"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive:el Alimento"
Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII
domingo, octubre 31, 2010
En el mercado
En la celebración del día de muertos, se descubre en la pequeñez de la vida cotidiana la inmensidad de la vida
Carmen, tu país está lleno de colores, es lo que me fascina. Hasta hace poco, siempre pensaba que África era la reina de los colores, pero ahora, me has acercado a tu país, con tu blog, con tus fotos, eso me gusta mucho, me has llevado de excursión por México y por eso, te agradezco. Mis padres fueron vendedores ambulantes, de los mercados, así que cuando veo los puestos, se destapa toda una significación para mi. Durante un tiempo incluso, estando mi madre embarazada de mi hermano pequeño, yo fui con mi padre a los mercados, conocí ese mundo por dentro y no te puedes imaginar, su riqueza. Gente corriente, es decir, diamantes en bruto uno por uno, gente maravillosa. Cada vez que entro en tu blog, es un viaje y a mi me encanta viajar. Gracias. Un beso.
Carmencita, no sabes como quiero a tu blog, tus fotos, tus recetas; me dan subidón. Me teletransporto y me iamgino estar ahí entre ellas, en esta. En el mercado con las florse, oliendo a comida, fruta y mezcla de aromas. Veo las calaveritas de chocolate, el pan de muerto. Gracias por compartir, chula Abrazos y las fotos salieron preciosas¡¡¡¡ Me has emocionado mucho. Besos
Preciosas las fotos del mercado. Me encanta to esos panes. Tengo tanto deseo de hacerlos, ojala me queden aso de hermosos. Gracias por compartir un poquito mas de México.
Querida carmen, que buena entrada la de hoy. Una de las cosas que más deseo es poder pasar estas fechas en tu país y poder contemplar en directo toda la belleza de su forma de celebrar. Me intriga de sobremanera la relacion que se tiene con la muerte en Mexico!...tengo que leer más sobre ello. Oye!, yo sigo de viaje y aún celebrando !!! Mil millones de besos Carmen! Por cierto,me fije en tu libro!, a la vista de lo que tienes por aquí tiene que estar muy bueno, cuentame, que creo que me interesará! Te mando besos calientes como mi sopa, para que te reconforten!
Gracias, gracias gracias!!! Ya sé que siempre te agradezco por tus posts pero la coas es que estando lejos pues tus recetas y tus fotos y tus escritos pos adquieren otra dimensión, mas personal, mas íntima. Es como si me dieras un abrazo muy cálido.
Así que además de informativos y culturales tus posts cumplen labor social.
Cómo me gusta ver las hermosas fotos de tu país y sus costumbres...Estoy anonadada con la producción de ese mercado, buenísimo haber pasado por allí...Muchas gracias!!!
Carmen, Yo nunca he estado en el centro de México durante las fiestas de el Día de Muertos, pero un día lo estaré. En la frontera, donde yo nací y me críe, las celebraciones son tradicionales pero en el interior de la República son mucho mas culturales y se que me he perdido de la verdadera tradición y cultura. Tus fotos son muy buenas y muy expresivas. Gracias por compartir. Un beso.
Gracias por llevarme de paseo por ese mercado aunque sea momentáneamente. Lindísima tradición, a mi también me gustaría pasarme unos días por México justo en esta época del año. Me han conmovido tus fotos. Espero que disfrutes mucho de estos días con tus seres queridos. un abrazo,
No hay mayor fiesta y gasto en el pueblo que la fiesta de día de muertos. Se conjunta con levantar las cosechas, con agradecimiento a sol pero sobre todo con recordar a nuestros muertos queridos. . Agradezco a todos sus comentarios.
Què hermosas fotos del día de los muertos. Y qué diferente la manera de mirar de ustedes y la que tenemos en Europa a la muerte. En mis tiempos mexicanos pasé un par de días de muertos por allá, pero nunca lo internalicé: creo que es una de las costumbres de allá que mi mentalidad castellana no entendió. Y lo siento, me parece magnífico que celebren a los muertos con fiesta, con dulces, con jarana...
