"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

martes, junio 24, 2008

Llamaradas de petate

Me invitan a cocinar a Libia, me pintan un panorama encantador, un sueldo nada despreciable y una cómoda vivienda bien ubicada. ¿Una cocinera mexicana cocinando un molito al hijo de Kadafi? ¿Dejar mi vida en México, por un país del Islam? ¿Con qué elotes les voy a hacer mi maravilloso mole de huitlacoche?, nahhh qué. Ahí te hablan manito, ¿qué si tú te animas?

Y ahí fue el manito a la aventura, que en este caso no fue uno sino dos manitos, porque quieren dos cocineros. Ni modo Carmen, tú te lo pierdes, por allá te queda más cerca ese lugar que tanto sueñas: Estambul. Nosotros si nos vamos a Libia.

Dos días de cocineros y a los manitos luego luego que los reprenden, que su disque comida mexicana no le gustó a nadie. Es que no hay los ingredientes necesarios, permítanos hablar con el chef en jefe. Desde que llegaron se les hizo el escurridizo y por fin lo conocieron. Bueno, les conseguiré algunos aguacates para que al menos preparen un guacamole, algunos chiles egipcios y a ver si saben hacer tortillas, aunque sea con harina de trigo.

Los manitos no duraron ni una semana cocinando por allá, vuelta de regreso via Frankfurt a su changarro de banquetes a domicilio. Ahora quieren unos cocineros filipinos que les pagarán la mitad del sueldo de un mexicano.

¿De cuántos caprichos de los hijos de algún jefe de Estado ni nos enteramos?



11 comentarios:

Xerófilo dijo...

¿Es en serio?

Está de risa loca. No te enojes.

Bueno, enójate y luego ríete.

Qué bueno que no te fuiste.

Estambul. Antojoso.

Saludos

RRS

diana dijo...

híjole car... me cae que yo sí me hubiera lanzado, no por exceso de cordura estoy donde estoy : P
fíjate que para cocinar mexicano fuera de méxico se necesita de mucha creatividad y ser gente de recursos. que si llegas y te quedas ahí esperando que te crezcan los nopales en la pianura padana, arrivederci mija, aquí no retoñan ni yéndose a bailar a chalma.
oye, y qué esos cocineros carentes de recursos no habrían hacer una lista del mandado y decirle a uno de los gatos del patrón que les mandaran desde méxico lo necesario?.
una barbacoa me cae que sí la podían hacer eh... acá yo he hecho hasta carnitas, ensalada de nopales (con nopales cortados en liguria, que ahí si crecen y sobre todo en este tiempo que están tiernitos, sirven), tingas y lo que se ofrezca. recién he descubierto una cosa que se llama "nduiella" que sabe clarito a longaniza, nomás que picaaaaaaaaaa... las a's te dicen cuanto.
me apena esa experiencia de mexicanos en el extranjero, en serio.

diana dijo...

fe de erratas: por ahí se me atoraron unos verbos. traigo unos problemas ligüísticos muy fuertes últimamente.

Andrea y Pierre dijo...

hola:
caprichos los hijos....no creas!

me trae recuerdos de mi querido pais: en todo caso; pues, te quedas en mexico, no?

besos!

tangómana dijo...

Híjole, Carmencita.
Pues qué caprichos son invaden luego. Lo dig por los canijos de por allá.
Para serte sincera, debo decir que me siento contenta de que no hayas aceptado.
Ya tendrás tiempo de ir a Estambul, y si quieres llevar a alguien que documente fotográficamente tu vida te puedo acompañar, ji ji ji.
No suena mal.
¡Besote, Carmenchú!

Carmen dijo...

Claro que es en serio. Y pensándolo bien, creo que me enoja más la actitud de esos cocineros mediocres e inexpertos que se lanzan a lo güey de irse a improvisar una cocina mexicana, ni idea tenían de con quién se iban a meter. Diana tiene razón, irse a cocinar a un lugar tan lejano que nada tiene en común con el nuestro no es fácil. La mayoría de los cocineros que lo hacen tienen que llevar sus propios productos, si no nada más para puras vergüenzas como en este caso.
Ya veía yo un resultado así, desde que me dí cuenta de la desorganización y poca información. Por eso pinté mi raya.
Espero que algún día no muy lejano conozca no Libia, sino Estambul.

izaskun dijo...

que HORROR

Guillermo Vega Zaragoza dijo...

Mi querida Camen:

Pase por lo suyo a:

http://ombloguismo.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html

Mil besos.

Guillermo

Sor Juanais dijo...

Carmen preciosa...ya invítame a comer no seas gacha!!!...Por cierto que mi madre muere por platicar contigo...es fan de tu blog.
A ver si te ánimas a ir al megáfono este martes...ya no tienes el pretexto de que no va gente "mayor"...aunque tú y mi madre más bien entran en la categoría de gente "grande" pero de alma.
Besote.

El TITO dijo...

oraaaale qué tal con los la internacionalización de la cocina mexicana

Creo que a tus colegas les faltó imaginación, nunca está por demás unos chiles rellenos de camello, huevos revueltos con salsita de alacrán, tacos sudados (de turbante, pero sudados al fin), en fin, la lista es larga

Yo poniéndome al corriente con la mera banda y dejandote un saludo

Pillo dijo...

mejor ni te cuento porque te me desmayas Carmen, aquì han despedido a un montòn de cocineros por sus caprichitos....