"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

domingo, agosto 10, 2008

La forma y la estética galletera

Entre la estadía del ocio y de gula, se han preguntado alguna vez ¿quién inventó las galletas de animalitos? o ¿desde cuándo existen? ¿serán más viejas que las galletas Marías?

Yo me acuerdo en los aguinaldos que regalaban en las posadas siempre había galletas de animalitos, y las prefería sobre los dulces de colación, pero eran moneda de cambio para los cacahuates. Por cinco galletas me daban un cacahuate. Mi hermana mayor las usa en el mole y a mi madre le encantan porque dice que casi no tienen grasa.

La verdad es que hay unas que saben muy feo, y esas re-feas son las que venden en bolsotas de tres o cuatro kilos y que repartían en las posadas. Las que últimamente le compro a mi madre son de una marca que hace sopas, se llama La Moderna, y las venden a granel en el mercado de La Guerrero, esas están sabrosas. Pero hay veces que no las compro y nada más paso y me como una. La misma señora que las vende dice que es de ley tenerlas en la entrada de su negocio porque toda la gente que le compra se come su galleta. Se vuelve algo así como un trámite al estar en su changarro. Ándele, coma una galletita en lo que le doy su kilo de huevos.

Lo que sí hay que reconocer que la forma de las galletas de animalitos se vuelve cada vez más intrincada, uno tiene que adivinar entre una masa deforme,qué clase de animal nos estamos comiendo. ¿Será un camello o un perro o un caballo chato? ¿Será un elefante o será una jirafa que se agachó a comer del suelo? Siguen y siguen usando los mismos moldes desfigurados de hace años ¿a poco no? Como son muy baratas tal vez no les interese invertir en demostrar todo un zoológico desfilando en una estética galletera.

Pero, si se supone que llevan ese nombre porque son animales que representan, entonces pregunto yo: ¿Por qué razón no se trata de preservar aunque sea sutilmente su forma? Así me haré la ilusión que he comido carne de elefante, o de rinoceronte y no un masacote de galleta. Si son galletas de animalitos quiero ver los animalitos, ¿es mucho pedir? Además de que es toda una tradición la que hay detrás de cada mordida.

23 comentarios:

Xerófilo dijo...

Hola:

Fíjate nomás. Hubiera sido bueno estar en la misma fiesta. Tú me hubieras dado 5 galletas por los cacahuates que yo juntara, que ni me gustan tanto.

Dices bien, un aspecto divertido, adicional a comerlas, es adivinar el animal que nos estamos comiendo.

Mi hermano contaba de haber hecho el recorrido del "Chihuahua-Pacífico" con una bolsa de galletas de animalitos de esas, de las grandes, era lo único que llevaba y, por lo que le entendí, le supieron sabrosas. Es lo bueno del hambre.

Para mí lo más incomprensible de esas galletas son los "hoyitos" que tienen. Supongo que es para su cocción, pero quedan en una posición anatómicamente extraña.

Saludos

RRS

PD ¿Cuál es el mercado de "La Guerrero"

¿El de "Martínez de la Torre?

Juan Carlos Medrano dijo...

Ah, sí, a mí me gustan poco pero cuando se da la ocasión las disfruto mucho. Y me remiten también, irremediablemente a las navidades en una hacienda cerca de Nanacamilpa en Tlaxcala, ahí no se cambiaban por cacahuates sino más bien por mandarinas o pedazos de caña recogidas diestramente de las piñatas.

Gratos recuerdos decembrinos.

También propongo que salga una edición "concienzuda" de galletas de animales en peligro de extinición (con el nombre científico grabado al reverso).

Salud.

Gaviota_mx dijo...

Para mí las galletas de animalitos están asociadas a uno de los recuerdos mas tristes de mi niñez, a pesar de que me gustan mucho, no puedo comer una sin que se me haga un nudo en la garganta.

En lo de la forma estoy de acuerdo, no se sabe qué diablos son. Creo que lo mismo pasa con la sopa de letras, la que se me enfriaba mientras formaba palabras en el borde del plato...

Un abrazo

a n i s h i dijo...

