"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

lunes, julio 16, 2007

El olor del Vainillino Cotorro

Estoy empezando a odiar al Chelo Ebrard y sus “ideas ecologistas” , la ciudad se vuelve un caos los domingos bicicleteros, y antes de que me digan que estoy ardida si lo estoy, yo no tengo bicicleta, ni lugar dónde guardarla, me queda bien cerquita Reforma y eso es parte de mi coraje. Mariana con la pata enyesada y yo tomamos un taxi para ir al Centro Cultural José Martí y presenciar la puesta en escena de los cuentos de mi amiga La Maga Martina. Llegamos a Rosales y nos dimos cuenta que estaban cerradas todas las entradas para llegar a un costado de la Alameda Central, la pobre dedos rotos de mi hija se quedó toda triste en el taxi que la llevaría de regreso a la casa y yo me bajé para irme caminando. Ya sé que mi caso es una frivolidad, pero ¿qué cuándo sea algo de urgencia y no puedes llegar a tu destino?

Sacado el coraje de mi hígado bilioso, y hablando de enchiladas, tengo que decir que el taxista traía colgado su Vainillino Cotorro, (para los que no sepan que es esto, es un aromatizante de automóvil hecho de cartón y está impregnado de olor a vainilla, tiene estampada una muñequita cabezona, con ojos grandotes con cara de enojada) el olorcito hizo que al bajarme del taxi me sintiera un poco asqueada y mareada, y eso que estuve apenas 5 minutos en el taxi. Con eso que tengo olfato de perro muchos olores me molestan. Pero tengo que decir que con el olor natural de la vainilla para nada me sucede esto.

La mayoría de los frascos de vainillas que venden en el mercado, no contienen vainilla, lo que venden es un producto sintético que se llama vainillina, ese que le ponen ustedes a su licuado con plátano dudo mucho que sea vainilla natural. Actualmente hay un montón de sabores y olores sintéticos de lo más insólito como el de las natas, tocino, consomé, leche, mantequilla.

El otrora auge vainillero de la llamada : “Ciudad que perfuma al mundo” Papántla Veracruz, se quedó en una leyenda. El darle en la madre a la selva para dar paso a campos ganaderos ha hecho que merme su cultivo, pues es una orquídea que necesita mucha sombra para crecer. Es por eso que el costo de la vainilla natural es alto. Yo compro medio litro de vainilla natural por 50 pesos en una fábrica en Gutiérrez Zamora y la atesoro con codicia para hacer mis postres. Pero aquí en México esa misma marca de vainilla llega a valer más del doble.

Yo no conocía la planta de vainilla, sólo la había visto seca en vaina, lista para usarse en postres. Fue precisamente en el restaurante totonaca del El Remolino (vean el post de más abajo) donde la tenían como si nada creciendo por las paredes.





En la fábrica de vainilla de Gutiérrez Zamora se dedican a hacer diferentes figuras con las vainas de las vainillas, sería más agradable que algún taxista tuviera una de esas virgencitas de Guadalupe, corazones, cruces, rosarios y canastas para aromatizar su taxi y no salga yo toda fumigada.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí el olor de la vainilla me recuerda siempre el olor de los taxis en México, aunque sea natural

Anónimo dijo...

¿Te bajaste fumigada porque la oliste o porque la fumaste? Conociendo tu gula ya me imagino

Pillo dijo...

jajaja aca se llama "el catrin vainillin" y es tan repulsivo como la "fresita rica" .....gracias por ensenarme el arbol de la vainilla...ya aprendi algo nuevo...

Chilangelina dijo...

La vainilla que crece "como si nada", jojojo.
Me acuerdo que cuando nacio mi hijo y le empezamos a dar leche no-materna, mi mama le ponia una ramititita de vainilla a la leche cuando la calentabamos. Olia rico, pero tienes razon: el olor esta muy lejos del perfume MauricioGarcesezco de El Vainillo Cotorro.

Alejandro Aura dijo...

Durante años tuve una guía de veinilla en una maceta dentro de mi casa de la calle Tiépolo; la traje de Tabasco y prendió muy bien. Ahora la tiene en Chinconcuac, Morelos, mi amigo Carlos Aguirre, pero allí seguro sí florea y da vainas; en mi casa nomás crecía como sobreviviente.

Colibrí dijo...

carmen! carmen! y tu sabes en dónde puedo conseguir vainilla de verdad?
Gutierrez Zamora? y ahi donde?
soy capaz de lanzarme para allá...

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL YO VENDO VAINILLA, EN VAINA, HAGO FIGURAS DE VAINILLA (DESDE LO MAS SENCILLO HASTA LO MAS COMPLICADO DE VAINILLAS POR EJEMPLO: CRISTOS CHICOS, MEDIANOS Y GRANDES, ROSARIOS DE VAINILLA, DIFERENTES ANIMALITOS, FLORES, ETC.) A MUY BUEN PRECIO MI CORREO ES damesa_17@hotmail.com POR SI TIENEN ALGUNA DUDA Y MANDO A DOMICILIO POR MULTIPACK. GRACIAS

Anónimo dijo...

a se me olvidaba tambien tengo vino de vainilla ( vodka, ron, etc.)del vino que mas le guste pero con un toque de vainilla. gracias

Unknown dijo...

Mire yo se que estoy lo anuncio en el 2008 pero como podria contactarle, su correo electronico es el Mismo? Ok si puede contestarme ess2769@gmail.com

Unknown dijo...

Mire yo se que estoy lo anuncio en el 2008 pero como podria contactarle, su correo electronico es el Mismo? Ok si puede contestarme ess2769@gmail.com