"Porque es nuestro existir, porque es nuestro vivir, porque él camina, porque él se mueve, porque él se alegra, porque él ríe, porque él vive: el Alimento"



Códice Florentino, lib,VI, cap.XVII

sábado, abril 21, 2007

Só amores guardei ao meu charuto!


Poema do Frade (fragmento)

Lancei-me ao desviver: gastei inteira
Na insânia das paixões a minha vida.
Qual da escuma o fervor na cachoeira
Quebrei os sonhos meus alma descrida.
E do meio do mundo prostituto
Só amores guardei ao meu charuto!
E que viva o fumar que preludia
As visões da cabeça perfumada!
E que viva o charuto regalia!
Viva a trêmula nuvem azulada.
Onde s´embala a virgem vaporosa!
Viva a fucaça lânguida e cheirosa!
Cante o bardo febril e macilento
Hinos de sangue ao poviléu corrupto,
Embriague-se na dor do pensamiento,
Cubra a fronte de pó e traje luto:
Que eu minha harpa votei ao esquecimento
Só peco inspirações ao meu charuto!
Manuel Alvarez de Azevedo

Alvarez de Azevedo, poeta con una exaltada prisa por escrir, influenciado por el spleen del ultra-romanticismo, este "Lord Byron brasileño" apenas en cuatro años escribió poemas, teatro, prosa, estudios literarios, tenía 21 años cuando murió. De uno de estos versos toma Rubem Fonseca el título a su novela corta que acabo de terminar, vuelve su personaje de Pasado Negro, Gustavo Flavio, tan seductor y tan real, me encantó. No pude dejar de reproducir estos versos melancólicos pero cargados de placer. Si quieren leer más de Alvarez de Azevedo piquenle aquí

Me lancé a desvivir: gasté entera
en insania de pasiones esta vida.
Cual fervor de la espuma en la cascada
quebré mis sueños en el alma descreída.
¡Y del fondo del mundo prostituto¡
¡Sólo amores guardé para mi puro!
¡Y que viva el habano regalía!
¡Viva la trémula nube azulada,
donde duerme la virgen vaporosa!
¡Viva la niebla lánguida, olorosa!
Cante el bardo febril y maliciento
himnos de sangre al vulgo corrupto,
embriáguese en dolor del pensamiento,
cubra la frente de polvo y vista de luto:
que yo mi arpa arrojé hacia el olvido
¡Sólo pido inspiraciones a mi puro!

No hay comentarios.: