"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, abril 04, 2010

Flores de sábila para soñar bonito



Tengo que aceptar que tengo una fuerte debilidad por las flores, en todas sus  formas, desde verlas, olerlas, procurarlas, cultivarlas, hasta comérmelas.
Esta flor de sábila (áloe) luce en estos momentos con todo su colorido sobre el arriate que tengo en la entrada de mi casa.

Pero con sólo dos sábilas en mis macetas era imposible darme el lujo de cosechar esta cantidad de flores de sábila que están en este plato. Estas las compré en Santiago de Anaya, Hidalgo. Esta vez cayó en Semana Santa el Festival Gastronómico y las compré precisamente en ese lugar. Me dieron muchísimas por tan sólo 10 pesos.
Una forma de guisar sencilla para tan exquisito y singular platillo: sólo les puse poro, echalote y sal. Las acompañé con arroz blanco y una salsa de xoconoxtle asado. Lo mejor de este platillo es que las flores no necesitaron que se le quitara nada (pistilo, estambre), como otras que son trabajosas para prepararlas.

Podría decir muchas más cosas de este platillo, hablar de la importancia que tiene para mí  comer flores, pero la verdad cuando las cosas son tan buenas las palabras son tan ociosas y salen sobrando.

abecede

28 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Carmencita!!! que ganas de probar el sabor de la flor de sábila!.. es novedoso para mí.
Cuando haya nuevamente esas ferias gastronómicas me avisas si?, para que vaya yo a conocer.
Un besote
Gaby

Chez Lola dijo...

Siempre me sorprendes con estos ingredientes.... a mi me encantan las flores, te voy a dejar una en red social. besosss

Sorokin dijo...

Hola. Pasé por tu blog -que me ha gustado mucho- por casualidad, pero me ha dejado muy intrigado la flor de sábila. La única flor que he probado es la flor de calabaza: hace unas semanas en México comí un platillo delicioso que llevaba pollo relleno con flor de calabaza y salsa de tamarindo. Aquí, en Europa, no se encuantran esas flores para comer, por eso me interesa conocer más sobre el tema.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:
Hace algún tiempo me preguntaron algo sobre la sábila, y al descubrir que no sabía nada, me puse a buscar un poco.
¿Sabías que es una planta Africana y del Medio Oriente?
No tengo ni idea de la época en que fue introducida a América, pero lo cierto es que ha "prendido" muy bien. Yo la he encontrado silvestre en algunos lugares de BCS.
Lo curioso es que, aparentemente, no hay reporte de su uso como alimento.
No sé en cuántos lugares de México sea utilizada con ese fin pero, por lo que recuerdo de lo que ya has presentado sobre ese festival gastronómico, me parece que en ese lugar lo que menos les falta es imaginación para aprovechar los recursos de que disponen. A ese respecto me parece que esa creatividad no es únicamente producto de la necesidad de aprovechar al máximo sus "escasos" recursos, pero no sé, ya que en realidad me parece un buen motivo ¿tú qué opinas?
Acá he visto a los colibríes libando de sus flores.
Así que ya sabes.
Le estás quitando su alimento a los pajaritos silvestres.
Saludos
RRS

Carmen dijo...

Ayyy, no me regañes tan temprano querido Xerófilo. Por lo mismo les dejo a los colibriés mis flores de mi arriate, pero los recondenados no vienen. Y no creas que se quedan muy en ayunas por allá en Santiago de Anaya, hay flores de izote, de maguey y de palmas, así que no creo que se mueran por mi gula. Yo creí hace mucho tiempo que las sábilas eran un tipo de ágave, y luego Mariana me dió de coscorrones al decirme que eran liláceas, y que eran de Asia, creo. De que pegaron en el país pegaron con tuvo y se reproducen con singular alegría. Gracias por pasar por aquí.
Sorokin:En este blog si te vas al archivo muerto y buscas la palabra Santiago de Anaya te darás cuenta de cuantas cosas se comen con flores, ignoro si eres mexicano pero las flores de calabaza no son las únicas que se comen. Se bienvenido a este fogón del Distrito Federal.

Lola: Tú también me sorprendes con tus comidas e ingredietes. Beso

Gabriela: Claro, luego nos vamos solos porque nadie quiere ir a pueblear con nosotros.

0o_irene_o0 dijo...

que maravilla!

podrìas escribir un libro acerca de recetas con flores ;) yo serìa tu fan n.1!

González Luis dijo...

Carmen..que lindas entradas. De verdad se siente la poesia en tus letras, aunque no tengas que buscar rimas.
Todo se conjuga entre imagen, ingrediente, receta y gusto.
Es un instinto muy humano de buscar comer frutos, vegetales, hojas y flores. Estas muchas veces ignoradas por sus beneficios o su uso en particular.
En CR lo más común son la de ipazote (flor de itabo), pero yo también tengo sábila en mi jardín para los colibries, voy a negociar con ellos para intentar probar esta receta y dejarles un recipiente de agua azucarada a ellos para esos días. Saludos.

Sorokin dijo...

Hola Carmen, muchas gracias por la visita que has hecho a mi blog y por las informaciones que me has mandado. Yo no soy mexicano: soy español y vivo en Bruselas, pero me fascina México.

Prieta dijo...

Hola Carmen,
A mi me gusta mucho la flor de áloe, las tengo en mi jardín de varios colores y sabores! Para admirarlas y para comerlas y también, porque no, para compartir con mis colibríes o chupa-rosas como se les conoce por acá. Yum! Que rico platillo!

190.arch dijo...

Oye sí Car, como dice Ire, ahora te toca publicar un libro de recetas con flores : )
Ando bien pinche cansada, alguna bebida o poción energética que me propongas?

