"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

viernes, diciembre 14, 2007

Si lo conoces lo defiendes.



“Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el alimento”

Códice Florentino, lib. VI, cap. XVII


¿Qué nos hace ser lo que somos? La forma evidente con que nos mostramos, nuestra manera de comportarnos, el lenguaje que usamos, nuestra forma de vestir y nuestra comida. Los pueblos prehispánicos tenían un vínculo muy fuerte con la naturaleza, y al alimento con la vida. De hecho nuestros antepasados creían que no eran nuestros cuerpos los que caminaban, reían, respiraban, sino que lo hacía el propio alimento. Ándele tamalito de amaranto, vaya a subir ese cerro.

La creación del mundo Mesoamericano no se puede explicar sin una planta del maíz, perfectamente representados con sus distintos niveles, desde el inframundo, esa boca devoradora de todo; hasta la unión fecundadora de la superficie terrestre con la poderosa región celeste. El maíz narra el nacimiento de los seres humanos y el comienzo de la vida civilizada al domesticarlo, el ciclo de muerte y resurrección de la planta de maíz.

Todo sabemos (y si no lo saben cultívense) que en el Popol Vuh se cuenta la historia de la creación del hombre, que se buscó hacer la carne del hombre de diversos materiales, muchos fallaron, hasta que finalmente se escogió hacerlo de maíz.

Desde el primer grano de maíz, el teocintle ( el abuelo de maíz que conocemos) hasta las palomitas que nos comemos en el cine, nos encontramos diversas razas, colores, formas y de categorías del maíz. Igual como nosotros, los humanos: morenos, prietos, negros, blancos, amarillos. ¿Puede haber otra planta más paradigmática? Es el suelo de cada lugar, el área ecológica respectiva, lo que les da su sabor y origen a cada grano de maíz, así como a cada uno de nosotros.


Maíz de Cruz Blanca, Ver.

Los otros cereales que han creado grandes culturas: como el arroz o el trigo, han permanecido igual a sus ancentrales semillas de que provienen. No ocurre lo mismo con el maíz, este se ha transformado y regenerado en diversas variedades criollas, una verdadera variedad genética.

Chicomecoatl
Diosa de los alimentos, la primera mujer que hizo tortillas
Con esa diversidad de semillas nativas de maíz que existen en el país, ¿cómo es posible que podamos preservar estas semillas de identidad nacional con la apertura del TLC alimentario? A partir de enero se quitan los aranceles alimentarios y ahora sí se abrirán las puertas de par en par a la introducción del maíz gringo. Para darle definitivamente en la madre al de por sí ya lánguido campo mexicano. No podemos competir para nada con los productos provenientes de Estados Unidos, ni con el apoyo que reciben de su gobierno.

Los recursos económicos con que apoya el gobierno en el campo estadounidense para el cultivo de maíz son de $ 125 dólares anuales por hectárea
Los recursos económicos que apoya el gobierno en el campo mexicano para el cultivo de maíz son de $45 dólares anuales por hectárea

Riego
7.4 hectáreas en USA
0.7 hectáreas en México

Toneladas de maíz por hectárea
8.4 toneladas en USA
2.4 toneladas en México

Ya ni comparo las demás cifras de fertilizante, trabajadores y tractores que nos llevan de ventaja. Otro producto nativo que está en riesgo además del maíz con esta apertura del TLCAN es el frijol.

Si no sabemos de la importancia de las relaciones entre el hombre y el maíz en el contexto de las comunidades rurales tradicionales del país, los recursos genéticos que debemos preservar y la variedad de comida con que este grano acompaña a Las Cocinas de México, nos perderemos en la catedral de la ignorancia, y la poca conciencia que nos queda como mexicanos.

13 comentarios:

Carmen dijo...

a palabra maíz viene de lengua caribe, que fue donde los españoles la oyeron por primera vez. En Nahuatl existen diversas formas para designar los distintos tipos de madurez de la mazorca: Xilotl, cuando está tierna; Elotl, cuando los granos están formados y es fresca; Centli, cuando está seca. Los granos de las mazorcas secas se denominan Tlaolli y por extensión se llama así a la planta.