Me haces reír Carmen, vivimos tan deprisa y hasta miramos que no vemos. Jamás se me hubiera ocurrido observar la forma que tienen estos animalitos. Aquí las venden saladas y nunca las he observado. Curioso, eh?. Qué pupilas tienes más intensas, ves después de la nada querida amiga.
Te mando un beso con agujeritos, busca dentro de ellos.
Ana

Carmen dijo...

xerofilo: Martinez de la Torre en la Guerrero, efectivamente, puro barrio nomás.
Sí, Juan Carlos yo te apoyo, pero que se vean y se lean bien.
gaviota:Yo me la pasaba haciendo lo mismo co la sopa de letra.
ana: qué bueno que te hice reir. Luego nomás sirvo pa´hacer chillar.
besos.

Akaotome dijo...

A mí siempre me valió madres la figurita de las galletas de animalitos. Siempre las veía, siempre se me antojaban, siempre se las pedía a mi madre y cuando me comía la primera recordaba porque NUNCA me las compraban, porque me comía una y dejaba el resto de los tres kilos abandonado.

lola dijo...

Hola Carmen es un gusto encontrar tu blog, si puedes te invito a visitarme, en cuanto a las galletas de animalitos, yo le tenía que preguntar a mi mamá sobre la identidad del animal que me estaba comiendo pues nunca lograba decifrar el enigma. A mis hermanos y a mi nos las compraban por su precio tan económico.

Un saludo desde Morelia.

lola dijo...

Nota de corrección: "descifrar"

pk dijo...

no son pocos los que me han dicho "monstruocomegalletas". y desde ahí te digo que estoy de acuerdo con el mal sabor de las galletas de animalitos de bolsa grande. las chiquitas ni idea. ya las buscaré.

un abrazo, y sí, qué bello es el ajusco.

Anónimo dijo...

Esas galletas están en los recuerdos más dulces de mi infancia : )
Pasaba pa' decirte Car, que me puse a mano con las pepitas que no me comí la semana pasada. Ya llegué a Mx y hoy de merienda me comí una pepitoria deliciosa.
Oye, tienes alguna receta de pastel de zanahoria??
Un besazo.

*Marianita* dijo...

ya se me antojaron las galletitas de animalitos, ya me ando pirateando la idea de las galletas con animales en extinción, le pondré de leyenda: "cómete una, en vez de matarlo". jajajajaa.
yo recuerdo a mi abue comiéndolas con frijoles y diciendo: "todo va al mismo lugar, no me critiquen". jajajaa.
iré al mercado a buscarme unas galletitas cuando pueda, sólo que con la humedad, seguro se hacen aguadas.
besos de gachetita

Jesús dijo...

O yo ando muy risueño o realmente es muy chistoso todo lo que se comenta. Gracias por hacerme reír, concuerdo con Ana en eso de que cuando hago una pausa en tu blog dejo de sentir que vivimostandeprisa.

lazurdacaraza dijo...

Hola Carmen... simplemente me fascinó tu blog. Llegué a través de las recomendaciones de "Brunof" y "Tangómana". Amo el buen comer y tu sensibilidad es fabulosa. Seré tu comensal asidua. Saludos

kc dijo...

Esas galletas eran mis favoritas, por que no empalagaban y podía uno comerlas por un buen rato.

En cuanto al cuidado de los detalles estéticos de la galletita. Pensándolo bien no hubiera sido tan divertido imaginar que era. Todos salíamos con algo diferente sobre que era aquel torso con dos patas y sin cabeza.

Quiero felicitarte x tu recetario. Ya lo tengo en mis manos. Esta muy bonito y muy divertido. Mi mama se río mucho del compañero apetecible. Y se apunto el pozole vegetariano para hacerlo. Las tortillas de la contraportada se ven deliciosas.

Carmen dijo...

Cris:
Fui a Chapultepec y me dí cuenta que todas las carpas del lago son alimentadas con galletas de animalitos, así sutilmente esos peces tienen una cadena alimenticia continua de animales deformes de harina. ¿Cuando traes a tus hijos para que los alimenten?
xLola: Bienvenida, gracias por acercarte al fogón.

PK: Es bueno que tengas tu selección natural y no comas cualquier galletuca infame.

Diana: Y a dónde te mando la receta del pastel ¿eh?

