"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, septiembre 12, 2009

De esto no hay en Canadá


Nutrida en el alma, así me siento en tu casa, además de nutrida en el cuerpo, eso dijo Elisabeth, mi amiga alemana, cuando terminó de comer el platillo que le preparé. Fueron unas palabras amables y de fina sensibilidad, aunque yo por mi parte me sentí aun más complacida cuando pacientemente escuchó el sentir que traigo dentro y remató: De esto no hay en Canadá. (Chiste local, localísimo de esta casa, lo siento, no más explicación).

Finalmente si hice chiles en nogada. Lo mío no son las cinturas entecas, a lo mejor algún día lo logre pero por ahora no es mi ideal. Además, no podía dejar pasar esos duraznos zacatecanos tan dulces y amarillos, son especiales para rellenarlos y luego están esas manzanas mexicanas tan jugosas, nada de esas gringadas de manzana gala o Washington que artificiosamente hay todo el año. Ya comenté que si quieren la receta completa de los chiles que yo preparo, Nora, desde Tampico la publicó aquí. Hay que hacerlos, se acaba la fruta y las nueces de castilla.

Por eso los hice, porque tenía visitas y porque Elisabeth venía cargando desde lejos un regalo muy pesado y muy valioso para mí. Ana, mi amiga-hermana-amazona desde Valencia, desde la tierra de la paella, la fideúa y las naranjas, me envió un regalo. Yo antes le había mandado mi libro y ella no quiso ser menos y me obsequió este librototote. Curiosamente este par de gringos, Mario Batali y Gwyneth Paltrow tienen sus vínculos entrañables con España, el libro viene cargado de anécdotas de viaje, fotografías, descripciones de la comida y los restaurantes más representativos de todas las regiones de España. Seducida y convencida estoy de conocer ese país, lo que falta es el impulsor principal para que me lance en su búsqueda, eso que ni que, gracias Ana.


15 comentarios:

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:
Qué bello platillo y qué bueno que tuviste tiempo y motivos adicionales para darte el gusto.
Me gustó mucho lo que dices de los duraznos y las manzanas mexicanas (cuando pienso en esas frutas las veo como "naturales"; algo parecido a tus jitomates hidropónicos).
Lo malo es que en BCS no se consiguen.
Saludos.
RRS

Raquel A Mtz dijo...

Carmen; que delicia de esos chiles en nogada, alla en el df la consuegra de mi hermana prepara como 60 chiles para la cena del 15 de septiembre y les pone queso de cabra, ya me toco probarlos.....pero es tan elaborado el platillo que mejor aca lo compramos hechos....eso si no hay que perderse la oportunidad de probarlos, una delicia.......buscas contador? yo lo soy a tus ordenes.....pagame con unos buenos chiles en nogada :D

Carmen dijo...

Así es Xerófilo, no es por ser arrogante y falta de modestia, pero mis jitomates hidropónicios están tan sabrosos como nunca, si supieras cuanto rico y especial es su sabor, cualquier cosa que preparó hasta unos simples nopales quedan maravillosos con ellos.

No se consiguen muchas cosas allá como acá no se consiguen algunas de las delicas de la peninsula.
saludos.

Nutella: Pagar por un chile es nogada equivale a ser un potentado. Aquí arriba de 100 pesos cuesta un mediocre chile, imagínate los más buenos. SI haces el relleno un día antes y al otro nada más limpias las nueces y los chiles ya adelantaste un montón.
Si necesito un contador, pero pss, estás re lejos mujer. De todos modos gracias por tus palabras.
Se feliz.

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen, a todo dar tus chiles! y el emplatado me encantó! Y ese regalote que te hicieron!

Tan chulas que nos vemos bien nutridas del cuerpo y del alma, la cintura es historia, pero quien quiere verse como la del enlace! jajaja

Besos!

Ahora la maga eres tú, como se ponen esos enlaces?

González Luis dijo...

Compartir tus alimentos y elaborarlos con todo cariño para las visitas es muy agradable. Muy reconfortante cuando la gente te lo agradece verbal y mejor aún con otro alimento. El detalle del libro es muy lindo, ya te darás plenos gustos con la sobrelectura. Tus sueños se haràn realidad, ya verás.

El plato te ha quedado perfecto, me encanto la presentaciòn.

190.arch dijo...

Uff.. y yo que nunca he comido chiles en nogadaaaaaaaa!!

Qué emoción los libros que llegan Car, ya tengo el tuyo! : D

*te escribí un correo.

karlac dijo...

que rico.. hacia tiempo que no venia

sera que el olor de los rellenos me atrajo. Que delicia, nomas a antojarme vengo.

saludos

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Juan Carlos Medrano dijo...

Abrazo fugaz!!!
Pide un deseo.

Pronto vuelvo Carmen / una delicia esos chiles / definitivo.

¿cuando la visita por xalapa?
salú. siempre.

Wilka dijo...

Estoy segura que esos chilis nogados son una pasada, así como la mayoría de esas deliciosas recetas que ya revisé de tu libro.
Como dice tu amiga, aquí tampoco hay de eso, no hay de nada que sea sabrosón y picante, pero sin dudas tambien este país nos ofrece otras bendiciones.
Así que cuando gustes de ir a ver a Ana, allá por Valencia te pasas unos días conmigo y nos comemos unos bratwurst mit bürli, que sin dudas te va a gustar.

Un beso y siempre un agrado leerte.

alinitaxula dijo...

Carmen que hambre, que antojo y que ricoooooooooooooooooo
ya me hubiera gustado ahí con vosotras ejjeej
un abrazo fuerte
alinitaaaa

Gaviota_mx dijo...

Tus post tocan muchas fibras de mi ser, primero la añoranza y el hacerse agua la boca con esa foto de tan ricos chiles...despues el aghhhh del enlace....lo haces a proposito verdad?

Un beso y abrazo.

P.D. Tu pregunta requiere un post para contestarla, cuento con tu paciencia.

Mai dijo...

Querida Carmen he oído hablar tanto de los chiles en nogada como de los ovnis y creo que veré antes a los segundos que probar los primeros , o al menos probar unos como esos hechos con amor y con el sabor del cariño y de la amistad, que buen momento le diste a tu amiga , por cierto , yo no vi ese libro!!!!!
Y en cuanto a tus jitomates hidropónicos , oye pues parece que pintan buenos no??? jejejejeje.
Mi cintura bien, gracias,en el recuerdo de lo que era una cintura pero contenta de todo lo que le doy , que mantenerla por encima del 90 , cuesta lo suyo tambien eh....
un fuerte abrazo querida .
mai

ka! dijo...

Wow! Chiles en nogada! Tengo un buen chiste local sobre ello!

En serio, como siempre te he dicho, eres digna de mi admiración màs que mucha gente!

Abraxos

Carmen dijo...

Muchas gracia a todos por tomarse la molestia de escribir.
Se agradece.
Ka, a ver si nos cuentas el chiste local, aquí abajo, tras bambalinas.
Seguro que es XXX

Nomás que no sea muy guarro