"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

martes, marzo 09, 2010

Tan simple como un pan sin amasar

Recibí un mail de Nora que decía:
¿Quieres panes con hoyos? Pica aquí este video  y luego me dices cómo te fue.

Qué bien se siente cuando encuentro una amiga bloguera que desde lejos me apoya y busca la manera de que deje de estar triste porque no me salían mis panes de masa madre. Sí, esos panes que buscaba hacerlos sólo porque tenían hoyos.

Además de esa dirección me mandó otras para buscar más videos. Ustedes mismos pueden verlos, por si siempre quisieron hacer pan, pero temían amasarlo. Vean Acá  Son panes que no requieren trabajo. Facilísimos. Sabrosos.  Nada de estar bate que bate, y lo mejor es que…tienen hoyos, aunque no sean de masa madre. Pan sin amasar

Ingredientes:
Poner en un bowl
3 tazas de harina
¼ de cucharadita de levadura seca instantánea
Se revuelve todo esto con una pala
 luego se integra
1 cucharada de sal
1 ½ taza aprox. de agua caliente

1 El agua se incorpora poco a poco hasta que se integre la masa, esto no requiere más allá de un minuto. Se cubre el bowl con un plástico y luego se deja reposar unas 18 horas. (Yo integré estos ingredientes a las 7 de la noche y a las 7 de la mañana del otro día ya estaba dejando fermentar el pan. Había una temperatura ambiente de 18° centígrados).

2 Después de este tiempo, la masa se voltea sobre una superficie enharinada, se dobla en tres como un pequeño pañuelo y luego se lleva a una bandeja para el horno rociada con harina de maíz: Corn Meal. (Si no cuentan con ella utilicen amaranto, resiste más el calor). Por encima también se rocía de esta harina, se cubre con un trapo y se deja fermentar 2 horas.
3 En el horno precalenté la Olla de Hierro, (sugieren que se utilice ésta para una mejor cocción)  media hora a 200° C. La levanté con mucho cuidado y enseguida “aventé” la masa fermentada al fondo de la olla, sólo se sacude ligeramente para que se acomode bien la masa ahí adentro. Se tapa y se hornea 30 minutos con olla en el horno. Necesitan ver los videos para que entiendan bien este procedimiento.

Este es el paso más difícil, el voltear la masa sobre la olla caliente y luego agitar, pero si no tienen esa Olla de Hierro, también se puede hacer este pan. La olla sirve para darle una textura a la cubierta del pan, dorada y bien crujiente. Aquí está otro video, que muestra como hacerlo sin la Olla de Hierro.

Después de este tiempo se descubre la tapa de la olla y se sigue horneando otros 20 minutos más o hasta que esté bien dorada. Eso es todo.

Este es el pan, simple, sencillo, con una corteza gruesa y crujiente, estaba tan contenta que se ocurrió hacer esta botana para ponerle encima.
Botana 
3 manzanas picadas en rajas
5 echalots picados
1/2 poro picado
8 hojas de salvia
2 cucharadas de eneldo seco
2 onzas de oporto
1 cucharada de aceite de girasol
queso roquefort al gusto

Se calienta el aceite en una olla, se agrega el poro y los echalots, se deja un rato a que se doren y luego se agregan los demás ingredienes, menos el queso. Se tapa para hacer una pequeña salsa. Yo dejo cocer la manzana un poco, la dejo crocante y luego lo retiro del fuego. Espero a que se entibie y pongo pequeños trocitos de queso roquefort, con el calor se mezclaran en todo el guisado. Y ya después sobre el pan, coloco más de este queso que me encanta.
Esta botana va para ti Nora, trataré de escribir el montón de recetas que me revolotean en la cabeza, o como aquellas que tengo desperdigadas en papelitos como ésta, que estuvo colgada en el pizarrón de mi cocina por años.
Salud.

19 comentarios:

NORA dijo...

Gracias Carmen!! Que rico tiene que haber estado tu pan con esa botana tan original solo le falta una cosa... mis dientes para darle una mordida jeje

Besos

Lola dijo...

es genial Carmen! no sabes como me alegro de que hayas encontrado tu receta...te ha quedado una corteza estupenda... me tendré que comprar esa olla de hierro... te felicito. Un beso

Margret dijo...

Que maravilla de pan!
Enhorabuena, Margret.

Capricornio dijo...

Genial. Eso me gusta mucho, lo práctico y sabroso. Yo ni amasado ni sin amasar. No es mi fuerte hacer panes, apenas hago unos pasteles y pan batido, de mezclar con batidora ingredientes y hornear.
Pero con los videos incluidos, las fotos tan "crunch" - crujientes de los panes, da una tentación de buscarme la ollita y ponerme hacerlos.
Gracias por compartir esta cadena de referencias.

Prieta dijo...

Hola Carmen,
Se ve rico tu pan. Yo intente hornear este pan la semana pasada cuando vi la receta en el New York Times. Lo hice pero no me salió tan bien como a ti, tal vez la levadura no estaba tan fresca. Lo intentare de nuevo.

Ana Segura dijo...

Carmen, qué bueno que no tengo que acompañarte en el sentimiento jajajajja, te ha quedado un pan precioso y seguro que riquísimo. A mí no me gusta la acidez de la masa madre, ese saborcillo de fondo no me acaba de gustar de continuo así que prefiero este pan horneado en cazuela, además con la seguridad de que siempre sale bien.
Felicidades guapa y me llevo un pedacito para comerlo con chocolate como cuando éramos pequeñas.
ana

El Tito dijo...

cómo puedo escribir una relamida de bigotes... srluprp!?. Que rico

Oye, y para los que se nos quema el agua, a qué te refieres con "se integra", se revuelve? o cómo?