Estuve en el Museo de las momias en Querétaro (¿era en Querétaro?) con la que fué mi compañera mexicana. Me tuve que salir a la tercera momia, mientras que ella las miraba con toda naturalidad.
Un abrazo desde Buenos Aires. Acá, en cambio, lo del día de los muertos ni se ha notado.
Sorokin, estoy tratando de entender ese verbo que no sé si quedó mal escrito: internalicé La verdad es que pensé muchas cosas pensé incluso que querías decir interiorizar, pero creo que más bien te refieres al hecho de compartirlo dentro de tu propia cultura. ¿Es así o estoy como siempre divagando e inventando?
Por otra parte el museo de las momias está en Guanajuato. Pero eso es aparte del ritual del día de muertos. Y yo tampoco soporto a las momias, es más una vez un taxista nos hizo un recorrido turístico por allá, y el primer lugar donde me quería llevar era allá, terminó llevandome a comer las mejores enchiladas mineras, y de esos monigotes secos ni hablar.
Hola otra vez, Carmen. Tu comentario sobre el verbo "internalizar" me dejó un poco preocupadp. A veces, sin darme cuenta, es cierto, meto palabros ("palabros", con "o") afrancesados o de otros idiomas en lo que escribo, así es que, como no estoy en casa, he mirado en Google, y he aquí lo que encontré:
INTERNALIZACIÓN
“Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad”.
Me gustaron mucho las fotos. Particularmente la primera y la última.
Me imagino que te imaginas que por acá no es una tradición muy arraigada. Siempre he pensado que es por la desaparición de todas las raíces indígenas oriundas de la península, pero la verdad, obviamente, no tengo ni idea de si ellos practicaban algún ritual. Lo cierto es que al menos en algunos casos el cuidado de los muertos era bastante elaborado (cuando perdían la carne los desenterraban y separaban los huesos. Después los volvían a amortajar, acomodando los huesos formando un paquete compacto envuelto en palmas.
Bueno, el caso es que de unos años para acá ya se empiezan a organizar concursos de altares, venta de comida y exposición de artesanías pero, la verdad, es que para alguien que viene de la parte central, pues resulta un festival sumamente pequeño, casi del tamaño del que podría organizar una escuela más o menos grande. Pero ciertamente va mejorando.
Acá lo que los sudcalifornianos estilan es lo de ir a limpiar las tumbas, pero es raro encontrar flores tan bonitas como las que tu presentas.
Saludos. Espero ya estés totalmente aliviada de tu sinusitis.
Hola Carmen cuanto colorido esa es una de las cosas que me encantan de estas fechas, aparte de que cuando veo todo eso siento muy cerca la navidad, mil gracias por las felicitación cuidate mucho deseo que te recuperes pronto, estamos en contacto, saluditos.
Sorokin: Nuevo verbo globalizador. En pocas palabras creo que mejor queda el dicho que: a la tierra que fueres has lo que vieres. Así que pa´la próxima que vengas en día de muertos la disfrutas, la gozas, la comes, la bailas, la cantas y pones tu altar. Salú
Xerófilo: eso es lo malo, la tradición naufraga en la península de Baja California. Me haces pensar en ese afán de ir a desenterrar los huesos. Mi salud, trascurre como un animal lento. Gracias por preguntar. Se feliz
Norma: Las festividades del día de muertos es una de las más disfrutadas por mí. En cuanto a la otra, más bien soy bastante bastante grinch. Beso
Carmen, es una observadora crítica de una de las necesidades más primarias del ser humano: comer. Esa es la historia que le interesa compartir. Dejar antecedentes de lo que se come en su país, hablar de lo que le gusta y le molesta sin deseo de aleccionar. Ella misma se define como: Paladar aventurero, mística irreverente, cocinera generosa, observadora irascible, amiga virtuosa, ecologísta por religión.
24 comentarios:
Carmen, te faltaron fotografías de "charamuscas"
Hermosísimas fotos, ahí está mi calaverita?
Carmen, tu país está lleno de colores, es lo que me fascina. Hasta hace poco, siempre pensaba que África era la reina de los colores, pero ahora, me has acercado a tu país, con tu blog, con tus fotos, eso me gusta mucho, me has llevado de excursión por México y por eso, te agradezco.