Anónimo dijo...

por eso dicen que SIN MAÍZ NO HAY PAÍS.

(tengo una fotina de maicitos de colores que te quiero regalar) ¿me das un elote hervido a cambio?
jajajaa

-Marianita

Asilo Arkham dijo...

Así que se mueve y camina. Mmmh, y yo pensé que era una mosca la que pataleaba en mis esquites.

Sublime Creatividad by Xuliana De Anda dijo...

yo tengo dientes de mazorca, jaajajajaja

Anónimo dijo...

desgraciadamente lo que se tiene mas cerca es lo que menos se conoce. los mexicanos somos de maiz.

Tania dijo...

Agárrense. Dentro de unos cuantos años lo único que van a encontrar en el mercado es ese grano azucarado que los norteamericanos prefieren para el corn-on-the-cob.
Qué risa me va a dar.

Carmen dijo...

¿RISAAA?
Pues a menos que tú no seas mexicana posiblemente sí, pero es una verdadera tragedia nacional si se pierden los granos nativos. Si la gente no tiene conciencia y todo lo minímiza, podemos perder una gran riqueza de siglos de cultura.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!

desde ARGENTINA, te regalo "La Chaya", también llamada "La fiesta de los tres días", ya existía en América antes de que llegaran los conquistadores españoles, a quienes asombró este espectáculo de agua, harina de maìz y danzas con que los DIAGUITAS festejaban el final de la cosecha.




Debemos agradecer lo que nos brinda la naturaleza, nuestra tierra y el maíz es uno de los productos que nos brinda, nos alimenta y de ahora en adelante se transformara en parte del combustible para nuestros autos, el famoso biodiesel......................podemos estar a favor o no.

Un besote y abrazo de oso.

Anónimo dijo...

A PROPÓSITO DE LA FOTO QUE PUSISTE MÁS ABAJO, SOBRE´"DÓNDE QUEDÓ LA JUSTICIA EN ESTE PAÍS".
UN SALUDO

'Autogolpe'

Denise Dresser
3 Dic. 07

Hay golpes en la vida, tan fuertes. Golpes como del odio de Dios, escribía César Vallejo. Golpes como los que seis ministros de la Suprema Corte acaban de propinarle al país. Heridas como la que el máximo tribunal acaba de infligirse a sí mismo al declarar que las violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho fueron inexistentes o poco graves. Al sugerir que la última instancia a la que un ciudadano puede recurrir no funciona para él o para ella. Al transformar el sufrimiento de niños y niñas víctimas de la pederastia en una anécdota más. Al convertir su veredicto en confabulario de gobiernos corruptos, empresarios inmorales, criminales organizados. Y así como un agente judicial le dijo a Lydia Cacho durante su 'secuestro legal': 'Qué derechos ni qué chingados', la Suprema Corte acaba de decirle lo mismo a los habitantes del país. Ustedes y yo, desamparados por quienes deberían proteger nuestros derechos, pero han decidido que no les corresponde velar por ellos.

Al votar como lo ha hecho, la mayoría de los ministros acaba de darle una estocada a la Corte de la que tomará años en recuperarse, si es que alguna vez logra hacerlo. Porque su resolución va a ocupar un lugar deshonroso en la historia constitucional de México, similar al que ocupa el caso Dred Scott en la historia constitucional de Estados Unidos. Ese caso en el que la Corte intentó imponer una solución judicial a un problema político; ese caso del año 1856 en el cual declaró -también 'conforme a derecho'- que la esclavitud tenía fundamento legal y que como Dred Scott era un esclavo, carecía de derechos y la Corte no tenía jurisdicción para intervenir en su favor. Ese caso que hasta el día de hoy se considera una mancha imborrable, una vergüenza compartida, una herida autoinfligida.

