"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, julio 19, 2006

Tamales oaxaqueños calientitos


Hoy me motivó escribir este blog el oír a lo lejos el pregón en una de las muchas bicicletas que andan con altavoces en la ciudad de México: “Tamales oaxaqueños calientitos, pida sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños calientitos”. Cómo será de popular este pregón que hasta ya es un tono para que lo tenga uno en su celular, con seguridad ya hasta es patente china.

¿Quién es el dueño de estas bicicletas con altavoces? Me han dicho que Cristina Pacheco ya los entrevistó. Lo que yo no puedo creer que si en una noche lluviosa, como a las once de la noche, oyes en la lejanía esta voz, salgas a la carrera a comprarlos. En primer lugar ya me cambié, ya me pusé cómoda, o sea semi-desnuda, nomás piqué un poco de fruta y un taquito de huacamole y me vine a hacer mi tarea. Tengo hambre, sí, como siempre, y oigo a este hombre diciéndome: Ricos y deliciosos tamales, la palabra clave para que uno empiece como perro de Paulov a salivar es CALIENTITOS. Porque con este clima se antoja, no me pregunten en abril. Pero en menos tiempo de que termino de escribir esto el pregonero ya se peló. ¿Cuántos tamales venderán al día a ese ritmo veloz? Imagínense si me cambio, me pongo zapatos, busco las llaves, el dinero.

Señores tamaleros les falta estrategia de mercadotecnia, deberían estar mínimo unos 10 minutos machaca y machaca su cantaleta, hasta que por fin salga una tragona como yo a comprarles. No importa que les avienten zapatazos para callarlos. ¿Por cierto, alguien los ha probado? ¿Están buenos? Me late que no.
Pues, ya se fue el pregón, al fin que ni quería

4 comentarios:

ángel dijo...

Visitarte con hambre es peligroso. Pero aún satisfecho, tu espacio es un manjar que abre de nuevo el apetito. En este caso, por esos tamales que prometen ser una fista de sabores añorados...


Saludos....

Akaotome dijo...

se me antojaron unos tamales de Villa de Juárez.... que pa tamales, los de Villa de Juárez...

Ricardo Olvera dijo...

si lo mueve como lo bate…

que ricas letras
que apetecibles escritos

un espacio realmente delicioso…

volveré a saciar mi gula pronto…

recibe un saludo!

RURIMOR dijo...

TE IMAGINO "COMODA" Y HAMBRIENTA Y PIENSO: -BUENA COMBINACIÓN PARA MI, HOMBRE Y COCINERO. TAMALES? TAMBIEN...
SALUDOS DESDE GALICIA, TIERRA DE EMPANADA Y MARISCOS