"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

jueves, octubre 13, 2011

Ingredientes de otoño mezclados con otra voz

 IMG_0204
Sólo hay un poco de lluvias frescas, una infusión caliente que cambia de color como tu estado de ánimo y como el clima, también está el paisaje, que puede ser nuestro y también enemigo. Sólo dame un poco de plática y algo nuevo que te pongas para atraerme. Es posible que adquiera el rasgo de un pobre diablo que únicamente habla de comida y piensa en comida, además de resultar patético que a pesar de ese rasgo no tenga mucho para ofrecerte cuando me vienes a visitar, situación que me paraliza y aleja. No me pidas recetas de comida sin que antes te dé un preámbulo sobre los ingredientes y las razones que me llevan a ello. Para el intrascendente mundo masculino y su forma de explicarse el mundo todas estas cosas pasan desapercibidas, pero aprende una cosa: las recetas de cocina no existen. Existe un estado de ánimo, el pulso natural de tus comensales, lo que les gusta, los ingredientes que los animan y, sobre todo, influye el medio: los recursos, lo que tienes a la mano. Mis ideas de juntar ingredientes y su forma de cocinarlos surgen con el insomnio, que por lo general, es cada tercer día, un día duermo mal y al otro pésimo. Sin muchas vueltas de un lado y de otro, porque en mi caso no tengo muchas opciones, sólo puedo dormir del lado izquierdo o boca arriba. Persiste una esperanza en esta época otoñal, lograr dormir mejor gracias a las noches más frescas.
Puedes hacer el procedimiento de este pan, es sin harina, sin mucha grasa ni azúcar, especial para ti que quieres comer comida sana y con pocas calorías. Claro que si lo quieres más dulce, siempre tienes la opción de endulzarlo más.
Para ti, para mí, para nosotros dos.

Infusión de muicle y pan de elote, amaranto, calabaza y avena

¿Qué lleva el pan?
6 elotes molidos
2 tazas de amaranto
3 zanahorias ralladas
1 taza de calabaza spaghetti cocinada al horno por 2 horas ( ingrediente opcional)
1 taza de avena
4 cucharadas de semilla de chía (otro día te platico sobre sus maravillosas virtudes)
2 cucharadas de royal
1 taza de miel de abeja o melaza o miel de maguey
2 cucharaditas de canela
2 huevos
½ taza de aceite de maíz
¿Cómo se hace el pan?
Los huevos se baten en un recipiente, se agrega el amaranto, las zanahorias, la calabaza, avena, chía, royal, miel de abeja, canela, aceite.
IMG_0184Los elotes se muelen en la licuadora a que quede una mezcla martajada, no muy molida, se agregan a la mezcla anterior.
Se puede hornear en un molde individual y luego cortar las porciones individuales, o se pueden hornear en moldes de panquecitos. Todo muy bien engrasado con aceite en aerosol.
Yo los dejé una hora con quince minutos, los dejé bastante dorados para que salieran secos, pues la masa es muy húmeda.
IMG_0211
IMG_0208
¿Cómo es una calabaza spaghetti?
IMG_0212  IMG_0213
El otoño ha entrado y en los supermercados importan calabazas gringas. Hay una calabazas largas y de color amarillo claro, se llaman spaghetti, porque por dentro tienen mucha hebra fina.
IMG_0214Parecida a un chilacayote pero con menos agua. La puse a cocer en el horno, pinché su cáscara y luego la envolví en papel aluminio, se coció en una hora y quince minutos. La puedo usar para varias cosas, incluso sustituyéndola como si fueran spaghettis, con una buena salsa de jitomate con mucho ajo y chile guajillo para darle sabor, y quedan bastante buenos.
IMG_0220
¿Cómo hago la infusión de muicle?
septiembre 099
El muicle lo puedes comprar con las yerberas en el mercado. Es una planta oriunda de México, se da muy bien en el clima caliente de Cuernavaca, las matas que sembré crecen con rapidez. Antiguamente se usaba para teñir lana y algodón. Tiene un majestuoso color morado. La verdadera etimología es mohuitli, color azul de añil. Tiene propiedades para aliviar cólicos, bajar la fiebre, depurar la sangre y como sedante. Es mi infusión favorita y me gusta agregarle un chorrito de leche, eso incrementa la belleza de su color. Especial aliviar el rumor inquietante en las noches de lluvia.
IMG_0203

19 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Guao, cuántas cosas todavía me faltan por conocer de las comidas del mundo, cuántas variedades de semillas, calabazas, infusiones... esta es increíble, qué color tan estupendo. El pan, promete estar riquísimo cont odo lo que lleva. Mi imaginación vuela.
Saludos

Suny Senabre dijo...

Carmen no sabes cuanto me gusta visitar tu blog. Siempre aprendo algo nuevo y acabo conociendo ingredientes diferentes. Vaya calabaza buena!!! y esa infusión, tiene un color divino.
Me ha encantado este pan, de lo más bueno!!!

Besos guapa,

Juan Carlos Medrano dijo...

Me encanta el título y el color de esa infusión; necesito probarla. Un abrazo Carmen, qué gusto entrar a este espacio :-) Beso y muchos saludos.

Pily dijo...

Carmen: ésa infusión está lindísima!! me encantó y el pan se ve tan humedito mmm... !!! qué rico!
Saludos

Asilo Arkham dijo...

Carmen, el muicle se puede conseguir en el D.F. Se ve muy atractivo, parece una pócima mágica.

Asilo Arkham dijo...

Perdón: se me olvidó poner las interrogaciones. Va de nuez:

Carmen, ¿el muicle se puede conseguir en el D.F.? Se ve muy atractivo, parece una pócima mágica.

Prieta dijo...

