"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

lunes, febrero 07, 2011

Papapaloteando

Papalotear
Dícese que la acción de estar perdiendo el tiempo en tonterías. Bien podría usarse cuando uno dice: voy a papalotear a la calle o voy a papalotear en el internet. Se da el caso que sucedan cosas inesperadas o indeseables por andar por ahí papaloteando. Vamos a ver varios ejemplos: mi maestro dijo que para ser escritor uno no debe estar papaloteando con la literatura, debe haber compromiso con ella. Puede usarse también cuando decimos que Fulano por venir papaloteando en la calle se estrelló contra otro auto. De igual forma se pueden quemar los frijoles por andar por ahí papaloteando, o que por andar yo por ahí papaloteando he tenido tan abandonado este blog en los últimos tres meses.

Pero no, en este caso el papalotear se aplica distinto. El Papalotear que quiero tratar ahora se refiere simple y literalmente al inigualable acto de volar un papalote, cometa, barrilete, pandorga, etc. Todas esas acepciones lleva ese trozo de papel de china pegado a varillas ligeras de carrizo o madera con una especie de cola que se echa a volar reteniéndolo con un hilo. Papalote viene del náhuatl y significa mariposa. Es un error llamarlo papelote, creyendo la palabra un mero aumentativo del papel. Así que yo he echado a volar mi mariposa de papel por el cielo. Este gusto por volar papalotes me vino de adulta, Gonzalo me enseñó a volarlos, él es un experto.

Suceden cosas curiosas en esto de volar un papalote, cosas que se aplican a la vida diaria, puede funcionar incluso como un ejercicio para desprenderse del apego y controlar las cosas que nos suceden diariamente. Claro que sí,  porque cuando somos poseedores de un papalote, creemos que todo el destino de ese pequeño trozo de papel dependerá de nosotros, que tendremos el control y el dominio. Así jugando, corremos tras él, lo jalamos y el aire lo alzará de un lado para luego tirarlo; se levantará otra vez, se orientará hacia donde corre el viento, pero volverá a caer; así innumerables veces, hasta que por fin se logre elevar. Y allá, suspendido desde lo alto, lejos, muy lejos, ondea, serpentea. Se ha dejado correr el carrete, el tubito de hilo se enflaquece y en el aire baila el papalote, nos sentimos como si fuéramos los poseedores de un pedazo de cielo, con orgullo nos ufanamos de lo hábil que somos para hacerlos volar. Ah pero de pronto…de pronto cambia la dirección del aire y el papalote se viene abajo, se rompe contra los árboles, aquello que nos hizo feliz se echa a perder. O bien, sucede que de pronto…de pronto sin más ni más, creyendo que todo está bien, la cuerda se rompe y el hermoso papalote que con tanto trabajo hicimos, buscando las varas más ligeras, eligiendo los colores más alegres y vistosos, se nos va de las manos, se pierde, se marcha, no regresa. Nos deja con un palmo de narices y las manos vacías. Con el anhelo de seguir intentando repetir el momento de dicha.

Así me ha pasado últimamente, se me ha roto el hilo de lo que según yo tenía controlado, se ha ido mi mariposa de papel a otro cielo, a otro espacio.

Ahora que estamos en febrero, con sus aires y sus ventoleras, febrero loco, es también el cambio de algo nuevo, en mi caso para que las cosas se acomoden y se logren establecer requerirán del tiempo. Febrero marca el momento de abonar la tierra, de sembrar la semilla y esperar. Igual que las cosas que planté, sólo el tiempo me dirá si lo hice bien, si no se mueren o se llenan de plagas. Por el momento, algunos árboles y plantas que traje de mi antigua casa y que planté aquí se avivaron, resurgieron contentos al calor y al sol. Otros en cambio, que compré aquí, como la granada, las bugambilias y el carambolo andan quién sabe cómo, apenas se están adaptando al cambio de suelo, al aire, a mis manos. Ayer sembré también en una pequeña hortaliza: jitomates, chiles, cebollas, zanahorias, betabel. En macetas y en pequeños tiestos: cilantro, pápalo, manzanilla, hierbabuena y perejil. Mi chaya y la hoja santa están felices. No sé de que dependa, por lo pronto mirarlas me provoca tanta alegría. Ojalá y así me contagien las otras plantas que veo tristes y que han perdido sus hojas. Ayy porque la verdad es que yo ando igual, tratando de resurgir en otro clima, en otra tierra.

