"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, enero 31, 2009

Tamales graffiteros

Caminaba muy tranquila por la calle cuando vi este graffiti. El primer pensamiento que se me ocurrió fue ilustrar una foto de esta pared como parte de un calendario de humor involuntario que reseñara el mes de febrero. ¿Por qué? Porque hablan de un tamal y de una Tania a la que aman.

En febrero se comen tamales, se hace un fin laaargo fin de semana como pretexto por la Constitución, se dice además que es el mes del amor y la amistad (?), ah, y se festeja a la bandera. ¿Faltó algo más?

Luego estar observando el graffiti pensé que seguro ese tamal es el tercero en discordia entre Tania y el que pintarrajeó el muro.

O también podría ser lo contrario, El Tamal dejó de ser el “consentido” del graffitero y ahora prefiere amar a La Tania.

Pero si nos fijamos en los rasgos grafológicos que están plasmados, se ve que el primer párrafo está escrito con las tripas, con harto coraje, incluso con la letra más amplia, con más aire, letra gorda, como que se acababa de comer un tamal. El sentimiento de culpa ha sido plasmado en este glotón arrepentido de manera más que explicita y por ende, usa el insulto de manera cobarde en lugar de asumir que se tragó un tamal y ahora sufrirá las consecuencias de sus actos. Ja, el muy canalla. El último párrafo es para tratar de suavizar con mielecita pegajosa la mentada que le dio tamal y decir: Ven todo lo violento que soy arriba, ahh, pero soy capaz de amar a la Tania. Algo así como la canción de: Ya no quiero ser borracho, ya voy a cambiar de vida.

O puede ser que el graffitero desea pasar por alto que tiene que cumplir con el compromiso del niño de la rosca de reyes, mandar al diablo los tamales y sólo se la va a pasar follando con Tania.

Podemos seguir y seguir analizando ese graffiti y encontrar distintas versiones del porque fue escrito. Pero la verdad yo tengo ahora sí, muchísimas invitaciones a comer tamales en diferentes lugares. No me la voy a pasar llorando como años anteriores porque se fueron mis tamaleras o porque no consigo un buen tamal. Ahora sí va a temblar la tierra de las atractivas ofertas que tengo. Y por supuesto que no voy a andar arrepintiendome después de mis actos.
Ah y por favor, ya no le anden poniendo remoquetes a sus enemigos con nombres así como: "El tamal"o "El pozolero" o "El chicharronero". ¡Qué sacrílegos, con la comida no se juega!


Hay más de tamales acá, allá y acullá

17 comentarios:

0o_irene_o0 dijo...

jajajaja còmo me hiciste reìr!!!

para mi fue un shock: nunca podrìa desearle nada malo a un humilde y delicioso tamalito, son casi en absoluto mi comida favorita.

llamarle "tamal" a un amigo? si yo llamara a alguien asì, tendrìa que estar bien bueno :D

un abrazote

Anónimo dijo...

Amar y Odiar
Verbos tan cercanos a todos los mexicanos, saben bien cómo hacerlo

Akaotome dijo...

jajajajaja ese tamal tiene buen relleno

190.arch dijo...

El escribidor en la pared tiene buena letra, raro en estos tiempos. Llevaba también prisa.
Bendita que vas a comer tamales, piensa en mí cuando te los comas. Cuando voy donde mi amá es de las cosas que pido, esta vez también he pedido expresamente un consomé de barbacoa, todo por culpa de mi suegra que hizo una sopa de garbanzos y lo único que le faltaba era el borrego sudado!.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

La verdad es que está tan bonito el todo (expresión y "textura" de la foto) que se me hace que lo escribiste tú.

No. Es broma. Ya cambiando. Al leerlo pensé que la autoría de los renglones era de personas distintas (nomás se prestaron el aerosol, pues).

Bien dices. Hay hartas y bellísimas explicaciones.

Incluso tristes. ¿Qué onda si el tamal estaba envenenado-ponzoñoso y se está despidiendo de la Tania?

Saludos. Cuídate mucho.

RRS

Carmen dijo...

Claro Irene, si yo llamara a alguién: Esele mi tamalito, mmhh sabrosito, mmhh pedacito de cielo, mengache ´pa acá para comérmelo.

Ay tú, qué feo, a poco los gachupas no chingan y aman también, el sol nace para todos y a todos chinga también.

Cris: esos tamales tienen mucho hot tienen mucho down tienen mucho tempo, tralarilará...

¿Y hasta cuándo te vas a estar aguantando querida Cruela? Te va a salir un grano en la boca, ven y te invito aunque sea unos horribles de pollo en la Flor de Liz.
No Xerófilo, te juro que no lo hice yo, estaba en un muro del mercado de la colonía Industrial. Y para que te lo sepas algo que no me distingue es mi letra, es horrorosa %(. Pero ahora que lo dices yo no veo bonita la letra del muro, fui niña tomada como Conejilla de Indias con una de las tantas Reformas Educativas y pasé naufragando de la letra cursiva a la scrip de manera híbrida. Así que cuando escribo hay una clara mezcla de las dos. Me encantó esa interpretación tuya, un mensaje póstumo hacia a la amada.

Puroshuesos dijo...

Aunque no ando por Mexico, a mi tambor se me va a hacer comer tamal en fenrero, porque ya supe los hacen a donde voy, Jujuy, Argentina, hay de carne de cerdo o res, choclo-maíz-y de queso con morrón, a los que le llaman "humitas", luego cuento que tal están...

Juan Carlos Medrano dijo...

Los tamales me encantan pero me causan acidez malandra.

Y en verdad; Tania, te amo.

González Luis dijo...

Me parece excelente tu post. Que gran graffiti y que buen análisis, desde escritura y personalidades. Claro en combinación al respeto de la gastronomía y el rico sabor de los tamales - para la mayoría -
Será que el graffitero no le gustan los tamales (ta-mal) al rato un tamal agrio es feo y sabrá Dios con qué se lo rellenaron!

al menos un soplo de amor (real o aventurero) existe por Tania!.

ursula dijo...

Jajjaja, sí cierto, a la comida no se le maldice, a menos de que sea expresión de harta satisfacción, y con buenos modales.

Doña, uste me perdonará pero, como al visitante de arriba, el graffiti también me despertó vivas pasiones, dejo aquí un "yo también".

Feliz día de la candelaria, espero nos veamos pronto para ese prometido festín, un abrazo!

Carmen dijo...

Síganle, síganle chamacos, si no fuera por el amor, la literatura y la comida la vida sería tan absurda.

Juan Carlos Medrano dijo...

JAJAJA!!!

por eso! (cof cof)
festín, ya...

rápido.

fechas y horas a programar.
Un abrazo.

ursula dijo...

Sí cierto!

Tons, doña, pa cuando nos hace el honor?

Carmen dijo...

Pero si ustedes están leeeeejos, y más la amada, esa en los fríos. El festín se puede hacer aunque sea de platicada como no, pero es como el amor de lejos. Es mejor chic to chic, ¿o no?

Pues ustedes digan y ya lo hacemos

Anónimo dijo...

nonononononononono.

Dejemos esto pa' la sociedad amazona / mañana recibirá usted un correo donde se le explicarán datos concretos y precisos sobre el encuentro / estamos más cerca de lo que se cree / muchos abrazos, cómo no /

JCMB

:)

(esto salió como el clásico comentario de freak loco / epa!)

Charra Frijolera dijo...

excepto el chorizo, con ese si se juega...

Anónimo dijo...

Me encanta leerte hermanita; me gustó mucho tu análisis. Lucrecia.