"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, marzo 09, 2008

Las otras versiones

1. Me encanta el olor a pólvora, más no los balazos ni el ruido de los petardos. Simplemente el olor de pólvora quemada es agradable sin el sonido. Aunque hay otros estallidos que son música de ángeles: El estallido de una palomita de maíz que revienta a 190° contra la tapa de la olla. Últimamente ya nadie pone el maíz palomero y espera a que se inflen. Lo más fácil es ponerlas al microondas y ya. Los estallidos dejaron de ser violentos encerrados en la bolsa y en las cuatro paredes del horno.

Últimamente mi vida se encuentra con diferencias irreconciliables, todo se vuelve una versión distinta: el cine, el manejo de terapias para el linfedema, la famosa salsa Satay y ya no digamos el nombre de las palomitas de maíz en América Latina.

Va un ejemplo:
Guatemala: Poporopos
Ecuador: Canguil
Venezuela: Cotufas
Uruguay: Pororó
Chile: Cabritas
Cuba: Rositas de Maíz
Brasil: Pipocas
Argentina: Pochoclos

Los nombres se enriquecen con la onomatopeya, y el tupi y guaraní son las mejores lenguas para designarlas, por eso me gusta más pipocas, se siente el reventar del maíz en la boca. PI PO CAS. ¿Por qué decirles palomitas?, más bien son sutiles flores de invierno, que brotaron al calor del deseo glotón.

2. Salsa Satay, si uno busca en internet hay un montón de versiones de esta salsa, puede haber solamente con cacahuate, en otras con crema de cacahuate y en otras con salsa de coco, ninguna es la que buscaba, ni en mis libros ni en revistas. Las brochetas de pollo que hice con la receta que encontré en una revista, preferí tirarla a la basura y comerlas sin ella. ¿Alguien tiene una versión que estime sea recomendable?

3. No puedo creer que el masaje linfático de la enfermera nazi haya sido tan malo y diferente a todas las recomendaciones anteriores que me habían dado. Me quedé desconcertada, triste, no pienso volver. Renté una película y nada que ver con la antigua versión. Al menos tenía la certeza del sabor de las flores reventadas de cereal en mi boca.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe Carmen, que día tan raro el tuyo... suena a mucha nostalgia... la nostalgia a veces es buena, otras no tanto...
De todas formas, también hay días que las cosas se tuercen y una desea no haberse levantado de la cama... pero bueno, mañana será todo mejor, ya verás.
Te mando un fuerte abrazo lleno de películas buenas, salsas y brochetas ricas y muchas palomitas hechas en palometeras...

Pillo dijo...

A mi me gusta cotufas, de hecho así le decimos a nuestra perrita: cotufa o cotufin...oye Carmen y no habrá otra masajista a otra hora que te pueda atender mejor???

Vengase mija yo la chiqueo y le hago palomitas en olla con unas palfisicos..

Anónimo dijo...

te faltó colombia carmechú!
dice mi amiga natalia que por allá se llaman crispetas.
pa' que no te sientas sola con tu enfermedá, yo te acompaña chula, estoy llena de granos y mañana voy al doc, ya no puedo más. tampoco los antihistamínicos hicieron lo propio.

Carmen dijo...

Gracias queridas, a las tres.
Pillo: la terapeuta ahí se quedó, de 3 a 10 de la noche; hay otra de 7 de la mañana a 3, pero no voy a regresar con ninguna. El problema es lo poco actualizadas que están en manejo de linfedema. Yo esperaba que por ser una Institución de Salud sabrían más que con la terapeuta particular a la que regularmente acudo. En fin, así está el país y sus instituiciones, una raya más al tigre, bah.
Diana: Prueba con homeopatía antes que otra cosa

*Marianita* dijo...

cuando estaba en xalapa, yo compraba el maíz palomero en el mercado (re barato) y mi roomie era el encargado de hacer las palomitas en la olla. La primera vez que las hicimos, él tuvo que llamarle a su mamá para preguntarle si podía volver a calentar las que no habían explotado. Dijo que no. Después salió el comentario de otra bióloga: los granos de maíz palomero contienen agua y al elevarles la temperatura las hacen explotar, las que no explotan ya no tienen agua, por eso... nunca más revientan.
a mí también me gusta el nombre de palomitas de maíz y el de pipocas. ¿se sabrá el origen de estos nombres?
el blo de diezpesitos de hecho me lo había recomendado mi madre. y xalapa es muy muy pequeño jajajaa.

Miss B. dijo...

A mi el que me gusta es el de piporopos, me imagino algo entre lindo y divertido (que sí, es así justamente como las palomitas son).

Siento que los masajes (cual quiera que sea) deben venir acompañado de una GRAN dosis de cariño y ternura para que funcionen. Ojalá les enseñaran éste punto a las terapeutas.

un abrazo y mis cariños nena!

guajolota dijo...

de acuerdo estoy con lo del olor a pólvora. Lo disfruto, sobre todo después de uno de esos días de cohetes nacionales... cuando ya sólo queda el olor, me provoca la sensación de que lo peor ha pasado.

Esperemos que lo peor pase y que te sea posible encontrar la masajista adecuada, esa a la que le podamos poner una palomita y nomás taches de microondas.

Saludos y energía chida para tu mano!

El Tito dijo...

Me da unas flores reventadas grandes y dos coca colas por favor...

Las flores reventadas con mantequilla o acarameladas...

Bueno, creo que el cambio le favorece al SIP (Sindicato Internacional de Palomas) quienes siempre abogaban por la reivindicación de su nombre, por lo cual hasta la sociedad protectora de animales estará contenta. Ahora el purrun va a ser por parte de SAGARPA, porque flores reventadas...

Y si de onomatopeyas hablamos, estaría bueno que cada quien expusiera la suya, porque para mi sería algo así como

Ka pop pop.

Saludos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!

Me encantan los pochochos, en el cine, lastima que los que no explotan quedan duros y se hace ruidos. Te miran raros los de la butaca continua, jijiji

Un besote y abrazo de oso.

Carmen dijo...

¿Por qué nadie me da su versión de como hace su salsa Satay? ¿A poco soy la única en este mundo que olvidó hacerla?

Chilangelina dijo...

Carmen: Por que crees que alguien de nosotros sabria hacer la salsa tal??
De verdad que el que tiene un talento es generoso y asume que los demas lo tenemos tambien.

Tus flores reventadas, la metafora mas linda.

Lo de tu mano, la peor noticia. En verdad esperaba que estuvieras mejor.