El árbol de carambolo, ha tirado sus hojas

El plátano se puso triste pero sacó nuevas hojas

 Los dos árboles de "sangre libanesa" se han puesto hermosos

 La hierbabuena crece contenta
  
 El papayo me mira triste, me mira y nos miramos

 La granada perdió sus flores, perdió sus hojas, pero ya le vienen nuevos brotes

 La hoja santa que tenía en mi jardín macetero ahora crece y crece

El cilantro que sembré de semilla, dentro de poco tendré a toda mi disposición

Esto según me lo vendieron como hoja de curry, yo conocía las hojas más grandes, pero huele exactamente a curry, y se antoja cocinar comida indú.

18 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
CARMEN

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Que bonito papalote.
Tus plantas se van a dar bien. Ese clima es excelente para ellas.

Y tú, nomás de verlas, vas a andar contenta de tiempo completo dentro de bien poco.

Saludos y un abrazo.

RRS

Prieta dijo...

Carmen, que bueno tenerte escribiendo de nuevo. Que bonito tu papalote y me encanta que tengas lugar para sembrar tus plantas, yerbas de olor y hortalizas. Ya veras que esto te levantara los ánimos todos los días y tanto tu como tus plantas se adaptaran al cambio en un abrir y cerrar de ojos. Suerte y que estés bien.

Carmen dijo...

Saludos José Ramón, se bienvenido al fogón que anda un poco frío pero se repone poco a poco.

Xerófilo: Contenta estoy en mi casa, sólo que...a veces hay sucesos que no podemos evitar y se van de nuestras manos. Gracias por pasar por aquí y leerme

Prieta, qué alegría ver tu carita por estos lugares. Y sí por fin tengo espacio para sembrar

Claudia Hernández dijo...

Ah, Carmen, cuánto lo siento... espero estés mejor y que esos brotes de tus plantas sean parte de algo de ti que se esfuerza en renacer.
Hermoso y sentido post.
Un gran abrazo

Juana dijo...

Carmen!!, que bueno volver a verte!!!ya sabia yo que andabas papapaloteando! ;), curiosa palabreja que jamás habia oído ni leído pero que voy a adoptar ,por bonita!! ;)
Respecto a tus plantas y plantitas, como todo en la vida (nosotros mismos!), algunas immediatamente se adaptan a la nueva vida, otras tardan y otras sencillamente, jamás lo harán...espero que tu estés feliz y florezcas en tu precioso jardin y volando tu papalona!
Besos!!!

Mexico in my kitchen dijo...

Hola Carmen. Que gusto saber de ti. Espero todo florezca en eljardin y en tu vida. Toma tiempo, cuidado y carino.

Con respecto a la planta de curry aqui en los mercados Hindus la venden fresca y se parece mucho a la hoja de laurel.

Disfruta el clima y tomala con calma.

Un abrazo y animo!

SUNY SENABRE dijo...

Verás como poco a poco todo irá normalizándose, los cambios cuestan y adaptarse también.
Me alegro que todo brote poco a poco en tu jardín.
Mil besitos corazón,


Suny

Byte64 dijo...

Carmen,
hace unas semanas terminé un libro titulado "el cazador de papalotes", quien sabe si en México lo tradujeron así, si no lo has leído te lo aconsejo mucho, te va a gustar.

Envidio mucho ese clima, aquí seguimos en invierno, todos resfriados y demasiado frió todavía para sembrar algo.

Un abrazo

Sorokin dijo...

Me encanta la palabra "papalote" para nombrar eso que en España se llama "cometa". No sé que quiere decir en Nahua (supongo que, como todo lo que acaba en "ote" o "ate", es de origen Nahua).

Me alegro que el tuyo comience a volar.

190.arch dijo...

Tus plantas y tú van a sobrevivir a la transplantada, vas a ver : )
Sigue papaloteando pero no pierdas el papalote, Car, por favor!

La granada de plano se ofendió, mira nomás cómo se peló!!

NORMA RUIZ dijo...

