"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

miércoles, febrero 19, 2014

Para cuidar el ambiente hay que comenzar por casa

Según hoy en las noticias, en este día que está en el país el presidente Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; los ambientalistas del Grupo de los 100 quieren que se trate el tema de la desaparición del fenómeno migratorio de la mariposa monarca. La cual es el símbolo del Tratado del Libre Comercio de América de Norte, léase para los que no lo tienen presente son: Canadá, Estados Unidos y México. Porque luego, con eso que los europeos y asiáticos les dicen americanos sólo a los güeritos, se les olvida que también los prietos mexicanos somos parte de América, vaya.
1794595_10152208032714337_1357252654_n
Debido a la tala clandestina que prospera en los estados de Michoacán y provoca la desforestación de los bosques y el uso de herbicidas en los campos de cultivo, donde crece soya y maíz genéticamente modificado, las mariposas están prácticamente muriendo de hambre porque en esos campos crece silvestre la planta del algodoncillo o asclepia con las que se alimentan. Los ambientalistas proponen “que se establezca un corredor ecológico en los campos, en donde se siembre el algodoncillo, pidiendo a los granjeros que colaboren. El corredor tendría que ser establecido por la comisión ambientalista del Tratado del Libre Comercio, consultando a los granjeros para no afectarlos y que sean capaces de respetarlo”.
IMG_0579
Precisamente, ese respeto es lo que quisiera ver. No sólo en los campos, sino en sus propios jardines y macetas que siembran todos ustedes que me están leyendo. Desde que llegué aquí a Cuernavaca no he encontrado un solo jardinero con conciencia ecológica. Todos son unos ignorantes de su propio negocio, no tienen idea ni del nombre de los árboles nativos de esta región. Además de que tienen una concepción del paisaje muy pobre. Para ellos y para la mayoría de los que tienen un jardín aquí, la idea es tener un pasto primoroso y unas cuantas plantitas, si acaso un árbol que les de sombra. Pero no hay ningún respeto con las hierbas silvestres que brotan con singular alegría en dónde logran crecer. Usan sin discreción gran cantidad de fumigantes, abonos químicos y herbicidas. Sin ir más lejos, ahora que pasaron las lluvias, uno de los dos jardineros que vienen una vez al mes a mi casa, me dijo que: debería de aplicar un herbicida porque la hoja santa ya está creciendo como si fuera plaga. Pero, ¿cómo le voy a poner herbicida a las plantas que uso para cocinar, al suelo que siembro y a todas esas deliciosas verdolagas que crecen silvestres?, le dije. Por supuesto que no lo aplicaron. Cada que vienen los trato de la mejor manera posible para que continúen acicalando mi jardín y me ayuden a la dirección que quiero darle a mis plantas, porque no quiero que dejen de venir ya que es demasiado trabajo para mí sola y éstos han sido los menos malos. Siempre trato de tener algún refrigerio, algún panecito o mermelada para que acepten mis ideas que para ellos son absurdas y rupestres en el manejo de mi jardín.
IMG_0584
Es que ésta la planta: el algodoncillo o asclepia es altamente prolífica cuando empieza a reproducirse. Su semilla revienta y se esparce por el aire creciendo por todos lados.
IMG_0575
Espero que los campesinos no la combatan como desearían mis jardineros. A los que tengo que estarles diciendo que por favor no la arranquen. Precisamente yo sembré esa planta porque me gusta mucho la flor. He oído que también le llaman quiebramuelas, porque la usaban antiguamente para arrancar los dientes picados, pero es muy tóxica y sólo las orugas de monarca la consumen sin peligro.
IMG_0581
IMG_0399
Hace más de un mes vi en una de las columnas de mi casa una crisálida de mariposa, me llamó la atención que no estaba en un árbol. Había visto otros capullos pero ninguno como este. Lo que más me atrajo fue el color verde con pequeños puntos como si le hubieran pegado diamantina y un delgado anillo de color negro. Parecería que alguien la pintó de ese modo. Mi hija, la bióloga, me dijo que era un capullo de mariposa monarca. Yo leí un artículo en el periódico local que está llegando la mariposa monarca a los bosques de la parte norte de Morelos, en Huitzilac, específicamente. Pero luego oi decir a otros biólogos de la UAEM en el radio, que no, que era otra especie. ¿Será melón o será sandía?, pero la mariposa salió de su pupa y con las fotos pude comprobar sin dudas que es una monarca.
IMG_0407

monarca
monarca2
Ya no han salido más crisálidas de mariposa monarca; ya hace bastante calor. Lo que sí veo es como corretean otras de su misma especie sobre las flores de asclepia que crece libremente por todo el jardín.
Yo sólo pido que: en buena onda, dejen de usar insecticidas, herbicidas y demás venenos, nos estamos acabando el planeta. Es altamente gratificante saber que un pequeño capullo de mariposa ha crecido en los muros de la casa tan sólo por dejar crecer libremente estas flores que tanta gente considera como plaga.
IMG_0444

11 comentarios:

Prieta dijo...

