"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, diciembre 09, 2007

Comidas laboriosas

Hay trabajos en la cocina que son para personas con profunda paciencia y empeño. Limpiar bacalao es uno de ellos. Dedicarse horas a limpiar y deshebrar pieza por pieza. Como dice mi amiga María la colombiana: ES UN CAMELLO. Sería estupendo que lo vendieran perfectamente limpio, sólo sacarlo del paquete y listo. Y es que escoger un buen bacalao en este país es algo de lo que uno se puede enorgullecer o pasarse varios días maldiciendo una decisión equivocada. Aunque como todas las cosas que cuestan trabajo, al momento de comerlo por fin podremos albergar la idea que el esfuerzo valió la pena.

Lo mismo sucede con la limpieza de los romeritos, uta, que lata, siempre lo pienso dos veces a la hora de cocinar esas hierbas. Pero los más laboriosos y por ende los más sabrosos son los huazontles, me gusta quitarles la mayor cantidad de varas largas y gruesas, para que al final, al hacer pequeñas tortitas no tenga que estármelas sacando de la boca. Hace unos días recibí una carta de mi amiga Lourdes de Brasil:

Querida Carmen:
Podrías hacerme 6 tortitas de camarón (seco, claro) y puedes mandarme el resto de un kilo que hayas comprado para hacer consomé. Y comprar romeritos, darles una hervida y congelarlos.
Viene Tania y quería preparar una navidad como la que hubiera hecho mi mami. Romeritos con tortitas de camarón.
Tengo mole, pero no tengo ni romeritos, y el camarón seco de aquí, no es la misma cosa...
Congelar todo en paquetito pequeño y entregar a Felipe que está allá.
si puedes, sería genial.
Grandes besos
Lourdes


Hay que aclarar que mi amiga tiene una red de hormigas cargadoras de este país a Brasil y viceversa. Aunque la mayor intensidad de flujo de mercancías es de aquí pá allá. Si lo sabré yo, que he trasportado todos los ingredientes para que ella preparará en Sao Paulo unos exquisitos chiles en nogada.

Pero no es la única amiga consentida a la que le mando cosas. También a mi amiga Antoinette le doy tortillas hechas a mano, tlacoyos, gorditas, tomatillo verde, moles para llevar a Francia. Así es esto de tener amigas cocineras, ellas valoran con codicia un cargamento de esos.
Pues me puse a prepararle los encargos a Lourdes. Le limpié sus romeritos, le hice las tortitas de camarón, y ya encarrerada en eso de la paciencia que hay que tener con alimentos laboriosos, pues compré bacalao y Gonzalo que está convaleciente me ayudó a limpiarlo todo. Mejor ayuda no podía tener.
Yo feliz porque nada más cociné y listo, ya tenía casi todo picado. Congelé unas bositas para tenerlo listo cuando yo quiera y prepararme unas tortas de bacalao con cerveza. Ahh, salusita.


Por cierto: ¿Ya probaron la cerveza Gallo Dark? Sí, esa cerveza guatemalteca. La verdad yo la descubrí por un amigo de mi amigo Eduardo, en Querétaro. Me dijo que a él le gustaba mucho la Gallo, pero tenía que ser Dark, las otras no estaban tan buenas. Así que un poco desconfiada por ser una cerveza de lata, le acepté una y psss, otro mundo. Tiene un sabor delicioso a malta tostada, oscura, penetrante y buen cuerpo. Tendré que cambiar la materia prima para hacer mis árboles navideños. ¿Se acuerdan el del año pasado?

10 comentarios:

Pillo dijo...

amo los romeritos..los amooooo..y mi abuelita materna es la unica persona que conozco que hace el molito ella misa...bacalaoooooooooo quiero una torta de bacalaooooooo.....chale porque te leo siempre antes de comer, me va dar ulcera....

0o_irene_o0 dijo...

wooow no eres una amiga; eres una AMIGOTA!!!! que friega oye!

solo que casi nada de este post se me antojò, nunca me han gustado los romeritos, ni la chela, nada màs los camarones y muy de vez en cuando el bacalao, pero en Mèxico, porque aqui apesta ;)

se me hace que cuando vaya a Mèxico en enero me voy a traer màs comida que nunca. La familia yo creo que ya me tiene preparado el menù por cada dìa que vamos a estar allà...

besos super cocinera

Anónimo dijo...

hijole.. tanta cosa para el exterior y no me puedes pasar una receta para una rosca de reyes??... que mala gente carmen eh...
jaaaa!.. te estoy coaxionando : P
mi mama tambien hace todo eso que haces tu! (y mi mama tambien ya me mando su receta para rosca). para abril ya le dije que reuna sus ingredientes para unas tortitas de camaron con nopalitos. deli!. el a%o pasado se lanzo con todo el material para preparar unos mixiotes. la loca hizo 60, para 3 weyes!.. jajaja...

Anónimo dijo...

y luego coaccion con equis eh.. bien fregon. fe de erratas. asi tienes mas comentarios : P

María Tabares dijo...

Un camello de bacalao, animal perfecto del bestiario de Carmen Mendoza.
Buena creación.

María Tabares

Akaotome dijo...

mmm, me avergüenzo de haber optado por comprar pollo Kentucky para Navidad...

Carmen dijo...

Felicidades Pillo: Tu abuela es una santa, mira que limpiar romeros y luego hacer el mole, no cualquiera.
Irene: Traéte unos mangos enchilados y cuando estes por allá vas a sentir la gloria.
Diana: ¿No que dijiste que querías la receta por navidad? Ahora que si ya te mandó la receta tu mamá, pues manos a la obra, o más bien manos a la masa. Mi mamá amasa la masa, ese oso es mío...
María: Tienes razón. Qué de colecciones de bestiarios se pueden escribir con tantos animales que han estado presentes en sus fotos en este blog.

Criseida: ¡no friegues! Si te da hueva cocinar, pos compra hecho en algún supermercado, pero no les des pollo a tus hijos, y menos del Kentucky, chales, tan bonitos chilpayates. Saludosos

Raúl Guerrero Bustamante dijo...

¿ En dónde encontraste esa Cerveza?



Es muy común hallarla en el Itsmo en Oaxaca o en Chiapas, en Wlamart venden una versión de que se llama "Gallo Draft", pero no es tan buena como esta oscura.

Acabo de comprar una Breadmachine, no te imaginas qué maravilla de máquina, meto los ingredientes para hacer pan desde la noche y en la mañana estamos desayunando pan calientito.


Saludos

Carmen dijo...

Hola Raúl ¿Qué milagro?
Claro que conozco las máquinas de pan, si hasta yo le dediqué un post a la mía, mira ve:
http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2006/10/mi-mquina-del-pan.html

Nomás que aguas, si no tienes mesura, sin que te des cuenta ya subiste 5 kilos y puede ir en aumento la cifra, así que con prudencia, porque es un vicio delicioso. Yo la compré por la bronca que traigo de mi mano y hay veces que me da flojera hacerlo todo yo.
Las chelas las puedes comprar en Waltmart, yo las compro en el que está por aquí por mi casa, un super de tercer mundo pero igual las encuentras. Lo que sí no sé si las surtan hasta Pachuca, suerte

Saludos

Chilangelina dijo...

Jujuuuuy, bacalao y romeritos y pura navidad y puros kilos de mas!!!!
Yo no se cocinar nada de eso, tal vez algun dia.
Oye Carmen, neto que hay que ir pensando en como vamos a armar el libro Saborearte Entusiasma, este post, y el del chocolate, y el del maiz... puro sabor, y nostalgia, y placer, y conciencia ciudadana...chomp chomp.