"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

lunes, enero 15, 2007

Lo que México come

El cardenal Norberto Pedro Picapiedra se atreve a decir que no es tragedia nacional el aumento en el precio de la tortilla, ¿será que ya se volvió finlandés el monseñor y no se acuerda que en México se come con sus variantes regionales toda esta lista:
Tortillas, tacos, tostadas, tlacoyos, totopos , chilaquiles, flautas, cazuelitas, peneques, enchiladas, papatzules, memelas, picadas, gorditas, chalupas, garnachas, quesadillas, (ufff), bocolitos, molotes, panuchos, salbutes, codzitos, huaraches, chochoyotes, ahogaperros, elotes, huachales, esquites, tamales, corundas, pozole, chileatole, huitlacoche, pinole, palomitas, pemoles, turuletes, atole, pozol, tesguino, tejuino, ya se me reventó el barzón, y seguro que me han de faltar más.
Ya internacionalizadas: las hojuelas de maíz de los gringos, ayacas venezolanas, arepas colombianas, nacatamales ecuatorianos, mazorca de Santo Domingo, polenta italiana. ¿Qué más?
Pero no, definitivamente no es trayendo maíz de donde sea, como pidió FECAL que se va a va a solucionar el problema. Es tan complejo como esas 700 maneras diferentes de comer maíz que citó alguna vez Eusebio Dávalos Hurtado. ¿Es el comienzo de otra revolución?

6 comentarios:

MIGUEL S. dijo...

Excelente opinión, por eso me gusta darme vueltas seguido por tu blog.
Te sigo leyendo pues. Saludos.

Anónimo dijo...

Carmen:
¿Qué cosa son los ahogaperros?
Será otra de tus fantasías perreversas?
Zugazagoitia

oublieroblivion dijo...

CHangos, te pierdes de repente y yo me pierdo de leer mucho jejee.
Lindos tus viajes al sureste, yo tengo pendientes escribir mi tour por el itsmo, la costa y parte de la mixteca oaxaqueña.

Saludos.

Carmen dijo...

No me pierdo, conste que avise que me
iba.
Los ahogaperros son unas cosas como tortas ahogadas, pero con maíz. Desgraciadamente no para ahogar a Doña Perra y sus perritos

Anónimo dijo...

Ya viste, que están presionando para que se siembre el maiz transgenico, creo que todo lo del alza del maíz, va por ese lado, todo en nuestro país es maquiavelico, creo que ni Maquiavelo hubiera imaginado tanta perversión.

Anónimo dijo...

lo del maíz transgenico fue mío, pero se me olvido firmar alma