Carmen, esa flor es preciosa y no de envalde atrae a las mariposas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de no usar pesticidas ni abonos químicos. Yo uso el agua en que remojó los chiles para combatir algunos insectos en mi jardín. Más que matarlos los ahuyenta y no daña para nada a las plantas ni al medio ambiente. También compro cajitas llenas de lady bugs (cantarinas?) que suelto en mi jardín y se alimentan de los insectos dañinos y limpian el jardín de plagas. Hay tantas cosas que se pueden hacer para mantener un jardín lindo sin perjudicar al medio ambiente. Ojalá todos pusiéramos un poquito más de nuestra parte. Gracias por este post que nos incita a consientisarnos y tomar responsabilidad de lo que nos toca hacer para mantener a nuestro mundo y en estos momentos para salvar a las mariposas monarcas. Saludos

Norma Ruiz dijo...

Totalmente de acuerdo contigo amiga, pero hacer entender a los demás es tan difícil, la naturaleza es maravillosa que hermosa mariposa monarca, saludos con mucho cariño.

Byte64 dijo...

Muy bien dicho Carmen!

Tlaz

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen qué bendición que las mariposas lleguen a tu jardín (muy inteligentes que son) Ojalá que paren de talar los bosques y los gobiernos hagan algo efectivo para conservar esta maravilla.

Besos

Viena dijo...

Querida Carmen, no puedo estar más de acuerdo contigo y me he identificado con esas discusiones que tengo también yo con mi jardinero. Viene una vez a la semana y siempre tenemos el mismo lío, que si no fumigo, que las plantas no crecen, etc., sin darse cuenta que un huerto o un jardin, en este caso, no son sólo los árboles principales, esos que se pretende proteger de las plagas, sino todo el conjunto, sus hierbitas, sus bichitos, todo. El problema aquí, tan cerca de la ciudad es que los huertos están unos junto a otros y aunque mi huerto no esté fumigado, como los de mis vecinos están, el daño es por todo.
Ahora yo tengo en los pinos una ardilla que viene a verme de vez en cuando, a la que pongo nueces y avellanas para que esté contenta y siempre que la veo pienso que ojalá sepa cuidarse de los venenos que mis vecinos ponen en sus árboles.
Me ha gustado mucho tu post. Gracias y muchos besos.

Carmen dijo...

Prieta: Mándame tres cajas de catarinas a Cuernavaca, por favor.
Yya sabía que las catarinas se comen los piojos de las plantas, pero ¿en cajitas? eso no hay aquí. Cuando llegan a meterse a mi casa las saco y las coloco sobre mis plantas piojosas y las muy orondas se largan a volar a otra parte. No sé por qué.
Abrazos.
Saludos Normita.
Flavio: Un abrazo.
Nora: Por lo pronto no hay que usar insecticidas. A ver cómo le hacemos pero los bichos malos habrá que aprender a convivir con ellos o matarlos de otra manera.

Viena: Es difícil convivir con los animales. Aquí llegan cacomixtles, tlacuaches, ardillas se comen mis plantas también y me hacen destrozos, no sabemos convivir con ellos, sin embargo no hay que olvidar que ellos llegaron primero que nosotros.
Un abrazo

El lugar de Beatriz dijo...

Carmen: el miércoles me encontré a Gonzalo y nos tomamos un café (parados, y a la carrera porque yo tenía que regresar a trabajar) Le he contado que espero ansiosa tus escritos, y cada semana me meto a tu página esperando encontrar novedades.
Cuando conocí tu página fuiste mi musa (de verdad) Yo quiero hacer una página de recetas de cocina, pero quiero escribir sobre éstas y sobre la familia y las costumbres. Me metí a un curso de narrativa (desde el año pasado los estoy tomando) porque espero mas adelante abrir mi propia página. Muchas felicidades.

Carmen dijo...

Bienvenida Bety: Muchas gracias por tus palabras. Pues lánzate al ruedo. Sin pensarlo tanto.
Una disculpa si vienes a visitarme y no encuentras nuevas cosas.
Otras actividades demandan mi atención. En breve subiré algo... aunque a decir verdad no sé de qué.
Te mando un gran saludo y a darle a las letras ya.

Sorokin dijo...

Qué suerte, tener mariposas monarca en tu jardín. En mi terraza, lo único que hay, ahora que llegó el calor, son unos escarabajos voladores enormes. Tan grandes que me dan miedo, pero son muy educados y no penetran en el interior del apartamento. Hacen ¡¡¡buzzzz!!!, llegan a la puerta de la terraza y se dan media vuelta. ¿Te lo puedes creer?, Bruselas, paralelo 50º Norte, 13 de Marzo, sol y 20ºC. Nadie recuerda un invierno así en la región, así es que todos los bichos se están despertando de golpe.

Sorokin dijo...

Hoy ha publicado el diario "El Pais" de Madrid un artículo sobre las mariposas monarca:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/21/actualidad/1392944086_080235.html

Carmen dijo...

Hola Sorokin, aquí también llegan unos abejorros egoístas, les digo así porque estos no comparten lo que extraen de las flores, igualito que los humanos, jaja.
Y éstos de repente se meten a la casa y es una lata sacarlos.
Ya leí la nota, realmente lo veo difícil, solitos estamos matando todo sobre la tierra, es un hecho.
abrazo