"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, octubre 19, 2008

¡Vivan las tortillas!




En una taquería de la colonia Industrial





La señora Ma. de los Angeles haciendo tortillas en Tatatila, Ver. Dos veces a la semana hace este ritual, poner el nixtamal, llevarlo a moler y luego tener lista la leña para hacer las tortillas.



La señora Celia, viene todos los días, excepto el martes y domingo desde Gualupita, Edo. de Mex. pone su puesto ambulante de quesadillas en las calles de Ayuntamiento y Revillagigedo en el centro de esta ciudad.







Mi hermosa madre, haciendo las tortillas a mano para que luego se conviertan en panuchos.


"El nacionalismo a través de la familiar cultura doméstica de la cocina"

Sin ellas ninguna revolución sería posible


27 comentarios:

Carmen dijo...

Ya sé que falta un mes para el día de la Revolución... pero la mera verdad ya quiero que acabe el año y sea primavera. TENGO FRIOOOO

Pilar - Lechuza dijo...

Que reportaje tan fabuloso y que labor tan poco valorada la de esas mujeres trabajadoras que nos ofrecen sus ricos manjares.
"Vivan las tortillas....pero que no vivan tan lejos"
un abrazo

Anónimo dijo...

Carmen, quiero mirar con esos tus hermosos ojos que siempre encuentran enaltecedor lo poco valorado y cotidiano de la vida.

Alea Reygo dijo...

Que bonitas fotos Doña Carmen. Que bonito post. Como yo no tengo recetas culinarias pa´l frío, pos n tequilita no anda mal...

Besos

Sor Juanais dijo...

mujer, que lindo saber de usté. A ver si mañana va al megáfono que el tema es el café.besos.

Akaotome dijo...

y a mí con lo que me encantan las tortillas!!!!

NenisQ dijo...

que linda foto de tu madre!!
me has dejado con antojo de quesadillas y panuchos....lastima que por estos lares...no los hacen como por donde tu andas!!!

NTQVCA dijo...

Caí por aqui justo cuando he hablado de comer bien este fin de semana, me encanto tu blogg, por aqui andaremos.
por cierto, mi mamá todavia se hace sus tortillas a mano, que bien sabe eso.
Saludos

Gaviota_mx dijo...

Este es otro post que me llega al alma. Cuando era muy chiquita, como de seis anos,viviamos en Oaxaca en un pueblito de la costa y mi mama me mandaba por las tortillas. Esto era ir a comprarlas con las inditas, (en ese entonces asi se les llamaba y nadie pensaba en lo politicamente correcto). Estas eran mujeres zapotecas que hacian las tortillas en esos enormes comales de barro, en esas casitas de adobe con techo de palma en donde el cuarto principal y a veces unico, es la cocina. Recuerdo que al llegar les pedia cuanto queria de tortillas y ellas las "echaban" en ese momento, asi que yo tenia que esperar.
Mientras esperaba, una de ellas me daba una tortilla recien echa, con salsa roja, como para hacer la espera menos larga.
En mi mente y en mi corazon, guardo el sabor de esa tortilla con salsa como uno de los mejores manjares que he comido en mi vida.

Un abrazo.

P.D. Me disculpo por no tener acentos en esta compu:(

Yoatecutli dijo...

Hola, Carmen querida:

Efectivamente, estuve en Caza de letras, pero saí expulsado el 15 de octubre.
Veremos en qué otro lado podemos hacerle espacio a mi novela.
Y tú... ¿Cómo estás?

Un abrazo
O.

*Marianita* dijo...

momeeeeeeeeento. no me digas que además de perderme tus tartas tartin (entre otras cien delicias), ME HE PERDIDO DE LOS PANUCHAZOS!!!!!!!
NOOOOOOOOOOOOO... EL MUNDO SE ACABA!!
mmm... ya recordé, la receta está en tu recetario. (ejem... QUIEN LA QUIERA, CÓMPRESELA A MI SEÑITO), habrá que ir intentando hacerlos.
besos muchos!
pd: hoy comí "picadas" de masa azul. (picada= sope)

Anónimo dijo...

Que buenos se ven esos tacos pero mas los panuchos de mi mamá y su foto. Está muy bonita. ¿ Que tal si ahora que vienes me la traes?

Juan Carlos Medrano dijo...

¡ yo quiero comerme una tortilla morada con escamoles frititos con cilantro, ajo y cebolla !

¡YA !

¡HOY!

¡Ahora!

/

Un fuerte abrazo.

Carmen dijo...

