¿Realmente uno puede conocer a las personas de acuerdo a la manera de escribir? ¿Podemos aproximar nuestro juicio sobre alguien, sólo por lo que escribe?
Desde hace mucho me he dado cuenta que esto no es una verdad establecida. ¿Cuánta gente conocemos que escribe brillante, habla de cosas sensibles, toca temas inteligentes y en fondo es un ser despreciable, mezquino y egoísta? Con muchos escritores y poetas nos podemos quedar nada más con su obra y mejor opinión tendremos de ellos si nunca los conocemos como personas.
Día con día cambiamos, lo que nos gustaba ayer ya no nos produce placer hoy, hasta la esencia más intima de uno mismo cambia. Desarrollar un tema y agotarlo hasta el fondo puede dar aproximaciones de ese que escribe, pero siempre habrá que tomar sus precauciones antes de etiquetar a alguien.
Sin ir más lejos, ahora con las elecciones ¿cómo estarán las cosas que el menos peor de todos me está resultando el López Obrador? Nunca lo hubiera creído. ¿Será posible que un día piense lo mismo de Madrazo? Puff, de veras que uno cambia y a veces no se reconoce ni a uno mismo.
Lo importante es que uno escribe, tal vez para que nos amen, nos detesten, o porque tenemos una tribuna en este monstruo que es la internet. Así denostando a diestra y siniestra lo que nos rodea, como hacen ahora todos los medios de comunicación. Yo desde mi púlpito más humilde (en una sillita de plástico del super) no trato de dar cátedra, tal vez, cuando mucho, al hacer públicos estos escritos diarios pueda funcionar como una terapia ocupacional, y como siempre lo he dicho y ya lo dijo Robbe Grilliet: ESCRIBO PARA SABER POR QUÉ ESCRIBO.
Lo único que puedo concluir es que un blog es de quien lo trabaja.
1 comentario:
Mmmm... es cierto. Durante mucho tiempo batallé para aceptar a Octavio Paz como un buen escritor sólo por su no tan linda personita. Ahora que me es grato leer que López Obrador se te hace el menos peor, jajaja, recuerdo tus impresiones acerca de él con los moñitos del desafuero.
Publicar un comentario