Sablazo similar al que producen los seis ministros que se vanaglorian de empatía y sensibilidad, pero en sus argumentos públicos no las demuestran. Ingenuos o cínicos cuando sugieren que su resolución no deriva en impunidad y que 'otras instituciones' podrían investigar el caso, a sabiendas de que llegó a sus recintos precisamente porque eso jamás iba a ocurrir. Contradictorios o deshonestos cuando desechan el caso argumentando que la grabación telefónica entre Kamel Nacif y Mario Marín no tiene valor probatorio alguno, e ignoran la investigación exhaustiva de mil 251 páginas que confirma su contenido. Insensibles o autistas cuando optan por descartar los 377 expedientes relacionados con delitos sexuales cometidos contra menores. Cómplices involuntarios o activos cuando afirman actuar en función del 'interés superior' y éste resulta coincidir con los intereses del gobernador y sus amigos. Representantes del peor tipo de paternalismo cuando declaran -en un comunicado lamentable- que sus sofisticadas decisiones no resultan de 'fácil comprensión' para grupos muy numerosos de la sociedad.

Seis ministros acaban de destruir la magnífica ilusión -alimentada por su actuación ante la Ley Televisa- de que la Corte opera en un plano moral superior a la mayoría de los mexicanos y se aboca a defenderlos. Cómo creer que han puesto 'lo mejor de sí mismos para servir correctamente al país' si allí están las carcajadas del ministro Ortiz Mayagoitia. Las descalificaciones del ministro Aguirre. Los vaivenes argumentativos de Olga Sánchez Cordero. La relativización de la tortura avalada por Mariano Azuela porque el caso de Lydia Cacho no fue 'excepcional' o 'extraordinario'. El consenso de todos ellos en cuanto a que quizás hubo violaciones pero fueron menores, no graves, resarcibles, quizás indebidas pero no meritorias de la atención de la Corte. O como lo preguntó el ministro Aguirre: 'Si a miles de personas las torturan en este país. ¿De qué se queja la señora? ¿Qué la hace diferente o más importante para distraer a la Corte en un caso individual?'

Quizás sólo quede demostrada alguna vez la violación de garantías individuales en México cuando a la esposa de algún ministro la trasladen sin el debido due process durante 23 horas de un estado a otro. Cuando a la madre de algún juez le digan que sólo le darán de comer si le hace sexo oral a los agentes judiciales que la han secuestrado. Cuando a la hermana de algún magistrado importante le metan una pistola a la boca y le susurren al oído 'tan buena y tan pendeja; pa' qué te metes con el jefe ... va a acabar contigo'. Cuando a la hija de algún abogado le cobren una fianza excesiva para dejarla salir de la cárcel o amenacen con violarla allí o la sometan a entrevistas intimidatorias o un gobernador le dé un buen 'coscorrón'. Cuando a la nuera de algún político le digan sus torturadores 'Ten tu medicina aquí ... un jarabito, quieres?', mientras se soban los genitales. Cuando a la nieta de alguna procuradora la viole un pederasta protegido por un 'Estado de derecho' puesto al servicio de los poderosos que casi siempre ganan. Cuando alguno de ellos -lamentablemente- sea víctima de un sistema judicial podrido y no antes. Sólo así.

Y bueno, la Suprema Corte se pega a sí misma, pero el peor golpe se lo da a la nación al demostrar cuán lejos está de ser un garante agresivo e independiente de los derechos constitucionales. Cuán lejos se encuentra de entender el maltrato sistemático de millones de mexicanos vejados por el sistema judicial y aplastados por las alianzas inconfesables del sistema político. Así como Kamel Nacif llama 'pinche vieja' a Lydia Cacho', la mayoría de la Suprema Corte acaba de llamarnos 'pinches ciudadanos' a ustedes y a mí. Acaba de mandar el mensaje de que no la molestemos con asuntos tan poco importantes como la defensa de las garantías individuales, porque está demasiado ocupada validando los intereses de empresarios poderosos y sus aliados en otras ramas del gobierno.

