"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

viernes, junio 12, 2009

Un regalo verde para ti

Reposando en el campo, mi flor es discreta


Mis ojos se abren a la luz

Nuestras vainas están listas


Despojadas de cáscaras esperamos compañia

Maíz, queso, chile, acompañan mi cuerpo
Nos arropan con hojas de milpa


Manos expertas envuelven


Con elegancia se busca cerrar el estuche


Somos un tamal con moño de corbata


El regalo mejor envuelto

Tanta dicha en una pequeña olla cocinada a fuego lento

10 comentarios:

González Luis dijo...

Carmen esta es una joya de prsentaciòn. Còmo se llama el tamal ya listo? y te habrá quedado una foto de un tamalito ya servido? me dejaste con la duda final? vendrá en el siguiente post?

No sé por que te tenia sin consultar, será que puedes colocarle a tu blog una lista de seguidores, así el sistema nos avisa cuando publicas (no es excusa, puedo venir todos los días, pero tambièn una opciòn).

Me encantó esta presentaciòn gráfica y el gran detalle de la envoltura con esas hojas. El valor que tiene la sencilles de las recetas rurales.

NenisQ dijo...

ayyyyy tu siempre posteando cosas que no conozco y que me encantaría comer!!!!!!!!! porque vivo tan lejos del sur!!!!!!! jajajajaja creo que en otra vida viví en el sur...me encanta la comida de por aquellos lares..mm?? aun sin haberla probado...mmm???
como se llaman estos tamales, para ver si consigo la receta?...se hacen igual en hoja de plátano?..tiene que ser hoja de ??? de que era la hoja??????
como siempre un excelente post!!!!

Carmen dijo...

Son tamales de haba, ¿a poco no se nota?
Los hacen en Cruz Blanca, cerca de Perote Veracruz, están rellenos de habas, queso de cabra, epazote y chiles jalapeños. La masa es de maíz blanco nixtamalizado mezclado con sal y manteca, 1 kilo de masa de maíz y 1/4 de manteca.

Las hojas que lo envuelven son las hojas tiernas de la milpa del maíz, pero nada que ver con las Corundas de Michoacán que también se envuelven asi.

Lo lindo de estos tamales es la envoltura y el moño tan singular para cerrarlos parece como si le hicieran un moño de corbata.

Pero ¿qué crees Capricornio? Se me olvidó sacarles foto cuando me los comí, primero los hicimos y al otro día en la fiesta nos lo comimos y no no me acordé de que no lo había hecho. Para otra vez será, lo siento.
Y también me disculpo por no tener eso de los seguidores, pero te prometo aprender para ver si pronto lo instalo y para qué sirve, ja.
Gracias.

Nenis, estos tamales no son del sur, son del centro en una zona fría de Veracruz, y se pueden hacer en cualquier hoja: maíz, hoja de milpa, hoja de plátano. La gente utiliza los ingredientes del lugar, creo que en el Sur como tu dices no se da el haba, sin embargo sí el plátano, entonces esos tamales no son tan usados por allá.

190.arch dijo...

Nunca había visto habas en flor!!
Y las plantas de las habas se llaman habas?

González Luis dijo...

La deuda de la fotografia final quedará pendiente entonces. Claro que se nota que son de haba, x aquí se le llama diferente, pero la poètica narración conduce a un tamal muy singular. Nuevamente te digo que me encantaron.

Quiero darte las gracias por el lindoy gran detalle de la poesía de la Mazamorra. Una obra que guardo con todo cariño. Mil gracias y un abrazo.

NenisQ dijo...

ay carmen...mira ya sabes que yo soy cabeza hueca, para mi todo lo que esta abajo de mi rancho es el sur jejejejeje sorry tienes que cargar con esta cruz, o sease yo... gracias por la información de los tamales vere si mary, me ayuda a hacerlos, eres un cielo..
le pediré a un amigo que siembra maíz que me guarde unas hojas tiernas ya te contare, o mejor aun...posteare el resultado, como ves???

Anónimo dijo...

Que lindísima secuencia de fotos,una reseña muy original para unos originales tamales que no solo se ven bonitos, saben riquísimos y solo los comemos una vez al año cuando se dan las habas y ya hay milpas. Son comidas de celebración de la cosecha.

Anónimo dijo...

Olvidé fimar mi comentario que aparece como anónimo solo que no es anónimo sino que no puedo hacer que salga mi nombre solo así, como anónimo.
Lucrecia.

Raquel A Mtz dijo...

carmen: que buenas fotos y debiste tener mucha hambre por olvidarte sacarle foto al tamal ya cocido ..mchas......vuelvelos a hacer....jajajaa.....y cuando kieras nos comemos una ropa vieja

oublieroblivion dijo...

yo quiero ir ahí!!!
lindas las fotos

se me antojó el tamal :)

quiero un regalo verde