"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

viernes, marzo 24, 2006

Siempre habrá alguien


Ilê de luz
De: Carlos Lima (Suka)
Canta: Mi novio Caetano Veloso

Me diz que sou ridículo,
nos teus olhos sou mal visto,
diz até tenho má índole,
mas no fundo
tu me achas bonito, lindo!
ilê aiyé... !

Negro é sempre vilâo
até, meu bem, provar que nao,
é racismo meu? nao.

Todo mundo é negro,
de verdade é tao escuro,
que percebo a menor claridade.
e se eu tiver barreiras?
pulo nao me iludo nao,
"com essa" de classe do mundo,
sou um filho do mundo,
um ser vivo de luz.
Ilê de luz!

Siempre hay alguien que a pesar de todo el rídiculo que hagamos, que seamos negros, oscuros, deformes, alguien nos encontrará, bonitos, lindos.

1 comentario:

*Marianita* dijo...

PA QUE MI MAMI NO SE ENOJE DE MIS COMENTARIOS INCISIVOS :(, AQUÍ LES VA LA TRADUCCIÓN MALONA DE LA BELLA CANCIÓN

Ilê de luz
Me dices que soy ridículo,
en tus ojos soy mal visto,
dices hasta que tengo índole malo,
pero en el fondo
tú me crees bonito, ¡lindo!
¡ilê aiyé...!

Negro es siempre villano
hasta, mi bien, ¿probar que no
es racismo mío? no.

Todo el mundo es negro,
de verdad es tan oscuro,
que percibo la menor claridad.
¿Y si yo tuviera barreras?
empujo, no me engaño, no,
"con esa" clase de mundo,
soy hijo del mundo,
un ser vivo de luz.
¡ilê de luz!

Ilê Aiyê es una agrupación afro-brasileña que lucha por la reivindicación de la raza negra y del continente africano. Fue criticado de racismo por admitir en su afiliación musical y activista a sólo gente de raza negra, ni blancos ni mulatos. Ellos aseguran que su filosofía no es racista. Habrá que creerles.

Besos negros, azules y rojos (como los hombres de Playa Girón).