Mariana ve haciendo los dibujos de los animales en extinción y yo hago los moldes, me gusta la idea de Juan Carlos y la podemos combinar con la de las otras galletas lujuriosas que puse aquí la otra vez.

Jesús, ya se me fue toda la tarde contestando en el blog que según esto pasa leeeento el tiempo.

Lazurdacaraza: Parece apellido vasco, como el Zugazagoitia, (chin ya mencioné al diablo, a ver si no se aparece) Sea bienvenida, vienes bien recomendada de pura celebridad. Gracias por pasar.


Gracias Kc que te gustó el libro, y que llegó pronto a tus manos, ¿ven que si sirve anuciarse en el blog?

Blas Torillo Photography dijo...

¿Serán alebrijes gorditos?

Jaja... Me gustó el post... y me recordó algunas cosas de cuando niño.

Y se supone que son tan bara porque las hacen con lo que queda de las masas para hacer otras galletas o de plano (creo que las que saben feo) con restos de galleta que se vuelve a procesar (no me preguntes cómo, porque no sé). Al menos eso me han dicho, pero igual y es una leyenda urbana, no tan urbana...

En fin. Me voy con antojo.

Besos.

Celeste Laviani dijo...

Ay, chingao... esas galletitas nos las compraba mamá en el mercado, de muy pequeñitas, y entre mi hermana y yo (glotonas las dos) no quedaba nada. Aparte, saben mejor con un chingo de hambre. Luego hasta las tenía que esconder porque llegábamos a la comida sin hambre...
Y bueno...
¡Un abrazo azul!
[Güeritangómana]
Por cierto... ¿recuerdas que te dije que iríamos pronto a México?, pues vamos el 29 de agosto. Voy con el barboncito morucho.
¡Nos vemos por allá, Carmencita!

Pillo dijo...

yo opino igual, que forma tienen? para mi todas parecen un pato de Chernobil o un perro con gas, si ya de perdis que se esmeren con el molde, extraño las galletas de animalitos, en USA hay tambien les llaman animal crackers pero aqui no, chale, me acuerdo de mi papà que se comia sus galletas con leche fria en la noche...

guajolota dijo...

Lograste el efecto Ratatoullile en mi, leerte y regresar a mi infancia... Traté de ver las galletas de aquel entonces y tengo la sensación de que nunca han tenido forma, yo les inventaba la forma.
Tal vez es la idea: hacerlas deformes para que los niños inventen el animal qué es. Así no se limitan a 4 animales, tienen miles de formas de galletas de animalitos para que cada niño invente un animal distinto.

Como siempre: encantada de leerte.
Saludos.

Venecia de Septiembre dijo...

Hola estimada saporita entusiasta! Apenas me estoy poniendo al tanto de tus post despues de unas merecidas vacaciones blogueras.

A mì las galletas de animalitos me gustan echadas a remojar en leche caliente. tienes toda la razòn al decir que no tienen forma... antes no me habìa dado cuenta hasta que no vi la foto en tu post...ups!

Te mando un abrazote desde acà, la Toscana.

Anónimo dijo...