Carmen dijo...

Nora: Ahi está otra botana, que me andabas pidiendo. besos

Lola. Sí verdad, que bueno que saqué mi frustración.
Para hacer este pan no es necesario que te compres ollas de hierro, hay otra receta que se puede hacer y queda bien. Un abrazo.

Gracias Marget, se bienvenida

Capricornio: Pero si haces cosas bien ricas, no me digas que no puedes hacer estos panes, ya verás que son refáciles. un saludo.

Prieta: Ya sabes, yo intenté varias veces. Beso.

Ana: Pues sí, las masas ácidas no a todos les gusta.
Yo además de la acidez buscaba agujeros, pero no los encontré y me desilucioné con esa masa de San Francisco, a lo mejor algún día la vuelva a retomar, es enamorarse y luego al ver que no es recíproco el cariño, mandar todo al carajo o luego volver a coquetear y conquistar plenamente esto de hornear pan.
Un beso

Tito: Ponte a hacerlo y cuando tengas dudas me preguntas de verdad, mientras no me estes vacilando. Integrar es hacer que todos los ingredientes se hagan uno, o sea una masa.

Un saludo.

NORMA RUIZ dijo...

Que gusto que hayas por fin logrado la receta que buscabas es una gran satisfacción después de tanto probar receta, pero como dicen el que persevera alcanza, una delicia tú pan, besos.

Lola dijo...

Carmen, coca le llamamos en Valencia noralmente a los bizcochos ligeros como el de yogur y limon, que no son nada densos. es como decir torta creo yo. se hace con aceite, leche o yogur, harina y huevos esencialmente. Estan la coca de llanda (llanda es lata en valenciano) o de mida ( mida significa que medir, ya que mides los ingredientes con el mismo medidor. Tambien hay cocas saladas tipo pizzas, pero la masa es mas gruesa. te dejo un par de enlaces mios, aunque el de Ana Segura es estupendo por si te animas a hacerla. besos
http://chezdashita.blogspot.com/2009/01/coca-de-mida.html

http://chezdashita.blogspot.com/2009/01/coca-de-tomate-y-verduras.html

Anaïs Abreu dijo...

pufs!!!! qué ricoooooo!

ursula dijo...

qué rico! le propondré a juan carlos que lo intentemos juntos pronto, será nuestro primer pan hecho en casa!

cuándo vienes? abrazo!

Kako dijo...

No estoy segura si es la receta del pan que hice, pero me voy a fijar después. En todo caso el aspecto es inmejorable y veo que tambien usas el Dutch oven, es excelente,no?
Un fuerte abrazo.

Loladealmeria dijo...

Carmen un autentico palcer el que hayas pasdo por mi coina, no sabes la alegria que em has dado, no porque hayas ido por aprtes sino porque mi amiga Mary Redondo de DF me habla igualito que tu, ¡¡¡me encnata¡¡¡
No se si podre ir por partes tengo un "barullo" en la cabeza.
Veo que mi gran amiga Lola tambien te visita,¡¡genial¡¡¡ sabes rodearte d ebuena gente, lo que no se es si yo te interesare, jajajaaa.
Lo que em dices del suero lo que mas me interesa es echarselo a las macetas, je je....mi hijo dice que tiene mucha caseina y no es bueno para el cuerpo, ¡¡¡yo que sé¡¡¡, él es ingeniero quimico¡¡¡ni caso.
Car,men me gusta tu pan, tus botanas, ¡¡que ricas las botanas¡¡¡las enchiladas¡¡¡ los tacos¡¡¡
Pase por Veracruz, hace...y nos enseñaron a parte turistica, nos gusto mucho, conozco tu pais y asus genytes y se que sois maravillosas.
Carmen un besototote(¿es asi?) muy grande.
Bueno Un bes muy grande desde Almeria.
amenazo con volver.

Loladealmeria dijo...

Olvidaba preguntarte ¿ quien te muerde la oreja?? je je je, lo saben en casa???
Saluditos mañaneros.

NORA dijo...

Carmen, me dices Ahi esta la otra botana...la que te pedí, pero dónde está? No la encuentro! Estaré asi de donkita? jajaja

Carmen dijo...

Lola de Amería: Se bienvenida a este fogón de la ciudad de México, acá se recibe gente de todos lados, colores y preferencias.
¿QUién me muerde la oreja? ¿Lo saben en mi casa?
Montón de gente me muerde la oreja y nada importa si la mordida está bien hecha, jaja. Un saludo y claro que me agradas mujer.

Nora: Conste que no te dije yo donkey, pero si la botana está escrita, ¿qué acaso no la ves? Yo te dije que hicieras ésta pero preferiste que te la mandara, yo en agradecimiento te la escribí en un post. Ay Nora, necesitas que nos vayamos a nahualear para que te pongas al tono mío. Besos

NORA dijo...

JAJAJAJA me desternille de la risa Carmen! Sí ya enendí, lenta pero segura jajajajajajaj

Claro que ya me lleve esa rica entrada, porque de dokita no tengo nada!!

Eres mi próximo destino de viaje, por ahora disfrutando a mi hija en Mty, aguanta!

IDania dijo...

Carmen, amiga,
Qué pan tan fantástico te ha quedado!!!!
Enhorabuena...
Un abrazo,
IDania