"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, septiembre 07, 2008

Sobre membrillos escasos y mezcales zacatecanos

Mi cuñado que vive en Zacatecas es más efectivo para conseguir membrillos que la producción que estaba a cargo de surtirle sus productos a la Narda en la expo-el gourmet. com. Yo no sé porqué son tan escasos. ¿Será que los acapara la industria del ate y todos los michoacanos dulceros se apoderan de la cosecha de todo el país? Habrá que hacer un movimiento rebelde para evitar que se concentre en un solo estado y fluya por otros medios y lugares. Así que adoradores del membrillo ¡Uníos para exigir cosechas más abundantes y equitativas!. El membrillo está en las meditaciones químico-gastronómicas que se hacía Sor Juana Inés de la Cruz y en las de Nostradamus. Una de mis frutas favoritas es el membrillo y me lo puedo comer a mordidas con sal, hasta en almíbares y pays.

De los membrillos surge precisamente la palabra mermelada. Porque el término griego para los membrillos en miel es melimelon. Los membrillos están llenos de pectina que es lo que les da estructura espesa a las memeladas y hace muchos años, cuando no existían los geles para el pelo como: el superpunk y el moco de gorila, se usaban sus semillas hervidas para pegar los pelos necios.


En esta entrada antigua que me gusta tanto y en esta otra les hago su respectivo homenaje a esa fruta ácida y sabrosa.

Mi cuñado muy generoso no sólo me trajo unos membrillos que ya me urgía para hacerlos en una Tarta Tartín, sino que me obsequió con un fabuloso mezcal. Siempre que puede me trae el Huitzila, pero ahora me dijo que había otro superior que ese, es el mezcal La Pendencia, ufff, bonito nombre para como ando yo últimamente.

Yo prefiero los mezcales zacatecanos a los oaxaqueños, tal vez sea por su sabor menos fuerte de ahumado o porque está hecho con otro agave de entre las casi 100 variedades que hay en México, además del agáve espadín con el que comúnmente se hace el mezcal oaxaqueño. No sé, lo importante es que es altamente recomendable este mezcal.

Gracias cuñaó.


post scriptum: gracias al comentario de Alita me entero que hay feria en Zacatecas en este mes de septiembre, así que hay que ir para conocer más de los productos de este estado. Aprovechen la invitación y vayan. Un buen lugar para pasar este puente de fiestas patrias.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo tu cultura agavera que sale a relucir. Un buen mezcal, así como en el caso del tequila y el vino el mejor es el que te gusta más.
Yo nunca he tomado mezcal zacatecano, sólo los que dices tú que saben a miseria.

Juan Carlos Medrano dijo...

¡mezcal y membrillous!
suena muy de folclour mejicanou... me gusta lo que se les ocurre a estos southboys.

Bien. La música en el blog. Sumamente sencillo. Te metes a la página www.goear.com (bueno, hay miles, esa ocupo yo) te registras y luego en una pestaña que dice upload pues le "puchas", nombras la rola que quieras subir y la ubicas en tu disco duro, por favor, de preferencia que esté previamente puesta en MP3. Y listo.O si de plano no quieres subir rolitas pues en el motor de búsqueda le pones "Oscar Chavez y los caracoles de Guanajuato" y pum, aparecen algunas canciones, si no aparecen, tienes que hacer el proceso que indiqué hace ratín (registro y subida).

Cualquier cosa que no funcione, échame un mail para que con más calma te lo cuente. ¿ya vas? / cuídese, un abrazo, buen día.

Juan Carlos Medrano dijo...

perdona, lo olvidé por completo.
Dentro de la página hay dos opciones:

a) share this song (si se la quieres enviar a alguien en algun correo o comentario o qué se yo qué maravillas)

b) this song in your site (ésa es la que hay que ubicar y copiar el código fuente pa' que aparezca in your site, como bien lo dicen estos anglosajones.

Ahora sí.
Son treinta pesitos.
¡'Ai siquiera pa' un taco de Aladino, señito!

(buajh!!!)

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Hace muchos, pero muchos años, mis padres estaban trabajando en la construcción de la estación piscícola de Pátzcuaro.
Eran vacaciones y nos llevaron a mi hermana, a mí y a mi hermano, el último estaba en fase renacuajo. Así que no volverá a aparecer en la historia.

Nos fuimos en tren, en "Pullman". Ya no existe eso.

Había otro niño como de mi edad, no recuerdo su nombre, pero si que nos llevábamos bien.

Mi hermana, ese niño y yo nos dimos a pasear por el pueblo (eran los años 60's) y encontramos, asomándonos por debajo de un seto, que había un árbol atascado de membrillos.

Estructuramos un comando bien acá, por turnos uno entraba a volarse membrillos, y los oros echaban aguas.

Regresamos con el botín (según mi memoria infantil era como una bolsota de mandado, pero ni idea de cómo le hicimos para llevar tantos) , con nuestras madres, y que nos los bajan. Cero regaño, nomás nos dijeron que estaban bien verdes y que nos iban a hacer daño.

Total, ellas se enfermaron porque se comieron hartos, solos o con chile.

Tengo idea de que nosotros, los niños, siempre tuvimos idea de que hubo algo de justicia en todo ello. No nos dio alegría, pero si risa.

Lo peor es que me sigue dando risa lo que pasó.

Nunca más he vuelto a ver membrillos. Así que me uno a tu exhorto revolucionario.

Que conste que es pura solidaridad desinteresada porque, si de algo estoy seguro, es que de todos modos el reparto equitativo no incluirá a La Paz.

Saludos

RRS

PD. Está súper antojosísimo lo que presentas

Carmen dijo...

Ayy Juan Carlos, me quedé con cara de what con lo que me escribiste, ya ni me acuerdo si yo te pregunté eso, pero de todos modos gracias, seguramente estaba bien enmezcalada cuando lo pregunté. jajaja.

Xerófilo, entonces por lo que veo desde tus padres le viene la casta al galgo, qué interesante.
¿Verdad que están requete-escasos los condenados membrillos? Eso sí, yo comando un golpe a todas las fábricas de ate michoacantecas y ya verás, van a rodar más cabezas que las que vemos todos los días. Desde Chetumal a Cabo Sn Lucas va ha haber membrillo, ... pero no me preguntes si habrá ate, al menos tu tarta tartín si la tendrás en casa.
Ni modo, el ate de membrillo no me hace tan feliz como la tarta, o en chile en nogada, pa sú...

Alita dijo...

Hola, a mi me gusta mucho tu blog, por lo regular paso despues de la hora de comida, porque si no no se me antoja lo que voy a comer. Pero hoy si he querido dejarte un comentario, porque hoy hablas de mi tierra: Zacatecas. Aclaro que no trabajo para ninguna instancia de Gobierno pero les recomiendo que vengan a la feria que es por estos dias del 5 hasta en veintitantos de septiembre, y precisamente en esta semana hai una exposicion agricola regional y estan algunos productores, aqui si encuentran seguidores para su revolución porque eso es lo quie quieren: MERCADOS a donde llevar sus productos. Saludos de Zacatecas

NenisQ dijo...

holaaa
que pensaste, esta norteña ya desaparecio jajajaja nada que ando sin PC, y no he podido leer correos y mucho menos contestarlos jajajajaja

esa tarta se ve de miedooooo seria uste tan amable de???, digo si no es mucha molestia, y sin querer ser muy pediche....jajajaja

me encantan los membrillousssss como me los den, dulces, salados, a mordidas y en mermelada... mi madre los ponia en el puchero de res...siiii en el puchero!!!! y son una delicia de ese modo!!!

un abrazo de Luz para ti!!!!!

NenisQ dijo...

Chinnnn olvide comentar del mantel de la foto!!!!!
Que cosa mas linda!!!!!!
me encanto!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Car!
Los membrillos de este lado del mundo se llaman "mele cotogne" y los hacen en coserva o mermelada, no sé si en toda la península pero acá donde estoy yo sí.
Pues sucede que un día me los enseñaron como "fruta exótica" y yo no soy experta de membrillos, la verdad, pero sé al menos que forma tienen antes de que se vuelvan ate. Y pues ya, que aquéllos ahí que me enseñaban una fruta totalmente desconocida para mí jejejeje.. qué va!, la mela cotogna es membrillo!!

un besazo.
andas muy ocupada tú?

NenisQ dijo...

Buen dia...por ahi lei que tenuas ganas de "quequitos" cupcakes, pues ahi estan unos caseritos muy buenos.

http://lacusinedenenisq.blogspot.com/2008/09/quequitos-de-mantequilla.html

espero te queden como los de mi mama jejejejeje

Carmen dijo...

Hola Alita, muchas gracias, qué bueno que me te animaste a dejarme un comentario y saliste del anonimato, como ves ya divulgué tu invitación, gracias.
Nenis: Se nota tu ojo de bordadora de punto de cruz con el mantel, la receta es la misma que de cualquier tarta tartín, sólo que esta tiene membrillos, bien fácil te la puse.
Diana, pues sí ando ocupada cazando vendedores de membrillos, rimando pez con pescado y mar, recibiendo y despidiendo amores y ya, ¿poooooor?

Pillo dijo...

Uy los membrillos zacatecanos, mi segunda tierra, de ahi es mi padre y la comida Zacatecana siempre es riquisima, mas si hay feria, vayan ustedes que pueden...

ka! dijo...

Cuando alguien demuestra conocimiento en sus palabras, no hay màs que decir.

Personalmente para mi no hay nejor mejcal que el de las Oaxacas, pero pos...es cuestiôn de origen (el mío) . Pero con tu argumento y manejo del tema, no queda otra que decir: nanay! Jajaja

Abrazo

Anónimo dijo...

Je,je,je ya revisaste la nota de los mezcales adulterados.

Carmen dijo...

Anónimmo: Si me das la referencia con gusto la leo.

Los mezcales adulterados por desgracia es cosa de todos los días.

Anónimo dijo...

http://ciudadania-express.com/2008/10/28/advierten-danos-a-la-salud-por-mezcal-adulterado/

Anónimo dijo...

Mezcal pendencia esta exquisito lo recomiendo en serio.