Mis padres fueron vendedores ambulantes, de los mercados, así que cuando veo los puestos, se destapa toda una significación para mi. Durante un tiempo incluso, estando mi madre embarazada de mi hermano pequeño, yo fui con mi padre a los mercados, conocí ese mundo por dentro y no te puedes imaginar, su riqueza. Gente corriente, es decir, diamantes en bruto uno por uno, gente maravillosa.
Cada vez que entro en tu blog, es un viaje y a mi me encanta viajar.
Gracias.
Un beso.
Carmencita, no sabes como quiero a tu blog, tus fotos, tus recetas; me dan subidón. Me teletransporto y me iamgino estar ahí entre ellas, en esta. En el mercado con las florse, oliendo a comida, fruta y mezcla de aromas. Veo las calaveritas de chocolate, el pan de muerto. Gracias por compartir, chula Abrazos y las fotos salieron preciosas¡¡¡¡ Me has emocionado mucho. Besos
Preciosas las fotos del mercado. Me encanta to esos panes. Tengo tanto deseo de hacerlos, ojala me queden aso de hermosos. Gracias por compartir un poquito mas de México.
Un saludo,
Mari
Querida carmen, que buena entrada la de hoy. Una de las cosas que más deseo es poder pasar estas fechas en tu país y poder contemplar en directo toda la belleza de su forma de celebrar. Me intriga de sobremanera la relacion que se tiene con la muerte en Mexico!...tengo que leer más sobre ello.
Oye!, yo sigo de viaje y aún celebrando !!!
Mil millones de besos Carmen!
Por cierto,me fije en tu libro!, a la vista de lo que tienes por aquí tiene que estar muy bueno, cuentame, que creo que me interesará!
Te mando besos calientes como mi sopa, para que te reconforten!
Qué maravilla de paseo de imágenes. Siempre me ha fascinado de vuestra cultura la celebración de este día, quiero todas esas calaveritas de chocolate.
Gracias, gracias gracias!!! Ya sé que siempre te agradezco por tus posts pero la coas es que estando lejos pues tus recetas y tus fotos y tus escritos pos adquieren otra dimensión, mas personal, mas íntima. Es como si me dieras un abrazo muy cálido.
Así que además de informativos y culturales tus posts cumplen labor social.
Besos Carmencita.
Carmen,
gracias por el fotoreportaje, ni te digo como extraño México en día de muertos, este año ni el pan de muertos me va a quitar la tristeza.
Un abrazo y gracias por compartir las fotos!
Tlaz
Como dicen por ahi?,,,,, Una foto vale mas que mil palabras. Pues ahora estas valen por montones.
Ahhh! Que recuerdos.
Saludos,
Mely
Cómo me gusta ver las hermosas fotos de tu país y sus costumbres...Estoy anonadada con la producción de ese mercado, buenísimo haber pasado por allí...Muchas gracias!!!
Carmen: no sabes cuánto disfruto los mercados, tan coloridos !! los disfruto mucho, es lo nuestro :)
Que lindas fotos! cuantos colores, me encantan!
besos
Gaby
Carmen,
Yo nunca he estado en el centro de México durante las fiestas de el Día de Muertos, pero un día lo estaré. En la frontera, donde yo nací y me críe, las celebraciones son tradicionales pero en el interior de la República son mucho mas culturales y se que me he perdido de la verdadera tradición y cultura. Tus fotos son muy buenas y muy expresivas. Gracias por compartir.
Un beso.
Gracias por llevarme de paseo por ese mercado aunque sea momentáneamente. Lindísima tradición, a mi también me gustaría pasarme unos días por México justo en esta época del año. Me han conmovido tus fotos.
Espero que disfrutes mucho de estos días con tus seres queridos.
un abrazo,
No hay mayor fiesta y gasto en el pueblo que la fiesta de día de muertos. Se conjunta con levantar las cosechas, con agradecimiento a sol pero sobre todo con recordar a nuestros muertos queridos.
.
Agradezco a todos sus comentarios.
