"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, abril 16, 2016

La cocina tradicional de Morelos


El fin de semana pasado, viernes, sábado y domingo se realizó el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales en el estado de Morelos. Una reunión abierta al público para escuchar conferencias y talleres demostrativos, además de presentar y comer los platillos de las cocineras de varios municipios del estado. 

El encuentro incluía venta de artesanías y productos típicos. Esto se llevó a cabo en un hotel de Tepoztlán, donde se pudo degustar la gastronomía morelense, que ha sido tan poco difundida y reconocida, pero no por eso deja de ser diversa, tradicional y muy rica. La mayoría de esta cocina está hecha con productos de recolección como quelítes, frutas, vainas, semillas, flores de la región y de la temporada.
Además hubo un jurado que premió los platillos en distintas categorías.





 El Xitlalmole con jaramago, ganó como mejor platillo de rescate de Hueyapan, platillo de los Altos de Morelos. Hecho por la cocinera Reina Pérez Vicuña.

Doña María del Refugio Reyes Hernández, de Tlayacapán, ganó el premio al mejor platillo ceremonial con su Mole con tamal de sentón y tamal de frijol.

La señora Graciela Gómez Espinoza del municipio de Huitzilac, con su sopa de chilacayotas ganó el premio como mejor platillo de milpa.


La señora Milca Reinoso García. de la ranchería Lorenzo Vázquez del Municipio de Tlalquiltenango, preparó un huaxmole con carne de venado y unos guajes en escabeche, 


                                                Semillas de guajes secas en escabeche

Participaron muchas más cocineras, una disculpa por no tomar fotos a todas y a cada uno de sus platillos. Realmente estos platillos que publico fueron los que probé en los dos días que visité el lugar. 
También hubo conferencias sobre el amaranto, el arroz de Morelos D.O, la comida de recolección y el pulque. Se invitaron a varios estados como Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Guanajuato.

La maestra doña Guillermina Muñoz Maldonado, con su famoso mole de fiesta, de sabor tan exquisito, es famosa por su extraordinario sazón,  no porque le haya cocinado al papa.

La señora Consuelo Venancio Mesita, de Comonfort, Guanajuato vino invitada a dar una plática sobre las tortillas ceremoniales que se hacen en la región otomí, donde pertenece.

Ella habló de las tradiciones y el ritual que se da para hacer estas hermosas tortillas, que son pintadas con tintes naturales, estampadas con un troquel hecho en antiguas prensas de madera de mezquite. Estas tortillas se utilizan para celebrar fiestas patronales, aniversarios, bodas, o simplemente para disfrutar en familia algo tan bello como útil. Ella nos cantó dulcemente mientras preparaba cada una de las tortillas y además nos contó un cuento sobre el porqué de esta tradición. Habló de la importancia de los maíces nativos y sobre todo, habló del amor que le tiene a la tierra.
                                                             
La tortilla ligeramente tierna se coloca sobre el troquel con el tinte natural


                                                    Así queda la tortilla estampada


Se regresa al fuego donde se termina de cocer la tortilla, no sin antes haber sido bendecido el comal y asegurarnos que estamos contentos al preparar estas tortillas.

Las artesanías y dulces típicos estuvieron presentes,  lo mismo que talleres para niños por parte del taller de La alambrería. El encuentro fue un evento que todos disfrutamos..



                                              Las famosas mulitas de Tlaltenango, Cuernavaca



                                           La alfarería de Tlayacapan



´
Dedico esta entrada a una amiga muy querida que falleció el día de hoy, 16 de abril. Mi querida Nora Ceccopieri Gómez, del blog Gusta Usted. Ella hizo uno de los mejores y más completos blogs de cocina mexicana que se encuentran en la red. Siempre fue una excelente amiga que compartió sus recetas y trucos. Mi más sentido pésame al insoportable dolor que embarga a su familia. 
De esta flor sale el fruto de la pomarrosa, crece en el estado de Morelos. La pomarrosa es uno de los frutos que más disfruto en estas tierras cálidas. Nora, va para tu memoria esta flor, que madurará y será como el legado que dejas: un manjar que disfrutaremos siempre. 


7 comentarios:

Tania (Sevilla desde La Giralda) dijo...

La verdad es que la cocina es para hacerla con amor y si además se añade tradición, la combinación ee me antoja explosiva en cuanto al disfrute. Porque disfrutar de la buena gastronomía es una explosión de sentidos.

Tania (Sevilla desde La Giralda) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prieta dijo...

Muy bonita entrada, Carmen. Gracias por compartir esta experiencia y tambien por el homenaje a Nora - la extrañaremos.

Viena dijo...

Qué bonito homenaje has hecho Carmen y qué maravilla de encuentro, con todos esos platos y ese colorido, que me maravilla de tu país y su cocina. Me habría encantado pasear por ahí contigo.
Un beso grande y me uno al dolor de la pérdida de Nora.

Sorokin dijo...

Carmen, muy interesante tu entrada sobre la cocina de Morelos. Por supuesto, en Europa no se la conoce. Si ya hay una gran confusión entre el Tex-Mex y la cocina mexicana de verdad, imagínate las cocinas regionales de México.
Siento lo de tu amiga Nora.
Un abrazo

Carmen dijo...

Apenas les contesto, disculpen, Tania, Prieta, Viena, Sorokin. La comida tradicional es la que menos se conoce en el extranjero. Lo mismo sucede de allá para acá, lo he visto en sus blogs con los ingredientes y sus recetas. Cada lugar tiene sus riquezas.
Un abrazo.

عبده العمراوى dijo...




شركة تنظيف منازل بسيهات
شركة مكافحة حشرات بسيهات
شركة تسليك مجارى بسيهات
شركة تنظيف المنازل بالجبيل
شركات تنظيف بالجبيل
شركة المثالية لتنظيف الشقق بسيهات
شركة المثالية لتنظيف المجالس بسيهات
شركة المثالية لتنظيف الكنب بسيهات
شركة رش مبيدات بالظهران
شركة تنظيف خزانات بسيهات
شركة رش مبيدات بالخفجى