"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

jueves, agosto 28, 2008

Una receta en 11 fotos y una imaginativa

Los mejores platillos son los más efímeros, de esos que hay que aprovechar los ingredientes de la temporada. Ahí están los chiles en nogada, los mas sabrosos son en agosto y septiembre que es cuando las granadas están rojas, los duraznos son de Zacatecas y las nueces son de castilla, frutos pasajeros totalmente.

En casa de mi hermana mayor se hace un platillo especial en el mes de julio y agosto. Le pedí hace unas semanas que la visité que por favor me lo preparara. Se llama Chileatole, o como su marido lo llama: chilpozol, es muy sencillo de hacer, lo único difícil es conseguir los ingredientes como ellos lo consiguen: todo es fresco, acabado de cortar. Ellos tienen el privilegio de vivir en un pueblo y sólo basta decirle al vecino que los deje cortar unas habas de su terreno, a cambio de que ellos le dan elotes tiernos de su milpa. El trueque con el vecino es a todo dar, y siempre termina uno ganando.

Este platillo es común en los estados de Puebla, Tlaxcala y parte de Veracruz, que es al estado que pertence Cruz Blanca, donde vive mi hermana.
Ingredientes:
Elotes
habas
espinazo de puerco
ajo, cebolla, sal
chile guajillo
queso de cabra
epazote
Primero es conseguir elotes tiernos, acabaditos de cortar. (Ah sí, también para la cocinera hay que tener un vaso de pulque para alegrarla, en este caso vino directamente de Oriental, Puebla. Me lo llevó mi cuñado nada más para agazajarme por el gusto de vernos, chiquiada que soy)

Luego, varios elotes se desgranan y se aparta la mitad, una parte se muele en la licuadora con un poco de agua. Se vacía el elote molido sobre la olla y se mueve constantemente hasta que este cocido

En otro recipiente, los chiles guajillos asados se ponen a hervir, luego se muelen en la licuadora con dos dientes de ajo y una cebolla pequeña.

Ya molido el chile se deja freir con otra olla por separado.

A la olla con el elote molido se le van a agregar los elotes cortados y la otra mitad del elote desgranado.
En este espacio debería ir la foto que me faltó: Carne. Nada más imagínense que están viendo la carne ya destazada. Se agrega espinazo de puerco en trozos, ya cocido aparte, con todo y el caldo.
Las habas se pelan y se añaden también a la olla con elote molido. (Sigo con el tema de la frescura, en este caso hasta así crudas se podían comer, son taan dulces, un sabor completamente diferente)

Ahí está la olla tomando forma: elote molido cocido, elote en trozos, elote desgranado, habas, carne de puerco y caldo. Ya que hierva se incorpora el chile molido y sazonado.

Estos quesitos no puden faltar, son quesos de cabra, con dos es suficiente, se pican en cuadritos

Un atado de epazote, ingrediente importantísimo e imprescindible para dar sabor a este caldo.

Esa es la vista de la olla en plena cocción. El queso como pueden ver en la cuchara no se derrite, queda un platillo sabrosísimo. Especial para las tardes lluviosas y con neblina, tema común en Cruz Blanca. Ah, qué lejos está mi hermana. Un beso para ella.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

el dia de hoy amaneci contento y bueno el regaño que me propiciastes fue certero y algo ruin ...

atte Camegato

Saludos

Charra Frijolera dijo...

ahy queria brincar al cazon, quiero!!! Saldra igual si uso elote amarillo gingo, tofu en ves de quesillo y rosemary en ves de epazote, naaaa, ni a chingazos...

Anónimo dijo...

cuando mi tía alberta no era rubia y yo tenía como 9 años, una vez hizo esto de comer.

Xerófilo dijo...

Hola Carmen:

Se lee bien sabroso. Nunca lo he probado.

El platillo es muy mestizo.

Me sale lo biólogo. A veces me pongo a pensar en cómo se harían estas exquisiteces en tiempos prehispánicos.

Para el puerco había un sustituto razonable: el pecarí o, en su defecto, el armadillo.

Para el queso según yo, no.

Pero tú sabes más de esto. ¿se te ocurre algo?