Un abrazo a todos
Què hermosas fotos del día de los muertos. Y qué diferente la manera de mirar de ustedes y la que tenemos en Europa a la muerte. En mis tiempos mexicanos pasé un par de días de muertos por allá, pero nunca lo internalicé: creo que es una de las costumbres de allá que mi mentalidad castellana no entendió. Y lo siento, me parece magnífico que celebren a los muertos con fiesta, con dulces, con jarana...
Estuve en el Museo de las momias en Querétaro (¿era en Querétaro?) con la que fué mi compañera mexicana. Me tuve que salir a la tercera momia, mientras que ella las miraba con toda naturalidad.
Un abrazo desde Buenos Aires. Acá, en cambio, lo del día de los muertos ni se ha notado.
Sorokin, estoy tratando de entender ese verbo que no sé si quedó mal escrito: internalicé
La verdad es que pensé muchas cosas pensé incluso que querías decir interiorizar, pero creo que más bien te refieres al hecho de compartirlo dentro de tu propia cultura. ¿Es así o estoy como siempre divagando e inventando?
Por otra parte el museo de las momias está en Guanajuato. Pero eso es aparte del ritual del día de muertos. Y yo tampoco soporto a las momias, es más una vez un taxista nos hizo un recorrido turístico por allá, y el primer lugar donde me quería llevar era allá, terminó llevandome a comer las mejores enchiladas mineras, y de esos monigotes secos ni hablar.
se feliz
Hola otra vez, Carmen. Tu comentario sobre el verbo "internalizar" me dejó un poco preocupadp. A veces, sin darme cuenta, es cierto, meto palabros ("palabros", con "o") afrancesados o de otros idiomas en lo que escribo, así es que, como no estoy en casa, he mirado en Google, y he aquí lo que encontré:
INTERNALIZACIÓN
“Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad”.
Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 621.
Eso es exactamente lo que yo quería decir.
Un saludo bonaerense.
Hola Carmen:
Me gustaron mucho las fotos. Particularmente la primera y la última.
Me imagino que te imaginas que por acá no es una tradición muy arraigada. Siempre he pensado que es por la desaparición de todas las raíces indígenas oriundas de la península, pero la verdad, obviamente, no tengo ni idea de si ellos practicaban algún ritual. Lo cierto es que al menos en algunos casos el cuidado de los muertos era bastante elaborado (cuando perdían la carne los desenterraban y separaban los huesos. Después los volvían a amortajar, acomodando los huesos formando un paquete compacto envuelto en palmas.
Bueno, el caso es que de unos años para acá ya se empiezan a organizar concursos de altares, venta de comida y exposición de artesanías pero, la verdad, es que para alguien que viene de la parte central, pues resulta un festival sumamente pequeño, casi del tamaño del que podría organizar una escuela más o menos grande. Pero ciertamente va mejorando.
Acá lo que los sudcalifornianos estilan es lo de ir a limpiar las tumbas, pero es raro encontrar flores tan bonitas como las que tu presentas.
Saludos. Espero ya estés totalmente aliviada de tu sinusitis.
RRS
Hola Carmen cuanto colorido esa es una de las cosas que me encantan de estas fechas, aparte de que cuando veo todo eso siento muy cerca la navidad, mil gracias por las felicitación cuidate mucho deseo que te recuperes pronto, estamos en contacto, saluditos.
Sorokin: Nuevo verbo globalizador. En pocas palabras creo que mejor queda el dicho que: a la tierra que fueres has lo que vieres. Así que pa´la próxima que vengas en día de muertos la disfrutas, la gozas, la comes, la bailas, la cantas y pones tu altar. Salú
Xerófilo: eso es lo malo, la tradición naufraga en la península de Baja California. Me haces pensar en ese afán de ir a desenterrar los huesos. Mi salud, trascurre como un animal lento. Gracias por preguntar. Se feliz
Norma: Las festividades del día de muertos es una de las más disfrutadas por mí. En cuanto a la otra, más bien soy bastante bastante grinch. Beso
Que despliegue de colores y de vida, qunque sea celebracion de muertos. Bs
Hola. Alguien sabe como se llama el pan que parece como rosca rosada de la foto 5?
Publicar un comentario