija no se larga de parranda el viernes y está decente para abrirme la puerta el sábado a las 11 : P
Ufff... voto por "flautas de barbacoa con salsa de guacamole bien picoso y como tapón, unas quesadillas de papa con salsa verde. De postre un buñuelo bien mojadito en caldo de piloncillo, canela y guayaba."

Te odio por escribir esto Car...

*de palabra secreta me salió unarm.. por qué no me salió tecr?... chiste que nomás entendí yo, bueno pues, chau.

¿Gusta Usted? dijo...

Que comamos algo mejor que tus antojos???? De donde Carmen! Y esa cintura? es un sueño gujiro para mí! jajaja Prefiero lo rico con sabroso y ahí viene la noche mexicana, quiero un pozole, chiles en nogada, tostadas de carne de res deshebrada con su aguacate y crema mucho queso fresco Uy! Quedara espacio para un buñuelo mojado en melcocha de piloncillo?

Akaotome dijo...

Ay... chiles en nogada

Carmen dijo...

Capricornio: ¿Cómo que tienes fotos y la receta pero que nunca la has guisado? ¿Quién te da tantas bondades?
La cintura mía poco falta para que alcance la de la foto, ja.

Cruela:Noooo, no estoy aprendiendo a leer el tarot, es un ejercicio de una clase y estamos viendo los arquetipos y los símbolos. That´s all.
Mañana me lanzo a La Merced por tortillas para hacer flautas y me la como a tu salud y a tus antojos de embarazada.
Dile a tu familia que te compre otro libro de la librería para que al menos ya se hayan vendido 3.

Nora: Mmmhh, quiero un buñuelo. ¿Tú no haces buñuelos?

Criseida: ¿Qué milagro? Ya te extrañaba

Y QUÉ ¿NO HAY NINGUN CONTADOR QUE ACEPTE PAGOS EN ESPECIE?

González Luis dijo...

En CR el Ministerio de cultura hace convocatorias anuales por regiones sobre comidas tìpicas, ahi aterrizo yo. Hago mis sesiones de fotos y luego de libros y revistas compilo las recetas.

Asi las que son con pocas fotos vienen x ahi, las que tienen el sistema paso a paso, son las hechas en casa, con todos mis crèditos.
Esta semana que entra la verás desfilando.