"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, junio 03, 2012

Una receta simple, llena de recuerdos

Para mis hijas

¿Recuerdan esas mañanas de domingo, en que no había prisa por levantarse, por fin un día de descanso, de estar todos juntos en la mesa, de darse un tiempo para mimarnos? Cómo me llega esa añoranza mutua: la de su niñez y de la mía; cuando era mi padre el que me preparaba el desayuno. Tenía buenas manos para el pan, siempre calientes igual que yo. Incluso le decía de broma que era mejor panadero que médico. ¿Por qué no pones una panadería y cierras el consultorio? Los mejores hot-cakes que he comido en mi vida son los que él me preparaba, y me gustaban tanto que yo lo superé. Alcanzan una altura formidable, esponjosos, delicados, se deshacen al contacto de mi boca. Pero no los hagas nunca con harina preparada. ¿A quién se le ocurrió pensar que eran mejores las harinas preparadas que hacerlo de manera normal? No necesitan gastar más para hacerlos, simplemente el secreto está en que usen un buen sartén, que sea bastante grueso y que se cuezan con una vuelta de cada lado, no más. Hacer hot-cakes es algo tan cotidiano y vulgar que nadie da su propia receta, sin embargo los que venden en los restaurantes son tan malos, tan pastosos y sin chiste.  Ésta es mi receta, la de mi padre, la buena. Ya sé que hay muchas maneras de comerlos con distintos jarabes, mieles, frutos, incluso hay quién los come con jamón y queso, yo prefiero simplemente con mantequilla y jarabe de Maple, si acaso un vaso de leche para acompañar. Ahora tú A. podrás hacerlos con auténtica miel de Maple, eso te lo dejo a tu gusto.

El tiempo pasa, cada una de ustedes los prepara desde su orilla, desde su propio hogar, desde sus propios recuerdos.

Aquí está la receta de Mis Hot-Cakes

IMG_0486

Para 5 hot-cakes:

1 taza de leche

1 taza de harina de trigo

1 huevo entero

1 pizca de sal

1 cucharadita de royal

1 cucharadita de azúcar

1 barrita de mantequilla fría

¿Cómo se hace?

Una plancha o sartén gruesa se pone a calentar y se engrasa con mantequilla. Se retira el exceso de grasa y se deja que se siga calentando lentamente. No debe estar ni tibia, ni excesivamente caliente, debe tener una temperatura uniforme, por eso es necesario que se caliente antes de comenzar.

Se separa la clara de la yema, cada una se pone en un recipiente hondo. Se bate la clara a punto de turrón, se reserva. Se agregan los demás ingredientes a la yema (excepto la mantequilla) integrándose hasta que se deshagan los grumos. Se añade la clara batida en forma envolvente y cuidadosa hasta que se incorpore a la masa.  Con un cucharón se vacía la masa preparada sobre el sartén caliente. Se espera un poco antes de voltear.

IMG_0477

Una manera para saber en qué momento darle vuelta es esperar que comienza a burbujear, cuando ya lleva varias burbujas es el momento de voltear. Tiene que estar uniformemente dorado y muy esponjoso.

IMG_0483

En ese momento que continúa cociéndose del otro lado, con mucho cuidado, se toma la barrita de mantequilla y se le unta al lado que ya quedó listo. Se coloca en un plato y se repite la operación de vaciar la masa con el cucharón, así hasta terminar la masa.

  IMG_0492

13 comentarios:

Paco Perez dijo...

que delicia!! ...

yo a mis hot cakes les pongo blueberries adendtro (en la masa)... y aunque alla no hay, pues talvez podrias intentar con algo parecido... quedan ricos!!

Saludos!!

Paco Perez dijo...

jajaja... no habia leido que te gustan simples....

... la de maple si tengo pero prefiero la miel de abejas....

Suny Senabre dijo...

Una receta que no conocía u seguro que está deliciosa.
Cuanto tiempo sin poder venir a visitarte!!!. He estado con problemas de espalda y aún sigo sin estar del todo bien, pero se echa de menos visitar a las amigas.

Un besito enorme guapa,

González Luis dijo...

