"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, agosto 02, 2009

Soberbia II

Tengo dos cabritillas, ay lerelerelé

arriba en Tatatila ay lerelerelé

arriba en Tatatila ay lereailé



No son dos cabritas, han de ser un montón porque dan bastante leche y de ahí sacan unos quesos deliciosos. La señora Cruz, de Tatatila, Veracruz, (perdón por la cacofonía) me surte de esos quesos que son un prililegio encontrarlos. También hace un requesón de cabra que uso para hacer un postre riquísimo y es el causante de que engorde: un panque de requesón con zarzamoras. Esta vez lo use en algo salado, esta rica tarta pascualina que desde hace un tiempo la quería hacer.
Cerca de donde está mi médico hay una panadería con unos argentino-uruguayos, siempre que voy a verlo compro alguna empanada argentina, son muy buenas pero caras. Otro día al entrar vi que sacaban una tarta pascualina y la vendían en ¡220 pesos! Me vine indignada a mi casa a prepararla yo misma. Y me acordé que Kako ya había puesto esta receta en su blog.
Solamente que yo no usé queso ricotta, (la verdad es que nunca he visto que vendan de esos quesos en este país) así que usé el requesón de cabra cabratis de Tatatila. Es demasiada arrogancia que diga que quedó buenísima, pero la verdad es que así fue.

Siguiendo la secuencia de las fotos, las cabritas y el proceso del pan, me acordé de esta entrada antigua. ¿Cómo el hombre puede, a pesar de la vida volverse poeta?

9 comentarios:

González Luis dijo...

Carmen...que intersante tener que hacer un punto de comparación! La receta kako con sus 4 huevos duros al final y los 3 tuyos con tu pastel con requesón. Mira que no me dejas otra opción que tirarme a pista como decimos aquí, y tener que preparar mi propia pascualina.

Que rico se ven esas tortas. La pasta ya la venden preparada? pues en ambas no está la receta! Ahi algo me saldrá...
Sobre el poeta, te dejé el comentario en el otro post.

Suzette Matadamas dijo...

mmmmmmmmm. !Se ve riquísima! Me supongo que con ésta delicia celebraste tu cumpleaños.
Pues yo apenas me estoy encaminando en ésta maravillosa carrera de los sabores, y aún no consigo a mi proveedor predilecto de quesos aquí en Querétaro, pero espero contar con tan buena suerte como tú para explotar la creatividad y el paladar jijiji
Un saludo y un abrazo ;)

ursula dijo...

Mira Carmen, justo cuando entré a tu blog sonaba en mi compu una rola que en ese mismísimo momento decía la palabra "soberbia"; creo que eso es algo así como lo que Jung llamaría sincronicidad.

Qué pay tan rico se ve ése, y nada más imaginarme el de zarzamoras me ha hecho salivar.

Mira, te dejo la rola:
http://www.goear.com/listen/af53230/De-ahi­-soy-yo-la-bersuit-bergarabat

está buena, o al menos a mí me gustó,

abrazo!

Carmen dijo...

Capricornio: pues de eso se trata, de lanzarse a la pista y hacer la propia versión sobre el mismo tema. Allá en Suiza con Ricotta, aquí con requesón de cabra, posiblemente alguién más con requesón de vaca, y tu con vacas ticas viviendo la pura vida. La masa la hice con 400 gr. de harina, 160 mantequilla, 1 cucharadita de sal y cerveza la necesaria para amasar y si sobra pues para brindar.
Suzette: No no hice nada de comer para mi esta vez en mi cumpleaños, fue un día fuera de serie. Saludos también de acá pa allá.
Ursula: Ya oi a los de bersuit, me gustó el grupo...sólo espero que no sea la soberbia de mierda como dice la canción. Y de Jung ni me lo menciones que ese cuate y yo ya estamos más unidos que el café y la leche.

sol dijo...

Carmen, Que buena pinta tiene tu pascualina. Seguro que con queso de cabra queda espectacular... Me encanta la mezcla queso de cabra - espinacas.
Un beso grande desde Nantes, aqui si que hay variedades de quesos para elegir! Estoy en el paraiso de los lacteos...

Libradita dijo...

oouuuffff quiero una rebanda de eso aora mismo!

190.arch dijo...

Mira nomás, a ver si el chamaco no me sale con cara de cabra o de tarta pascualina!... es tu culpa Car ; )

Fulana De Tal dijo...

Se me antoja muchísimo hacerla, pero sería mucho pedir que me dieras los datos de la señora que te vende el requesón?
Me encanta tu blog!!!
Saludos.

Kako dijo...

Carmen, creo que has utilizado un queso perfecto para la pascualina, es mas pienso que la vamos a probar de esa manera.
Al amigo Capricornio le digo que la masa la compramos en una panaderia casera y es muy buena, pero considero que la receta debería ser completa y pienso que su crítica u opinión es muy constructiva por lo que me he comprado un libro especialmente dedicado a la elaboración de cuanta masa de tarta te puedas imaginar y próximamente la estrenaré como se debe.

Un fuerte abrazo y me alegro que te haya gustado esta especialidad de mi marido.