"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

martes, julio 28, 2009

Pena de muerte quien no llegue a viejo

No entiendo mucho ese ciclo que opera semanas antes de cumplir años, me han dicho que la energía está en su rango más bajo. Podrán ser estupideces inventadas sin fundamento científico pero de que se cumple se cumple. Yo lo atestiguo cada año.

Uno hace lo posible por mantener el cuerpo en buen estado y en caso de tener padecimientos, atenderlos, pero cuando se trata de las hormonas la convivencia se vuelve una guerra en el menos metafórico de los sentidos. Así ha sido esto desde hace más de un mes. Quisiera sentir que todo esto va mejorando, que los años no están aquí para recordarme que voy cerrando un círculo. Cómo me gustaría poder aplicarme a mí misma un programa antivirus de la misma manera que lo hago con mi computadora y borrar los spywares, detectar las vulnerabilidades y combatir las amenazas. Quedaría perfecta, reluciente, como pasada en limpio, lista para aguantar lo que venga.

En el libro que estoy leyendo de Anatomía de la melancolía de Robert Burton una obra escrita en 1621, se adelanta a los romanticos creadores del spleen y analiza un museo de ejemplos melancólicos: “a la melancolía producto de la bilis negra, la rige Saturno, y puede ser causada por un sinnúmero de motivos, desde un equivocado temor de Dios a un apasionado enamoramiento de la carne, pasando por los hechizos, encantamientos, la posición de las estrellas, la naturaleza de nuestros padres, una dieta inapropiada, la soledad, la indolencia, la falta o el exceso de sueño, la imaginación demasiado viva, la vergüenza, la envidia, el odio, la lujuria, el gusto por el juego, el exceso de estudio, el amor propio, la vanidad, la calumnia, la burla, la esclavitud, las prisiones, la pobreza, la muerte de un amigo, la deformación del cuerpo…”

Leyendo esto concluyo que mi melancolía es polifacética, polimórfica, policroma, policía venga por favor y llévesela, arréstela y no la deje acercarse a menos de 6 kilómetros de distancia.

Cada tipo distinto de mis melancolías pueden ser analizadas en el desvelo de muchos años. Pero enfocándome en particular por aquella melancolía causada por dieta inapropiada podría decir que me domina una dieta bastante alta en alimentos tamásicos. (¿Qué que es eso? Píquenle aquí si quieren más información, si se trauman y azotan será bajo su propio riesgo)

La naturaleza de alguien que ha nacido en plena temporada de lluvias, atrae el gusto por alimentos que crecen en esta época. En este caso para mí son los hongos, un alimento tamásico que se declara inocente por ser un vegetal, sin embargo por crecer de noche no se admite con los alimentos sátvicos y le hacen boicot. Definitivamente malos según mi dosha Pitta (complexión en el ayurveda). Los hongos crecen y viven irremediablemente con la misma fuerza e intensidad como yo lo hago, encuentran el clima y los elementos adecuados y órale, a brotar aunque después no sean aceptados por las exigencias puristas.

Los hongos nacen en silencio como bien lo dice aquí Marosa di Giorgio. Los hongos silvestres nacen julio para alimentarme, yo nunca lograré con empeño una dieta ayurvédica, reconozco mis debilidades, mi irresponsabilidad sibarita me vence. Seguiré combatiendo por otros medios a mis veleidosas hormonas.


Hongos tecomates o yemas, un poco de mantequilla, ajo, sal y unas ramas de epazote. Así de sencillos son los mejores manjares.


14 comentarios:

zugazagoitia dijo...

Primero que nada dejame darte las felicidades adentadas antes que nadie por tu cumpleaños.

Los tiempos actuales son para estar melancolicos, delirantes, faltos de energia de la misma manera que el aceleramiento de la economia, así que media humanidad está de igual manera en esta memgambrea de mundo loco y esquzoide, siempre he dicho que son las maneras para sobrevivir a tanta infamia.

Espero que apenas cumplas tu energía mejore y todo se "normalice" dentro de tus propios limites dado que vives en esa caotica ciudad y naciste bajo el signo de leo, en el transito con saturno, cruzando la linea paralela de la luna que te pone lloricosa y sexy, acontecimientos por los cuales agravan las circunstancias.

Todos nos hacemos viejos, pero solamente de mañas y sabiduria.

Yo te encontrare a ti siempre linda y talentosa. Besos

González Luis dijo...

Estimadísima... dicen los aguizoteros, que si uno celebra previo a la fecha de tu cumpleañ es de mala suerte, debe celebrarse el propi día o después. Por sí las moscas yo lo aplico, así que no te dejaré saludes por ahora.