Carmen, hoy he aprendido algo nuevo aquí en tu blog. Fijate que tengo muicle en mi jardín y de 3 colores diferentes; amarillo, rojo y naranja. Aquí le llamamos honeysuckle o firecracker bush y se usa mucho como planta ornamental en los jardines. A mi me gusta mucho porque atrae mariposas y también a mi ave favorita que es el colibrí, ademas es resistente a la sequía, lo que es muy bueno en mi ciudad donde el consumo de agua para regar el jardín esta controlado. Lo que no sabia es que se usara para infusiones ni para todos esos usos curativos, esto si me ha dado gusto aprender. Que bonito color de te produce. Lo preparas con las hojas o con la flor?

Me encanta la spaghetti squash, no es deliciosa?
Te mando un beso.

Norma Ruiz dijo...

Amiga que lindo color tiene esa infusión, contigo siempre se aprende algo nuevo y el pan se ve delicioso, aparte de que me encanta leerte, te dejo un abrazo cariño que pases un lindo fin de semana.

Carmen dijo...

Claudia querida: sí el pan promete, sobre todo por los ingredientes tan poco comúnes por tu zona. Incluso acá también no es común revolver el amaranto con tantos ingredientes y menos con calabaza. La integración de maíz y amaranto es una proteína muy bien balanceada, aporta todos los aminoácidos necesarios. Un abrazo

Suny, sí el color es lo más lindo de esta infusión

Juan Carlos, un abrazo, no te pierdas por los cerros xiqueños

Pily, gracias, un abrazo.

Mario, mis hijas cuando lo beben dicen que están tomando veneno, es un color tan poco común en los alimentos.Y sí, lo puedes comprar en el mercado con las yerberas, pides 5 pesos de muicle y te dan suficiente para hacerlo. Procura beberlo con la hojas frescas. Pones a hervir agua y después le ponen unas 5 ramas para 1 litro, lo dejas en el fuego 1 min. y medio. Lo apagas y luego lo dejas reposar como 1 o 2 horas, le quitas las hojas, y lo puedes volver a calentar más tarde. Si usas una taza blanca podrás ver el color y si le pones un chorrito de leche verás ese tono de la foto.
Un abrazo

Prieta querida, ten mucho cuidado. Esa planta que tienes en tu casa no es el muicle al que yo me refiero. La hoja es muy parecida, es de la misma familia, pero no es el mismo. La flor del muicle es muy pequeñita, casi roja y no tiene más que un parentesco leve con las que tienes en tu casa.
Esas calabazas spaguetti a mí también me encantan, lástima que tenga que ir al defe para comprarlas. ¿Tú como las preparas?
besos

Norma, gracias por la calidez de tu mensaje

Viena dijo...

Carmen, boquiabierta me ha dejado la infusión, estoy con Mario en que se parece a una pócima mágica, me encantaría poder tenerla y probarla, ese tono violeta es mi preferido en la gama de colores y nunca he visto nada igual para beber, y en comer sólo los caramelos de violetas.
El pan también se ve divino, ahora tengo amaranto, aunque todavía me faltarían algunos ingredientes.
La calabaza spaguetti ¿Será la misma que la que se usa para hacer cabello de ángel? Por aquí la llamamos cidra, aunque ahora que pienso no es amarilla sino verde y jaspeada. Es verdad que siempre se aprende en tu blog. Qué suerte conocerte.
Un beso grandote.

Delicias Prehispanicas dijo...

Hola Carmen!

Seguido te leo , pero no tan seguido te dejo mensajes...

Muicle con leche!..... (como el te negro con leche de los britanicos!).... nunca se me hubiera ocurrido!...

que color!! ... wow!...

EL Muicle tiene un gran potencial culinario... y es maravilloso...

Saludos coordiales,
Paco Perez,

mely dijo...

Que bello color tiene el te. Gracias Carmen por ilustrarnos con tus aportaciones. Se consigue seco el muicle o solo fresco? Aqui nada mas nos llega el Otoño y nos da por tomar te y experimentar con nuevos sabores y combinaciones.

Te envio un abrazo,

Mely

Carmen dijo...

Viena querida, pues no, la calabaza spaguetti no es la misma que el cabello de ángel, a esa le llamamos aquí chilacayote y tiene mucha agua y la fibra se deshace más rápido. Habrá que importar muicle para Europa para que puedas tener esa poción mágica ante tus ojos.

Paco: yo también te leo y sí te dejo comentarios pero parece que los borras o no sé. Recuerdo muy bien que hace tiempo le dedicaste una entrada al muicle y te conté que a mí me gusta con lechita. Y mira ahora apenas te enteras que así queda bien, pero bien sabroso. Un abrazo fraterno.

Mely, se puede tomar seco, pero no te aseguro un hermoso color morado ni el sabor total. Es de esas plantas que es mejor tomarlas frescas para apreciarlas en su totalidad. Ni modo, pero cuando quieras venir a tomarte una taza conmigo ya sabes que eres bienvenida. Recibe un saludo

Paloma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

deveras que tus recetas siempre son nutritivas e interesantes. te felicito.

Anónimo dijo...

me gusta mucho todo lo que haces te felicito

Anónimo dijo...

hola vivo en colombia cali valle y noce como conseguirlo y con que nombre se conoce a ca por favor ayudame la necesito para una emfemeda llamada trombocitopenia mira mi correo es chacui10@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola vivo en colombia cali valle y noce como conseguirlo y con que nombre se conoce a ca por favor ayudame la necesito para una emfemeda llamada trombocitopenia mira mi correo es chacui10@hotmail.com

Manuel dijo...

Una deliciosa infusión de muicle para acompañar la velada, excelente recomendación y una buena receta de pan natural para probarla.