Me encanta. Primero porque tiene tu fiel firma (la flor) sobre la misma receta.
Después porque es una herencia, un estilo, un secreto familiar, aun por simple que sea, se hace con cariño, en recuerdo y eso se traduce en el resultado final como se observa.
Aunque por acá en CR les decimos "arepas" a este tipo de preparación, me gusta el orden de los factores que sigues, con lo que me dejas una enseñanza y el anhelo de hacerlas muy pronto.
Saludos.

Argénida Romero dijo...

Anotada! Gracias por la receta :)

Norma Ruiz dijo...

A mi también me gustan así mantequilla y miel maple una delicia, saludos amiga.

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen, me hiciste recordar cuando era niña y mi mamá nos hacía los hot cakes (no tenemos un nombre en español para estas tortitas) Los hacía exactamente igual que tu papá. Yo luego le puse extracto de vainilla a la receta. Y también me gustan con miel Karo de maple o miel de colmena y mantequilla (o con jarabe de agave azúl)

Pero un día para evitar la fatiga, los hice con una harina preparada pastel amarillo que me sobro de mis experimentos y salieron mb. Claro que no hay nada como hacerlos desde cero.

Un abrazo Carmen

¿Gusta Usted? dijo...

PD Me encantó la imagen con la flor, qué hermosa!

Brenda dijo...

El desayuno y merienda favorito del marido mío, jejejeje Gracias por compartir tu recuerdo hermoso y la receta, los probaré muy pronto. Un abrazo chula!

Amanda dijo...

Son sin duda los mejores hotcakes que nadie pueda imaginar y ver la receta publicada en tu blog me hace sentir un torbellino de emociones: Nostalgia sí, por esas mañanas tranquilas cuando el olor de los dulces hotcakes impregnaba las escaleras de la casa y toda la planta baja... Alegría del recuerdo y por ver tan hermosa foto, se ven realmente deliciosos y sin duda se me antoja comerme la flor también jajaja. Un poquillo de Tristeza por no poder comerlos contigo y Envidia (o Enojo) porque se me sale la babita de ver la miel, aunque acá tenga el original Sirope de Erable (en francés) NO ME GUSTA!!! jajaja sali muy naca y prefiero el sabor de la miel de maple de sanborns o logcabin o algo así :P jajaja En fin, mil gracias, mil abrazos y apapachos dulces y esponjosos como tus hotcakes :)

Prieta dijo...

Wow! Los hotcakes siempre son de mi agrado, me gustan todos! Los tuyos se ven super deliciosos. Saludos.

Viena dijo...

Ya tengo escrita tu receta, una receta valiosa, con tradición y con cariño en su energía.
Gracias por la generosidad de compartir tanto.
Un beso grande.

Carmen dijo...

Gracias Paco, si hay bluberries pero no me gustan, con miel de abejas también me gusta, ah pero una buena miel sabrosa. Un saludo.

Suny, no te preocupes yo también ando igual con problemas, agradezco mucho que hayas pasado por aquí y comentar. Un abrazo

Querido Capricornio, me conoces bien, y esas florecitas de mastuerzo también me las comí, las estoy sembrando para devorarlas. Eres muy observador en los detalles, te agradezco. Un abrazo.

Argénida: Ojalá y los hagas pronto, un saludo.

Norma: Chócalas, en este caso lo simple y sencillo es mejor.

Nora: Bueno, mucha gente les dice panqueques, panquekes, o como dice Luis también arepas. Esos jarabes de agave son deliciosos, pero por tradición mis preferidos son los de jarabe de maple. Esas florecitas son bien ricas también. Un beso.

Brenda: órale, prepáralos este domingo, ahi llego contigo a desayunar. Un abrazo

Mi niña, no me imaginaba que lo fueras a leer, me sorprende que no te guste la miel de por allá. Espero que encuentres de los jarabes chafas con que los acompañamos acá. Besos, abrazos y otra vez lo mismo.

Prieta: a mí también me gustan, un abrazo.

Viena: Ay querida, mira quién lo dice, tú compartes tantas cosas interesantes y deliciosas. Te agradezco tu paso por este lugar. Un abrazo