Pity dijo...

claro que si, a cocinar con flores, y cuanto mas mejor, aqui en inglaterra son muy recitcentes, no solo en eso por cierto! me encanta la receta, aunque aqui no pueda comerla, me imagino el saborcito, de lo mas rico, un beso amiga,

IDania dijo...

Carmen, hermana,
Nunca había sabido nada acerca de las flores de sábila... Madre mia, todos los días aprendo algo nuevo..
Se ve muy rico!!!!
La única flor que sabía que se comía es la de "Narci" en El Salvador (Centro América)...
Gracias por compartir...
Un enorme beso,
IDania

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen, no las conocía, y claro, nunca las he cocinado. He cocinado flores de calabaza,mas conocidas y otras flores blancas que conozco con el nombre de "chochas" son de una palmera(tu sabes cuales son y su nombre real?) A estas sí se les tiene que quitar el pistilo porque amarga, y son amarguitas de por sí, pero muy ricas MMMM ya se me antojaron!

Un abrazo!

Norma Ruiz dijo...

Que delicia, sabes yo las he probado con huevo las picas pequeño y las agregas al huevo y quedan riquisimas, hace tiempo que no coincido con la señora que las vende, me has hecho recordar estas delicias, que tengas un lindo domingo, saludos.

Neide Rigo dijo...

Carmen!
Que bom saber que as flores de babosa são comestíveis. Aqui temos muito Aloe - eu tenho no jardim. Agora ficarei atenta às flores. Obrigada. Um beijo, N

Neide Rigo dijo...

Carmen, finalmente consegui flores de babosa! Obrigada, um beijo, N

Anónimo dijo...

Hola Carmen Pase por este blog buscando las propiedades de la flor de palma, porque ahorita mismo me estoy haciendo un platillo de ellas, no las conocia y me quede sorprendida de saber que la flor de zabila tambien se come, sabes, aqui enfrentito de mi casa hay un jardincito lleno de zabila con sus flores se ven hermosas y ahora ya las veo con ganas de comermelas jajaja, fijate lo que es la ignorancia hace algun tiempo vivi en una casa donde sembre una zabila y el patio entero se lleno de ellas y cuando ya tenian bastante flores yo pense que ya no servian y me puse a arrancarlas todas dejando unas cuantas nada mas y saque dos costales llenos a la basura, repito "lo que es la ignorancia" saludos desde Linares Nuevo leon voy a comer flor de palma y mañana me como las flores de zabila de la veciana jajaja. un abrazo

Mistercono dijo...

Carmen quiero comentarte lo siguiente, mi abuelo conoce el platillo desde hace sesenta años ahora tiene 83 y las seguimos comiendo en distintas maneras, aquí te presento mi favorita, el platillo lo conocemos con el nombre de Chiviles, Una vez cortada y limpia procedemos a cortarla finamente, guisamos con cebolla ajo y chile cuaresmeño en mantequilla, y para terminar un poco de epazote. UFFFF que delicia para acompañar todo lo que se te antoje, Te eh de confesar que para mi la quesadilla de de queso Oaxaca es la cominion perfecta ahí donde los dioses hacen contacto con el hombre, pero por aca cada integrante de la familia las prefiere de manera distinta; desde el que se derrite al convinarlas con el taco de arrachera y tortilla echa en comal, es una manera y acompañada en carne de puerco es otro cantar, pero todas las maneras son en verdad una verdadera delicia muy singular, tambien con chile rojo es otra manera, como te comento es para nosotros una tradición familiar. Tengo 37 años y desde que tengo retención de imágenes , signos, sabores, aromas y caricias, los chiveles viven ahí y en mi cuerpo. Por cierto por curiosidad apenas nos esteramos de este blog. Mi abuelo les manda saludos a todos.

Mistercono dijo...

La palabra con el que los conocemos es CHIVELES o CHIBELES, Un abrazo para todos y todas.

Carmen dijo...

Gracias por pasar por aquí y seguir comentando, cuando pasa mucho tiempo casi no me entero de que hay nuevos comentarios.

Me parece muy buena la receta que me has dejado Mistercono, un saludo al abuelo.

EllaSabe dijo...

Las propiedades de la sabila son increibles; me pregunto yo si la flor tendra propiedades similares a los de la hoja, seria de investigar un poco mas. Buen Post!

magda dijo...

me han dicho que son remedio para el riñón
las probare, como al igual hice con la flor de Jamaica

blanquita dijo...

se me antoja guisarlas como calabazas crees que quedaran bien?
en mantequilla con ajo cebolla y un cuadrito de norr

Luisa Hernández dijo...

HOLA CARMENCITA GUSTO EN SALUDARTE, ME SORPRENDI CON TU PUBLICACION QUE LAS FLORES DE SABILA SE COMEN , AQUI TENGO UNAS PLANTAS Y HE VISTO LAS FLORES PERO NO SABIA QUE SE COMIAN , VOY A PROBAR Y TE CONTARE... VOY A LEER POCO A POCO TU BLOG , FELICITACIONES POR LO QUE PUBLICAS Y GRACIAS

Anónimo dijo...

Carmen! he comido esas flores, mi Abuela que es Hidalguense me las dio a probar, Estan buenisimas, es un sabor exqusito, y sobre todo te mehoran el sistema inmunologico

Anónimo dijo...

Buen día...En las comunidades rurales de Tamaulipas se consumen las flores de sabila y las chochas, en saltillo, cabuches y chochas, y en Veracruz el colorín...saludos....

Anónimo dijo...

Hola Carmen: Que interesante! yo ni idea que se comian ! Solo sabia que eran buenas en te para la tos. Gracias por compartir :)

Anónimo dijo...

Disculpa no saben amargas las flores de savila como la de palma