Creo que es lo que me ha pasado, mí papalote giraba y volaba feliz, hasta que un día sin entender por que, se cayo de tal manera que quedo hecho pedazos, pedazos que me esta costando tanto juntar y volver a unir, se que voy a volver a estar bien, pero aun no he logrado hacer que vuelva a volar mí papalote, hoy por fin después de mucho de no sentarme frente a esta pantalla lo he hecho y vengo a visitar a todas las personas lindas que siempre estan conmigo, te dejo un abrazo con todo mí cariño Carmen, se te quiere muchooooo, ese nuevo jardín que tienes esta maravilloso ojala que un día yo pueda tener uno, besos.

0o_irene_o0 dijo...

Adorè este post.

Ya te imagino manos a la obra en tu jardìn, què emociòn! las plantas van a estar bien, estoy segura :)

un abrazote

Viena dijo...

Querida Carmen que ganas teníamos de volverte a ver por aquí.
Es curiosa tu entrada ¿Sabes? suelo llevar en mi bolso, siempre, un papalote, no de estos clásicos y auténticos hechos con caña y papeles, sino uno algo más moderno, pequeñito y muy fácil de manejar, apenas levanta un poquito de viento. Me gusta tanto verlas volar, que no me quiero perder la ocasión de hacerlo cuando de pronto estoy paseando en un parque o en la playa y el viento me recuerda que este "pájaro" encerrado en mi bolso quiere y puede volar.
Conozco muchos nombres para este juguete que no sé si sabes que todavía en algunos lugares de Grecia, los niños vuelan el domingo de Pascua. Aquí se les llama cometas, como dice Sorokin, pero también milochas, volantines, cachirulos o cacherulos. Como ves muchos nombres,relacionados con mariposas o pájaros y evocadores de llamaradas de fuego que se elevan por el cielo.
Yo también descubrí tarde el placer de extenderme hacia el cielo con el hilo de un cometa, pero me encantó y cuando ahora, saco de mi bolso el artilugio y lo empujo y vuela, es raro que no se acerce algún niño, pequeño o grande, a disfrutar conmigo del espectáculo colorín.
Tu jardín tirará adelante, como tú, seguro que si. Por cierto, esa mariposa de tu papalote, lleva también implícita una gran metamorfosis. Ánimo y un beso grande.

IDania dijo...

Carmen,
Hacía años que no veía un papalote. Al menos 42-43 años. Nunca ví uno mientras viví en EE.UU., y aqui en España, los habrá, pero no los he visto!!
Gracias por esta entrada...!!
Un abrazo, amiga!
IDania

Anónimo dijo...

No existe la planta de curry, el curry es una mezcla de varias especias, habrá que averiguar qué es y nos compartes la información, se parece al romero

Byte64 dijo...

Anónimo,
eso no es cierto, la planta del curry existe y su nombre oficial es "Murraya koenigii".

Las mezclas de especias bajo el nombre de "curry" no tienen relación directa con las hojas de la planta de curry, aunque a veces puedan estar presentes en algun tipo de curry.

Tlaz

Carmen dijo...

Claudia, Juana, Suny, Sorokin, Mely, Diana, Irene: les constesto en grupo porque quiero decirles que mi jardín va jalando a duras penas igual que yo, espero estar a plenitud dentro de poco, igual que ese árbol de ganadas, el papalote siempre sirve para alegrar la vida.

Flavio: no he leido ese libro, me encantó el título, mándame más datos para buscarlo. Gracias por todo. No me envidies, en Mayo voy a estar gritando de calor.

Norma: No te achicopales ni te aflojes, ni te aflijas ni te des a las congojas, tú no aflojes el tamal aunque te jalen las hojas. Todo sueño que se persigue se encuentra, yo les prometí a mis árboles que tenía en maceta algún día estarían en un lugar mejor, y pudieran crecer a sus anchas, y llegó ese día.

Puri: siempre tienes palabras amables y evocadoras de apoyo hacia mí. Te agradezco el gesto, querida mía.

Idania: Aquí tampoco se encuentran fácilmente, este lo compré muy lejos de aquí. Habrá que ponerse a construir papalotes, la gente lo deja de hacer porque no hay espacios, ni se da el tiempo, por desgracia.
Un abrazo

Anónimo: ¿Por qué ese tono?
Claro que existe la hoja de curry como tal, no tiene que ver con las especias que, como dices bien, son los ingredientes del POLVO CURRY, esto es distinto.
Y no, tampoco es romero, estas hojas son muy distintas y el olor es también diferente. Lo que te contestó atinadamente Flavio es cierto. Si algo conozco yo bien son las especies y la comida india, que es una de mis favoritas, después de la comida mexicana.