Antes que callera la noche mi madre me enviaba a casa de la abuela para llevarle algún guisado que hubiera cocinado, por contumbre tanto mi madre y mi abuela hacian trueque de cosas comodida y verduras( hongos de arboles de campo, flores de Izote, cruzetas)caminando con un morral subia alguna loma con agitada rapidez hasta llegar a csa d ela buela, pasando cedroas grandes y con sobras oscuras por la tarde y la preencia de la noche. Ella se preparaba para la cena, no sin antes encerrar su granja de gallinas, darle d ecomer a sus cerdos y acomodar algunas mecetas que no le gustaban, de ahi a la cocina, en ese momento llegaba yo su nieto curisoso, con el morral repleto de cosas de su hija, le daba un beso y un abrazo como si no la vier aen años, es que siemrpe he querido a esta mujer tan sabia y cariñosa.
Mi abuelo sentado en el coredor grande de la casa de teja entraba diciendole que ya queria cenar.
mi abuela atizaba el fogon y el aroma del cafe inundaba la casa de teja, no haia ningun ricno que se resistiera eese cafe cultivado por ella en las sombras de los cedros, su cazuela del guisado de algún conejo o incluso pollo de su mini granja corrrian de un lugar a otroen esa cazuela grande.
confieso que yo prefería ir a su cocina por que siempre me gusto el sazón que tiene y mi abuelo era muy serio y casí mudo, en camabio ella me platicaba de todo.
corria con avidez hacia el comerdo grande de madera, tendía sobre este un mantel bordado por ella blanco y limpio, ponía algunas cucharas y tazas par aluego levar la cazuela con el guisado, otra con arroz rojo que tenía higado de pollo, y llenaba las tazas de café, en esa mesa el humo de la comida se elevaba tan alto que seguro los vecinos lo podían percibir.
iba por mi abuelo al corredor y me decía andale hijo sientate a cenar con tu abuelo.
yo feliz de orile decir eso, me subía a la silla de madera en cabecera de la mesa, siempre me gustaba ese lugar en la mesa grande.
en el comal de barro calentaba tortillas de maiz puro y las poenia en pequelas servilletas enrrolladas, ese festin siemrpe me ponía feliz.
cuando terminabamos casi vencidos de ese deliete del paladar, se asomaba mi abuela con una canastita llena de pan cocinado al horno de leña por alguna señora panadera del pueblo, y en otra galletas animalito.
una segunda tasa de cafe con leche de la ordeña d ela mañana para compañar las galletas y el pan, siemrpe me consentia mi querida abuela colaba la nata que se le hace ala leche por que ai no me gusta, de ahi mi glotonería era tal que agarraba un puño de galletas animalito y una pieza de pan y ambas me las terminaba.
ntes de eso ponia a todos los animalitos que hubiera agarrado en mi puñoy los aliniaba, jirabas de un lado, elefantes de otro camellos de otro y los cabllos por otro,ahi los dejaba formados hasta temrinarme mi pan, luego los sambuia todos al face conleche y luego con una cuchara se deretian al paladar, delisosas!.
la noche ya oscurecia los patios y mi abuala precupada me decía, Hijo tu mamá te espera vete con cuidado y mañana vienes a verme.
el morral que llevaba me lod aba pero dela misma forma lleno de cosas, le daba un abrazo fuerte al abuelo( que ya se fué de este mundo) y un beso y abarzo ami abuelita, y slalia corriendo por la loma dodne los cedros ya no me dejaban ver pasaba corriendo, no fuera slair algun animal( niñez) y emprendia mi regreso a casa.
MI Madre siemrpe me reprendía por que decía que por eso mehacia tan tontin de no ir mas temprano a casa de mi abuela, por que ya sabia a que hora se cenaba y ami siemrpe me encnataba cenar con mis abuelos.

Me desplaye tanto, el texto y ma sbein tu blog me hizo recordar esa niñez tan privilegiada cerca d emi abuela que tiene un sazón delicisoso y ala cual amo muchisimo.
Muy atractivo tu blog por mediod e Brunofería llegué.
y tambien tengo uno escribo poco pero tatamos d eponer articulos interesantes.
www-actores-sociales.blogspot.com

Att: Orazio BaMez

Carmen dijo...

Orazio: Qué bárbaro, el poder de tu narración, sólo que me costó mucho trabajo leerte. Bienvenido a este lugar donde se tejen también historias de comida.
Blas: Yo tambíen he oido esa leyenda
Tangómana: con hambre hasta las puñaladas son buenas
Pillo: sólo a ti se te ocurren esas analógias
Guajolota: tienes razón, son deformes para que uno use la imaginación
Venecia: Ya ponte a chambear

Anónimo dijo...

Речные трамвайчики [url=http://thisnews.ru/]thisnews.ru[/url] ДОРХИМ ЗАВОД
лекарственный препарат преднизолон [url=http://aloudthink.ru/]Мысли вслух[/url] сальник полуоси 2101 rosteko
англо-русский переводчик [url=http://xchild.ru/category/osvita/]xchild.ru[/url] мытищинский строительный рынок
Мец Франция [url=http://mydepression.info/kogda-na-rusi-zhilos-xorosho/]my depression[/url] графите с -комплекс