Pilar: Sí, que no te queden tan lejos y que se globalice el nixtamal hasta España.
Zugagazagoitia: Graciaaas
Ale: Ya tomé tequila, mezcal y whisky, gracias
Anaïs: ya pronto
Criseida: ¿Y esa foto con sombrero?
Nenis: Allá en tu tierra lo que rifan son las tortillas de harina
ntqvca: Considérate ganona con esa mamá.
gaviota: esos recuerdos son los que demuestran que la sencillez prelace por sobre todas las cosas. Mejor ejemplo no hay.
Lobo apuesto: Pues yo ando igual que tú, arrastrando la cobija con mi novela.
Mariana: No te has perdido de nada, calmex señito. Esas fotos son viejas.
Lucre: Procuraré imprimirla
Peatón: Salen dos tacos de escamoles para Xico

Mai dijo...

- Bello post , como siempre , lo que mas me gusta es esa capacidad que tienes para dar importancia a lo que realmente es importante y que los demás lo vean, el día a día de nuestras vidas y lo que las conforma, nuestras madres y abuelas y la vecina y el panadero.....

ka! dijo...

Precisamente ahora que me he cambiado de casa a "los suburbios" he aprendido mucho del valor de la tortilla, y es que aqui venden a 14 varotes (un dolaruco!!!) El kilo! Pues repartdores en moto hacen de las suyas con el hambre de la gente.

Ando con la loca idea de poner un negocito pa' que se chinguen!

Abrazo

Carmen dijo...

Quióhubo Ka: Ese precio está canijo, qué horror. ¿y tan siquiera están buenas las tortillas o nada más son unas tortillitas cualquieras?
Pues que tengas suerte en la locura que emprendas. un saludo

González Luis dijo...

Estoy de pie y aplaudo al monitor. Mereces un fuerte aplauso desde aqui en tan lindo y especial homenaje. Hermoso simplemente!

Cada detalle de las fotografías, solas y en grupo, cada señora y esencia de cultura.
Yo con un par de videos comerciales en mi blog. Dista mucho del tuyo, pero son tortillas tambien. Saludos.

guajolota dijo...

amén!!!!!!!
Benditas tortillas, bendito su origen... DELICIOSO POST!

Chilangelina dijo...

Yo conozco esa cocina!!

Qué chido post, qué chida la foto de tu mami... y qué ricos panuchos!

Kako dijo...

Que ganas de meterme dentro de esa torre de tortillas. Si yo vivía ahí creo que me pasaba comiendo tortillas, además como que todo les va bien, no?
Las fotos hermosas, un beso para tí.

Adrián Santuario dijo...

muy bello.

(llegué aquí conociéndote indirectamente por alón.... lo redescubro por el link que rachel laudan hace de tu blog.)

Carmen dijo...

Se bienvenido Adrián, sólo qué ¿quién es rachel laudan? No conozco a quién citas.

Anónimo dijo...

Entusiasma leerte, pero con hambre no hay que acudir a tus fogones porque la degustación se vuelve en contra. Y ya se me ha pasado la hora de cenar. Qué delicia todo esto.


Saludos...


(soberbio soneto, el de más arriba)

Neide Rigo dijo...

No Brasil, as tapiocas (obrigada pela visita), por aí as tortillas. Adorei as fotos. Viva a diversidade! Parabéns pelo blog. Um beijo, N

¿Gusta Usted? dijo...

Carmen que delicia, los panuchos de tu mama y que linda foto, como para pintarla al oleo. Sabes, son diferentes a los que yo hago, solo le meto el frijol colado enmedio y el relleno arriba con los dadornos. Estaba buscando panuchos y vine a dar con los tuyos.

Un abrazo

MyRoseinItaly dijo...

Hola querida Carmen!
tengo una tortilladora igualita a la de la senora Celia! compro una ves cada dos meses la meseca que la harina de mais blanco que prefiero porque la de la pan que llega desde la colombia me parece demaiado seca.
me salen torrtillas infladas y suavesitas y mis amigos dicen que las cocino como una mexicana! me gusta preparar sopa de albondigas, taquitos, enchiladas y guacamole fresco hecho, pero, sin cilantro porque aqui no se encuentra!
Me gusta la cultura latina, la comida y la musica mexicana y latina en general. me gusta la lengua que he aprendido en los dias en que me quedè en casa con mi hija recien nacida... espero, un dia, lograr visitar aquellos lugares que me parecen tan familiares! adoro la foto en blanco y nigro, me acuerdan un libre muy bello que leì hace dos anos, se entitula Receipe of memories, escrito de un mexicano y su esposa, los dos viviendo en usa.
bello!
habla de la historia de la cocina mexicana y de como se volviò en la tex mex ( que propio no me gusta!)
un fuerte abrazo,
manuela