Quizás por ello en el libro Memorias de una infamia, Lydia Cacho escribe: 'Mi país me da pena. Lloro por mí y por quienes tienen poder para cambiarlo pero eligen perpetuar el statu quo'. Y lloramos contigo Lydia -nuestra Lydia- pero rehusamos rendirnos aunque seis ministros de la Corte lo hayan hecho. Porque tienes razón: México es más que un puñado de gobernantes corruptos, de empresarios inmorales, de criminales organizados, de jueces autistas. México es el país de quienes luchan terca e incansablemente por devolverle un pedacito de su dignidad. Y aunque la Corte rehúse asumir el papel que le corresponde ante esta causa común, hay muchos ciudadanos que comparten la convicción -junto con el ministro Juan Silva Meza- 'de que en un Estado constitucional y democrático, la impunidad no tiene cabida'.

Otra Chilanga dijo...

Gracias por la visita. Pasear por aquí es diverso, como nuestro maíz: ora te deleitas virtualmente cierto paladar que descubres en la mirada, ora te indignas y te quedas con un mal sabor de boca; gracias, pues, también, por la combinación.

Pillo dijo...

Esos numero son deprimentes carmen, y ahora que va ser de los campesinos que ni siquiera sacaban para mal comer..ahh y ya aprendí algo..por eso le decimos elotes..te digo que de aquí siempre salgo bien despercudida...Oye mañana mi apa se va a DF y su familia vive por Satelite, ya le di tu CD, te paso los datos por aquí mañana de la casa de mis abuelos, si es que lo puedes recoger de ahí...

Chilangelina dijo...

Uy Carmen, pero este veinte nos tendria que haber caido desde el mismitito dia en que se firmo el TLC; no es pesimismo, pero la realidad es que ya es tarde.

La unica opcion que tendriamos como pais es que el gobierno mexicano insistiera en la renegociacion de ese capitulo del TLC, pero Felipe Calderon ya dejo claro que eso no esta contemplado. Hace unos tres meses entreviste al secretario de Agricultura mexicano, que vino a una de las habituales giras de trabajo de los politicos mexicanos por este pueblo. Le pregunte sobre este asunto del maiz y los otros tres productos que seran afectados en 2008 (caña de azucar, frijol y leche), y la respuesta fue contundente: en el caso del maiz Mexico la tiene perdida porque no podemos competir con los subsidios que otorga EU a sus productores "ni aunque le triplicaramos el apoyo en subsidios a nuestros productores", dijo (y tu lo muestras muy bien en tu post). Entonces para el la solucion es "aprovechar los nichos comerciales y que los productores den un giro hacia los productos en los que tenemos mas potencial". Y puso el ejemplo de la caña de azucar, ya que tras la entrada en vigor de este capitulo del tratado, México sera el unico pais del mundo que no va a pagar aranceles por introducir azucar a Estados Unidos, y este producto es altamente comercial porque se usa para la produccion de etanol.
"La pregunta que le hago yo a los cañeros es: El pastel está ahí ¿Agarramos una tajada o lo dejamos? Se necesita reactivar todo un sector productivo de caña de azucar, esa es la forma. Irnos por la productividad a trabajar mas profesionalmente lo que estamos haciendo en el campo y aprovechar nichos de mercado".
Eso dijo el secretario. Eso piensa el Fecalin. Eso es lo que viene.

Lo mas ironico es que esta caña de azucar ni siquiera se va a usar para hacer azucar, porque el mercado esta coptado por el "corn syrup" o jarabe de maiz, que es mas barato que el azucar y por la misma razon de los subsidios tiene como principal productor a Estados Unidos, y que ahora se usa para endulzar todo a pesar de ser altamente perjudicial para la salud. Nuestra caña de azucar solo sera utilizada para producir etanol.

Del origen de nuestra raza, de la cosmogonia, de nuestra identidad??? De eso no se habla, no es nicho de mercado.

Pillo dijo...

Carmen, porfa contestame qu ete queda mejor: Xola o Satelite, mi apaá lleva tu CD ya se lo dí hoy merito, solo dime donde lo puedes recoger que te quede mejorts...