Claro, lo importante es que debemos celebrar cada amanecer, cada día cumplimos un día más de existencia, y no importa como se llegue a viejo, lo importante es saber haber vivido y con calidad de vida. Ser versátil, como las recetas con hongos, con apazote o rellenos, en aceite o con salsa.
Disfruta la vida!

Suzette Matadamas dijo...

Hola Carmen,
¡Muchas Felicidades!
Yo también cumplo años por éstos días, ya al igual que tú disfruto de la comida, en particular aquella que nuestra tierra nos brinda.
Suspiro al leer éste post, los años no pasan desapercibidos, y nuestro cuerpo lo reciente. Sinembargo cada día que vivimos aunque es un aliento que agotamos que nos acerca a la muerte, también es un instante de conocimientos que día con día nos hace más sabios
Muy interesante analogía la de los hongos. Precisamente acabo de regresar del mercadito de la Cruz (mercado muy popular, aquí en Querétaro)con mi morral repleto de zetas, las cuales guisaré en tu honor
un abrazo ;)

Miss B. dijo...

Como que uno suele entrar en estado reflexivo al aproximarse los compleaños, ¿verdad?

Programa antivirus... Ojalá pudiese también yo aplicarme uno. De melancólicos momentos, puaf, mejos ya no hablo....

¿Gusta Usted? dijo...

CARMEN, aunque no lo creas si te puedes hacer un escaneo como el antivirus, todo es cuestión de actitud del dominio de uno mismo. De dejar pasar el 10 % que no podemos controlar de todo lo que nos pasa. Tenemos el 90% para reaccionar de la manera adecuada. Vinimos a esta vida a ser felices!

Te felicito por esta entrada igual que siempre y también FELICIDADES por tu cumple!!! UN ABRAZO!

Estoy leyendo tu libro Me encantó el diseño, las pastas y lo que tiene adentro! Gracias por este primer hijo tuyo!

Juan Carlos Medrano dijo...

...una vez comí unos hongos enormes naranja con amarillo... muy bonitos y buenos. Y sí; sé que soné a drogadicto sin remedio. Nunca me he vuelto a topar con ellos. ¿Sabescómo se llaman? creo que se dan en la corteza del encino...
Saludos efusivos y cálidas sonrisas.

190.arch dijo...

Caaaaaaaar!!.. pues si hubieras nacido por estos rumbos, lo habrías hecho en plena canícula. De haber nacido con un calor infernal alrededor, crees que tu pre-cumpleaños habría sido diferente?
A mí lo que me gustaría tener, en lugar de correrme el antivirus, es un puerto USB...

Un besazo!

Chilangelina dijo...

Y que me echo todo el día pensando en ti, pero también en la calle, y que no te felicito el día que tocaba, sino uno después.
Mi estimada, ya sabes lo que se te desea: harta salud, chingo de alegrías, muchos amigos, mucha buena comida y un cacho de tiempo libre para que sigas posteando.
Espero que todo marche bien, ojalá un día de estos podamos cotorrear un ratito, aunque sea en el chat.

Te mando un abrazo muy fuerte y te quiero mucho.

Gaviota_mx dijo...

Carmencita,

Pos muchas felicidades mujer! Recibe un abrazo grande grande!

Con el post de las verdolagas me acorde de cuando comiamos chipiles alla en Oaxaca. En esos dias de lluvia, un plato de chipiles con una tortilla recien hecha ahhhhhhhhh. Ojala asi hayas pasado tu cumple, con una comida rica al lado de tus seres queridos.

Un abrazo y perdone usted el retraso!

nicolececilia dijo...

yo también kiero pasarme antivirus
te mando abrazos pal spleen y el cumpleaños

te extraño, vecina

Lucrecia dijo...

Muy interesante eso de la alimentación yoguica. Ya sé cuales son las tres clases de alimentos y sí, hay que tener mucha fuerza para elegir siempre los buenos, aunque creo que consumir de todos un poco no puede ser tan malo. Bonitos tecomates, se ven muy sabrosos,pero tengo curiosidad de saber cuanto cuesta el kilo de ellos allá en el DF?

Carmen dijo...

Gracias por las felicitaciones, por el apapacho en la salsa de la melancolía que se me impregna y penetra sin que pueda fácilmente sacudirla.

Gracias a todos.

María Tabares dijo...

Carmen querida: desde la distancia, el deseo de comer tus manjares, verte y recoger tus calles...

Abrazo
María Tabares

Anónimo dijo...


Muy interesante!!!


Sugiero quemar calorias para el verano...
Sigan el link por favor Quemar Calorias

Saludos Vertex.