"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

viernes, octubre 26, 2007

Como ser vegetariano y no morir en el intento

mayores detalles de la foto:http://www.framebox.de/creations/3d/salad/

Cualquier puesto de quesadillas o tlacoyos en un mercado puede ser una opción vegetariana, y a veces mucho más suculenta que cualquier restaurantuco pretencioso de comida gourmet vegetariana. Yo no encuentro un lugar más delicioso que los puestos que hay en la calle en la ciudad de Oaxaca para comerme una enorme tortilla de maíz rellena con mole amarillito, quesillo y flor de calabaza. De solo acordarme me lleno de añoranzas y de tristeza al saber que están tan lejos.

Comienzo
Voy a repetir la cantaleta, el rutinario peregrinar de los aposentos vegetarianos de lo ordinario. ¿Es usted vegetariano? ¿Dónde quedó la salud y la sazón? ¿A poco por prescindir de la carne estoy obligada a comer hasta la saciedad crema y queso en casi todo el menú? Los platillos llegan rebosados con harto queso y las verduras aderezadas con salsas bechamel y crema. En este lugar sólo hay opciones para vege-harinarios y comidas en extremo yin.
YUG Varsovia 3. Col. Juárez
(Sé que tienen otro en las calles de Cozumel, donde está la librería del mismo nombre, pero la verdad nunca he comido ahí)

Atásquense que hay hierbas
Después del buffet de ensaladas: fruta y verduras, que mañosa y hábilmente apilan los comensales en un plato de 15 cm. de diámetro y harían las delicias de cualquier niño aprendiendo a hacer torres con bloques de legos, vamos viendo con desencanto como después del fabuloso festín autoservido, el menú se convierte en calabaza. Sopas sin chiste, con verduras hipercosidas y los platos fuertes son como pesadillas, en que se puede apreciar los abusos de cocinar soya texturizada sin saber de antemano que no sólo es sacarla del paquete y cocerla. ¡Por favor! Ya aprendan.
(¿tiene nombre?) Cruz Azul 162 Col. Industrial
(¿tiene nombre?) Monterrey (cerquita del mercado de Medellín) Col. Roma
QUNTO SOL. Carlos Daza 172. Col. Guadalupe Insurgentes
VEGETARIANO GOPINATH. Insurgentes Centro # 15 local A Col. San Rafael

¿Vamos al centro?
Estos son los imprescindibles cuando uno anda en el centro, aclaro que no son para llenar grandes expectativas ni exigencias. Hay para escoger entre ensalada de frutas o verduras, sopa fría (licuado espeso de fruta con base de tapioca, para los que no tuvimos suficiente con el gerber, ándale abre la boca chamaco) o sopa caliente (a veces bastante respetable) y a decidir entre dos guisados con su arroz integral batido, agua y postre. Feliz seré si hay tapioca con leche de postre ese día. Si no habrá que pedirla a la carta. Todos estos son una cadena del mismo dueño, yo aclaro que sólo conozco los dos primeros.
EL VEGETARIANO, MADERO Madero 56, Col. Centro
EL VEGETARIANO, CENTRO Filomeno Mata 13, Col. Centro
EL VEGETARIANO, DEL VALLE Pedro Romero de Terreros 1064, Col. Narvarte
EL VEGETARIANO, VILLA DE CORTES Javier Sorondo 367, Col. Villa de Cortes
EL VEGETARIANO, ROMA Tuxpan 24, Col. Roma

Pero por favor, no vayan a creer que este: VEGETARIANO MOTOLINÍA # 31 1er piso entre Madero y 16 de Sep. es como los de arriba. Ni siquiera pertence al mismo grupo. En este aunque presuma que fue el primer vegetariano, la comida es mala, el servicio es infame y los platos y vasos los llevan mojados, si no te da salmonelosis tienes que ir a la Villa a agradecerlo.

Ah, pero el hizache también florea
No crean que todo son naufragios de sabor. Hay lugares que merecen todo mi respeto, en donde el sabor se cuida y la presentación se celebra. Uno de ellos es el restaurante macrobiotico TAO. De los pocos en esta ciudad con un verdadero equilibrio, buen sabor y que se esmera en la presentación.
Su menú comprende un excelente arroz integral con gomasio (ajojolí con sal) que no llega batido como todos los demás arroces, una porción de verdes (berros, verdolagas, espinacas, etc.) con un rico aderezo, verduritas al vapor y algún encurtido, el plato fuerte que siempre sorprende a la vista y al paladar, y de bebida algún extraño the que siempre fortalece y alivia. La comida viene servida en una hermosa vajilla de estilo oriental de alta temperatura. La única desventaja es que me parece un poco caro.
MACROBIOTICO TAO Cozumel 76, Col. RomaTel. 5211-4641

Existe un lugar en donde se conjugan muchos ingredientes que son importantes para mí: un buen pan, buena sazón en sus guisados y jugos deliciosos. Me encanta su repostería, sus cuernos con queso, su flan y sus galletas, el pan de sus hamburguesas y sándwiches es buenísimo, su milanesa de gluten la puedo pedir infinidad de veces sin cansarme, sus jugos son variados y sus combinaciones son excelentes para aliviar el malestar que andamos cargando.
Lo malo de este lugar es que me queda lejísimos de mi casa y tampoco me gusta estarme parando a servir lo que necesito, fuera de eso el lugar es excelente.
MONTE KAILAS Filosofia y Letras 17, Col. Copilco Universidad

Los New-Age
Hay otros restaurantes que han surgido en esta moda de New-Age, como son los de LA BUENA TIERRA, que no es totalmente vegetariano, sus productos los promueve como naturales, tiene una calidad inestable en algunos platillos, sobre todo en los aderezos de sus ensaladas que terminan siendo anodinos, a mí en lo personal no me atrae este lugar. Me molesta su improvisado servicio de meseros.