Saludos

RRS

Anónimo dijo...

que bonita se ve mi cocina y utencilios y sobre todo tu estilo para describirlo. eres genial. te quiero.

Akaotome dijo...

se me hizo una necesidad probar ese platillo... aaaaaaaaah se me antojó

Carmen dijo...

Guauuuu! AAujuúa!, me escribió mi hermanita.No lo puedo creer.

Lupita: de verdad te lo perdiste y por puro güey yo sí se porque.

Camegato: Y puede ser peor

Charra:Nunca podría aproximarse el rose mary o romero al epazote de Perote, es otra cosa,super aromático y tan sólo con el del D.F., y tofú ¿mh, pues podría ser porque tampoco se derrite, pero ¿a poco tampoco comes queso? ayyy qué dolor.

Diana:EN dos renglones me hiciste una superminificción. Órale con la historia.

Xerófilo: Podría ser faisán, venadito, pato o guajolote. Y claro que sí son platillos prehispánicos como que no, sólo que sin queso y sin una presa de la que ahora estamos tan acostumbrados. Otros chileatoles los espesan con masa de nixtamal y sazonan con chile, ahi está el huatape de camarón, o chipachole de jaiba, mmh, ya me dieron ganas de una jaiba rellena de Tampico. Ahh.

NenisQ dijo...

uyy que antojo....lastima que acá con el calor es prohibitivo comer algo así en estos dias, pero prometo que al primer frió que tengamos en mi mesa se comerá este rico plato!!!!

ka! dijo...

Auuuuuuu....

El chiliatole rulea, pero fíjate, aquí te va un dato medio raro.

Yo soy originario de oaxaca, en mi pueblo, el "chileatole" es Literal, un atole de maíz un tanto dulce (por el maíz tierno) que se adereza con una salsa de chile verde y un elotito para "chopearlo"

En cambio radico en jariochilandia y el chileatole se sirve muy parecido a lo que presentas..

Lo raro: a la gente aquí se le hace "ilógico" que el chileatole pudiese ser atole con chile..anyway.

Carmen dijo...

Cris: Pos hay que hacerlo ahora que haga frío, porque ni en Monterrey ni en Monclova donde vive Nenis se antoja mucho con altas temperaturas.
Ka: Bienvenido seas, pues sí, lo que dices es lo que se usa desde hace cantidad de añales, algo así como queria el Xerófilo al imaginar un platillo prehispánico. Yo conozco varios chileatoles pero este es el mero güeno. ¿A poco no?

Pillo dijo...

que delicia, elote tierno, ya con uno comprado me doy, chale, aca ni eso...chaleeeeeeeee

González Luis dijo...

Vaya que sorpresa más bonita leer tu blog y esta sesión de fotografías está excelente. Tu receta es de verdad auténtica e imagino que su sabor es igual.
El apazote entiendo es un toque especial para resaltar sabores.
Creo que habas por estas tierras no encuentro, pero las sustituyo y algo parecido me ha de quedar.
Saludos.

Anónimo dijo...

WOW!!
Yo soy de chayotilandia (pa' los que no saben... De Orizaba), y el chileatole se prepara con chito para el verde y con camaron seco para el rojo.

Dios!!!
Como extraño un buen chileatole acompañado de una tostadita con chilito y queso!!

Mañana tendre que viajar hasta san juan de las perenganas para conseguir todos los ingredientes ya que aqui en las europas es un poco dificil, pero no imposible!

Gracias por abrir el apeto :-)!
Un beso

Mimi

¿Gusta Usted? dijo...

Ay Carmen, como se me antojó el chileatole aunque nunca lo he probado, pero solo de ver tu paso a paso... Pero sí he comido el guatape (o huatape) de camarón espesado con masa y con su rama de epazote, que no puede faltar.

Tu que sabes de platos veracruzanos, cuál es la diferencia entre el huatape y el chilpachole?
será que uno es de camarón y el otro de jaiba? Se cocinan igual?

Un abrazo!

¿Gusta Usted? dijo...

Hoy cociné CHILPOSO de carne seca (tasajo) es pariente del Chileatole, como lo hemos comentado en Facebook Carmen. Gracias por la información acerca de dónde se comen estos platos

Besos