Por último están también los que son cadena de productos orgánicos y cuentan con pequeños restaurantes como THE GREEN CORNER. De entrada, tan sólo por estar en colonias estratégicas y pretenciosas (Polanco, Condesa, Coyoacán) sus productos son extremadamente caros, pero habrá que agradecer que al menos hay una opción para encontrar en un sólo lugar gran cantidad de artículos libres de pesticidas. Y para comprar flores (yo que soy florófaga no voy andar preparando crisantemos en salsa de almendras con flores del mercado de Jamaica). Del restaurante no puedo decir gran cosa, tiene mucho tiempo que comí y no encontré nada extraordinario, salvo el mal servicio del mesero. Que parece ser lo que impera en la mayoría de los restaurantes de la condechi.

Ustedes tienen la opción
El hecho de no comer carne y elegir verduras no significa privarse de algo. He cocinado para un hombre vegetariano durante diecisiete años y durante tres años nunca repetí el menú. Para mí las combinaciones de vegetales, granos, verduras, algas, hongos son infinitas. Con imaginación, un buen sentido del gusto y sabiendo combinar los alimentos se puede hacer lo que quiera. El problema es cuando las modas alimenticias ponderan posturas satanizando algunos alimentos y comienzan a darle un estatus mamón por el simple hecho de no optar por la carne. Eso de llamarle “natural” a un tipo de comida es bastante tramposo. ¿Acaso la carne de unos tacos de suadero no es “natural”? Derivados del petroleo no son.
Lo que no se vale en todo esto es que por eliminar la carne nos van a dar un desfile de platillos sosos y mal preparados.

7 comentarios:

Chilangelina dijo...

Nomas por esos 17 años de cocinar en vegetariano, me quito mi sombrero imaginario ante usted, querida Carmen. Pero la verdad es que en mi caso todavia no llego ahi: con todo lo bien que me caen las vacas cuando estan vivas, nomas me imagino un buen bife y empiezo a salivar.
Igual gracias por los tips, tal vez algun dia caiga...
(aja...)

Anónimo dijo...

a mí ese de la buena tierra me gusta mucho. ser vegetariano no quiere decir comer de al tiro mal y puro pinche tofu y brotes de alfalfa!.
en cualquier parte del mundo es difícil encontrar un buen restaurante vegetariano que se respete. pero en restaurantes normales hay muchos platos a base de sólo vegetales que sí son muy respetables.

El de-compuesto dijo...

¡Guau! ¡Qué bárbaro! Y las reseñas están bien escritas y divertidas...

snif snif.

No, te juro que me entró polvo a los ojos.

Oye, muchas gracias. Está muy completa la lista. La mayor parte de los que mencionas ya los conocía, pero el dichoso TAO, no. Bueno, conozco uno que así se llama y está en Guanajuato no. 1, pero es un comedorcillo equis. El macrobiótico no lo conozco.


De The Green Corner, tienes razón, la comida ahí no es excepcional. Y sí llega a ser caro comprar orgánico todo. Yo por eso compro estratégicamente. Por ejemplo, casi todas mis compras de verduras las hago ahí, al igual que la leche de soya y queso, pero pues no compro casi nada de productos procesados (jugos, latas, etc) porque encima de todo suelen venir de EU. Eso sí, la mostaza que tienen ahí es una maravilla.

Vege-harinarios. A huevo, yo conozco unos cuantos. ¿Conoces el Gold Taco? Ese a mí me parece bastante bueno para los que gustan de la comida vegetariana grasosa.

Pues chido post, y buenas recomendaciones. Te dejo un link a un blog que escribe mi otro-yo (mi pareja amorosa, ¡ja!) y así nos complementamos.

vegemexico.blogspot.com

saludazos

Pillo dijo...

yo nunca podré ser vegetariana..solo duré un tiempo cuando estudié la uni y ya..no pude más..aquí en GDL no hay un solo restaurantr decente vegetariano..todos son no malos, malisimos y la comida es asquerosa...cocinaste 17 años y 3 sin repetir menu...no me cae que te ovaciono......y de pie!!!

Anónimo dijo...

Yo sé bien que si quiero buena comida vegetariana, te tengo que secuestrar y traerte hasta hasta este otro lado del mar

Anónimo dijo...

quien te lleno de mierda la cabeza al denigrar al comercio en comida vegetariana gran parte del turismo en mexico consume en esos restaurantes y la economia en mexico crece en comercios como esos en los que se pagan impuestos dan empleos como se ve que eres ignorante e idiota no hables de tu propio pais tan mal te exijo corrijas tus opiniones estupidas si ni siquiera tienes para pagar 60 pesos que cuestan los menus mejor vete al mercado en el que limpian tu plato con un trapo asqueroso ahi si es para ti

GRACIELA NUÑES dijo...

estoy completamente en desacuerdo contigo respecto al vegetariano de motolinia yo soy vegetariana de nacimiento por mi familia y siempre comemos ahi y la comida es deliciosa apetesible y digno de alguien vegetariano de nacimiento y no por conveniensia por enfermedad como en los vegetarianos que mensionas la comida es asquerosa atoles y batidos como para enfermos sin sabor ni texturas y eso de que te da salmonelosis tu lo deves saber por las quesadillas del mercado en puestos insalubres con tierra yescremento en polvo que te sabe delicioso la mejor comida vegetariana del centro es del vegetariano de motolia aunque te pese desde 1936 comprobado con papeles ycon la gente que no deja de ir por mas de 70 años todo un legado doblan en clientela alos demas restaurantes yeso lo comprueban sus 75 años cumplidos si escribes una reseña por favor que sea verica yno escribas calumnias te degradas y degradas tu pais hablando mal de sus comercios